Estimad@s amig@s
Sinopsis
El trabajo en equipo siempre
ha sido un elemento fundamental en las organizaciones a lo largo de toda la
historia, y muy especialmente en el ámbito empresarial. Sin embargo, los
aspectos clave para su creación y gestión con éxito son poco conocidos: ¿qué
es un equipo?, ¿qué lo diferencia de un grupo de trabajo?, ¿cuáles
son las características del equipo ideal?, ¿qué etapas debe seguir un
grupo para convertirse en un equipo de alto rendimiento?, ¿qué
dificultades podemos encontrar y cómo solucionarlas?, ¿cuál es el papel
del líder?, ¿cómo cohesionar al equipo? El autor trata de dar
respuesta a todas estas preguntas y muchas otras de una manera amena y
pedagógica. Desde la antigüedad, los cuentos, historias, fábulas y parábolas
han sido empleados para transmitir conocimientos y valores. En esta obra se
emplean las películas en ese mismo sentido, tratando de extraer las lecciones
más importantes, pero permitiendo al lector extraer las suyas propias de manera
constructiva y a la vez entretenida.
«Las tres patas del
éxito en un negocio son
ilusión, sentido común y ganas de trabajar; mucho
trabajo.
Ahora hay que añadir un buen equipo»[i]
Prólogo[ii]
La obra posee la
originalidad de analizar el problema capital del equipo en la empresa, y en la
vida, cuando se pretende alcanzar un objetivo, partiendo del detallado estudio
de una serie de siete largometrajes.
Cada una de las películas
muestra un escenario diferente, pero en todas ellas se necesita la
consolidación de un buen equipo que funcionando a la perfección, consigue (…)
Cuando analiza la apasionante aventura del Apolo 13, determina los elementos clave de un equipo.
Ø La confianza es las capacidades de sus miembros.
Ø El compromiso de cada uno con el proyecto.
Ø La pasión por el trabajo.
(…) Doce del patíbulo,
donde analiza con qué personajes hay que construir un equipo que debe trabajar
con gran precisión.
(…) Los chicos del coro
(…) confrontación entre el mal director y el nuevo profesor, que se va
convirtiendo, paso a paso, en el líder del proyecto de colegio que estaba
abocado al fracaso y que acaba en éxito.
(…) Heat (…)
cualidades de liderazgo de dos personajes contrapuestos en el desarrollo de la
acción (…) “Síndrome del pensamiento de grupo”, algo que se comenta poco, pero
que en las empresas se produce con frecuencia (…)
«La cooperación es la
convicción plena
de que nadie puede
llegar a la meta si no llegan todos»[iii]
Introducción
El trabajo en equipo está
presente en nuestra vida diaria en multitud de ocasiones. Equipo deportivos (…)
empresariales (…) para realizar actividades de aventura y muchas otras
situaciones en las que parece que no hay gestión de equipos implicados, cuando
en realidad es bien distinta (…) en la actualidad una de las aplicaciones más
habituales de la gestión de equipos es el mundo empresarial. En un entorno cada
vez más complejo, dinámico y global, el trabajo en equipo tiene una importancia
clave dentro de las organizaciones (…)
(…) los equipos no son un
ente inanimado y mecánico que ejecuta las tareas y da resultados (…) los
equipos están formados por perdonas que adoptan diferentes roles en función de
la situación y los objetivos que hay que alcanzar (…)
«Puedes soñar, crear,
diseñar y construir
el lugar más
maravilloso del mundo,
pero es la gente la
que hace el sueño realidad»[iv]
Profesores, formadores,
mentores, coach, etc., solemos utilizar fragmentos de películas para enmarcar una
situación de negocio, la gestión de personas, lo que no debemos hacer…
El cine bien utilizado es
una gran herramienta didáctica que los profesionales usamos. Ahí radica la
importancia de leer libros como Equipos
de cine de José Miguel Muñoz Pérez o artículos semanales La
ventana indiscreta de Eduardo
Torres-Dulce Lifante todos los sábados en Expansión.
