Estimad@s amig@s
Sinopsis
Design Thinking para
la innovación estrategica, explica cómo se pueden
encontrar soluciones creativas a problemas complejos. El libro
proporciona un marco de referencia y una forma de trabajar que tienen en cuenta
la incertidumbre y el dinamismo que rodean la mayor parte de la toma de decisiones a las que se
enfrentan las empresas actuales.
“Queremos más,
cuando lo queremos,
como lo queremos
y al precio que lo
queremos.”
Idris Mootee
Prefacio
Una compañía impulsada por
la innovación debe insertar un conjunto distinto de habilidades distinto en el
corazón de su motor de crecimiento, que enmarque tanto el arte como la ciencia
dentro de un contexto comercial. Esto exige agilidad por parte de la empresa, y
también una cultura de aprendizaje. El design thinking
puede ser una herramienta eficaz para permitir que estos dos atributos
florezcan en su empresa.
La necesidad de… pensamiento integrador nunca ha sido
mayor que ahora. La tecnología conecta exponencialmente a las personas, los
lugares y los objetos de formas cada vez más novedosas. Para acceder al valor
que tienen estas relaciones complejas será necesario comprender la naturaleza
de estas interacciones.
Erik
Rost
Es hora de dejar de
pensar en
“MODO CRISIS”
Idris Mootee
Todos estamos más
conectados de lo que pensamos. Ya sea una empresa o cualquier otro desafío
organizacional a nivel de sistemas, el design thinking
nos ayuda a apreciar y a encontrarle sentido a los vínculos complejos entre las
personas, los lugares, los objetos,
los sucesos y las ideas. Éste es el impulsor más potente
de la innovación. Es lo que guía la planificación estrategica a largo
plazo. Es lo que conforma las decisiones
de negocio que deben basarse en oportunidades futuras, no en sucesos
pasados. En lo que incita la imaginación.
Y es lo que revela el verdadero valor.
La gestión de la innovación
consiste en algo más que en planificar nuevos productos, servicios, extensiones
de marca, inventos tecnológicos o novedades. Consiste también en imaginar,
organizar, movilizar y competir de otra forma. Para conseguirlo con cierto
grado de éxito las organizaciones deben prestar atención a las palabras del
poeta…
“Cuando se rompen
patrones,
emergen mundos
nuevos.”
Tuli Kupferberg
¿Qué
es el design thinking?...
es la búsqueda de un equilibrio mágico entre los negocios y el arte, la
estructura y el caos, la intuición y la lógica, el concepto y la ejecución, el espíritu
lúdico y la formalidad y el control y la libertad.
Se trata de un cambio
radical, vibrante y definido, respecto al modo en el que se ha gestionado
siempre una empresa, cuando la rentabilidad económica era la fuerza impulsora.
Hoy día a la gente no le importa decir “¡a freír espárragos la forma
tradicional de hacer negocios!”, y luego demuestra que lo dice en serio.
Richard Branson
Las compañías se ven
inmersas en una crisis porque no logran responder al cambio, aun cuando admiten
la necesidad de transformarse. Vivimos en la era de la competencia extrema, y toda ventaja
competitiva se ha reducido a una
ventaja comparativa.
“La complejidad es
el prodigio del mundo.
La simplicidad es la
percepción del universo.
Tras la complejidad
siempre subyace la simplicidad que hay que revelar.
En la simplicidad
siempre anida la complejidad que hay que descubrir.”
Gang Yu
El design thinking ayuda a estructurar las
interacciones de equipo capara cultivar una mayor inclusión fomentar la
creatividad, profundizar la empatía y alinear a los participantes en torno a
objetivos y resultados concretos.
Los 10 principios del design thinking que redefinen la
administración empresarial…
1.- Orientación a la
acción
2.- A gusto con el cambio
3.- Antropocéntrico
4.- Integrador de la
previsión
5.- Es un proceso constructivo
dinámico
6.- Fomenta la empatía
7.- Reduce los riesgos
8.- Crea significado
9.- Lleva la creatividad
empresarial al siguiente nivel
10.- Es la nueva “lógica
competitiva de la estrategia empresarial”
“Si la historia se
enseñara con relatos,
nadie la olvidaría.”
Richard Kipling
Vincular las soluciones de
design thinking a los retos empresariales
Crecimiento -----------------à Storytelling
Predictibilidad ---------------à Previsión estrategica
Cambio ----------------------à Sensibilización
Relevancia ------------------à Redefinición de valores
Competencia extrema ------à Diseño de experiencias
Estandarización -------------à Humanización
Cultura creativa ------------à Creación de prototipos
Estrategia y organización --à Diseño de modelos de negocio
“Crea el futuro a
partir de tu futuro,
no de tu pasado.”
Werner Erhard
El design thinking aplicado al diseño de modelos de negocio
1.- ¿Cuáles son las conductas emergentes que pueden potencialmente afectar
al sistema de actividades de creación de valor?
1.1.- Lo que ves
1.2.- Bajo la superficie
1.3.- Lo que has ignorado
2.- ¿Cuáles son actualmente las necesidades insatisfechas de los
consumidores dentro de una categoría concreta, y cómo se verá afectada cada una
de ellas por estas conductas emergentes?
2.1.- Necesidades
insatisfechas
3.- ¿Cómo define el valor de cada segmento? Y esas definiciones, ¿encajan con lo que piensa la organización?
3.1.- Cliente uno ¿Qué es
importante para mí?
3.2.- Cliente dos ¿Qué es
lo que más le gusta?
3.3.- Cliente tres ¿Por
qué cosas pago?
4.- Identifica las lagunas clave y analiza los motivos sobre qué provoca
las diferencias.
5.- ¿Cómo se crea y se distribuye el valor actualmente?
6.- El modelo de negocio, ¿se basa en una corriente única de beneficios, o
en múltiples? ¿Cuál es la lógica
subyacente en esas decisiones?
7.- ¿Cuáles son los impulsores emergentes del cambio en los sistemas de
valor del consumidor? ¿Cuál es el potencial para integrar actividades?
7.1.- Impulsores
emergentes
7.2.- Actividades
integradoras potenciales
8.- ¿Cuáles son las actividades de creación de valor exclusivas del
sistema?
9.- ¿Cómo migra actualmente el valor dentro del sistema?
10.- ¿Cómo encajan todos para formar el sistema de negocio más atractivo
posible?
11.- ¿Cómo se comparan está creación de valor y este sistema de distribución
con el actual?
12.- Señala los beneficios del sistema de negocio antiguo y el nuevo.
13.- ¿Cómo cambiarían estos beneficios a corto y medo plazo, y que provoca
el cambio?
14.- ¿Cuáles son las otras maneras creativas de combinar capacidades y
activos para servir a estos sistemas de valores?
15.- ¿Cuáles son las opciones de modelo de beneficios subyacentes (por
ejemplo, la venta, la licencia, las suscripciones, la publicidad, el
patrocinio, la transacción)?
16.- ¿Cuáles son las otras opciones de pago? ¿Se puede subvencionar este
producto? ¿Hay posibilidades de ofrecerlo dentro de un pack?
17.- ¿Cuáles son las conductas subyacentes en la compra que afectan a la decisión
de modelo de beneficios?
18.- Nuestro modelo de beneficios, ¿está vinculado con el valor de nuestros
clientes o con su éxito?
19.- El modelo de negocio, ¿depende
mucho de que me asocie con una tercera parte para desarrollar y proporcionar un
flujo de beneficios?
20.- ¿En qué punto debemos plantearnos cambiar un modelo de negocio debido a
un cambio en la fuente de los beneficios?
21.- ¿Cómo evolucionará la migración de valor entre los próximos tres y cinco años? ¿Cuál es el tiempo de
vida que se calcula para este modelo de negocio, y en qué punto deja de
servirnos el modelo de negocios actual?
“Hace falta un plan,
no solo para
reaccionar al cambio,
sino también para
anticiparlo.”
Idris Mootee
El cambio paradigmático del
design thinking
Cartera ------------- en lugar de ----- Planificación
Práctica ------------
en
lugar de ----- Teoría
Propósito -----------
en lugar de ---- Poder
Sistema -------------
en lugar de ---- Objetos
Agilidad -------------
en lugar de ---- Estructuras
Aprendizaje rápido en lugar de ---- Educación formal
Rebelión ------------
en lugar de ---- Conformidad
“Las mentes son como
los paracaídas:
sólo funcionan
cuando se abren.”
Thomas R. Dewar
Link de interes
“Todo ha cambiado,
está cambiando,
y va a seguir
cambiando.”
Idris Mootee
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