Estimad@s amig@s
Sinopsis
El cofundador de PayPal
y LinkedIn, e inversor de Greylock, nos muestra en este libro
prologado por Bill Gates, cuáles son los elementos que se
necesitan para escalar una empresa a la velocidad de un rayo y
así vencer a la competencia y captar un nuevo mercado.
En Blitzscaling
se muestran una serie de técnicas y parámetros a tener en cuenta para
saber cuándo y cómo hacer un escalado e intentar hacerlo con el menor riesgo
posible.
Ya sea que tu empresa tenga
diez o diez mil personas, este libro es
la guía básica para conocer los elementos que permiten analizar la conveniencia
o no de hacer un escalado relámpago y cómo hacerlo.
«Lo que hoy parece
genial
en
dos semanas es la peor idea de la historia»
Zara
Prólogo
(…) priorizar la velocidad
sobre la eficiencia, incluso ante la incertidumbre, es especialmente importante
cuando el modelo de negocio depende de tener muchos miembros y de recibir sus
comentarios. Si tú llegas temprano y comienzas a obtener esa retroalimentación
y tus competidores no, entonces te encuentras encaminado hacia el éxito. En
cualquier negocio en el que la escala es realmente importa, llegar temprano y
hacerlo rápido puede marcar la diferencia.
(…) hay un rico ecosistema
de proveedores de servicios y empresas de subcontratación para apoyar el
crecimiento rápido. Muchas compañías han pasado por sus propios momentos de gran
crecimiento, por lo que hay gran cantidad de ejemplos de los que aprender. La
retroalimentación de los usuarios viene en un flujo constante de datos. Los
ciclos de los productos han bajado de anuales a semanales o diarios. Y las
buenas criticas pueden difundirse por Internet en un instante, así que un
producto fuerte puede atraer rápidamente a una gran audiencia.
Bill Gates
«Tu margen
es
mi oportunidad»
Jeff
Bezos
Introducción
Aquí estaba la pregunta (…) ¿debería
Airbnb seguir la estrategia de Groupon y comprar la empresa imitadora? (…)
(…) «No lo compres» (…) «el
mejor producto ganara».
(…) «son mercenarios.
Vosotros sois misioneros»
(…) la cuestión clave no era
el precio y la dilución, sino la forma en que una fusión podría suponer un
impedimento para la velocidad y el éxito (…)
Cuando una empresa de nueva
creación madura hasta el punto de tener un producto arrasador, un mercado clave
y considerable, y un canal de distribución robusto, tiene la oportunidad de
convertirse en un «scale-up», que es una empresa que cambia el
mundo y que afecta a millones o miles de millones de vidas (…) el camino más
rápido y directo desde una start-up es el hipercrecimiento producido por
el Blitzscaling.
(…) en la era del Blitzscaling,
tienes que tomar una decisión difícil:
• Asumir el riesgo y la
incomodidad adicionales que vienen con el Blitzscaling de
tu empresa.
• o aceptar lo que podría
ser un riesgo aún mayor: que la competencia haga Blitzscaling antes
que tú y perder.
(…) ¿Cuál es la manera
más efectiva de erigir compañías de gran valor rápidamente?
(…) a menudo la gente piensa
que la clave de esta cuestión es la tecnología innovadora (…) la innovación
tecnológica por sí sola no convierte en prospera a una empresa.
(…) las empresas de nueva
creación que logran alcanzar un gran valor son aquellas que han encontrado una
manera de escalar en tamaño a un ritmo exponencialmente más rápido que sus
competidores.
«La gente debería
ser parte de la construcción del futuro
en
lugar de sentir que el futuro se les impone»
Vivimos una etapa de
hipercrecimiento o muerte, parece que los grises nunca han existido. Las
empresas que año tras año crecen de manera ordenada, sostenible, que han
seguido a flote o incluso reforzadas después del Covid-19, parece como si no
existiesen. Lo malo de los externos es la cantidad de empresas y personas que
dejamos en el camino, apostemos también por las empresas grises sostenibles, de
ellas es el futuro.
¿Libros como Blitzscaling son
necesarios leerlos? Por supuesto que sí, pero con mesura,
capacidad de reflexión y extrapolando los resultados, entendiendo cómo
funcionan los mercados.
Las metodologías son útiles,
pero tenemos que ser prudentes en su aplicación y entender las modas, hoy
funcionan, mañana no, o hay una nueva que en “teoría” nos hará escalar de una
manera más rápida, sostenible…
«Toma riesgos,
dice
la sabiduría convencional,
pero
toma riesgos calculados
que
puedas medir y costear»
(…) tu trabajo como líder y
empresario es asegurarte de que tienes suficiente combustible para impulsar su
crecimiento mientras haces los ajustes mecánicos necesarios al cohete para
evitar que se haga pedazos debido a la aceleración.
Los tipos de escala
Eficiencia |
Velocidad |
|
Incertidumbre |
Crecimiento clásico de start-up |
Blitzscaling |
Certeza |
Crecimiento clásico de scale-up |
Fastscaling |
Las cinco etapas del Blitzscaling
Etapa 1 (Familia) |
1-9 empleados |
|
Etapa 2 (Tribu) |
Decenas de empleados |
|
Etapa 3 (Aldea) |
Cientos de empleados |
|
Etapa 4 (Ciudad) |
Miles de empleados |
|
Etapa 5 (Nación) |
Decenas de miles de empleados |
• Técnica 1: innovación
en el modelo de negocio
- Factor
de crecimiento 1: tamaño del mercado
- Factor
de crecimiento 2: distribución
- Factor
de crecimiento 3: márgenes brutos altos
- Factor
de crecimiento 4: efectos de red
- Limitador
de crecimiento 1: Falta de producto /market fit
- Limitador
de crecimiento 2: Escalabilidad de las operaciones
• Técnica 2: innovación de la estrategia
• Técnica 3: innovación
en la gestión
- Transición
1: de pequeños equipos a grandes equipos,
- Transición
2: de generalistas a especialistas,
- Transición
3: de colaboradores a gerentes y a ejecutivos,
- Transición
4: del dialogo a la comunicación,
- Transición
5: de la inspiración a los datos,
- Transición
6: de un solo foco a hilos múltiples,
- Transición
7: de pirata a armada,
- Transición
8: escalarse a uno mismo: de fundador a líder.
La velocidad y la
incertidumbre son la nueva estabilidad
- Se
un aprendiz infinito.
- Se
el primero en responder
- Se
una fuente de estabilidad
«Lograrlo
o
morir»
La
guía para escalar empresas rápidamente
Link de interés
• De
cero a uno: Cómo inventar el futuro
• Cruzando
el abismo: Cómo vender productos disruptivos a consumidores
generalistas
«Crece rápido
o
muere lento»
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario