Estimad@s amig@s
Sinopsis
Ingenio, sexo y pasión es el resultado de una larga y profunda
investigación en la que han participado miles de profesionales y que se ha
desarrollado gracias a la colaboración del IE
Business School.
Para triunfar, e incluso
sobrevivir, son necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de
competir. En este escenario, las empresas
y profesionales emprendedores que
aspiren al liderazgo innovador deben
comprender que la innovación no es
fruto directo de la financiación,
sino el resultado de la energía creadora
de las personas. En otras
palabras, deben aprender a agudizar
su ingenio empresarial y, junto a
él, desatar la pasión por la innovación. Ingenio, sexo y pasión proporciona la fórmula para hacerlo.
Más en concreto, explica
cómo aplicar el método Innova 3DX,
una eficaz metodología que permite eliminar
las fugas de creatividad y catalizar la energía
creadora para que el dispositivo innovador funcione a toda máquina.
Como afirman los autores
en la introducción, se trata de un método muy poderoso para empresarios, directivos y emprendedores
pero también para políticos, analistas, estudiantes, etc. En definitiva, para todos aquellos que apuesten
por el camino del llamado
“inno-liderazgo”.
“Percibir lo sutil es
iluminación,
conocer su debilidad
es fortaleza.”
Tao Te Ching
Introducción
Las reglas de los mercados
mutan a una velocidad creciente. Para triunfar, e incluso sobrevivir, son
necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de competir. Las ideas para
hacerlo pueden surgir al azar, fenómeno que se conoce como serendipia. Es posible tener suerte y lograr que un descubrimiento
fortuito provoque una disrupción de éxito en el mercado, pero no es frecuente. Para que las ideas lleguen, hay que prepararse.
“Quien no decrece,
no crece y,
por tanto,
perece.”
Ingenio, sexo y pasión es el libro que nos ocupa hoy. Es útil desde el punto de vista de generar equipo en torno a la innovación
en nuestras organizaciones.
Durante toda la obra, se trabaja sobre las tres
dimensiones que catalizan o bloquean el comportamiento innovador:
* El ecosistema creativo: cultura de innovación, clima laboral y estilo
de liderazgo y gestión.
* El potencial innovador: creatividad, autoeficacia tecnológica,
optimismo, autoestima, orientación al aprendizaje y locus de control.
* La pasión por la innovación:
emociones (expectativas motivacionales) y el miedo.
Sin olvidar en ningún
momento las diferencias de género,
factor que es imprescindible aprender
a gestionar con eficiencia. Además,
se dan tres recomendaciones para recorrer con éxito el viaje hacia la
innovación:
* Ten mucha humildad. No busques maestros,
encuentra, aprende de tus compañeros de camino.
* Muévete libre, alegre,
suelto. No te juzgues.
* Mientras viajes, ríe, ríe a carcajadas y goza, goza
mucho, si no lo haces no aguantarás el camino.
Los tres pilares de la obra son: ecosistema creativo, potencial innovador y la pasión, pero a diferencia de los
autores que centran la pasión en
torno a la innovación, creo que nos
iría mejor a todos si en nuestro día a día imprimiésemos
altas dosis de pasión.
Siempre hemos querido que
nuestros clientes nos tengan en su
mente cuando piensen en productos, despues vino que nos tuviesen en su corazón,
a continuación que contaran en los medios
sociales lo bueno que somos. De puertas adentro hablábamos de políticas de retención, paquetes
retributivos, planes de carrera,
etc. pero, ¿dónde dejamos a la pasión?
Necesitamos impregnar de pasión todo aquello que hacemos tanto cara al cliente externo como al cliente
interno. Una persona apasionada de
su trabajo lo transmite. Un vendedor
apasionado de su trabajo es el mejor prescriptor,
un directivo apasionado es un gran coach
para su equipo, un cliente apasionado de nuestro producto
es nuestro mejor embajador.
“La satisfacción de la
necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza,
capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.”
