lunes, 14 de abril de 2025

Equipos de cine: Películas que enseñan a trabajar en equipo

Estimad@s amig@s

Sinopsis

El trabajo en equipo siempre ha sido un elemento fundamental en las organizaciones a lo largo de toda la historia, y muy especialmente en el ámbito empresarial. Sin embargo, los aspectos clave para su creación y gestión con éxito son poco conocidos: ¿qué es un equipo?, ¿qué lo diferencia de un grupo de trabajo?, ¿cuáles son las características del equipo ideal?, ¿qué etapas debe seguir un grupo para convertirse en un equipo de alto rendimiento?, ¿qué dificultades podemos encontrar y cómo solucionarlas?, ¿cuál es el papel del líder?, ¿cómo cohesionar al equipo? El autor trata de dar respuesta a todas estas preguntas y muchas otras de una manera amena y pedagógica. Desde la antigüedad, los cuentos, historias, fábulas y parábolas han sido empleados para transmitir conocimientos y valores. En esta obra se emplean las películas en ese mismo sentido, tratando de extraer las lecciones más importantes, pero permitiendo al lector extraer las suyas propias de manera constructiva y a la vez entretenida.

 

«Las tres patas del éxito en un negocio son

 ilusión, sentido común y ganas de trabajar; mucho trabajo.

 Ahora hay que añadir un buen equipo»[i]

 

Prólogo[ii]

La obra posee la originalidad de analizar el problema capital del equipo en la empresa, y en la vida, cuando se pretende alcanzar un objetivo, partiendo del detallado estudio de una serie de siete largometrajes.

Cada una de las películas muestra un escenario diferente, pero en todas ellas se necesita la consolidación de un buen equipo que funcionando a la perfección, consigue (…)

 

Cuando analiza la apasionante aventura del Apolo 13, determina los elementos clave de un equipo.

Ø  La confianza es las capacidades de sus miembros.

Ø  El compromiso de cada uno con el proyecto.

Ø  La pasión por el trabajo.

(…) Doce del patíbulo, donde analiza con qué personajes hay que construir un equipo que debe trabajar con gran precisión.

(…) Los chicos del coro (…) confrontación entre el mal director y el nuevo profesor, que se va convirtiendo, paso a paso, en el líder del proyecto de colegio que estaba abocado al fracaso y que acaba en éxito.  

 

(…) Heat (…) cualidades de liderazgo de dos personajes contrapuestos en el desarrollo de la acción (…) “Síndrome del pensamiento de grupo”, algo que se comenta poco, pero que en las empresas se produce con frecuencia (…)

 

«La cooperación es la convicción plena

de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos»[iii]

 

Introducción

El trabajo en equipo está presente en nuestra vida diaria en multitud de ocasiones. Equipo deportivos (…) empresariales (…) para realizar actividades de aventura y muchas otras situaciones en las que parece que no hay gestión de equipos implicados, cuando en realidad es bien distinta (…) en la actualidad una de las aplicaciones más habituales de la gestión de equipos es el mundo empresarial. En un entorno cada vez más complejo, dinámico y global, el trabajo en equipo tiene una importancia clave dentro de las organizaciones (…)

 

(…) los equipos no son un ente inanimado y mecánico que ejecuta las tareas y da resultados (…) los equipos están formados por perdonas que adoptan diferentes roles en función de la situación y los objetivos que hay que alcanzar (…)

 

«Puedes soñar, crear, diseñar y construir

el lugar más maravilloso del mundo,

pero es la gente la que hace el sueño realidad»[iv]

 

Profesores, formadores, mentores, coach, etc., solemos utilizar fragmentos de películas para enmarcar una situación de negocio, la gestión de personas, lo que no debemos hacer…

 

El cine bien utilizado es una gran herramienta didáctica que los profesionales usamos. Ahí radica la importancia de leer libros como Equipos de cine de José Miguel Muñoz Pérez o artículos semanales La ventana indiscreta de Eduardo Torres-Dulce Lifante todos los sábados en Expansión.

