Estimados amig@s:
“Hemos hecho de la experiencia Virgin un conjunto que incluye el comercio minorista, los espectáculos, la alimentación, la música y el viaje.”
Richard Branson
Sinopsis:
Esta obra nos presenta un enfoque revolucionario del marketing, cuyo objetivo fundamental es la creación de experiencias holísticas en los clientes por medio de marcas que lleven asociadas percepciones sensoriales, afectivas y creativas y que les hablen de un estilo de vida.
“Hemos hecho de la experiencia Virgin un conjunto que incluye el comercio minorista, los espectáculos, la alimentación, la música y el viaje.”
Richard Branson
Sinopsis:
Esta obra nos presenta un enfoque revolucionario del marketing, cuyo objetivo fundamental es la creación de experiencias holísticas en los clientes por medio de marcas que lleven asociadas percepciones sensoriales, afectivas y creativas y que les hablen de un estilo de vida.
El libro ofrece un marco estratégico junto con herramientas para la puesta en práctica de este nuevo concepto de marketing cuya idea fundamental es generar experiencias sensoriales (sensaciones), afectivas (sentimientos) y cognitivo-creativas (pensamientos), experiencias físicas y de estilo de vida (actuaciones) y experiencias de identificación social con un grupo o cultura de referencia (relaciones).
“Para una marca no es suficiente con que se la vea y se la oiga, es necesario que sea experimentada...”
Mava Heffler
Prefacio:
“El experiential marketing (marketing experiencial) está por doquier. En una diversidad de mercados y sectores (bienes de consumo, servicios, tecnología e industrial), una amplia variedad de organizaciones han derivado a la aplicación de técnicas de experiential marketing para desarrollar nuevos productos, comunicarse con los clientes, mejorar las relaciones de ventas, seleccionar socios comerciales, diseñar entornos minoristas y crear nuevos sitios web… ”
“Lo que forma nuestra suerte no es lo que experimentamos, sino la manera de sentirlo.”
Marie Von Ebner-Eschenbach
Bernd H. Schmitt en Experiential Marketing recorre muchos aspectos que podemos trabajar a la hora de crear para nuestros clientes su experiencia de marketing personalizada.
“Las experiencias se producen como resultado de encontrar, pasar por o vivir determinadas situaciones. Son estímulos que se provocan en los sentidos, el corazón y la mente.”
“… Las experiencias de consumo frecuentemente se orientan en pos de fantasías, sentimientos y alegrías...”
“El Experiential Marketing se está empleando por un número creciente de empresas para forjar conexiones experienciales con los clientes. A cualquier parte que uno mire hoy en día no vera sino ejemplos de Experiential Marketing. En una amplia variedad de categorías de productos y servicios, el marketing de características y ventajas se está desechando a favor de un enfoque experiencial, más vital.”
El Experiential Marketing puede usarse provechosamente en muchas situaciones, entre las que cabe citar:
.- Para sacar a flote una marca en declive
.- Para diferenciar un producto de sus competidores
.- Para crear una imagen e identificar una empresa
.- Para promover innovaciones.- Para inducir a la prueba, la compra y, lo que es más importante el consumo leal.
Las experiencias de clientes las divide el autor en cinco tipos que forman el marco del Experiential Marketing:
a.- Sensaciones: El marketing de sensaciones apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato…
b.- Sentimientos: apela a los sentimientos y emociones más internos de los clientes, con el objetivo de crear experiencias afectivas que vayan desde estados de ánimo ligeramente positivos vinculados a una marca, hasta fuertes emociones de alegría y orgullo…
c.- Pensamientos: apela al intelecto con objeto de crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas y que atraigan a los clientes creativamente. Los pensamientos apelan a la atracción del pensamiento convergente y divergente de los clientes por medio de la sorpresa, la intriga y la provocación…
d.- actuaciones: se propone afectar a experiencias corporales, estilos de vida e interacciones. El marketing de acciones enriquece la vida de los clientes ampliando sus experiencias físicas, mostrándoles formas alternativas de hacer las cosas, estilos de vida alternativos e interacciones…
e.- Relaciones: contiene aspectos del marketing de sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones. Se extiende mas allá de los sentimientos personales y privados del individuo, ampliando así las experiencias individuales y relacionando con su yo ideal y otras personas o culturas…
Apelan al deseo de mejora del individuo, a la necesidad de ser percibidos de forma positiva por otras personas. Relacionan a la persona con un sistema social más amplio, estableciendo de ese modo fuertes relaciones de marca y comunidades de marca…
“La organización orientada a la experiencia no tiene ni una estructura organizada en particular ni procesos especiales. Es única de otras maneras. Primero, es una organización dionisíaca y se centra en la creatividad y la innovación. Segundo, toma un punto de vista amplio, de helicóptero, centrándose en tendencias a largo plazo, presta atención a su entorno físico, y ve a los empleados como capital humano… fomenta el crecimiento experiencial de los empleados…
“La organización orientada a la experiencia no tiene ni una estructura organizada en particular ni procesos especiales. Es única de otras maneras. Primero, es una organización dionisíaca y se centra en la creatividad y la innovación. Segundo, toma un punto de vista amplio, de helicóptero, centrándose en tendencias a largo plazo, presta atención a su entorno físico, y ve a los empleados como capital humano… fomenta el crecimiento experiencial de los empleados…
Olvide por un momento la estrategia, la planificación, el resultado final y la investigación. A cambio, empiece a soñar. Pregúntese: ¿Qué experiencia queremos crear a largo plazo para nuestros clientes, y como podemos lograr que se haga de una forma inusual, interesante, llamativa? Haga una lista, en grupo o individualmente. Descarte las soluciones corrientes. ¡Vaya por las alocadas! Anime a su personal a ser apasionado y entusiasta. Anímelos a soñar.”
“Me lleve a los labios una cucharada de pastel... un escalofrió recorrió todo mi cuerpo y me detuve. Fija mi atención en los extraordinarios cambios que estaban teniendo lugar.”
Marcel Proust
EXPERIENTIAL MARKETING
Cómo conseguir que los clientes identifiquen en su marca:
Sensaciones – Sentimientos
Pensamientos- Actuaciones
Relaciones
Bernd H. Schmitt
DEUSTO
Link de interés:
Lo que le gusta a los clientes de su marca
“Me lleve a los labios una cucharada de pastel... un escalofrió recorrió todo mi cuerpo y me detuve. Fija mi atención en los extraordinarios cambios que estaban teniendo lugar.”
Marcel Proust
EXPERIENTIAL MARKETING
Cómo conseguir que los clientes identifiquen en su marca:
Sensaciones – Sentimientos
Pensamientos- Actuaciones
Relaciones
Bernd H. Schmitt
DEUSTO
Link de interés:
Lo que le gusta a los clientes de su marca
Marketing experiencial
“No sueñes pequeños sueños porque ellos no tienen fuerza para mover los corazones de los hombres.”
Johann wolfgang Goethe
Recibid un cordial saludo
“No sueñes pequeños sueños porque ellos no tienen fuerza para mover los corazones de los hombres.”
Johann wolfgang Goethe
Recibid un cordial saludo
2 comentarios:
I just signed up to your blogs rss feed. Will you post more on this subject?
Sobre la misma temática tienes también este otro libro Marketing Experiencial http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2010/06/estimados-amigs-para-crear-lo.html .
Si encuentro más libros sobre este tipo de marketing, si los publicare
UN SALUDO
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