Estimad@s amig@s
Sinopsis
La planificación y gestión
empresarial necesitan inevitablemente realizar pronósticos para tomar
decisiones. Con el fin de resolver el dilema creado por la necesidad de
anticipar acontecimientos y la falta de fiabilidad de las predicciones, muchas
empresas han apostado por el método del diseño de escenarios para formular
estrategias de futuro. El diseño
de escenarios es una de las técnicas más utilizadas en la
actividad que se conoce como prospectiva, siendo ésta una herramienta para
reducir el nivel de incertidumbre que afecta a la toma de decisiones a medio y
largo plazo. De manera sistemática y recurriendo siempre a ejemplos muy
accesibles, el autor nos introduce en esta obra en
el conocimiento de los conceptos y las aplicaciones de esta técnica explicando
la metodología que utilizan las empresas más innovadoras para desarrollar
escenarios de futuro.
En el primer capítulo se
exponen los estudios del futuro -su evolución
histórica, los conceptos básicos y los métodos de previsión-. En el segundo capítulo se define y caracteriza el diseño
de escenarios. El tercer capítulo despliega con todo detalle la metodología
para elaborar una planificación empresarial basada en esta técnica de previsión
ilustrándola con un caso de estudio del sector de la distribución. El cuarto
capítulo extiende la aplicación del método a tres sectores importantes de la
economía española: agroalimentario, turismo y telecomunicaciones. La obra
finaliza con un capítulo de conclusiones en el que se efectúan reflexiones
sobre la dinámica, evaluación y complejidad del diseño de escenarios.
«La calidad de cada
decisión es como el golpe oportuno de un halcón que le permite golpear y
destruir a su víctima»
Sun
Tzu
Prólogo
(…) la prospectiva es una
herramienta para reducir, en la medida de lo posible, el nivel de incertidumbre
que afecta a la toma de decisiones a medio y largo plazo (…) la dificultad para
elaborar estas visiones razonables del futuro que sirven de referencia a las
decisiones tomadas en el presente (…) incertidumbre (…) para combatir esta
incertidumbre, la prospectiva utiliza diversas técnicas, cuyo objetivo común es
identificar tendencias de evolución a largo plazo, mediante un trabajo de
reflexión colectiva, y situar estas tendencias de evolución en el marco de
contextos sociales, culturales y económicos concretos (…)
(…) un futuro que se dibuja
en escenarios que describen lo que puede ser. No lo que va a ser,
ni lo que queremos que sea (…) las técnicas de escenarios (…) son lo
contrario del determinismo de «bola de cristal» (…) cuando se trabaja con
escenarios, se hace siempre, necesariamente, diseñando varios de ellos (dos,
tres o cuatro) alternativos, suficientemente diferenciados y sin asignar
mayores probabilidades de materialización a unos que a otros. A partir de ahí, viene
la labor del planificador, que ya puede referir sus estrategias a visiones de
futuro razonables.
«La
estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria.
Las
tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota»
Sun
Tzu
Presentación
(…) ¿Merece la pena
esforzarse por conocer el futuro?, ¿No sería más provechoso concentrarse
en el corto plazo, resolver los problemas cotidianos y adaptarse al
futuro como mejor podamos?
(…) una herramienta de previsión del futuro que induce a la reflexión estratégica puede ser un buen antídoto para los vicios empresariales contemporáneos: visión cortoplacista, tendencia a sobre reaccionar a los cambios del entorno y adopción de comportamientos gregarios.
«Si
vis pacem,
para bellum»[i]
Durante la pandemia tuvimos que
diseñar muchos escenarios
empresariales, algunos tenían validez de horas, días, semanas o no llegaban
a ningún lado.
Cuando las aguas poco a poco empiezan a volver a su cauce, parece que nos hemos olvidado de la importancia
de utilizar herramientas que nos ayuden a la proyección de escenarios.
¿Qué impacto tiene la guerra
de Ucrania en la falta de cereal?, ¿Cómo
nos afecta el bloqueo a Rusia si producimos tableros de melamina (cuánta madera exportan)?, ¿Cómo está afectando el entorno VUCA a los precios de las
materias primas?
¿Cuáles son nuestras
proyecciones?, ¿Qué escenarios optimistas, pesimistas,
realistas estamos manejando a corto, medio y largo plazo?