 

Los profesionales tenemos que tener una extensa caja de herramientas para poder ayudar al cliente, el cine es una de ellas, leer este tipo de libros que nos ocupa hoy, nos permite buscar situaciones —habilidades -competencias—, que queramos entrenar y necesitamos ejemplos.

 

Películas como Master and Commander, El rey león, El Padrino, Nemo, Un domingo cualquiera, Robin Hood, Alicia en el país de las maravillas, La caída de Enron, las usamos y periódicamente debemos ver cine con papel y lápiz, apuntar secuencias, diálogos, anécdotas, después trabajarlas, evaluar si tienen potencial, capacidad de provocar reflexión en la audiencia y finalmente añadirla a nuestro porfolio de recursos y entregables que vayamos a utilizar en sesiones.

 

Lo importante es provocar y /o aportar al cliente reflexión que le permita crecer, no dejemos de ver películas —de manera crítica—, buscando, preguntándonos ¿Cómo puedo ilustrar una situación de negocio? Compremos libros sobre cine y management, leamos artículos y ante todo no dejemos de Crecer haciendo crecer.

 

«Aproximarse es un comienzo,

 trabajar juntos, un éxito,

crear un equipo es triunfar»[v]


El vuelo del Fénix

Qué es y cuándo es necesario un equipo

(…) con frecuencia hablamos de grupo o equipo sin diferenciar, pero no necesariamente cualquier grupo de personas trabajando unidas lo es.

 

(…) para que el proyecto tenga éxito deben construir un equipo (…)

Ø  Es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le proporcione coherencia (…)

Ø  Interdependencia (…)

Ø  Interacción (…)

 

«El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso

sin desesperarse»[vi]

 

Apolo 13

Cómo es un equipo eficiente

(…) refleja la coordinación no solo de un pequeño equipo de astronautas o de la tripulación suplente, sino de todo el equipo que conformaba la misión (…) “el astronauta es solo la cara más visible de un equipo muy grande, y para todos nosotros, incluso para el tipo que friega el suelo, es un honor formar parte de él.”[vii]

 

(…) cómo este equipo de alto rendimiento trabaja para identificar, y solucionar, los problemas y las dificultades.

 

(…) “además más que talento, quiero personas que sientan pasión por su trabajo. Porque sin pasión nadie da el 100% de sí. Y para ganar, muchas veces no alcanza con el 100%; hace falta más” (…)

Las claves de un equipo

Ø  Confianza

Ø  Compromiso

Ø  Pasión[viii]

 

(…) un equipo de alto rendimiento tiene una serie de valores que le permiten desarrollar su tarea de manera muy efectiva

Ø  Una comunicación abierta y honesta

Ø  Capacidad de esfuerzo

Ø  Generosidad

Ø  Creatividad /innovación

Ø  Capacidad crítica y aprendizaje continuo

Ø  Proactividad

Ø  Conexión interpersonal

 

En un equipo de alto rendimiento, los miembros se sienten libres para expresar pensamientos, ideas y sentimientos (…) existe un alto grado de escucha, y no hay miedo a la reprobación pública y presión. La recriminación no se da, y la diversidad no solo no se percibe como un problema, sino que debe ser permitida y fomentada.

(…) el director de vuelo se apoya en el equipo de tierra para afrontar los problemas surgidos de la avería, y propicia las reuniones para fomentar la lluvia de ideas, comunicar decisiones y reforzar el compromiso (…) el director pregunta al equipo. “¿Qué hacemos para que vuelvan?” (…) transmite la idea de que confía en el equipo de tierra para analizar las alternativas, pero también busca su compromiso con la opción que escoja (…) fomenta una discusión abierta y sincera, donde cada uno manifiesta su parecer sin ser recriminado.

