Estimad@s amig@s
Sinopsis
Los girasoles, en etapa de
crecimiento, miran al sol y lo siguen a lo largo del día. Los días sin sol se
orientan unos hacia otros, erguidos, hermosos, para compartir su energía, en
vez de mirar hacia abajo o dejarse marchitar. Si no tenemos el sol todos los
días, al menos nos tenemos unos a los otros.
Todos necesitamos de otros
donde apoyarnos para ser capaces de ver más lejos. Esa es la esencia del mentoring,
una práctica que implica un compromiso entre dos o más personas, donde se
intercambian experiencias, vivencias y visiones con un propósito de partida:
ayudar a quienes tienen menos experiencia a desarrollarse, a tomar mejores
decisiones, a no cometer errores.
¿Qué es el mentoring?
¿Para qué sirve y cómo se lleva a la práctica? ¿Cuáles son las habilidades
necesarias que se requiere de los participantes? ¿Qué logran los mentorizados?
¿Cómo se benefician los mentores? ¿Cuáles son las claves para que un programa
de mentoring tenga éxito? ¿Cómo se aplica en diferentes ámbitos y sectores de
actividad?
En este libro
encontrarás respuesta a todas tus preguntas sobre el mentoring.
Metodología y práctica de la mano de ocho expertos, avalados por programas,
casos prácticos, testimonios y referencias de éxito en diferentes
organizaciones, instituciones y universidades nacionales e internacionales.
El mentoring acelera
poderosamente nuestro proceso de aprendizaje. Para ello es necesario regalar a
otros lo que uno sabe y a cambio obtener de los demás lo que a cada uno le
falta. La lección de los girasoles no es ni más ni menos que una metáfora aplicada
al mentoring. El mentor es esa figura que podemos adoptar para que nos
siga radiando energía en nuestra época adulta. Es la persona, cual girasol, que
ofrece su madurez e irradia desinteresadamente su potencial para acompañarnos
en nuestros objetivos y los hace suyos.
¿Te sumas a este reto?
«El mentor
tiene que “despeinar” al mentee»[i]
Prólogo[ii]
Las empresas de hoy
conspiran por captar nuestra atención y, en particular, por ocupar nuestro
tiempo. Por eso es tan valioso este libro:
habla de quienes nos dedican su tiempo y su atención con el único fin de
ayudarnos, y si algo hay que sacar, que eso sea lo mejor de nosotros mismos.
(…) con curiosidad y
prudencia. Nos preguntamos: ¿Qué se puede contar en público de una
experiencia privada, casi íntima, como suele ser un trabajo de mentoring?
(…)
(…) el mentoring es
un alto ejercicio de generosidad humana. Escuchar a las personas, tener esa
oportunidad, es un regalo que debemos apreciar de verdad (…) el mentor recibe
tanto o más que el mentee (…)
(…) el mentoring
puede tener tantas caras, formulas y resultados como personas se impliquen en
cada proyecto. Su universalidad, su capacidad de alcanzar a cualquier ser
humano sin importar la edad, la condición o el momento de su vida, es innegable.
Y su diversidad, la extraordinaria capacidad de conectar cercanos y ajenos, es
otros de los tesoros que esconde: mentoring inverso, cruzado, intraempresa…
(…) hablan de la química
para que el mentoring funcione (…) miradas eléctricas (…) esa admiración
y respeto que se expresan (…) el mentoring trabaja (…) en la
transformación que produce.
