Estimados amig@s
Sinopsis
Contar con un Consejo
acorde a las exigencias del siglo XXI y post Covid-19 permitirá capitalizar la
experiencia de sus miembros y obtener resultados de manera más veloz y
asertiva, en un mundo cada vez más incierto.
Este
libro proporciona información para poder
crear y gestionar un Consejo de Administración exitoso. Trata temas tan
diversos como la forma de reclutar a sus miembros, qué perfil se debe
buscar, el gobierno corporativo que se debe seguir, cómo aprovechar la tecnología
disponible, la importancia de la diversidad en los consejos, leyes,
las prácticas de alto rendimiento, la responsabilidad social
corporativa, y por último estrategias, consejos, reflexiones
y experiencias personales y profesionales.
La estructura del libro es
flexible y permite al lector abordar cada uno de los capítulos de forma
independiente y contrastar las experiencias de cada uno de los autores.
«Quod natura
non dat,
Salmantica
non præstat[i]»
Prólogo
Hablar de Consejos de
Administración hoy es hablar de multitud de asuntos importantes: de
responsabilidad, de compromiso, de propósito, de buen gobierno corporativo, de
control de riesgos emergentes en las compañías, de gestión de crisis, de uso
eficiente de los recursos, de trasparencia, de decisiones éticas, de cultura
corporativa...
Las compañías en las que
unos y otros trabajamos, bien como Consejeros Independientes o como Consejeros
Ejecutivos y directivos del más alto nivel, nos obligan a definir una hoja
de ruta que establezca nuestras prioridades estratégicas de una
forma trasparente y clara.
De tal modo que, desde la
credibilidad de nuestras propuestas y
nuestro modelo de negocio,
los inversores sigan apostando de manera firme y estable por nuestras empresas,
porque de ellos depende la salud financiera de nuestra cuenta de resultados.
Solo así estaremos construyendo y transmitiendo la confianza que los
nuevos corpsumers, es decir, consumidores y, al mismo tiempo,
prescriptores, están demandando para identificarse y fidelizarse con nuestra
marca.
Todo esto exige, hoy más que
nunca, poner el foco en una nueva cultura corporativa, me atrevería a
calificar como estratégica, en la que las personas son el elemento clave que
nos diferencia de nuestros competidores. Y que funciona, por tanto, como
garantía de éxito para nuestras empresas.
¿Cómo podremos lograrlo? A
través de un liderazgo humanista, de cercanía, de empatía, resiliente
ante las adversidades que, con espíritu positivo, supere las diferentes
barreras y dificultades que se presenten, siempre yendo más allá.
Como el Consejo está
constituido por personas, yo quiero, por medio de estas líneas, apelar a la
responsabilidad individual de cada uno de los Consejeros que lo componen, de
manera muy especial a los Consejeros Independientes, llamados a aportar el
rigor profesional y experiencia de gestión de tantos años de servicio en el
sector. Y, sin duda, haciéndolo no solo desde la inmediatez de los problemas a
resolver, sino desde esa visión geoestratégica tan cambiante que nos rodea.
Porque sabemos que todo lo que pase out se convierte en in en menos
tiempo de lo que nos gustaría.
«En momentos de
crisis,
solo
la imaginación es más potente que el conocimiento»
Albert
Einstein
Todo consejo que ayude a
profesionalizar los Consejos de Administración es bienvenido. Consejos
para Consejos, es una obra escrita a catorce manos donde
cada uno de los Consejeros intenta aconsejarnos desde su mejor perspectiva como
profesionalizar el Consejo, como crecer en nuestro desempeño como Consejeros para
hacer más sostenibles las compañías y trascender.
«No es difícil
gobernar,
basta
con no ofender a las familias nobles»
Reflexiones y experiencias en
materia de gobierno corporativo
(…) ¿Cuántos Consejos de
Administración hay en el que existan Consejeros «digitales» o
expertos en comunicación o en inteligencia emocional en las empresas? (…) la
tecnología es el motor de cambio más importante en todas las industrias (…) es
imprescindible garantizar una buena base tecnológica que asegure la
consolidación y crecimiento de las empresas.
Al Presidente del Consejo de
Administración le corresponde entre otras muchas funciones: (i) presentar el
plan de trabajo, (ii) convocar reuniones, (iii) proveer o dar acceso a toda la
información requerida, (iv) dirigir y moderar los debates durante las sesiones,
promoviendo apertura y honestidad en la comunicación, (v) autorizar la
presencia de invitados, (vi) pedir votación, (vii) ejercer las medidas
necesarias para el mejor desarrollo de la reunión, e (viii) implementar las
decisiones del Consejo de administración.