Los profesionales tenemos
que tener una extensa caja de herramientas para poder ayudar al cliente, el
cine es una de ellas, leer este tipo de libros que nos ocupa hoy, nos permite
buscar situaciones —habilidades -competencias—, que queramos entrenar y
necesitamos ejemplos.
Películas como Master and
Commander, El rey león, El Padrino, Nemo, Un domingo cualquiera, Robin
Hood, Alicia en el país de las maravillas, La caída de Enron, las usamos y periódicamente debemos ver cine con papel y lápiz, apuntar
secuencias, diálogos, anécdotas, después trabajarlas, evaluar si tienen
potencial, capacidad de provocar reflexión en la audiencia y finalmente
añadirla a nuestro porfolio de recursos y entregables que vayamos a utilizar en sesiones.
Lo importante es provocar y /o aportar al
cliente reflexión que le permita crecer, no dejemos de ver películas —de manera
crítica—, buscando, preguntándonos ¿Cómo puedo ilustrar una situación de
negocio? Compremos libros sobre cine y management, leamos artículos y ante todo no dejemos de Crecer
haciendo crecer.
«Aproximarse es un
comienzo,
trabajar juntos, un éxito,
crear un equipo es
triunfar»[v]
El vuelo del Fénix
Qué es y cuándo es necesario
un equipo
(…) con frecuencia hablamos
de grupo o equipo sin diferenciar, pero no necesariamente cualquier grupo de
personas trabajando unidas lo es.
(…) para que el proyecto tenga éxito deben construir un equipo (…)
Ø Es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le proporcione coherencia (…)
Ø Interdependencia (…)
Ø Interacción (…)
«El éxito es aprender
a ir de fracaso en fracaso
sin desesperarse»[vi]
Apolo 13
Cómo es un equipo eficiente
(…) refleja la coordinación no
solo de un pequeño equipo de astronautas o de la tripulación suplente, sino de
todo el equipo que conformaba la misión (…) “el astronauta es solo la cara más
visible de un equipo muy grande, y para todos nosotros, incluso para el tipo
que friega el suelo, es un honor formar parte de él.”[vii]
(…) cómo este equipo de alto
rendimiento trabaja para identificar, y solucionar, los problemas y las
dificultades.
(…) “además más que talento,
quiero personas que sientan pasión por su trabajo. Porque sin pasión nadie da
el 100% de sí. Y para ganar, muchas veces no alcanza con el 100%; hace falta
más” (…)
Las claves de un equipo
Ø Confianza
Ø Compromiso
Ø Pasión[viii]
(…) un equipo de alto rendimiento tiene una serie de valores que le permiten desarrollar su tarea de manera muy efectiva
Ø Una comunicación abierta y honesta
Ø Capacidad de esfuerzo
Ø Generosidad
Ø Creatividad /innovación
Ø Capacidad crítica y aprendizaje continuo
Ø Proactividad
Ø Conexión interpersonal
En un equipo de alto
rendimiento, los miembros se sienten libres para expresar pensamientos, ideas y
sentimientos (…) existe un alto grado de escucha, y no hay miedo a la
reprobación pública y presión. La recriminación no se da, y la diversidad no
solo no se percibe como un problema, sino que debe ser permitida y fomentada.
(…) el director de vuelo se
apoya en el equipo de tierra para afrontar los problemas surgidos de la avería,
y propicia las reuniones para fomentar la lluvia de ideas, comunicar decisiones
y reforzar el compromiso (…) el director pregunta al equipo. “¿Qué hacemos
para que vuelvan?” (…) transmite la idea de que confía en el equipo de
tierra para analizar las alternativas, pero también busca su compromiso con la
opción que escoja (…) fomenta una discusión abierta y sincera, donde cada uno
manifiesta su parecer sin ser recriminado.
El trabajo y el esfuerzo
diferencian (…) los equipos eficientes de lo que no lo son (…)
La generosidad requiere a
menudo la realización de trabajo oculto (…) no agradable (…) no tiene una
recompensa evidente (…)
Para poder asegurar su
consecución, la misión se tiene que subdividir en objetivos parciales y
específicos que son más pequeños y alcanzables (…) la misión se subdividió en
varias fases: despegue, acople con el módulo de mando, trayectoria hacia la
Luna, alunizaje, vuelta a la órbita de la Tierra, aterrizaje (…)
«El que se ufana de
no haber tropezado jamás,
es que no ha
intentado caminar»[ix]
Doce del patíbulo
Solo hay una fuerza motriz, el
deseo
(…) motivación (…) ¿Qué
se les ofrece? ¿Cuál es su recompensa? ¿Cuál es la esperanza que se les da?