Abraham Maslow
... la innovación no es una nueva opción
estrategica para hacer frente a las batallas en el mercado… se encuentra
siempre en el centro de las respuestas proporcionadas en el eterno debate sobre
los elementos que determinan el éxito
de una organización.
Una empresa innovadora es aquella capaz de transformar los avances científicos y tecnológicos en nuevos productos, servicios o procesos
rentables. Es aquella que entiende que la incertidumbre llega cargada de nuevos retos, pero también de oportunidades
que no se pueden desaprovechar…
Las empresas que apuesten por liderar
la innovación en el largo plazo
deberán mantener una actitud proactiva
frente al cambio…
… la innovación no es responsabilidad
exclusiva del departamento de I+D,
ni del director de innovación. Por
el contrario, es responsabilidad de todo
el equipo. Por ello, los directivos acostumbrados a dejar las cosas como
están, ya no tienen espacio. La excusa era buena: “Hasta ahora funcionaba”,
pero ya no vale.
Los líderes que demandan los nuevos tiempos necesitan aprender a
desplegar la innovación como un
proceso socialmente distribuido. Además deben convertirse en gestores eficaces del capital creativo disponible, alentando y premiando a los miembros de su equipo
que se atrevan a participar.
No podemos tener una sociedad sana si las mujeres apuestan por un mercado laboral que les niega, por
razones de sexo, la oportunidad de formar parte de él.
Si analizamos, por
ejemplo, las 500 compañías que se incluyen en el índice Standard and Poor’s,
menos del 5% cuentan con mujeres
como consejeras delegadas. Si desglosásemos
las cifras por sectores, si hiciéramos un estudio por país o cambiásemos el
tamaño de empresa, variarían algo los números pero, créeme, llegaríamos al
mismo sitio: la baja presencia de la mujer. ¿Cuál piensas que puede ser el resultado? ¿De verdad alguien piensa que no incorporar mujeres en la cadena de diseño,
productiva, comercial y, sobre todo, en la toma de decisiones no tiene
ninguna repercusión? Hombres y mujeres pensamos, sentimos y actuamos de
forma distinta... Lo que importa es conocer,
entender y manejar con eficiencia esas diferencias
y para ello es necesario tener mujeres muy cerca.
Si muchas voces señalan
que este es el siglo de la mujer, yo
advierto de los peligros de liderazgos
preconcebidos y animo a huir de matriarcados y patriarcados como tendencias
pendulares. Además, apuesto por un mundo en el que cada uno elige de manera
libre su sitio, sin prejuicios de que esto o aquello sea mejor o peor, más
masculino o más femenino. El que pueda unirse a este pensamiento será libre de
ir donde quiera, sin la opresión de lo que se viene considerando de un sexo o de
otro. Así, las mujeres podrán ejercer en mundos tradicionalmente considerados
masculinos, y viceversa. La sociedad siempre irá detrás en la aceptación de
esto, pero ¿qué le podemos pedir a la
sociedad, si primero no lo hemos aceptado internamente cada uno?
… muchas altas directivas, son tan agresivas o más que muchos altos
directivos, crueles y faltas de empatía. Estas mujeres se han
convertido en muchos casos en las peores
enemigas de lo femenino y de las mujeres. Claro ejemplo es la gran cantidad
de casos de acoso laboral de mujer a
mujer, vinculados a la conciliación.
En lugar de apoyar, parece que dijeran, ni para mí ni para nadie,
desconocedoras de la herida propia y ajena, psicopatizadas.
… Necesitamos el talento femenino para que nuestras
empresas sean capaces de innovar y,
por supuesto, para acabar con la brecha
digital que cada día está más presente en este sector. Si todos damos ese
primer paso, y ponemos un pequeño grano de arena allí donde surja la
oportunidad, la ausencia de mujeres en este terreno será tan solo parte de
nuestra historia.
“Te pueden encerrar en
una cárcel, pero nadie te puede privar de tu libertad para elegir tu actitud
antes los hechos que te van sucediendo…”
Viktor Frankl
Link de interes
“Quién prosigue su
destino perdura,
Quien vive el eteno
presente no muere.”
Tao Te Ching
Recibid un cordial saludo
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