lunes, 22 de noviembre de 2021

La nueva (a)normalidad: Reestructurando la estrategia de negocios y de la cadena de abastecimiento más allá Covid-19

Estimad@s amig@s

Sinopsis

En este libro, el profesor del MIT, Yossi Sheffi, mapea el avance de la pandemia de Covid-19 y el papel fundamental que desempeñan las cadenas de abastecimiento para ayudar a las personas, los gobiernos y las empresas a gestionar la crisis. Ampliando temas de sus libros anteriores, La empresa robusta, y El poder de la resiliencia, Sheffi se basa en entrevistas ejecutivas, cobertura mediática de la pandemia, análisis históricos y su propia experiencia para pintar una imagen detallada de cómo COVID-19 está cambiando muchas facetas de la vida humana y cómo podría ser nuestro mundo pospandémico.

 

El libro analiza lo que han hecho las empresas durante el caos de la pandemia, cómo podrían lucir las cosas después de la pandemia y cómo las empresas se están preparando y deberían prepararse para La nueva (a)normalidad.

 

«Es difícil pronosticar,

especialmente el futuro»

Niels Bohr

 

A todos nos ha pasado por lo alto una gran ola llamada Covid-19, hemos perdido amigos, proveedores, clientes, hemos sufrido el confinamiento, y ante todo mucho estrés, nos hemos vistos sometidos a una presión antes nunca vista, no teníamos a quién recurrir para pedir ayuda, todos estábamos conviviendo con la misma incertidumbre, los mismos miedos, intentando comprar a los mismos proveedores…

 

Y después de todo ¿Qué hemos aprendido?, ¿Qué no hemos aprendido?, ¿Qué hemos olvidado?, podría seguir enumerando preguntas que me surgen de manera natural, lo peor es que no tengo respuestas para tantas preguntas. Lo único que soy capaz de responder es la necesidad de sacar aprendizajes ante esta nueva (a)normalidad, que por otro lado no se si me acostumbrare a ella.

 

Que saco de leer al profesor Yossi Sheffi la puesta en valor de “la caja de herramientas” ¿Qué tiene esa caja? Principalmente su saber hacer, es lo que a muchas empresas les ayudo a salir de la crisis, el saber cómo planificar por escenarios, tener manuales de respuesta, hacer periódicamente ejercicios de simulación y entrenamiento de sus equipos, leer los mercados, ajustar los procesos de fabricación a los cambios de la demanda, dar apoyo a los proveedores, a la vez que buscar nuevos más cercanos a las zonas de demanda (acortar la cadena), planificar a corto, restructurar, flexibilizar procesos…

 

«Los planes son inútiles,

pero la planificación es indispensable»

Eisenhower

 

(…) el impacto del Covid-19 en la producción automotriz global ha sido más súbita y severa que cualquier otro escenario de recesión que hayamos contemplado (…)

(…) las empresas no estaban preparadas para la rapidez de la desaceleración económica (…)

 

(…) El Covid-19 presento muchas incertidumbres: ¿Cuán contagioso es?, ¿Quién es contagioso y cuándo?, ¿Cómo se transmite el virus?, ¿Qué tratamiento se dará a los enfermos? (…)

 

(…) el efecto látigo fue solo una de las fuentes de volatilidad que los gerentes de la cadena de abastecimiento tuvieron que enfrentar durante la pandemia y en preparación para el futuro.

 

(…) cerraron de manera súbita los lugares donde se aglomeraban personas (…) cesaron de hacer pedidos de alimentos y otros pedidos que regularmente ofrecen (…) los fabricantes y distribuidores que se especializan en productos para espacios públicos se vieron con exceso de inventarios y capacidad de producción (…) mientras tanto los consumidores empezaron a comprar más alimentos y productos en los supermercados ya que pasaban más tiempo en casa (…)

(…) un cambio en la formar como las personas compran y comen en casa. La gente no solo compró más en los supermercados; también compraron de forma distinta. La duración de los alimentos y la facilidad de almacenaje se convirtieron en factores clave en la toma de decisiones de compra (…)

 

(…) la venta de platos de cartón aumento (…) más personas comían en casa (…) la venta de tazas de cartón (…) disminuyeron cuando la gente dejo de ir a trabajar para quedarse en casa, abandonando así el hábito de comprar café camino del trabajo.

