Estimados amigos
Sinopsis
El éxito en el trabajo y en
la vida depende principalmente de la calidad de las decisiones que tomamos.
Podemos aprender a decidir mejor. Para ello, necesitamos comprender por qué nos
equivocamos y aprender de nuestros errores. Este libro es
una guía práctica que ayudará a mejorar el grado de acierto de tus decisiones.
«Que
tus decisiones reflejen tus esperanzas,
no tus temores»
Nelson Mandela
Prólogo
¿Cuál es la clave del éxito? Esta
es una de las preguntas respondidas más veces en el mundo a través de los
libros, conferencias y debates (…)
(…) para tener éxito hay que
tener suerte y tomar buenas decisiones (…) gran parte de nuestras decisiones dependen
de nosotros mismos, no sucede así con la suerte, ya que es algo que viene y va,
unas veces como aliada y otras como enemiga (…)
(…) el principal factor de
éxito, tanto en nuestra vida profesional como en la esfera personal, sea la
capacidad de tomar buenas decisiones, sin depender tanto de la suerte o de los
que nos rodean (…)
(…) aprender a decidir bien
tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, garantiza el éxito a largo
plazo.
(…) mejorar nuestra
capacidad de aprendizaje en momentos de guerra y en momentos de paz hará que
nuestro futuro dependa en menor medida de lo favorable que sea el contexto en
el que nos toca decidir.
«No soy producto de
mis circunstancias,
soy producto de mis
decisiones»
Steven
Covey
Introducción
Si no hubiera estado rodeado
de personas inteligentes dispuestas a contradecirme, mi carrera hubiera sido
menos exitosa. Vivimos en un mundo complejo donde los cambios se suceden (…)
El éxito a lo largo de una
carrera profesional es fruto de la calidad de nuestras decisiones sumado a un
componente de suerte variable, siendo unas veces positiva y otras, negativa (…)
El éxito a largo plazo nunca
es fruto del azar (…) una de las claves esta en la calidad de las decisiones que
tomamos (…) el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la capacidad de
discusión de sus miembros convergen en buenas decisiones y resultados (…)
(…) ¿Cómo rodearse de
gente curiosa y con un buen nivel de inteligencia emocional? (…) hay que
ser humilde y crear equipo. Si haces ambas cosas aprenderás a tomar la mejor
decisión de entre todas las opciones posibles. No tendrás la necesidad de tener
siempre razón, aprenderás, sabrás escuchar más y mejor y cuidaras los detalles.
El equipo de ayudará a encontrar las mejores preguntas para garantizar las
mejores respuestas. Si partimos de una mala pregunta, la respuesta ya no será
mejor (…)
«Jamás dejes que las
dudas paralicen tus acciones.
Toma siempre todas las decisiones que
necesites tomar,
incluso sin tener la seguridad o certeza
de que estás
decidiendo correctamente»
Paulo
Coelho
Hemos estado decidiendo en
un entorno de guerra (Covid-19), ahora deberíamos estar haciéndolo en un tiempo
de paz, analizando aprendizajes, mejorando, cohesionando al equipo…
A decidir se aprende
decidiendo, viendo decidir, observando, haciendo el post-mortem de la decisión y
preguntarnos ¿Por qué se tomó esa decisión?, ¿Era la mejor para la compañía,
para el líder, para los stackeholders?
Decidir nos hace avanzar.
«La planificación a
largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las
decisiones presentes»
Peter
F Drucker
Decidir es escoger un camino
y descartar otro. Cuando elegimos un camino siempre lo hacemos en detrimento de
otro (…)
(…) ¿Cómo mitigar la
incertidumbre?, ¿Cómo reducir el riesgo de error?
(…) cada decisión acertada que
tomes anima al equipo. Saber analizar por qué se acertó nos llevara a mejorar
(…) no hay que olvidar que se aprende tanto de los éxitos como de los errores
(…) ni la experiencia ni el aprendizaje son
una garantiza de éxito, pero sí que reducen las probabilidades de error (…)
Las organizaciones que
funcionan a muy largo plazo aprenden con el tiempo. Aciertan y se equivocan, y
a toda su experiencia la transforman en aprendizaje (…) el aprendizaje de
nuestros errores y de nuestros aciertos es lo que nos llevará hacia el éxito
sostenido en el tiempo. Estar dispuesto a perder nos ayuda a ganar más tarde.