«El mentoring una
manera de crecer
y hacer crecer tu entorno»[iii]
Introducción[iv]
En la actualidad la práctica
del mentoring ha dejado de ser un hecho aislado entre mentores y mentorizados
para convertirse en un nudo de relaciones donde nos muchas las personas que
interactúan entre sí (…)
(…) ya no se habla solo de
mentores y mentorizados, ahora también se habla de consejeros y aprendices, de
equipos, de redes de mentores y mentorizados (…)
(…) relaciones fracasar no
tanto por la falta de conocimiento y experiencia en la materia que une a ambos,
sino por la carencia de determinados comportamientos básicos que permiten
llevar las relaciones a ese nivel de confianza y complicidad para que se
produzca la magia y la química necesarias (…)
(…) definir le mentoring
como una lluvia fina de experiencias e ideas que va calando poco a poco en las
personas (…)
La labor del mentor es
convertirse en una especie de brújula para los mentorizados que, aunque puedan
ser expertos en algún campo especifico, se pueden sentir en un momento
desorientados en otros ámbitos de la vida. Los mentores comparten generosamente
su experiencia y conocimiento, y son capaces de ayudar a otros a identificar el
camino correcto hacia donde deben dirigir el esfuerzo en los momentos más
críticos. Son capaces de ayudar (…) a que se tomen mejores decisiones.
«El éxito está en la
preparación»[v]
Hablar de mentoring, mentores, mentee, preparación −análisis[vi] de la sesión, el plan de trabajo, crecimiento [Crecer haciendo crecer] desarrollo, equipo, es parte de lo que encontraremos en Mentoring aplicado.
El mentoring es
saber, hacer, saber hacer, ayudar a hacer, la tarea y la pregunta, vocación de
servicio, entrega a los demás [entregamos nuestro conocimiento, agenda, know
how…], callar, escuchar, manejar los silencios, humildad, gratitud [los éxitos
de tus mentee también son tus éxitos. Si ellos crecen tu creces; si ellos
decrecen tú…]
Si tienes la oportunidad de
ser mentor, no la desperdicies —fórmate, busca profesionales a los que ayudar,
establece objetivos, mide los avances, autoevalúate, pide que te evalúen tus mentees,
trabaja con un equipo de mentores —aprende de ellos [en mi caso he aprendido
mucho estos años observando a mis compañeros haciendo sesiones].
En el mentoring pasa
como con la formación, el mentor se vuelve mentee y el mentee se vuelve
mentor. No dejemos de ayudar, no renunciemos a ayudar a que nuestros discípulos
nos superen —recuerda, mientras más grandes son tus mentees más grande es el
mentor.
«El verdadero
discípulo
es el que supera al
maestro»[vii]
Acompañando al héroe en su
viaje
¿Coaching o
mentoring?[viii]
(…) a la hora de afrontar lo
desconocido de nuestros caminos, lo importante es tener apoyo, contar con
alguien que haya pasado por ahí y nos pueda orientar (…)
¿(…) el
mentoring nos sirve para el desarrollo personal?
(…) ¿En qué niveles es más adecuado utilizar el mentoring y en cuáles podría ser preferible en coaching?
¿Cuántas veces se habla del mentoring y el coaching como si fueran lo mismo?
¿Cuáles son las competencias para realizar un buen proceso de mentoring?
Ø Desarrollo locus de control interno
Ø Contar historias
Ø Aprender escucha activa
Ø Manejar adecuadamente el feedback
Ø Comunicación apreciativa
Ø Buen consejo
(…) quien mentoriza puede y
debe ofrecer consejo cuando se lo pidan (…) es importante que lo haga sin
juzgar (…) dejando claro que esa sería su decisión si estuviera en el lugar de
las personas mentorizada (…)
«La grandeza del
mentor es
conocer el mundo desconocido
y estar siempre al servicio del otro como
protector,
maestro, guía o sanador»[ix]
La pareja ideal
¿Qué hacen los buenos
mentores y los buenos mentorizados?[x]
Encontrar un buen mentor es
una tarea compleja, nada fácil (…) una vez lo encuentras es difícil separarse
de él y, aún más, olvidarlo.
