Estimad@s amig@s
Sinopsis
La crisis económica derivada
de la pandemia ha acelerado cambios que ya venían produciéndose y las empresas
deben adaptarse a ellos. Este libro nos
explica cómo conseguirlo.
Lo memorable en la vida son
las personas y las empresas que crecen haciendo crecer a los demás. Este es un libro
pensado para la gente que hace crecer en las empresas a sus clientes,
aportándoles continuamente nuevo valor; hace crecer a la propia comunidad
profesional con un aprendizaje constante, a los accionistas para compensar
razonablemente su riesgo, y hace crecer a la propia sociedad con un compromiso
sincero. Crecemos cuando hacemos crecer a los demás.
Crecer
haciendo crecer recoge una selección de artículos de Xavier Marcet,
una de las voces más influyentes en el mundo de la empresa, en su mayor parte
publicados en La Vanguardia, que nos familiarizarán con los retos
del management en la actualidad y servirán de inspiración a
los lectores.
«Liderar es servir,
no
servirse»
Prólogo
Si algo nos ha quedado claro
durante el año 2020 es la complejidad del mundo hiperconectado, no solo
digitalmente, en el que vivimos. De un día para otro, aquello que se daba por
sentado e incluso se había banalizado (…)
(…) las organizaciones no
van a poder crecer, en la complejidad en la que se desarrollan, a través de las
personas (…) solo van a poder hacerlo si son capaces de sincronizar capacidades
y oportunidades.
(…) el autor nos habla de
flexibilidad y precariedad, aprender y desaprender, explotar (…) y explorar (…)
talento y no talento, cambio y no cambio, brevedad y comunicación, ecosistema y
egosistema, valor compartido y valor social (…) la tolerancia al fallo tiene
que venir acompañada de la no tolerancia a la incompetencia, la predisposición
a experimentar tiene que venir forzosamente acompañada de una rigurosa
disciplina o la colaboración debe ser equilibrada con responsabilidad
individual.
(…) escribir permite avanzar
y ayuda a concretar, pero sobre todo, nos permite, desde una síntesis que es
tesis, aprender o desaprender y viceversa.
«Conjugar talento
con humildad
abre
las puertas de la sabiduría»
Introducción
Hay gente que tiene la
virtud de hacer que los demás obtengan su mejor versión. Sin dar lecciones, hacen
que los otros aprendan, que oteen visiones que no divisarían hasta edades
posteriores, que se armen con confianzas que se adquieren con la seguridad de
quien acompaña inspirado en silencio. Hay gente que crece haciendo crecer a los
demás. No se lo proponen como un mandamiento, lo viven (…) este tipo de gente
que inspira sin perder la humildad o precisamente porque no pierde la humildad
(…)
(…) hoy debemos pensar,
antes que suceda, que el despliegue tecnológico de la era de los datos y la
inteligencia artificial ha de ser respetuoso con las personas. (…)
«Los lideres son
los vigías contra el mal de altura,
la
autocomplacencia y la arrogancia»
Crecer
haciendo crecer, es un buen lema pero solo si nos lo
creemos realmente, si de verdad lo tenemos interiorizado, si tenemos espíritu
de servicio, si creemos en el desarrollo integral de las personas.
El éxito de las personas a
las que ayudamos a crecer es nuestro éxito. No hay mayor triunfo que ver como crecen
personal y profesionalmente tus patrocinados.
Crecer
haciendo crecer, es un libro para leer en pequeños sorbos,
tomando notas, interiorizando mensajes, buscando palancas de mejora y sin
perder de vista la necesidad de aprender, desaprender para reaprender.
«(…) lo más
complicado no es gestionar el talento
(…) sino gestionar
el no talento»
(…) crecer
haciendo crecer es un reto evidente. Es fácil de decir y difícil de
concretar (…)
Una empresa memorable es
aquella que es capaz de hacer crecer haciendo crecer a los demás. Hacer crecer
a sus clientes con unas propuestas de valor que les mejoren en algo sus vidas o
sus tareas. Hacer crecer haciendo crecer a las personas que trabajan en la compañía,
simplemente procurando que las relaciones de los profesionales los hagan
mejores personas, que no provoquen su peor versión, sino que mejoren sus
competencias más humanas. Hacer crecer haciendo crecer haciendo crecer a sus
accionistas de un modo razonable para aquellos que arriesgan (…) crecer haciendo
crecer a la sociedad sabiendo crear valor compartido y valor social a la vez (…)
(…) los lideres de las
empresas consistentes ejemplarizan la lógica de crecer haciendo crecer y
procuran hacer aflorar la mejor versión de sus colaboradores. El liderazgo es
un ejercicio de servir a los demás favoreciendo en perímetro de respeto y
confianza que permita ser ambidiestros, ser competitivos en los negocios actuales
y apostar por el riesgo responsable en la innovación que permite explorar los
negocios del mañana.
(…) orientarse a la
consistencia es saber que lo importante es no perder el hambre. No cansarse. Persistir.
(…) el éxito emborracha,
nubla los esfuerzos que lo permitieron, diluye los mecanismos que lo
fundamentaron. La arrogancia es el eco de los éxitos mal dirigidos (…)
(…) las metodologías (…) son
mejores como inspiración que como catecismo (…) requieren criterio, no son
partituras inalterables (…)
(…) cuando el único criterio
es el precio y no lo que se compra o el valor de quien lo contrata, los
resultados son perfectamente descriptibles (…)
(…) el «cuándo» en innovación
es fundamental. La innovación necesita el don de la oportunidad (…)
(…) empresas en las que se
pregunta fundamentalmente cada día es: ¿Qué van a necesitar mis clientes que
todavía no me sepan expresar? (…)
Una pregunta capciosa que podemos
plantearnos es: «¿Y yo tengo talento?»(…)
(…) lo habitual es
preguntarse cuáles son los cambios que van a suceder en los próximos diez años
(…) también es muy interesante preguntarse qué cosas no cambiarán en los próximos
diez años (…)
(…) ¿En qué y cómo
cambiaran los clientes? ¿Cómo lo harán en relación con lo que vendemos y cómo
lo harán en general, en su forma de relacionarse con el mundo? (…)
«Gestionar la
estrategia
es gestionar
el talento»
El
secreto de las empresas consistentes
Link de interés
• Esquivar
la mediocridad Notas sobre management: complejidad,
estrategia e innovación
• Cosas
que aprendemos después; Bloggiana sobre management,
innovación y estrategia
«La mayor parte de
lo que llamamos management
consiste
en dificultar
que
las personas realicen su trabajo»
Peter
Drucker
Recibid un cordial saludo
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