Estimad@s
amig@s
Sinopsis
O
tiene una posición diferenciada en la mente de sus clientes o su precio tendrá
que ser muy, pero
que muy, barato.
Descubra la utilidad del concepto posicionamiento en la gestión de una marca, una empresa, una idea e incluso un individuo.
Vivimos en un mundo sobrecomunicado. La mente humana está sometida a un intenso
y continuo bombardeo de información. Ante esa situación, la mente reacciona de
dos formas:
1. Rechaza todo aquello
que no encaja con marcos de referencia o paradigmas construidos a partir de
experiencias anteriores y de conocimientos acumulados.
2. La mente ha aprendido a
ordenar las ideas en escaleras mentales.
Cada escalera mental
corresponde a una idea, diferencial y relevante, o categoría. En cada escalón o
peldaño se posiciona el nombre de
una marca. El objetivo para
cualquier nueva marca debe ser estar posicionada en el primer peldaño de la
escalera mental que le corresponde. Así pues, para que una marca sea sostenible en
el tiempo, debe poseer un posicionamiento, diferenciado y relevante,
en la mente del consumidor.
“Más vale el buen
nombre que las muchas riquezas”
Miguel de Cervantes y Saavedra
Miguel de Cervantes y Saavedra
Introducción
En todas las categorías
existen multitud de marcas sin un posicionamiento claro y nítido. Algunas no lo han tenido nunca y
otras los han perdido con el paso del tiempo, casi siempre como consecuencia de
las extensiones de línea…
La gran mayoría de las marcas viven en la indiferenciación. La falta de un posicionamiento correcto en las mentes las hace prescindibles.
Todo esfuerzo realizado
para promover una marca, en publicidad,
promoción, producto, red de ventas,
relaciones públicas, y otras
variables del marketing, de poco servirá si la marca no disfruta de una posición competitiva en la mente de los consumidores potenciales.
Un posicionamiento
diferente, relevante y vinculado a una marca, es el mejor seguro para pervivir
en el mercado.
El reto de cualquier marca es conseguir un posicionamiento efectivo en la mente
de los consumidores. Si no se
consigue una posición diferenciada, más vale que el precio sea realmente bajo…
Joan Mir Juliá
Joan Mir Juliá
“Donde no se pueda
alcanzar una superioridad absoluta se debe obtener una relativa, hasta el punto
decisivo de hacer el mejor uso de aquello que se tenga.”
Carl Von Clausewitz
Carl Von Clausewitz
Posicionarse o desaparecer,
es posiblemente un gran reto que tenemos que afrontar en nuestras empresas a
día de hoy y no solo los responsables de los departamentos de marketing. El posicionamiento efectivo en la mente del consumidor, es una tarea de
todo el equipo humano de la organización. Es una tarea titánica que
tenemos que afrontar y no dejar de construir día a día.
La diferenciación es la base del posicionamiento.
La diferencia es lo que permite que un
concepto resalte, sobresalga sobre todo lo demás. El concepto a posicionar
debe ser distinto a lo que ya existe.
“En el sector
inmobiliario es cuestión de ubicación, ubicación, ubicación. En los negocios es
cuestión de diferenciación, diferenciación, diferenciación.”
...
...
Tipos de posicionamiento
El posicionamiento por liderazgo en ventas: la marca más vendida
El posicionamiento como
nº2: la segunda marca más vendida
El posicionamiento por precio alto: la marca más cara
El posicionamiento por precio bajo: la marca más barata
El posicionamiento por tradición: la marca más tradicional
El posicionamiento por la preferencia: la marca más preferida
El posicionamiento por la edad: la marca para usuarios jóvenes o la marca para usuarios maduros
El posicionamiento por estilo de vida: la marca para usuarios deportistas, cosmopolitas, sanos, etc.
El posicionamiento por el sexo: la marca para hombres o para mujeres
El posicionamiento como experto o especialista: la marca más
experta
El posicionamiento “sin”. La
marca sin
El posicionamiento por el tamaño: la más grande o la más pequeña
El posicionamiento por salud: la marca más sana
El posicionamiento por cuidado: la marca más cuidadosa
El posicionamiento por eficacia: la marca más eficaz
El posicionamiento por bienestar: la marca que me hace la vida más fácil
Estamos
en un entorno donde la competencia es salvaje. Los cambios son continuos, rápidos y profundos. Y, además, en un periodo de crisis. Todo ello exige que
las marcas muevan sus posiciones. No se trata de cambios drásticos, sino de
ajustes que permitan a la marca adaptarse mejor a las nuevas circunstancias competitivas… un reposicionamiento persigue construir una nueva posición, fresca y actualizada, para mantener la relevancia de marca.
El objetivo del posicionamiento es encontrar un hueco
libre en la mente. Es evidente que hay escasez de huecos en la mente. La solución
puede pasar por reposicionar a la
competencia.
El camino más interesante
para reposicionar a la competencia pasa por buscar una debilidad en su fortaleza.
El punto fuerte de una marca normalmente está vinculado al concepto posicionado. De tal forma que, si se encuentra un punto débil
en ese concepto, es relevante atacarlo…
Para tener éxito en la
vida hay que pensar que uno mismo es una marca y actuar en consecuencia.
Nuestro posicionamiento
como individuos no es más que la etiqueta que nos ponen los demás. Lo realmente
importante es que los demás piensan en nosotros, no el concepto que cada uno
tiene de si mismo.
Cada
persona es una marca… Una persona que ha creado un posicionamiento claro, nítido y fuerte, significara siempre lo mismo para su público objetivo. Una persona con un posicionamiento débil, evocara una gran variedad de significados en
los demás.
La estrategia de marketing
para construir e implementar una marca
personal debe seguir los siguientes pasos:
Investigación de mercado
Segmentación
Targeting
Posicionamiento
Marketing mix
Controlar
Palancas
de posicionamiento de una marca personal:
Tipología de empresa donde
hemos trabajado
Estudios realizados
Forma de expresarnos
Apariencia
Coherencia
“Crea tu propio
estilo que sea único e identificable para los demás.”
Orson Wells
Orson Wells
POSICIONARSE O DESAPARECER
“Desarrollar vuestra
legitima rareza.”
René Char
René Char
Recibid un cordial saludo
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