 

El trabajo y el esfuerzo diferencian (…) los equipos eficientes de lo que no lo son (…)

 

La generosidad requiere a menudo la realización de trabajo oculto (…) no agradable (…) no tiene una recompensa evidente (…)

 

Para poder asegurar su consecución, la misión se tiene que subdividir en objetivos parciales y específicos que son más pequeños y alcanzables (…) la misión se subdividió en varias fases: despegue, acople con el módulo de mando, trayectoria hacia la Luna, alunizaje, vuelta a la órbita de la Tierra, aterrizaje (…)

 

«El que se ufana de no haber tropezado jamás,

es que no ha intentado caminar»[ix]

 

Doce del patíbulo

Solo hay una fuerza motriz, el deseo

(…) motivación (…) ¿Qué se les ofrece? ¿Cuál es su recompensa? ¿Cuál es la esperanza que se les da? Nada (…) retrasarán su muerte o su pena (…) no la podrán evitar (…)  “Esos hombres no aceptarán ni disciplina ni autoridad alguna, y menos aún un entrenamiento intensivo. Si no hay ninguna posibilidad de que se les reduzca la pena, no tienen nada que esperar ni motivo colaborar, ¿no les parece?”.

 

Ø  ¿Cómo puedo lograr la misión? ¿Qué puedo hacer para que la meta común sea asumida de manera individual?

Ø  ¿De que manera puedo transmitir al equipo los objetivos, y cómo puedo conseguir que den el máximo para alcanzarlos?

Ø  ¿Cómo puedo transmitir la necesidad de que alcanzar la misión requiere el compromiso individual, un gran esfuerzo y una evolución personal y del grupo?

 

(…) elementos básicos de la motivación

Ø  Esperanza

Ø  Comunicación

Ø  Capacidad de convencer y compromiso

 

«Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro

sin su consentimiento»[x]

 

Los chicos del coro

La importancia de un buen liderazgo

(…) el nombre del centro. Fondo del Estanque, ya deja entrever la situación de los niños que se encuentran en él: chicos problemáticos, faltos de autoestima y cariño. El director Rachin es una persona desencantada, cuyo estilo de gestión se basa en una creencia absoluta en la mano dura y en las reglas, así como en una falta de confianza en los chicos y en su posibilidad de integración en la sociedad.

Esta película permite observar un ejemplo claro de la gestión, liderazgo y disciplina mal ejercidos y sin un sentido, sin un objetivo claro (…)

 

(…) principio de acción-reacción (…)

(…) su gestión se basa en el miedo en lugar de la confianza, el respeto y la comunicación (…)

(…) desmotivación

Ø  Empleo del castigo como elemento importante pata alcanzar el objetivo (…)

Ø  Falta de comunicación (…)

Ø  Fomentar el individualismo (…)

Ø  Ser autoritario, rígido, inflexible y poco participativo

(…) el problema (…) nadie cree en la misión, ni se compromete con ella (…)

 

(…) acciones contrarias a un liderazgo.

Ø  No confía en la gente, y tiene gran envidia de los que le rodean o, en el mejor de los casos, recelo hacia ellos (…)

Ø  Rachin ejerce una gestión controlada y agobiante (…) ahogar cualquier divergencia de su forma de ver las cosas (…)

Ø  Carece de un compromiso moral con los objetivos y metas del centro (…)

Ø  Tiene un carácter irascible, alternándose no solo ante situaciones adversas, sino ante divergencias y puntos de vista diferentes (…)

Ø  Tiende hacia un pesimismo absoluto (…)

Ø  No contagia a otros una ilusión y un compromiso (…)

Ø  No emplea las personas de su equipo de profesores de manera adecuada para alcanzar la misión (…)

Ø  (…) persona inflexible que no solo no tiene la capacidad de adaptación, sino que no la busca y hace gala de ello (…)

Ø  (…) es una persona que no tiene la misión clara, por lo que carece de un criterio claro de los necesario para alcanzarla (…)

(…) el nuevo profesor, con compromiso, esfuerzo, dedicación y mucha psicología, termina alcanzando el liderazgo de grupo.

 

(…) su liderazgo (…)

Ø  Influencia

Ø  Poder

Ø  Valores

 

(…) características de un “jugador de equipo”:

Ø  Escuchar /empatizar

Ø  Asertivo

Ø  Abierto a la crítica

Ø  Ser flexible

Ø  Responsabilidad individual

Ø  Proactivo

 

«Para todos los conflictos humanos,

 el hombre debe desarrollar un método que rechace la venganza,

la agresión y las represalias.