(…) si nuestras decisiones
no están acompañadas de ningún aprendizaje, más adelante no estaremos
preparados para tomar otras decisiones de mayor complejidad. Se puede aprender
de absolutamente de todas las decisiones, sean nuestras o de los demás.
(…) el sesgo genera error,
ese error consiste en favorecer una opción frente a otra de forma inconsciente.
Los sesgos cambian con cada decisión, también lo hacen los ingredientes que la
conforman (…)
(…) toda decisión debe
comportar incertidumbre y cierto riesgo. La decisión conlleva duda. No existen
las decisiones plenamente seguras, siempre va a existir un elemento de
incertidumbre (…)
Se habla mucho sobre la
importancia del capital humano ¿Pero lo creemos de verdad? (…) un equipo
sólo funcionará bien si está formado por las personas adecuadas. Al líder
corresponde la responsabilidad de montar equipos que funcionen y demostrar la
valía de las personas con hechos (…)
Ante cada nuevo reto, un
buen líder se pregunta: “¿Qué debo hacer?” (…) triangular ideas con
varias personas dispuestas a mostrar su desacuerdo. Poner a prueba tu idea (…)
no olvides que habrá personas que nunca te contradirán. Haz todo lo esté en tu
mano para que tu propio equipo se sienta cómodo para manifestarte su desacuerdo
(…)
(…) el rol del líder también
incluye anticiparse a esos ciclos para así hacer crecer equipos, promoviendo a
personas, cambiado a las que no funcionan, estando siempre predispuesto a un
cierto movimiento y rotación porque al generar oportunidades y promocionar a
parte del equipo se crea talento para otras unidades de negocio (…) el objetivo
principal debe ser crear un equipo con potencial para mejorar la eficacia del
proceso de toma de decisiones (…)
(…) el ego es el gran
enemigo del líder. La ecuación es sencilla de plantear y de entender: cuanto
más ego, menos equipo, menos diversidad y menor capacidad para decidir eficazmente.
El ego lleva a alejarse de la sociedad y del mundo, se pierde en perspectiva
global y colectiva (…)
(…) un buen líder clarifica
con antelación el rol del equipo. ¿Este equipo va a dar un consejo o bien va
a decidir?, ¿La decisión será colectiva o responsabilidad de alguien del
grupo?, Cuando no hay una definición nítida de los roles esto termina
pasando factura, por lo que no debe confundirse dar la opción sobre algo con el
hecho de decidir sobre ello.
(…) la clave es fomentar la
cultura del cuestionamiento (…) ¿Por qué esto podría no funcionar?
(…)
(…) el líder debe conocer
bien a su equipo: cómo piensa cada uno de ellos, cuáles son sus capacidades,
sus debilidades, cómo se expresan (…)
(…) ¿Cuánto puedo ganar si
todo va bien?, ¿Cuánto puedo perder si fracaso? (…) al final conseguiremos
llegar a un número limitado de alternativas con mayor upside que downside
(…)
(…) aprender a decidir bajo
presión es de suma importancia para un buen directivo. La actitud y la
confianza son la base para alcanzar el éxito final.
(…) en periodos de crisis
(tiempos de guerra) se aprende mucho, mientras que los tiempos de paz nos
ofrecen el escenario ideal para probar lo aprendido, realizando los ajustes
necesarios (…)
(…) un gran decisor es a su
vez un gran sintetizador y, si no dispone de esa cualidad, hay que asegurarse
de tener en el equipo alguien con esa característica que aporte es capacidad de
síntesis o que por lo menos ayude a construirla.
(…) una vez que se ha tomado
la última decisión el conjunto del equipo debe asumirla hasta el final sea cual
sea el resultado, porque no hacerlo así supone restarle posibilidades al éxito
de la propia decisión (…) comunicación abierta en los momentos de la discusión,
pero una vez ha concluido, el equipo debe reunirse en torno al líder y la
decisión tomada. La lealtad a la decisión es a su vez un espejo de la lealtad
hacia el líder (…)
Admitir los errores
públicamente con la pretensión de que el equipo aprenda es muy importante,
además posiciona al líder como alguien humano el cual también se puede
equivocar (…)
«¡La paz te prepara
para la guerra!»
Link de interés
• La
inteligencia como herramienta anticipativa Prospectiva; Del campo de batalla a
la empresa
«El mundo está en manos
de aquellos que tiene el coraje de soñar
y corren el riesgo de vivir sus sueños»
Paulo
Coelho
ABRAZOTES
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