lunes, 13 de abril de 2015

Ingenio, Sexo y Pasión Claves para potenciar la energía innovadora y el liderazgo consistente

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Ingenio, sexo y pasión es el resultado de una larga y profunda investigación en la que han participado miles de profesionales y que se ha desarrollado gracias a la colaboración del IE Business School.
Para triunfar, e incluso sobrevivir, son necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de competir. En este escenario, las empresas y profesionales emprendedores que aspiren al liderazgo innovador deben comprender que la innovación no es fruto directo de la financiación, sino el resultado de la energía creadora de las personas. En otras palabras, deben aprender a agudizar su ingenio empresarial y, junto a él, desatar la pasión por la innovación. Ingenio, sexo y pasión proporciona la fórmula para hacerlo.
Más en concreto, explica cómo aplicar el método Innova 3DX, una eficaz metodología que permite eliminar las fugas de creatividad y catalizar la energía creadora para que el dispositivo innovador funcione a toda máquina.
Como afirman los autores en la introducción, se trata de un método muy poderoso para empresarios, directivos y emprendedores pero también para políticos, analistas, estudiantes, etc. En definitiva, para todos aquellos que apuesten por el camino del llamado “inno-liderazgo”.

“Percibir lo sutil es iluminación,
conocer su debilidad es fortaleza.”
Tao Te Ching

Introducción
Las reglas de los mercados mutan a una velocidad creciente. Para triunfar, e incluso sobrevivir, son necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de competir. Las ideas para hacerlo pueden surgir al azar, fenómeno que se conoce como serendipia. Es posible tener suerte y lograr que un descubrimiento fortuito provoque una disrupción de éxito en el mercado, pero no es frecuente. Para que las ideas lleguen, hay que prepararse.

“Quien no decrece,
no crece y,
por tanto,
perece.”

Ingenio, sexo y pasión es el libro que nos ocupa hoy. Es útil desde el punto de vista de generar equipo en torno a la innovación en nuestras organizaciones.

Durante toda la obra, se trabaja sobre las tres dimensiones que catalizan o bloquean el comportamiento innovador:

* El ecosistema creativo: cultura de innovación, clima laboral y estilo de liderazgo y gestión.

* El potencial innovador: creatividad, autoeficacia tecnológica, optimismo, autoestima, orientación al aprendizaje y locus de control.

* La pasión por la innovación: emociones (expectativas motivacionales) y el miedo.

Sin olvidar en ningún momento las diferencias de género, factor que es imprescindible aprender a gestionar con eficiencia. Además, se dan tres recomendaciones para recorrer con éxito el viaje hacia la innovación:

* Ten mucha humildad. No busques maestros, encuentra, aprende de tus compañeros de camino.

* Muévete libre, alegre, suelto. No te juzgues.

* Mientras viajes, ríe, ríe a carcajadas y goza, goza mucho, si no lo haces no aguantarás el camino.

Los tres pilares de la obra son:  ecosistema creativo, potencial innovador y la pasión, pero a diferencia de los autores que centran la pasión en torno a la innovación, creo que nos iría mejor a todos si en nuestro día a día imprimiésemos altas dosis de pasión.

Siempre hemos querido que nuestros clientes nos tengan en su mente cuando piensen en productos, despues vino que nos tuviesen en su corazón, a continuación que contaran en los medios sociales lo bueno que somos. De puertas adentro hablábamos de políticas de retención, paquetes retributivos, planes de carrera, etc. pero, ¿dónde dejamos a la pasión?

Necesitamos impregnar de pasión todo aquello que hacemos tanto cara al cliente externo como al cliente interno. Una persona apasionada de su trabajo lo transmite. Un vendedor apasionado de su trabajo es el mejor prescriptor, un directivo apasionado es un gran coach para su equipo, un cliente apasionado de nuestro producto es nuestro mejor embajador.