La base de todo es el amor»[xi]

 

Titanes

El valor de la integración

(…) “No soporto la palabra mediocre, ya sea en el terreno de juego o en clase. Hay que dar todo lo que se tiene dentro” (…)

 

(…) deber moral y una responsabilidad ética (…) el objetivo de formar un equipo ganador. Ambos deseaban integrar a todos los jugadores para ganar, y entendían el deporte de una manera similar.

 

(…) envía un mensaje muy claro y establece una regla clave: todos son iguales y no hay diferencias de color ni de ningún tipo. Hay que respetarse y aprender a convivir con las diferencias.

 

(…) otro mensaje muy importante. Todo el mundo cuenta, todo el mundo puede aportar algo. No se dejará a nadie atrás mientras trabaje y luche con ilusión por el equipo (…) los fallos se castigan, por que en los partidos las equivocaciones suponen la derrota.

 

(…) para ganar, para triunfar hay que abandonar las luchas intestinas que no llevan a nada, y empezar a trabajar juntos.

 

La moraleja (…) conocerse ayuda a comprender la diversidad, aceptarla y aprovecharla, ayuda a darse cuenta de que hay una misión común (…) el compromiso con la misión y con los conciudadanos permite alcanzar éxitos comunes que sería imposible alcanzar de manera individual (…)

 

«Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles»[xii]

 

Cars

La estrella necesita al equipo

La actitud de nuestro protagonista presenta muy claramente las características del síndrome de la estrella: McQueen quiere establecer sus propias normar, su propia forma de hacer las cosas, y simplemente poner sus objetivos personales sobre los objetivos del equipo (…)

 

(…) una estrella verdadera tiene tres dimensiones:

Ø  Es capaz de ver los objetivos y estrategia del equipo, los suyos propios, y alinearlos.

Ø  En su contribución al grupo, maximiza el rendimiento del resto de miembros. Aquella persona con talento y capacidades que nos permite a los otros componentes dar su máximo potencial, no es una estrella.

Ø  Desarrolla al máximo su propio talento en el seno del grupo, maximizarlos a su vez los resultados del conjunto.

 

(…) está dispuesto a comprometerse con el resto de componentes del equipo (…) ¿Qué es más importante, el trabajo en equipo o un miembro que proporcione resultados? (…)

 

(…) comportamiento narcisista (…) ausencia de empatía, arrogancia y gran concepto de sí mismo (…)

 

(…) el liderazgo que este tipo de personas necesita es un liderazgo muy basado en autoridad moral[xiii] (…)

 

(…) el equipo le proporciona:

Ø  Recursos y capacidades

Ø  Sistemas y procesos

Ø  Liderazgo

Ø  Relaciones internas

Ø  Entrenamiento

Ø  Trabajo en equipo

 

«cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre,

siento que debo estar equivocado»[xiv]

 

Heat

El síndrome del pensamiento de grupo

(…) “¿Quieres hacer trabajos en la calle? No te ates a nada. No admitas en tu vida nada que no puedas dejar en treinta segundos si la pasma te pisa los talones. ¿lo recuerdas?

 

Cuando un equipo de estrellas no funciona, en la gran mayoría de los casos se debe a que sus miembros no cooperan por una falta de compromiso real (…) los intereses individuales están primando sobre los intereses del equipo.

 

(…) “Hago lo mejor que se hacer: atracar, y tú lo mejor que sabes hacer, intentar detener a tipos como yo”.

 

«El cine es un vehículo de expresión,

pero no estoy muy seguro de que sea un arte»[xv]

 

Consideraciones finales

(…) la gestión de equipos es uno de los elementos más complejos cuando estamos tratando de alcanzar una misión (…) existen una serie de actitudes y acciones, que implementadas y desarrolladas en la situación correcta y la forma adecuada, pueden ayudarnos a alcanzar el éxito (…) las películas (…) permiten ver con todo detalle los comportamientos humanos asociados a la gestión de equipos.