Nada (…) retrasarán su muerte o su pena (…) no la podrán evitar (…) “Esos hombres no aceptarán ni disciplina ni
autoridad alguna, y menos aún un entrenamiento intensivo. Si no hay ninguna
posibilidad de que se les reduzca la pena, no tienen nada que esperar ni motivo
colaborar, ¿no les parece?”.
Ø ¿Cómo puedo lograr la misión? ¿Qué puedo hacer para que la meta común sea asumida de manera individual?
Ø ¿De que manera puedo transmitir al equipo los objetivos, y cómo puedo conseguir que den el máximo para alcanzarlos?
Ø ¿Cómo puedo transmitir la necesidad de que alcanzar la misión requiere el compromiso individual, un gran esfuerzo y una evolución personal y del grupo?
(…) elementos básicos de la motivación
Ø Esperanza
Ø Comunicación
Ø Capacidad de convencer y compromiso
«Ningún hombre es lo
bastante bueno para gobernar a otro
sin su consentimiento»[x]
Los chicos del coro
La importancia de un buen
liderazgo
(…) el nombre del centro.
Fondo del Estanque, ya deja entrever la situación de los niños que se
encuentran en él: chicos problemáticos, faltos de autoestima y cariño. El
director Rachin es una persona desencantada, cuyo estilo de gestión se
basa en una creencia absoluta en la mano dura y en las reglas, así como en una
falta de confianza en los chicos y en su posibilidad de integración en la
sociedad.
Esta película permite
observar un ejemplo claro de la gestión, liderazgo y disciplina mal ejercidos y
sin un sentido, sin un objetivo claro (…)
(…) principio de
acción-reacción (…)
(…) su gestión se basa en el
miedo en lugar de la confianza, el respeto y la comunicación (…)
(…) desmotivación
Ø Empleo del castigo como elemento importante pata alcanzar el objetivo (…)
Ø Falta de comunicación (…)
Ø Fomentar el individualismo (…)
Ø Ser autoritario, rígido, inflexible y poco participativo
(…) el problema (…) nadie cree en la misión, ni se compromete con ella (…)
(…) acciones contrarias a un liderazgo.
Ø No confía en la gente, y tiene gran envidia de los que le rodean o, en el mejor de los casos, recelo hacia ellos (…)
Ø Rachin ejerce una gestión controlada y agobiante (…) ahogar cualquier divergencia de su forma de ver las cosas (…)
Ø Carece de un compromiso moral con los objetivos y metas del centro (…)
Ø Tiene un carácter irascible, alternándose no solo ante situaciones adversas, sino ante divergencias y puntos de vista diferentes (…)
Ø Tiende hacia un pesimismo absoluto (…)
Ø No contagia a otros una ilusión y un compromiso (…)
Ø No emplea las personas de su equipo de profesores de manera adecuada para alcanzar la misión (…)
Ø (…) persona inflexible que no solo no tiene la capacidad de adaptación, sino que no la busca y hace gala de ello (…)
Ø (…) es una persona que no tiene la misión clara, por lo que carece de un criterio claro de los necesario para alcanzarla (…)
(…) el nuevo profesor, con compromiso, esfuerzo, dedicación y mucha psicología, termina alcanzando el liderazgo de grupo.
(…) su liderazgo (…)
Ø Influencia
Ø Poder
Ø Valores
(…) características de un “jugador de equipo”:
Ø Escuchar /empatizar
Ø Asertivo
Ø Abierto a la crítica
Ø Ser flexible
Ø Responsabilidad individual
Ø Proactivo
«Para todos los
conflictos humanos,
el hombre debe desarrollar un método que
rechace la venganza,
la agresión y las
represalias.