«Las oportunidades se
multiplican
a medida que se
aprovechan»
Sun
Tzu
(…) resulta muy fácil equivocarse
con las predicciones (…) es muy difícil adivinar los acontecimientos específicos
que ocurrirán el día de mañana (…) resulta muy complicado aceptar las predicciones
de futuro, aunque éstas resulten absolutamente correctas (…)
Situaciones
de partida para prever el futuro
Situación de |
Acontecimientos conocidos. |
|||
certeza |
Fiabilidad absoluta |
Predicciones |
||
de ocurrencia |
||||
Situación de |
Acontecimientos conocidos. |
|||
riesgo |
Probabilidad de ocurrencia |
Previsiones |
||
conocida. |
||||
Situación de |
Acontecimientos conocidos. |
|||
incertidumbre |
Probabilidad de ocurrencia |
Pronósticos |
||
desconocida. |
||||
Situación de |
Acontecimientos |
|||
ignorancia |
desconocidos |
Anticipaciones |
Diseño
de escenarios
Los escenarios son: |
Los escenarios no son: |
|||
• |
Hipótesis. |
• |
Predicciones. |
|
• |
Desarrollos alternativos. |
• |
Extrapolaciones de tendencias |
|
representación compartida de |
pasadas. |
|||
• |
los futuros posibles obtenidos en |
• |
Predicciones oficiales desarrolladas |
|
grupo de trabajo. |
por expertos internos o externos. |
|||
• |
Instrumentos para retar las |
• |
Instrumentos para reforzar las |
|
asunciones corporativas. |
asunciones corporativas. |
|||
• |
Combinación de intuición y |
• |
Materialización de visiones intuitivas |
|
análisis racional. |
o desarrollo de modelos racionales. |
|||
• |
Descripción focalizada en |
• |
Visión amplia de posibles |
|
múltiples entornos de negocio futuros. |
macroentornos futuros. |
|||
• |
Historias divergentes para lograr un |
• |
Historias convergentes para lograr |
|
disenso. |
un consenso. |
|||
• |
Proceso de pensamiento holístico, |
• |
Resultado de una escuela científica |
|
que integra varias escuelas |
dominante (econometría contra |
|||
científicas. |
sociología). |
|||
• |
Instrumentos para transformar |
• |
Instrumentos para reforzar |
|
una organización reactiva en más |
comportamientos reactivos. |
|||
proactiva. |
¿Cuándo debe utilizarse el
diseño de escenarios?
(…) las empresas que más
pueden beneficiarse del diseño de escenarios son aquellas que se enfrenta a:
• La incertidumbre es elevada
en relación con la habilidad del gestor para prever el futuro.
• Demasiadas sorpresas costosas
han ocurrido en el pasado.
• La compañía no percibe o
genera nuevas oportunidades en el mercado.
• La calidad del pensamiento
estratégico es baja porque la organización es demasiado burocrática o rutinaria.
• El sector ha experimentado
cambios significativos o está a punto de experimentarlos.
• La organización desea operar
con un marco de referencia y un lenguaje común sin comprometer su diversidad.
• Hay fuertes diferencias de
opinión, con varias posturas de mérito reconocido.
• Los competidores utilizan
la planificación basada en el diseño de escenarios.
Metodología
general
Etapa I |
Etapa II |
Etapa III |
Etapa IV |
Etapa V |
Caracterización |
Análisis de |
Creación y |
Determinación |
Formulación de |
funcional de |
las tendencias |
desarrollo de |
de las |
la estrategia |
la empresa. |
de cambio. |
escenarios. |
implicaciones |
empresarial. |
Participación, comunicación y
retroalimentación |
Modelo de las 7 fuerzas del
entorno
• Nuevos entrantes
• Clientes
• Entorno tecnológico
Nivel de rivalidad
• Productos sustitutivos
• Proveedores
• Entorno regulador
Sistema
funcional de una empresa
Factores del entorno |
|||||
Nivel 1 |
|||||
Fines |
|
|
Estrategia |
|
|
Nivel 2 |
|||||
Operaciones |
|
Procesos |
|
Competencias |
|
Nivel 3 |
|||||
Medios |
Tecnología |
|
Estructura |
|
Personas |
Elementos de interacción con el mercado |
Categorización de los cambios
del entorno
Sistema empresarial
• Cambios geopolíticos
• Cambios económicos
• Cambios político-administrativos
• Cambios tecnológicos
• Cambios sociales
(…) criterios para evaluar la validez de los escenarios:
1. Relevancia. Para conseguir un cierto impacto, los escenarios deben conectar directamente con los mapas mentales y las preocupaciones de los directivos empresariales.
2. Consistencia. Para ser efectivos, los escenarios debieran ser internamente consistentes y ser percibidos como tales.
3. Diferenciación. Los escenarios debieran ser arquetípicos, es decir, debieran describir genéricamente futuros diferenciados entre sí, en lugar de mostrar variaciones sobre el mismo tema.
4. Equilibrio. Idealmente, cada escenario debiera describir un estado de equilibrio, en el cual el sistema estudiado puede existir durante un cierto periodo de tiempo, en contra de mostrar una situación básicamente transitoria.
«El general que gana
la batalla hace mil cálculos
en su templo antes de luchar.
El general que pierde
hace solo unos cuantos cálculos
de antemano»
Sun
Tzu
El
diseño de escenarios en el ámbito empresarial
Link de interés
• Gestionar estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre
«Reflexiona
deliberadamente
antes de hacer un
movimiento»
Sun
Tzu
Recibid un cordial saludo
[i] Si buscas la paz, prepárate para la guerra
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