La trascendencia en
el Consejo
Si el Consejo fomenta la
trascendencia procurará que al frente de las principales tareas se ubiquen
personas capaces, sobre todo líderes entrañables, capaces de mirar a la cara,
de inspirar confianza, de entusiasmar y pedir disculpas. Un Consejo con Visión
de trascendencia no castiga y reprende, pero si analiza, sugiere, corrige y
comprende.
Mario
Carlos Saldívar Villareal
Consejos de
alto rendimiento
No se trata de tener
Consejos lucidores de los que se pueda presumir y que no cumplan con su misión
(…)
El hecho de que miembros del
Consejo posean acciones de la compañía en proporciones significativas no
necesariamente significa que tengas las habilidades, formación o tiempos
suficientes para desempeñar el cargo eficiente y diligentemente (…)
Partiendo de la base que el
disentimiento no es deslealtad y, por ende, no debe penalizarse de forma
alguna, surgirán las siguientes cuestiones:
• ¿Cuánto ayuda una cultura del
disentimiento al buen funcionamiento del Consejo? (…)
•
Esta cultura ¿Debe promoverse o está en la naturaleza de los Consejeros
seleccionados? (…)
• ¿Nos
lleva a múltiples confrontaciones? (…)
• En
las discusiones, ¿Hay ganadores o perdedores? (…)
• ¿Todos
los temas deben ser objeto de discusión? (…)
Gustavo Vergara
Reputación y gobierno
corporativo: las dos caras de la misma moneda llamada
confianza
(…) las funciones de
comunicación y de gobierno corporativo (…) su factor común (…) no es otro que
la confianza (…) «haz lo que dices; di lo que haces;
y demuéstralo» (…)
• Hacer
lo que se dice, está directamente ligado con el gobierno corporativo,
porque tiene que ver con el proceso de toma de decisiones y ejecución.
• Decir
lo que se hace, está directamente ligado con lo comunicación.
• Demostrarlo,
no es otra cosa que rendir cuentas.
Consejeros digitales:
¿moda o necesidad?
(…) Todo profesional
necesitará una media de 101 días de capacitación para mantener su empleabilidad
antes del año 2022[ii]
(…) los profesionales que no se preparan para el futuro se convierten (…) en un
peligroso freno para sus empresas.
(…) ¿Afecta también está
alerta a los miembros de un Consejo?, ¿Cuál será en nivel de formación
que necesitarán para estar correctamente preparados para cumplir su función con
las máximas garantías?, ¿Serán más jornadas o menos?, La respuesta
dependerá del Consejo y del histórico de cada Consejero (…)
(…) ¿Por qué es tan
importante incorporar perfiles digitales en el Consejo de Administración de una
empresa?
Importancia de la tecnología
de
información en la empresa y en el Consejo
(…) la empresa y, a su vez
el Consejo requieren conocer y tener la mejor tecnología de la información para
anticiparse a nuevas formas de hacer negocios y gestionar su información directiva
y su Consejo.
Raúl Ramírez
El reclutamiento de
los Consejeros de alto nivel
Si se determina que se
requiere un Consejero más, antes de iniciar la búsqueda, se debe realizar un
análisis de los objetivos de la compañía, el momento en que se encuentra y la
expectativa que se tendrá con esa persona. ¿Cuáles son los planes que se
tienen a futuro?, ¿Qué especialización se requiere para lograrlos?, ¿Cuáles
son las prioridades del Consejo actual?, ¿Cuáles son los intereses de
los accionistas?, ¿Qué se busca lograr con ese talento?, ¿Qué
perfil generara más empatía con la organización?
Se deben estudiar las
características de los miembros actuales y definir cómo complementarlos con una
perspectiva diferente. Es deseable que exista empatía entre los Consejeros y la
cultura organizacional.
Diversidad e inclusión en
los Consejos de Administración: una tarea de todos
La diversidad es aceptar las
diferencias, la inclusión es aprovecharlas para lograr más.
(…) ¿Cómo podemos aprovechar
mejor las competencias directivas de las mujeres para una mejor organización de
la sociedad, para un mayor desarrollo profesional de cada mujer en la
compañía y, finalmente, para un mejor resultado financiero de la
empresa?
Aconsejar es preguntar.
Habilidades de un buen
Consejero
«La pregunta es la más
creativa de las conductas humanas»[iii].