La base de todo es el
amor»[xi]
Titanes
El valor de la integración
(…) “No soporto la palabra
mediocre, ya sea en el terreno de juego o en clase. Hay que dar todo lo que se
tiene dentro” (…)
(…) deber moral y una
responsabilidad ética (…) el objetivo de formar un equipo ganador. Ambos
deseaban integrar a todos los jugadores para ganar, y entendían el deporte de
una manera similar.
(…) envía un mensaje muy
claro y establece una regla clave: todos son iguales y no hay diferencias de
color ni de ningún tipo. Hay que respetarse y aprender a convivir con las
diferencias.
(…) otro mensaje muy
importante. Todo el mundo cuenta, todo el mundo puede aportar algo. No
se dejará a nadie atrás mientras trabaje y luche con ilusión por el equipo (…)
los fallos se castigan, por que en los partidos las equivocaciones suponen la
derrota.
(…) para ganar, para
triunfar hay que abandonar las luchas intestinas que no llevan a nada, y
empezar a trabajar juntos.
La moraleja (…) conocerse
ayuda a comprender la diversidad, aceptarla
y aprovecharla, ayuda a darse cuenta de que hay una misión común (…) el
compromiso con la misión y con los conciudadanos permite alcanzar éxitos
comunes que sería imposible alcanzar de manera individual (…)
«Hay hombres que
luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan
un año y son mejores.
Hay quienes luchan
muchos años y son muy buenos.
Pero los hay que
luchan toda la vida: esos son los imprescindibles»[xii]
Cars
La estrella necesita al
equipo
La actitud de nuestro
protagonista presenta muy claramente las características del síndrome de la
estrella: McQueen quiere establecer sus propias normar, su propia forma
de hacer las cosas, y simplemente poner sus objetivos personales sobre los
objetivos del equipo (…)
(…) una estrella verdadera tiene tres dimensiones:
Ø Es capaz de ver los objetivos y estrategia del equipo, los suyos propios, y alinearlos.
Ø En su contribución al grupo, maximiza el rendimiento del resto de miembros. Aquella persona con talento y capacidades que nos permite a los otros componentes dar su máximo potencial, no es una estrella.
Ø Desarrolla al máximo su propio talento en el seno del grupo, maximizarlos a su vez los resultados del conjunto.
(…) está dispuesto a
comprometerse con el resto de componentes del equipo (…) ¿Qué es más
importante, el trabajo en equipo o un miembro que proporcione resultados?
(…)
(…) comportamiento
narcisista (…) ausencia de empatía, arrogancia y gran concepto de sí mismo (…)
(…) el liderazgo que este
tipo de personas necesita es un liderazgo muy basado en autoridad moral[xiii] (…)
(…) el equipo le proporciona:
Ø Recursos y capacidades
Ø Sistemas y procesos
Ø Liderazgo
Ø Relaciones internas
Ø Entrenamiento
Ø Trabajo en equipo
«cuando la gente está
de acuerdo conmigo siempre,
siento que debo estar
equivocado»[xiv]
Heat
El síndrome del pensamiento
de grupo
(…) “¿Quieres hacer
trabajos en la calle? No te ates a nada. No admitas en tu vida nada que no
puedas dejar en treinta segundos si la pasma te pisa los talones. ¿lo
recuerdas?”
Cuando un equipo de
estrellas no funciona, en la gran mayoría de los casos se debe a que sus
miembros no cooperan por una falta de compromiso real (…) los intereses
individuales están primando sobre los intereses del equipo.
(…) “Hago lo mejor que se
hacer: atracar, y tú lo mejor que sabes hacer, intentar detener a tipos como
yo”.
«El cine es un
vehículo de expresión,
pero no estoy muy
seguro de que sea un arte»[xv]
Consideraciones finales
(…) la gestión de equipos es
uno de los elementos más complejos cuando estamos tratando de alcanzar una
misión (…) existen una serie de actitudes y acciones, que implementadas y
desarrolladas en la situación correcta y la forma adecuada, pueden ayudarnos a
alcanzar el éxito (…) las películas (…) permiten ver con todo detalle los
comportamientos humanos asociados a la gestión de equipos.
