Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Conoces realmente que es
el Big
Data?
¿Crees que es algo que
sólo grandes corporaciones se pueden permitir?
¿Te gustaría averiguar por
qué los datos son el nuevo oro líquido?
Dos autores de gran
prestigio dentro de su sector. Uno de los temas que están dando mucho que
hablar y sobre lo que hay poco escrito El Big Data, el nuevo vocablo de moda y
el término que aparece en todas las quinielas referidas a las últimas tendencias tecnológicas, se basa, en
realidad, en una práctica habitual en el ámbito empresarial.
“La ignorancia está
más cerca de la verdad que del perjuicio.”
Denis Diderot
Introducción
En RocaSalvatella
definimos Big Data como “la toma
de decisiones o la prestación de servicios basada en el uso de flujos de datos
digitales y la capacidad de procesarlos en tiempo real”.
… analizando la presencia
de terminales móviles extranjeros el Ayuntamiento
de Barcelona puede conocer qué porcentaje de pasajeros baja de los cruceros
que visitan la ciudad, y que rutas realizan. Con esta información, los
responsables turísticos de la ciudad pueden tomar decisiones para mejorar esos porcentajes o tratar de derivar
visitas a otros puntos de interes de la ciudad.
… se trata de una tarea
extremadamente compleja ya que requiere que la empresa disponga de determinados
procesos internos con visión a cliente
diseñados para recibir la necesidad y ofrecer la mejor solución
en ese momento.
A un directivo, el analisis de datos acumulados por su
organización le puede ayudar a tomar
las mejores decisiones. También será
clave entender cuáles de estos nuevos flujos
digitales debe integrar en sus procesos para conocer el comportamiento de sus clientes, ofrecer un servicio adecuado
en el momento que lo espere, y en definitiva, obtener una mejor gestión del negocio.
“... nosotros no
llamamos datos al Big Data.
Nosotros lo llamamos
personas”
Deanine Elsner
CMO de Kraft Foods Group
La empresa (indistintamente
del tamaño) que sea capaz de identificar,
captar, agrupar y analizar los
diferentes flujos de datos digitales
relevantes y segmentar, categorizar y sacar rentabilidad de cada grupo
de interes será una organización con una ventaja competitiva para afrontar los retos del futuro.
Los directivos tenemos que asumir la necesidad del dato digital
como fuente importante para generar valor.
Para ello debemos rodearnos de “científicos”
que traduzcan-gestionen datos, tener
claro que es lo queremos hacer una obtenido y, que pasos vamos a dar una vez
analizado.
“Enredarse en lo que
se ignora por medio de lo que se sabe.”
Paul Valery
… el nuevo consumidor quiere que se le sirva todo en la misma
plataforma, quiere customizar cada uno de sus pasos, la forma de comprar ha
cambiado radicalmente.
La potencialidad de la gestión
de los datos ofrece unos beneficios
que derivan, principalmente, de la actuación en cuatro ámbitos empresariales:
1.
Gestión
Mejorar la gestión de los
datos significa tanto reducir costes
como afinar en la predicción para mejorar la toma de decisiones.
2.
Negocio
La acumulación de datos puede llegar a ser una fuente de
ingresos para las compañías…
… datos que a corto o medio plazo puedan desembocar en la creación de
nuevos servicios y mejorar la toma de decisiones por parte de los
cuadros directivos…
3.
Servicios
La empresa que sea capaz
de ofrecer un servicio adaptado a
las necesidades de cada consumidor a un precio ajustado dispondrá
de una gran ventaja competitiva.
4.
Marca
Gracias a la gestión de datos las empresas pueden
generar nuevas oportunidades para
contactar con el usuario. Una realidad
que permite incrementar la presencia de la marca en la vida cotidiana de sus consumidores y, por lo tanto, mejorar
la notoriedad.
Detectar los
momentos críticos de interacción y
saber el cuál es el comportamiento del usuario en cada uno de ellos puede ser
muy útil para decidir cuándo y cómo debemos hacerle llegar una información
determinada.
El rol profesional necesario para desarrollar esta tarea se llama “científico de datos” y según McKinsey,
solo en Estados Unidos, se prevé una escasez de más de 140.000 profesionales de este tipo para cubrir la demanda y más de 1,5 millones de directivos con las
competencias necesarias para entender los datos procesados y enfocarlos al
negocio.
