jueves, 24 de septiembre de 2009

Responsabilidad Social Corporativa



“Se útil, se humilde y comparte”.
Chris Brogan

“La expresión de Responsabilidad Social Corporativa surge en los años cincuenta y sesenta del siglo XX en los Estados Unidos. En el ámbito geográfico de la Unión Europea se desarrolló a partir de la década de los noventa. Se está, por consiguiente, frente a un tema relativamente joven en lo que hace referencia a la expresión Responsabilidad Social Corporativa, que comporta un nuevo concepto de empresa alejado del concepto neoclásico de caja cerrada que actúa en un mercado de competencia perfecta.”

Las organizaciones tanto de ámbito público como privado y sus directivos cada día tenemos que ser más conscientes de que nuestros resultados finales pueden verse afectados por las buenas o malas prácticas a lo largo de la cadena de producción.

A lo largo del libro los autores nos presentan ejemplos tales como: Grupo Eroski, José García Carrión, Mercadona, Inditex, etc… Aunque pueda parecer que la RSC es solo cosa de las grandes empresas, esa afirmación es un grave error. La RSC, afecta a todos los grupos de interés.

También en la parte final nos describen las normas:
SA8000. Esta norma es utilizada por las organizaciones intensivas en mano de obra y que subcontratan a empresas que operan en países en vías de desarrollo y con una legislación más laxa que la que existe, por ejemplo, en nuestro país.

AccountAbility AA1000. Está enfocada al progreso en la rendición de cuentas (AccountAbility) y en establecer una efectiva implicación con sus grupos de interés.

Septiembre, 24

“Nunca pidas nada a cambio.
Da y verás como vuelve a ti de una forma positiva”.
Chris Brogan

Recibid un cordial saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier.

Buenos días. Soy Alberto Arroyo. Me gustaría preguntarte sobre la vigencia de este libro.

Un saludo afectuoso.

Javier Pérez Caro dijo...

Alberto buenas tardes,
Para mi nivel sigue vigente, Para el tuyo de consultoría no lo sé…
Pero entiendo que si

UN FUERTE ABRAZO