Un rasgo común de los buenos
mentores es su generosidad, su mentalidad de abundancia, sus deseos de ayudar (…)
Un buen mentor es capaz de cambiar vidas, acelerar el proceso de aprendizaje de su mentorizado, es capaz de estimular nuevos comportamientos, de provocar y extraer lo mejor de cada persona, de hacerle sentir que es capaz de alcanzar lo que persigue, de orientarle, de guiarle con su propia experiencia, pero ¿Qué es lo que hace para lograrlo?
Ø Un buen mentor abre nuevas puertas, conecta a su mentorizado con otras personas.
Ø (…) identifica y amplifica las fortalezas de su mentorizado
Ø (…) cuenta historias inspiradoras
Ø (…) hace grandes preguntas
Ø (…) sabe escuchar sin juzgar
Ø (…) inspiran a sus mentorizados
Ø (…) son generosos
¿Qué hacen los buenos
mentorizados?
(…) la clave de una buena relación de mentoría está en las habilidades que tenga el mentorizado para lograr sacar el máximo provecho de la oportunidad que le brinda generosamente otro profesional al compartir su tiempo y su saber hacer.
Ø Un buen mentorizado tiene un locus de control marcadamente interno
Ø (…) Confía en su mentor[xi]
Ø (…) actúa no solo piensa[xii]
Ø (…) es agradecido[xiii]
Ø (…) ofrecen ayuda a sus mentores
«Enseñar es aprender
dos veces»[xiv]
El mentoring como
herramienta de mejora de la calidad directiva[xv]
(…) cada interacción, cada
pregunta… es una oportunidad de aprendizaje. El mentee plantea
situaciones o problemas que fuerzan al mentor a orientar o encontrar las
respuestas. La relación es siempre una fuente inagotable de nuevas
experiencias, por mucho que uno haya vivido (o crea que lo ha hecho).
¿Cuándo se acaba un proceso
de mentoring?
«Lo que creo que
obtiene el mentor es la gran satisfacción
de ayudar a alguien,
ayudar a alguien a aprovechar una oportunidad
que tal vez él o ella no tuvo»[xvi]
El primer encuentro en un
proceso de mentoring[xvii]
“La preparación es la clave
del éxito”[xviii] (…)
antes de nuestro primer encuentro había que preparar todo aquello que
preveíamos que íbamos a decir, a escuchar, a utilizar en la fecha señalada.
Los mentores tenemos que
crear un ambiente acorde a la trascendencia de este primer encuentro (…)
Es en ese momento cuando se
definen las reglas del juego, las expectativas, los objetivos, los plazos, los
medios con los que se va a contar, las herramientas, las responsabilidades de
cada uno (…) las terceras personas que pueden intervenir en el proceso, los
compromisos de confidencialidad y la dedicación.
«El principito me
hacía preguntas incesantemente…
cada día que pasaba
yo aprendía,
a través de nuestras conversaciones…»[xix]
Mentoring
adaptativo intraempresa[xx]
Albert Bandura habla de dos tipos de aprendizaje:
Ø El aprendizaje activo, que consiste en “aprender haciendo”.
Ø El aprendizaje vicario, que consiste en “aprender observando”.
«El espíritu olímpico
saca lo mejor de la humanidad:
trabajo en equipo y solidaridad.
Talento. Tolerancia.
Nos inspira y nos
unifica en tiempos difíciles»[xxi]
Mentoring y
deporte. Históricamente de la mano, en la construcción de una
sociedad más valiosa[xxii]
Desde el punto de vista
histórico emerge la figura del Mentor, que, desde su especificidad actual de
mentor deportivo, encuentra sentido y funcionalidad en proponer, completar,
coordinar y cuidar el desarrollo del programa de mentoring deportivo (…)
formación en valores, el desarrollo de la fortaleza mental o el aprendizaje en
principios sociales, éticos y universales ligados al olimpismo (…) buscando también
el consenso, la colaboración y la participación de cada una las “figuras
circunstanciales” que se encuentran alrededor del deportista.
