viernes, 3 de junio de 2022

Consejos II

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Aceptar la incorporación a un Consejo es una decisión muy arriesgada, pero también un camino apasionante en el que, más que nunca, hacen falta grandes profesionales. Por ello, tienes en tus manos un libro cargado de consejos, herramientas y testimonios de personas que son un referente y que nos enseñan cómo afrontarlo con éxito. 

 

«El miedo es el más ignorante,

el más injurioso

y el más cruel de los consejeros»

Edmund Burke

 

Prólogo

(…) hacemos entender cuál es el valor del máximo órgano de administración de una empresa en esta segunda década del siglo XXI (…) hemos superado una crisis financiera que hizo temblar los cimientos de las economías occidentales y en el que todavía hoy, nos encontramos inmersos en la gestión de una pandemia que ha alterado el equilibrio económico en muchos sectores (…) las empresas tienen necesariamente que repensar como abordar el futuro, como organizarse y como asegurar su supervivencia a largo plazo.

La filosofía imperante en el siglo XXI llevaba a que la gestión empresarial estuviera necesariamente enfocada en la creación de valor para el accionista. Una cuenta de resultados saneada y un buen dividendo eran los indicadores esenciales de la buena marcha de una compañía (…)

 

(…) entender como somos percibidos por el entorno: por las personas que trabajan en la empresa, por los proveedores, por los clientes, por las administraciones publicas y por la sociedad a la que servimos (…) el nuevo rol de los Consejos (…) no es solo un órgano de supervisión del management (…) el cómplice necesario para diseñar una adecuada estrategia, para separar la vista del día a día y poder analizar con perspectiva cual es la responsabilidad de cada empresa tiene que asumir con su entorno (…)

 

(…) el Consejo (…) se diseña como un órgano de gobierno con unas obligaciones mercantiles concretas y se percibe como una exigencia legal para las empresas de cierta dimensión (…) enriquecer la reflexión del gestor y del accionista, compartir el debate del hacía dónde vamos, como somos percibidos, cuáles son las claves de nuestro éxito, cómo podemos llegar a que nuestra mejora sea también mejora de la sociedad en la que trabajamos es necesario, sino imprescindible, en un modelo económico cada vez más complejo y apasionante.

Carmen Becerril

 

«El tiempo es el más sabio consejero»

Pericles

 

¿Tenemos el Consejo que la compañía necesita?, ¿Entendemos qué aporta el Consejo a la propiedad y a la dirección?, ¿Está abordando —entendiendo el nuevo entorno Vuca el Consejo?, ¿Tenemos un buen equipo de Consejeros?, ¿Cómo podemos mejorar?

 

Silvia Leal aglutina en Consejos II a un gran elenco de profesionales del gobierno corporativo y nos propone reflexionar sobre la mejora continua desde el Consejo.

 

Siempre es buen momento para trabajar por y para la mejora. Si nosotros a nivel individual mejoramos nuestro desempeño como Consejeros; Si el desempeño del Consejo como equipo de alto rendimiento aumenta; Si el gobierno de la compañía sube varios peldaños su desempeño; ¿Cómo impacta todo lo anterior en la compañía y en sus stackeholders?

 

«Si bien amor toma a la Razón por médico,

 no le admite nunca consejo»

William Shakespeare

 

El Consejo y la estrategia

María Rotondo Urcola

No se puede pensar en estrategia sin haber entendido profundamente la empresa en cuestión y cuáles son sus “drivers” más importantes y no menos importante su cultura o esencia.

 

(…) los valores o principios que definen más el “cómo” y que deberían guiar las decisiones y acciones de todos los días (…)

 

Quizás la primera pregunta que debe hacerse uno en el Consejo ante una operación corporativa sería: ¿es esto transformacional? (…)  

 

(…) un ejercicio obligado en el caso de decisiones estratégicas es poder responder caramente a estas preguntas: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Por qué ahora? […] ¿Cómo?, ¿Quién va a liderar la operación?, ¿A quién le va a afectar? […] ¿Riesgos de ejecución? […]

(…) cuál es la lógica estratégica (…) la lógica industrial (…) lógica financiera (…) lógica accionarial (…)

 

Nuevas prioridades de los Consejos de Administración: activos intangibles

Monica Deza

(…) preguntas clave que el Consejo debe abordar son:

¿Están identificados los activos intangibles de la compañía?

¿Está cuantificado su valor?

¿Están protegidos adecuadamente?

¿Hay una estrategia de protección y gestión de activos intangibles?

¿Están informados de forma sistemática y adecuada los principales grupos de interés de la corporación?

¿Está bien definido el propósito corporativo?

 

El Consejo como equipo

Juan Carlos Cubeiro

(…) las dos mayores fuentes de productividad de un Consejo pueden quedar fuera (…) compromiso y a formar un equipo.

El talento (…) se compone de capacidad de compromiso en el contexto adecuado. La capacidad es aptitud (…) conocimientos y habilidades, actitud, los comportamientos adecuados (…)

 

(…) ¿Cómo te vas a comprometer con una empresa cuyo jefe no está dando muestras solventes de ese compromiso?