Las preguntas son la «llave
mágica» que abre la mente del ser humano. Los buenos Consejeros hacen preguntas
que no solo llevan a respuestas descriptivas, sino que son capaces de generar
imágenes en la mente de quienes las responden en ese momento (…)
Cuanto mejores preguntas
hagamos, mejores serán los resultados de la reflexión que las otras personas
obtendrán (…)
La estrategia del negocio
desde el Consejo de Administración
Los Consejos de
Administración (…) deben tener un papel protagonista en la definición de la
estrategia de negocio (…)
Esta función requiere
disciplina para revisar avances en iniciativas de cambio, con base en análisis de
información cuantitativa y cualitativa que vayan más allá de las cifras
financieras (…)
¿Por qué cuesta tanto
trabajo que los Consejo de Administración dediquen tiempo suficiente a la
estrategia del negocio y a su ejecución, cuando esto es el
fundamento para la permanencia de las empresas a largo plazo?
Las tres funciones del
Consejo de Administración
• Contacto:
dando acceso a la organización a recursos críticos a través de las redes que
tienen los Consejeros.
• Consultor:
ofreciendo alternativas de acción al director general, aprovechando la
experiencia y las capacidades que tienen los Consejeros.
• Control:
asegurando que la empresa esté ejecutando los planes y esté usando los recursos
de forma adecuada y consistente con los acuerdos del Consejo.
Unas preguntas fundamentales
son: ¿Hasta qué punto conviene involucrar al Consejo de Administración en la
creación de la estrategia?, ¿El Consejo debe aprobarla, cuestionarla
o participar en su creación, en un proceso iterativo?
(…) ¿Cómo involucraría a
su Consejo de Administración en la generación y seguimiento de la estrategia de
su empresa?
Profesionalización e institucionalización
de
Consejos de Administración
Durante mucho tiempo el
papel del Consejero era aconsejar, y se buscaba a personas de renombre para dar
visibilidad y credibilidad a las empresas y así mejorar la imagen pública.
«El
Consejero está evolucionando de ser una figura pasiva de apoyo a una figura
activa que guía y monitorea con responsabilidad. Estamos viviendo la
profesionalización del Consejo como el centinela del gobierno corporativo».
El gobierno corporativo en
las instituciones del sistema financiero bursátil
Entre las nuevas responsabilidades de los miembros de los Consejos de Administración figura la determinación, la instrumentalización y el cuidado de una cultura de riesgos solvente y congruente con el apetito de los accionistas, con la evolución del negocio y, deseablemente, con el potencial de posicionamiento de mercado (…) la responsabilidad de los Consejeros Independientes ha crecido de manera importante, no solamente en su papel de custodios de la solvencia y la fortaleza financiera (…) sino también como contrapeso determinante en la conducción de los negocios (…)
Mi experiencia en
los Consejos
El papel de los Consejeros
en las organizaciones so siempre está bien entendido. Ser Consejero conlleva
una gran responsabilidad y compromiso y requiere de características especificas
que se deben poseer para desempeñar bien esta función. El /la Consejero /a
representa a los accionistas y es corresponsable de asegurar que el negocio sea
capaz de otorgar un valor sostenible a largo plazo.
Para ser Consejero se
requiere planear las actividades con anticipación y prepararse para ellas. Se
debe tener la claridad de lo que implica en responsabilidades y en tiempos,
tener un buen entendimiento de su función y una buena preparación previa (…)
(…) una de las mayores habilidades
que puede poseer un /a Consejero /a es dominar el arte de preguntar:
«Buenas
preguntas son muchas veces más poderosas que buenas respuestas. Buenas
preguntas retan el pensamiento, hacen ver el problema desde otra perspectiva y
lo redefinen. Son un balde de agua fría sobre nuestras presunciones más
queridas y nos obligan a salir del pensamiento tradicional. Nos motivan a
aprender y descubrir más. Nos recuerdan qué es lo más importante es nuestras
vidas».
Ser Consejero es un honor y
una gran responsabilidad, puesto que no se trata solo de ganar dinero, sino que
se trata de aportar para mejorar la empresa y, a través de ella, mejorar a la
sociedad y al mundo en el que vivimos.
Quedarse como Consejero /a en
una empresa donde los valores no coinciden con los de uno /a mismo /a y donde
la empresa no toma en cuenta sus aportaciones, no es una opción (…) ¿Qué
sentido tiene seguir aquí? Hay que ser consistente con los propios
principios y valores, así como con los objetivos que uno /a se marcó para ser
un buen /a Consejero /a.
«Lo que te trajo
hasta aquí,
no
te llevara hasta allá»
Goldsmith y Reiter
El Consejo
como el activo más valioso
Link de interés
• Consejos
• Trabajando
el Consejo de la empresa familiar
• El
Consejo de familia y su función de gobierno en la empresa Familiar
• Gobierno
institucional; La dirección colegiada
• El Consejo
2020;
El futuro de los consejos de administración
• La
dirección de las organizaciones; Remando contracorriente
«El consejo,
bueno
es;
pero
creo que es de las medicinas
que
menos se gastan y se gustan»
Quevedo
Recibid un cordial saludo
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