“La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.”
Abraham Maslow

... la innovación no es una nueva opción estrategica para hacer frente a las batallas en el mercado… se encuentra siempre en el centro de las respuestas proporcionadas en el eterno debate sobre los elementos que determinan el éxito de una organización.

Una empresa innovadora es aquella capaz de transformar los avances científicos y tecnológicos en nuevos productos, servicios o procesos rentables. Es aquella que entiende que la incertidumbre llega cargada de nuevos retos, pero también de oportunidades que no se pueden desaprovechar…

Las empresas que apuesten por liderar la innovación en el largo plazo deberán mantener una actitud proactiva frente al cambio

… la innovación no es responsabilidad exclusiva del departamento de I+D, ni del director de innovación. Por el contrario, es responsabilidad de todo el equipo. Por ello, los directivos acostumbrados a dejar las cosas como están, ya no tienen espacio. La excusa era buena: “Hasta ahora funcionaba”, pero ya no vale.

Los líderes que demandan los nuevos tiempos necesitan aprender a desplegar la innovación como un proceso socialmente distribuido. Además deben convertirse en gestores eficaces del capital creativo disponible, alentando y premiando a los miembros de su equipo que se atrevan a participar.

No podemos tener una sociedad sana si las mujeres apuestan por un mercado laboral que les niega, por razones de sexo, la oportunidad de formar parte de él.

Si analizamos, por ejemplo, las 500 compañías que se incluyen en el índice Standard and Poor’s, menos del 5% cuentan con mujeres como consejeras delegadas. Si desglosásemos las cifras por sectores, si hiciéramos un estudio por país o cambiásemos el tamaño de empresa, variarían algo los números pero, créeme, llegaríamos al mismo sitio: la baja presencia de la mujer. ¿Cuál piensas que puede ser el resultado? ¿De verdad alguien piensa que no incorporar mujeres en la cadena de diseño, productiva, comercial y, sobre todo, en la toma de decisiones no tiene ninguna repercusión? Hombres y mujeres pensamos, sentimos y actuamos de forma distinta... Lo que importa es conocer, entender y manejar con eficiencia esas diferencias y para ello es necesario tener mujeres muy cerca.

Si muchas voces señalan que este es el siglo de la mujer, yo advierto de los peligros de liderazgos preconcebidos y animo a huir de matriarcados y patriarcados como tendencias pendulares. Además, apuesto por un mundo en el que cada uno elige de manera libre su sitio, sin prejuicios de que esto o aquello sea mejor o peor, más masculino o más femenino. El que pueda unirse a este pensamiento será libre de ir donde quiera, sin la opresión de lo que se viene considerando de un sexo o de otro. Así, las mujeres podrán ejercer en mundos tradicionalmente considerados masculinos, y viceversa. La sociedad siempre irá detrás en la aceptación de esto, pero ¿qué le podemos pedir a la sociedad, si primero no lo hemos aceptado internamente cada uno?

… muchas altas directivas, son tan agresivas o más que muchos altos directivos, crueles y faltas de empatía. Estas mujeres se han convertido en muchos casos en las peores enemigas de lo femenino y de las mujeres. Claro ejemplo es la gran cantidad de casos de acoso laboral de mujer a mujer, vinculados a la conciliación. En lugar de apoyar, parece que dijeran, ni para mí ni para nadie, desconocedoras de la herida propia y ajena, psicopatizadas.

… Necesitamos el talento femenino para que nuestras empresas sean capaces de innovar y, por supuesto, para acabar con la brecha digital que cada día está más presente en este sector. Si todos damos ese primer paso, y ponemos un pequeño grano de arena allí donde surja la oportunidad, la ausencia de mujeres en este terreno será tan solo parte de nuestra historia.

“Te pueden encerrar en una cárcel, pero nadie te puede privar de tu libertad para elegir tu actitud antes los hechos que te van sucediendo…”
Viktor Frankl



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“Quién prosigue su destino perdura,
Quien vive el eteno presente no muere.”
Tao Te Ching
 
Recibid un cordial saludo

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