Estimad@s amig@s
Sinopsis
Vivimos una era de cambios
exponenciales y disruptivos en donde las empresas que no se adaptan rápido
mueren, y en la que los liderazgos tradicionales y jerárquicos están en
extinción. Por ello, las organizaciones deben prestar atención a los temas del
futuro, talento, agilidad y cultura, y ajustar sus estilos de liderazgo si
desean crear empresas admiradas.
Salvador Alva aborda el
liderazgo con gran profundidad, llevándonos a escudriñar los cambios que se
deben hacer para romper creencias muy arraigadas o, de lo contario, el
inconsciente dirigirá nuestras vidas y lo llamaremos destino.
«La responsabilidad del líder es
preocuparse por el mañana»[i]
Introducción
El libro
aborda uno de los problemas más importantes de la humanidad y del que poco se
habla: el agotamiento del liderazgo jerárquico diseñado hace más de 300 años.
Un paradigma que permanece hoy en las organizaciones que buscan sobrevivir en
un mundo dinámico e interconectado con mercados e industrias en permanente
competencia y disrupción.
(…) los líderes de las
empresas más importantes del mundo se mantienen en su puesto durante un
promedio de cinco años y muchos son despedidos. Poco se habla de esto porque no
se analiza la raíz del problema o no se sabe cómo resolverlo (…)
Este libro
desafía todas aquellas prácticas de gestión y creencias que aprendimos y que
nos llevaron a crear organizaciones jerárquicas, rígidas, lentas, ineficientes, improductivas y poco
inclusivas, donde los empleados están desmotivados, sienten temor y se resisten
a vivir el cambio como una forma natural de evolución. Y los líderes prefieren
orillar el problema con metodologías de mejora continua que terminan siendo
remedios paliativos e ineficaces para aliviar la intensidad de la enfermedad.
(…) reinventar su liderazgo
para ir más rápido para lograr que la organización se apasione, innove y sea
creativa, con una visión compartida y consciente (…) ven en el liderazgo la
oportunidad de servir, inspirar y generar confianza (…)
(…) visión, organización y
cultura (…) anticiparse al futuro, atraer y desarrollar talento y modelar la
cultura para generar competitividad y valor (…)
«La mala noticia es
que el tiempo vuela,
la buena es que tú eres el piloto»[ii]
¿Delegamos lo que debemos
delegar o lo que no nos gusta hacer?
¿Delegar es abdicar? No,
delegar es repartir trabajo entre los miembros de mi equipo. Con los que periódicamente
me iré reuniendo, recogiendo feedback de cómo van las tareas asignadas, ayudándoles,
corrigiendo o dejando hacer dependiendo como vayan fluyendo los trabajos.
Delegar responsabilidades es
una manera de desarrollar el talento, de dejar que los miembros del equipo crezcan, aflore el talento oculto que hay en la organización. Es otra forma de hacer de mentor, te voy enseñando a la vez que vas haciendo.
Antes mencione la palabra
abdicar, endosar las tareas farragosas, que no nos gusta hacer, no es delegar,
y si lo llamamos así nos estamos autoengañando. El líder delega aquello que
pude delegar, pero nunca debería delegar aquello que nunca se hizo una primera vez.
Lo debe de hacer él, aprender y después cuando se vuelva a dar el caso,
explicar a la persona en la que delega como se enfrentó él la primera vez a la tarea.
Se lo explicas y si lo quiere hacer como tú le han indicado perfecto, que quiere explorar
nuevas formas, adelante, pero aprovecha en los puntos de control para darle
feedback (siempre constructivo).
El desarrollo del talento se
basa en construir, anticipar, corregir, dialogar, modelar. Lo
que un líder no debe delegar de Salvador Alva nos sirve para mirar en nuestro
interior y también para preguntarnos ¿sabemos hacerlo?, ¿queremos hacerlo? No
dejemos de trabajar por el desarrollo del talento de la organización, son el futuro.
«No sigas el camino,
ve por donde no hay
vereda y deja huella»[iii]
¿Por qué faltan líderes?