 

(…) ¿Qué características tiene que tener un equipo de alto rendimiento? (…) los tres pilares esenciales sobre los que se construye son la confianza, el compromiso y la pasión. Sobre estos elementos basales se intentará desarrollar una serie de valores y actitudes clave para el éxito como pueden ser, la comunicación abierta y honesta, o la capacidad de esfuerzo y sacrificio de otros.

(…) ¿Cómo se consiguen desarrollar esos tres pilares, y los valores y actitudes (…)? (…)

(…) la función fundamental del gestor es entender en qué etapa se encuentra su equipo para poder responder adecuadamente a sus necesidades.

 

(…) el gestor del equipo es la persona que ostenta autoridad formal en el seno del equipo. Su función es conseguir que se realice la misión de la manera más eficiente posible (…) se centra en la ejecución del trabajo cumpliendo, el alcance y el presupuesto en los tiempos determinados.

(…) lo que hace que una persona sea el líder es que el resto de personas le sigan y se basa en tres pilares: influencia, poder y valores.

 

Una de las grandes dificultades a la que se enfrentan muchos equipos es cómo gestionar a la estrella (…)

Una vez que se consigue tener un equipo de alto rendimiento es muy importante no caer en el síndrome del pensamiento de grupo (…) hará que se tomen decisiones erróneas (…) éxitos pasados no permiten ver las amenazas internas y /o externas que surgen en su camino (…) la autocomplacencia no permite al equipo prever dichas amenazas.

 

(…) lo que nunca debemos olvidar (…) las claves son las personas.

 

«La disciplina

es tan importante como el valor»[xvi]

 

Epílogo[xvii]

El cine como arte total

El cine nació como un medio de entretenimiento de masas (…)

 

(…) el cine pueda ser utilizado como instrumento o herramienta, más allá de su mera concepción de industria o arte (…) la estructura de una película, desde las condiciones de diseño de producción hasta su plasmación en celuloide y ahora en digital, comportan la elaboración de un guión, la tarea de una puesta en escena del mismo a través de la delicada función de la dirección (…)

 

(…) el mensaje tiene que ver con las ideas y valores, el liderazgo, la individualidad y el grupo, el sentido de una misión, la capacidad de esfuerzo y sacrificio, todo eso se planea sobre este magnífico libro.

José Miguel Muñoz entretiene y enseña, provoca volver a ver las películas o reflexionar sobre ellas, sobre esa manera de gestionar un equipo.

 

«No es nada personal,

solo negocios»[xviii]


Equipos de cine

Películas que enseñan a trabajar en equipo

José Miguel Muñoz Pérez

Biblioteca nueva


Link de interés

Management a través del cine

Cine, series y derecho de empresa

La empresa en el cine

Dirige de cine

Cine y management ¿una imagen vale más que mil palabras?

Corleone Business School

Lecciones de estrategia con El Padrino

Las 50 leyes del poder en El Padrino

 

«Nadie presta un servicio más destacado al mundo

que quien forma a aquellos que han de gobernar a los demás»[xix]

 

ABRAZOTES


[i] Rafael Benavent Adrián

[ii] Ídem

[iii] Virginia Burden

[iv] Walt Disney

[v] Henry Ford

[vi] Winston Churchill

[vii] Jim Lowell

[viii] “Además de talento, quiero personas que sientan pasión por su trabajo. Porque sin pasión nadie da el 100% de sí. Y para ganar, muchas veces no alcanza con el 100% hace falta más”, Luis Felipe Scolari

[ix] Rodolfo Gauna

[x] Abraham Lincoln

[xi] Martin Luther King

[xii] Bertolt Brecht

[xiii] Auctoritas

Ø  Ser ejemplo: Pequeños grandes lideres  

[xv] Fernando Fernán Gómez

[xvi] Master and Commander: Al otro lado del mundo

[xviii] Vito Corleone

[xix] Plutarco 

1 comentario:

Javier Pérez Caro dijo...

¿Sirve el cine para aprender de Liderazgo? https://www.linkedin.com/pulse/sirve-el-cine-para-aprender-de-liderazgo-juan-carlos-cubeiro-geqxf/