«A veces sentimos que
lo que hacemos es tan solo
una gota en el mar,
pero el mar sería menos
sí le faltara una gota»[xxiii]
El mentoring en las
fuerzas armadas. Un terreno por explorar[xxiv]
(…) a los mentores hay que
formarlos, hay que instruirlos en el proceso de mentoring. En el mercado
existe una gran oferta de formación para mentores (…) que ofrecen
certificaciones y cursos de formación que buscan ampliar al máximo el uso de
este tipo de relaciones que aceleran el desarrollo profesional y consiguen
hacerlo de un modo estructural, metódico. El objetivo es alejarse de ese mentoring
natural e intuitivo para conseguir un modelo de mentoring estructural y
reglado, tal y como nos enseñaban los textos de La
Odisea (…)
¿Cómo se elige u mentor y un mentorizado?
En la selección de mentores se buscan que estos respondan a unas características generales que son comunes a cualquier ámbito organizativo (…)
Ø El mentor debe tener un conocimiento profundo de la organización y de las dificultades que plantea para el mentorizado la función o la misión a desarrollar.
Ø El mentor debe tener una trayectoria ética y social reconocida.
Ø El mentor debe comprometerse a dedicar parte de su tiempo a la labor de mentoring durante un periodo señalado.
Ø El mentor debe tener habilidades para comunicar y transmitir su experiencia, sus vivencias y sus percepciones personales.
«Shahna va Shahna»[xxv]
Link de interés
- El
viaje del héroe: Mitología, storytelling y transformación personal
- El
arte de hacer preguntas: El método socrático para triunfar en la vida y en los negocios
- Coaching: El
método para mejorar el desempeño de las personas
- La
clave es el porqué: Cómo los grandes
líderes nos inspiran a actuar
- Redarquía:
Más allá de la jerarquía
- El
mentor: Guía de mentoring para la gestión y el liderazgo empresarial
- Smart
Mentoring: Una metodología para el desarrollo estratégico del
talento
- Desarrollo
de Competencias de Mentoring y Coaching
- Smart
Feedback: Conversaciones para el desarrollo del talento
- Todo
se puede entrenar: Los principios que han ayudado a Rafa Nadal a perseguir el
éxito
- Motivación
Inteligente: El impulso para lograr tus metas
- Hazte
la cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo
- Lecciones
de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran
expedición antártica
- Ser
ejemplo: Pequeños grandes lideres
«Seis honrados
servidores me enseñaron cuanto sé:
son sus nombres
cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué»[xxvi]
ABRAZOTES
[i] (…) para que la relación funcione el
mentor tiene que sacar al mentee de su zona de confort. Debe enfrentarle
a su realidad, huyendo de alimentar proyectos idealizados o falsas expectativas
(…) plantearle qué ha de cambiar en su actuación para alcanzar sus resultados deseados
(…) Carlos
Pelegrín Fernández López
[ii] Luis Vicente Muñoz
[iii]
[iv] Julio Rodríguez Díaz
[v] Carlos Pelegrín Fernández López
[vi] Autopsia que solemos realizar después
de la sesión buscando la mejora continua
[vii] Aristóteles
[viii] Minerva
López Pérez
[ix] Alexis
Racionero
[x] Julio Rodríguez Díaz
[xi] Nada se logrará de una relación de mentoría
si no hay confianza entre las partes.
[xii] El silencio del mentorizado acaba por
apagar la pasión en una relación de mentoría
[xiii] La gratitud fortalece las relaciones
humanas
[xiv] Joseph Joubert
[xv] Carlos Pelegrín Fernández López
[xvi] Clint Eastwood
[xviii] Graham Bell
[xix] Antoine Saint Exupéry
[xxi] António Guterrez
[xxii] Carlos
Javier Duarte Sánchez
[xxiii] Madre Teresa de Calcuta
[xxiv] Manuel
Pozo Gómez
[xxv] “Hombro con hombro”
[xxvi] Rudyard Kipling
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