La competencia más
importante para una persona en un mundo con cambios exponenciales es su
capacidad creativa, de innovación, resiliencia y pensamiento crítico (…)
¿Por qué a pesar de ser casi
8000 millones de habitantes en el planeta es tan difícil encontrar líderes? (…)
un líder es aquel que lleva a los demás a lugares a donde no se atreverían a ir
solos (…)
¿Por qué es tan difícil
encontrar líderes? (…) son muy escasos, hay que buscarlos, hay
que enamorarlos (…)
(…) hace cincuenta años, la
vida promedio de una empresa era de quince años y hoy se ha acortado el ciclo a
cinco. ¿Qué hacer? Tenemos que organizarnos a partir de procesos
centrados en el cliente y ajustar cuatro paradigmas y creencias que no nos
dejan avanzar.
• ¿Quién es mi jefe?
• ¿Cuál es mi trabajo?
• ¿Quién es tu equipo?
• ¿En qué negocio estamos?
Los lideres que dirigen a la
mayoría de las empresas han sido premiados por sus resultados en el pasado y
hoy se les pide que transformen y evolucionen sus compañías hacia un mundo
nuevo e incierto (…) ¿Quiénes lo han preparado para ello?, ¿Dónde
están las escuelas que lo forman para enfrentar los desafíos y amenazas de sus
negocios?, ¿Quién tiene la experiencia sobre un mundo qué aún no se
inventó?
Toda empresa nace de una
oportunidad en un momento determinado y en un ambiente competitivo (…)
Cuando el medio competitivo cambia
(…) queremos forzar el modelo de negocio y la cultura para ajustarlos al nuevo
entorno, produciendo un desalineamiento (…)
(…) una empresa admirada es
como un camión “debe subirse la gente adecuada, bajarse la gente que no sirve,
asignar a la gente correcta en el asiento adecuado y rotar los asientos hasta
conseguir al mejor chofer”[iv].
(…) ¿Qué elementos son
importantes para estar en la categoría de empresa admirada?
• Ser diferente
• Visión y foco
• Pensamiento global
• Innovación
• Enfocarse en el futuro
• Retener y atraer talento
• Cuidar el ambiente
(…) apoyar buenos proyectos
que están en manos de lideres malos es una perdida de tiempo y de energía.
Competencias
• Pensamiento estratégico y
de futuro
• Excelente ejecución
/confiabilidad
• Experiencia
• Un líder que inspira
• Autoconfianza y
sensibilidad a la cultura
• Desarrollan talento
• Carácter
(…) el líder que no tenga dentro
de su organización a dos o tres reemplazos potenciales para su puesto no está
desarrollando talento (…)
(…) ¿Quién es mi equipo?
(…)
(…) mi equipo es aquel que
me ayuda a que la empresa sea exitosa (…)
― Alinear la visión -> ¡Diseñarla!
― Alinear la organización ->
¡Hacer que suceda!
― Alinear la cultura -> ¡Vivirla!
Alineando e implementando la
visión
• Visión: ¿Por qué
existimos?
Propuesta de valor, ¿Qué
queremos ser?
• Ventaja competitiva:
¿Qué nos asegura que llegaremos?
• Estrategias: ¿Qué
dirección seguiremos?
Nuestro plan de acción
• Programa /ejecución:
¿Qué, quién y cuándo?
Lo que necesitamos hacer
• Balanced
scorecard: Medir y enfocar la estrategia
La velocidad y la innovación
son los dos elementos primordiales para el éxito de una compañía en esta época.
Ser bueno no es suficiente, ser el primero es lo más importante (…)
¿Qué no podemos hacer hoy, pero
si lo hiciéramos, cambiaria los fundamentos del negocio?
«Lo imposible de hoy
creará el futuro»[v]
Lo
que un líder no debe delegar
Anticipar
el futuro, atraer y desarrollar talento, modelar la cultura
Link de interés
«Perdemos demasiado
tiempo mirando hacia atrás.
Camina hacia el futuro abriendo nuevas puertas
y probando cosas nuevas;
sé curioso porque nuestra curiosidad
siempre nos conduce por nuevos caminos»[vi]
ABRAZOTES
[i] Salvador Alva
[ii] Michael Altshuler
[iii] Ralph Emerson
[iv] Collins y Porras
[v] Salvador Alva
[vi] Walt Disney
1 comentario:
Presentación en Madrid el próximo 11 de abril, jueves, a las 19:00 horas UCJC (Universidad Camilo José Cela) - Campus Castellana (biblioteca)
Confirmar asistencia https://www.lidlibros.com/des/convocatorias/convo-lo-que-un-lider-no-debe-delegar.html
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