 

La mayor parte de los grupos humanos no sólo no suman, sino que restan, generan anti-sinergias. Porque los equipos, como el liderazgo, no se improvisan, se diseñan y se implantan.

 

(…) equipo de VERDAD

• Visión compartida.

• Enfoque profesional de análisis de problemas y toma de decisiones.

• Roles complementarios (…)

• Desarrollo de la confianza y el compromiso.

• Aprendizaje como equipo.

• Dinamismo del entorno.

 

Consejeros de Empresas Familiares

Charo izquierdo

La familia puede ser una unidad económica. Pero lo que es seguro es una unidad emocional (…) adaptar estructuras para que los problemas consanguíneos no se contagien a la empresa.

 

(…) espíritu de trascendencia, de trabajar el presente con el gran mimbre del pasado que es el Heritage para vislumbrar un futuro sostenible, es el que podría estar en el germen de su resistencia (…)

 

Consejeros en medios de comunicación

Luis Vicente Muñoz

(…) convertir el desafío digital en vector de crecimiento, y su Consejo debe ser protagonista en la definición de esta nueva estrategia que implica cambios importantes en el modelo de negocio y en su organización (…)

 

La formación de los Consejeros y los nuevos retos del gobierno corporativo

Mario Lara

¿A qué hay que dedicarle tiempo? Un Consejero debe orientar su mirada por un lado a su entorno, al contexto en el que la empresa en cuyo Consejo sirve —desarrolla su actividad (…) entender las grandes tendencias (…)

(…) entendimiento de los riesgos del negocio,

(…) dinámicas de transformación del negocio (…) criterio propio en el Consejo (…)

 

(…) los Consejos (…) deben disponer de presupuestos anuales de formación, gestionados desde el propio Consejo y sin condicionamiento de los ejecutivos de la compañía (…)

 

Al Consejero debemos exigirle un esfuerzo personal de auto formación y actualización, implícito al buen ejercicio de su profesión de Consejero (…)

 

Examen de conciencia

Gustavo Manuel Vergara Alonso & Julio Cesar Castañeda Reyes

(…) ¿Estoy participando en Consejos que aporten valor a la empresa?, ¿Son un mero trámite?, ¿Se les otorga la importancia que merecen?, ¿Se preparan y desarrollan adecuadamente?, ¿Prima en los mismos un clima de respeto?, ¿Es visto como un pecado el disentimiento abierto?

(…) como Consejero, estoy lo suficientemente actualizado para desempeñar mi función diligentemente (…)  ¿En las discusiones no me he sentido lo suficientemente preparado para participar?, ¿En qué área o áreas ha habido una evolución inusual de la entidad o del conglomerado?, ¿Cuáles son las tendencias en la integración de los Consejeros en el mundo?, ¿Cómo ha cambiado el negocio el Covid-19?

 

¿La información que se prepara es remitida con la suficiente antelación?, ¿Se cuenta con el tiempo necesario para analizarla?, ¿Cubre adecuadamente el orden del día?, ¿Es idónea en tamaño y productividad?, ¿Hay instancias para resolver dudas previas al Consejo?, ¿Los Consejeros se preparan o improvisan?, ¿Se busca aportar ideas de fondo?, ¿Las presentaciones son rutinarias?, ¿Se tocan todos los puntos relevantes?, ¿Se destina el tiempo suficiente a los temas estratégicos?, ¿Los tópicos regulatorios afectan asfixian a las juntas?, ¿Son revisados los acuerdos por todos los miembros?, ¿Se da seguimiento puntual a los acuerdos?

 

(…) ¿Cuánto ayuda una cultura de disentimiento[i] a un buen funcionamiento del Consejo?, ¿Debe promoverse la cultura de disentimiento, o debería estar en la naturaleza de los Consejeros seleccionados? (…)

 

(…) el Consejero debe estar permanentemente cuestionándose su actuar profesional y capacitándose en todos aquellos campos en los que acusa debilidad (…) examen de conciencia (…) postura de humildad.

 

Consejeros expertos en digitalización

Silvia Leal

¿Hay que digitalizar los Consejos? (…) ¿En qué se traduce esa digitalización?, ¿Necesitan los Consejeros conocimientos y competencias digitales?, ¿Cómo de profundos? (…) ¿Ha llegado el momento de incorporar en las empresas “Consejeros digitales”?

(…) ¿Cómo hacerlo? (…)

 

«Una cosa te pido,

y es que no te dejes llevar por excesivos consejos.

 Es mejor que elijas un consejero que te aconseje sinceramente,

 y seguirlo.

Cosa peligrosa es acompañar a muchos»

Catalina de Siena

 

Consejos II 

Silvia Leal (c) 

Punto rojo libros

 

Link de interés

Consejos

Consejos para Consejos: El Consejo como el activo más valioso

La sociedad del coste marginal cero

El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable

El poder de la diferencia: La diversidad como valor estratégico de la empresa

 

«El más peligroso de nuestros consejeros,

es el amor propio»

Napoleón Bonaparte

 

Recibid un cordial saludo


[i] El disentimiento no es deslealtad (…) no debe penalizarse

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