 

La conversión de operaciones de transporte de pasajeros a operaciones de carga requirió mucho más que la conversión de la aeronave (…)

(…) utilizar “bolsas de asiento” que llenaban con carga previo al vuelo para luego disponerlas en los asientos (…) no removieron sus asientos o convirtieron sus aviones de pasajeros en aviones de carga (…) cuesta tiempo y dinero. Un equipo capacitado requiere de varios días para desconectar, desatornillar y remover los asientos de la sección turista y la misma cantidad de tiempo para volver a instalarlos cuando aumenta el volumen de pasajeros (…)

 

(…) los enfoques convencionales de “previsión de la demanda” no funcionan cuando hay cambios estructurales subyacentes en los patrones de demanda, como durante la pandemia (…)

 

(…) la planificación para los próximos meses y años debería centrarse en prepararse para reaccionar de forma flexible y rápida ante circunstancias cambiante tanto en la oferta como en la demanda (…) detectar y mitigar las interrupciones, sino también adaptarse a los tiempos cambiantes y buscar oportunidades de negocio durante la recuperación “de nunca acabar”.

 

(…) reglas de comunicación en tiempos de crisis:

 

• (…) comunicarse con frecuencia que de forma completa (…)

• las comunicaciones deben ser sencillas (…)

• sinceridad triunfa sobre carisma (…)

• La información debe ser relevante (…)

• Los lideres deben ser inclusivos (…)

(…) el mejor canal de comunicación es la acción, porque las acciones hablan más que las palabras (…)

 

La flexibilidad involucra (...) (1) la capacitación cruzada de los empleados para que puedan trasladarse a los lugares donde se necesitan; (2) estandarización de piezas y productos para que sean intercambiables; (3) aplazamiento o personalización tardía, que implica retrasar el momento en que los productos se comprometen con una determinada variante de producto o cliente; y (4) una cultura de flexibilidad (…)

 

(…) la redundancia proporciona la primera línea de defensa en cualquier interrupción (…)

 

(…) incapacidad conduce a difíciles desafíos de gestión. Si la empresa no tiene la capacidad para cumplir con todos los pedidos de todo tipo de productos, ¿Qué productos debería fabricar? (…) ¿A qué cliente(s) se debe atender parcial o completamente? (…)

 

Preparación = Visibilidad + Transparencia

 

(…) de extremo a extremo, el sistema de enjambre de robots puede recuperar, seleccionar y empaquetar un pedido de 50 artículos promedio en solo cinco minutos.

 

La cantidad de inventario que se mantiene en cada nivel de una cadena de abastecimiento es la suma de tres tipos de inventario (…) inventario de ciclo (…) inventarios estacionales (…) inventarios de seguridad (…) la suma total de todos estos tipos de inventario es la cantidad necesaria para garantizar que ningún eslabón de la cadena se quede sin producto.

 

(…) lecciones aprendidas (…) “es la importancia de desarrollar planes de continuidad comercial más sólidos y operar cadenas de abastecimiento regionales más cortas orientadas más cerca del punto de demanda”.

 

«En un momento de gran incertidumbre,

es más importante ser claro que estar seguro»

Jeff Harmening

 

La nueva (a)normalidad: Reestructurando la estrategia de negocios y de la cadena de abastecimiento más allá Covid-19

Yossi Sheffi

 

Link de interés

La empresa robusta

El poder de la resiliencia

El Corte Inglés arrebata a primeros ejecutivos de empresas de logística para derrotar a Amazon

 

«No sentimos que tengamos todas las respuestas,

pero tenemos muy claro cómo estamos actuando

 y qué es importante para nosotros»

Jeff Harmening

 

Recibid un cordial saludo
 

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