(…) ¿Qué características
tiene que tener un equipo de alto rendimiento? (…) los tres pilares
esenciales sobre los que se construye son la confianza, el compromiso
y la pasión. Sobre estos elementos basales se intentará desarrollar una
serie de valores y actitudes clave para el éxito como pueden ser, la
comunicación abierta y honesta, o la capacidad de esfuerzo y sacrificio de
otros.
(…) ¿Cómo se consiguen desarrollar
esos tres pilares, y los valores y actitudes (…)? (…)
(…) la función fundamental del
gestor es entender en qué etapa se encuentra su equipo para poder responder
adecuadamente a sus necesidades.
(…) el gestor del equipo es
la persona que ostenta autoridad formal en el seno del equipo. Su función es
conseguir que se realice la misión de la manera más eficiente posible (…) se
centra en la ejecución del trabajo cumpliendo, el alcance y el presupuesto en
los tiempos determinados.
(…) lo que hace que una
persona sea el líder es que el resto de personas le sigan y se basa en tres
pilares: influencia, poder y valores.
Una de las grandes dificultades
a la que se enfrentan muchos equipos es cómo gestionar a la estrella (…)
Una vez que se consigue
tener un equipo de alto rendimiento es muy importante no caer en el síndrome
del pensamiento de grupo (…) hará que se tomen decisiones erróneas (…) éxitos
pasados no permiten ver las amenazas internas y /o externas que surgen en su
camino (…) la autocomplacencia no permite al equipo prever dichas amenazas.
(…) lo que nunca debemos
olvidar (…) las claves son las personas.
«La disciplina
es tan importante
como el valor»[xvi]
Epílogo[xvii]
El cine como arte total
El cine nació como un medio
de entretenimiento de masas (…)
(…) el cine pueda ser
utilizado como instrumento o herramienta, más allá de su mera concepción de
industria o arte (…) la estructura de una película, desde las condiciones de
diseño de producción hasta su plasmación en celuloide y ahora en digital,
comportan la elaboración de un guión, la tarea de una puesta en escena del
mismo a través de la delicada función de la dirección (…)
(…) el mensaje tiene que ver
con las ideas y valores, el liderazgo, la individualidad y el grupo, el sentido
de una misión, la capacidad de esfuerzo y sacrificio, todo eso se planea sobre
este magnífico libro.
José Miguel Muñoz entretiene
y enseña, provoca volver a ver las películas o reflexionar sobre ellas, sobre
esa manera de gestionar un equipo.
«No es nada personal,
solo negocios»[xviii]
Películas
que enseñan a trabajar en equipo
Link de interés
• Management a
través del cine
• Cine,
series y derecho de empresa
• Cine
y management ¿una imagen vale más que mil palabras?
• Lecciones
de estrategia con El Padrino
• Las
50 leyes del poder en El Padrino
«Nadie presta un
servicio más destacado al mundo
que quien forma a
aquellos que han de gobernar a los demás»[xix]
ABRAZOTES
[i] Rafael Benavent Adrián
[ii] Ídem
[iii] Virginia Burden
[iv] Walt Disney
[v] Henry Ford
[vi] Winston Churchill
[vii] Jim Lowell
[viii] “Además de talento, quiero personas
que sientan pasión por su trabajo. Porque sin pasión nadie da el 100% de sí. Y
para ganar, muchas veces no alcanza con el 100% hace falta más”, Luis Felipe
Scolari
[ix] Rodolfo Gauna
[x] Abraham Lincoln
[xi] Martin Luther King
[xii] Bertolt Brecht
[xiii] Auctoritas
Ø
Lecciones de liderazgo: Las 10
estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica
[xiv] Oscar Wilde
[xv] Fernando Fernán Gómez
[xvi] Master and Commander: Al otro
lado del mundo
[xvii] Eduardo Torres-Dulce Lifante
[xviii] Vito Corleone
[xix] Plutarco
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¿Sirve el cine para aprender de Liderazgo? https://www.linkedin.com/pulse/sirve-el-cine-para-aprender-de-liderazgo-juan-carlos-cubeiro-geqxf/
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