… el rol del científico de datos…
se encargara de entender la pregunta que el directivo le formule, traducirla a
variables a analizar, saber qué consultas a cada conjunto de datos debe
realizar, cruzar los datos y finalmente dar el resultado… responder a la
pregunta.
La integración de los flujos
digitales de datos en la empresa
debe generar un impacto positivo en
el cliente, ya sea para conocerlo mejor y ofrecerle una propuesta más personalizada o para
agilizar los procesos de respuesta. La presión generada por las expectativas del
cliente exige ganar en velocidad en los procesos internos de la compañía.
… en el momento que uno se
plantea iniciar un proyecto de Big Data debe contar con el apoyo
del departamento legal, tener claro
el objetivo a conseguir y los indicadores que determinan la
consecución de éste y formar un pequeño comité que incorpore un rol del
departamento legal y otro rol que se encargue de la gestión del dato con
conclusiones de negocio.
… existen tres tipologías de
tratamiento de datos: la primera consiste en mover mucha cantidad de
datos; la segunda se basa en cruzar
numerosas fuentes de datos; y la
tercera se centra en la gestión ágil
de los datos sin importar la cantidad.
… puede hablarse de cinco
grandes categorías de objetivos fruto de la gestión de los datos:
Objetivo
1: mejorar la gestión empresarial
… entender que flujos de datos se pueden aprovechar
para la gestión diaria de la organización…
· Mejora de la eficiencia
· Mejorar la efectividad
· Mejora de la eficiencia
· Mejorar la efectividad
Objetivo
2: generar nuevas oportunidades de negocio
Con la tendencia a la acumulación
de datos integrada en la propia dinámica de la empresa, aparece una nueva
oportunidad de negocio que no se planteaba hasta la fecha: comercializar la base de datos.
Objetivo
3: mejorar el servicio prestado
Una gran obsesión de cualquier
directivo es la de poder ofrecer un producto o servicio que se ajuste a las
necesidades de los clientes. Ello requiere un mayor conocimiento de los intereses
de los usuarios para poder ofrecer servicios nuevos, mejores y más personalizados.
Objetivo
4: desarrollar la marca
Disponer de un mayor conocimiento de los usuarios se traduce en la posibilidad
de presentar la marca y los servicios en aquellos precisos
instantes en que se aporta valor.
Objetivo
5: recuperar el control del canal
Podemos y debemos estar
presentes en canales masivos como Facebook,
Twitter, YouTube o Instagram, si
es ahí donde nuestros públicos están presentes. Pero la presencia en dichos
espacios debe servir para presentarles
la marca e incentivarlos a que se incorporen
a nuestra propia base de datos…
… se recomienda
interpretar los datos y las conclusiones con la mente puesta en determinar las próximas
acciones a llevar a cabo.
La medición permite cerrar el ciclo de gestión del proyecto:
planificar, definir objetivos, públicos y preguntas clave, obtener datos,
analizar, obtener respuestas, verificar y actuar.
… es preciso ajustar la dirección del proyecto en base a los
resultados del día a día. Actuar, medir, aprender y volver a actuar.
· Definición de indicadores
· Creación del cuadro de mando de seguimiento
· Establecer la periodicidad del seguimiento
· Adaptar el plan de acción en base a los resultados
· Definición de indicadores
· Creación del cuadro de mando de seguimiento
· Establecer la periodicidad del seguimiento
· Adaptar el plan de acción en base a los resultados
Forma parte de la toma de decisiones de una empresa elegir
en qué parte de su ecosistema desea
estar y cómo formar parte de él, qué datos integraría en un data
hub y cuales bajo ningún concepto, con quien va a realizar alianzas…
estas decisiones van a determinar la hoja de ruta del futuro de la gestión de los datos.
Hay que prestar atención a
las oportunidades de obtención de datos que hay en todos y cada uno de los momentos de contacto. Hay que
saber detectar otras posibles fuentes de datos, y hay que saber integrar todos esos flujos en un proceso de toma de decisiones que nos permita
atender más y mejor a nuestros clientes…
“Las empresas van a
tener que aprender a hacer las preguntas correctas a sus datos.”
Hal Gregersen
Director ejecutivo del centro de liderazgo de MIT Sloan
Link de interes
“Nunca se desprende
uno de lo que le pertenece aunque lo tire o lo regale.”
Johann W. Goethe
Recibid un cordial saludo
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