Estimad@s amig@s
Sinopsis
Los programas de mentoring
constituyen herramientas poderosas para la transmisión
del conocimiento en las organizaciones, muchas veces producido
internamente, con un enfoque adaptado a las características de la compañía que
asegura la adecuada transferencia, y además, a un menor coste que el de un plan
extensivo de formación.
La autora propone un modelo completo y claro (CERCA) para el proceso de mentoring, traza un apasionante recorrido por las fases del proceso y las cualidades o competencias de un mentor y proporciona abundantes ejercicios prácticos para desarrollarlas. Asimismo, propone el modelo SEDA para las intervenciones de coaching.
La autora propone un modelo completo y claro (CERCA) para el proceso de mentoring, traza un apasionante recorrido por las fases del proceso y las cualidades o competencias de un mentor y proporciona abundantes ejercicios prácticos para desarrollarlas. Asimismo, propone el modelo SEDA para las intervenciones de coaching.
«Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente
hay
que cruzar y qué puente hay que quemar»
Bertrand
Russell
Prólogo
Mentores han
existido a lo largo de la historia, incluso en propio termino proviene de la
Mitología clásica (…) maestro que formo a Ulises (…) la mayor parte de nosotros
hemos tenido un mentor (…) contar
con un buen mentor es, sin duda, una de las mejores experiencias de aprendizaje que alguien puede tener para desarrollar su talento y crecer a nivel
personal.
«Hay tres cosas extremadamente duras:
el
acero, el diamante y conocerse a sí mismo»
Benjamin
Franklin
Defiendo
firmemente que hay libros atemporales y la necesidad de sacar del armario
aquellos que leímos hace años, para releerlos con otro prisma diferente.
Leí
por primera vez desarrollo
de competencias de mentoring y coaching en
julio de 2009, volverlo a hacer ahora me ha supuesto un ejercicio de reflexión
grande. Primero el uso y la madurez de la herramientas —metodología,
que propone la autora no tiene nada que ver. En aquella época me llamaron la atención,
ahora lo que busco en perfeccionar
esas metodologías pero con la diferencia del desarrollo personal —profesional que como mentor he sufrido en mis propias carnes, con la ingente cantidad de
personas con las que he hecho sesiones a lo largo de estos años, con el
aprendizaje y las buenas prácticas que he podido ir aprendiendo de mis compañeros,
con la insaciable búsqueda de la mejora continua…
Ser mentor,
es una profesión que llena mucho desde el punto de vista de crecimiento de los mentorizados
y del tuyo propio, no puedes —no debes, mentorizar sin tener claro que
el primero que tiene que crecer, mejorar, desarrollarse, eres tú. Te tienes que
conocer en profundidad, crecer en tus fortalezas, minimizar tus debilidades,
tener gran capacidad de empatizar con las personas. Ser capaz de escuchar,
proponer cambios, entender, conectar con las personas…
Por supuesto
un mentor tiene su caja de herramientas (saber hacer), es
capaz de prestar su ayudar para que pensemos, reflexionamos, pongamos sobre la
mesa planes de acción, utiliza el buen arte de la pregunta para explorar a la
vez que escucha de manera asertiva, sabe o debe saber cuando dejar volar solo a
su mentorizado sin provocar el peligroso «síndrome de Estocolmo», cuándo se cierra un proceso de mentoring.
«El verdadero conocimiento
es
conocer la medida de la propia ignorancia»
Confucio
En el siglo XVIII, se
popularizó el termino de mentor con
el significado de sabio, guía y consejero gracias a François
Fénelon (…) papel educativo de mentor con la misión de guiar de su pupilo
(…)
(…) el mentor sí ha de ser una figura
de referencia con una experiencia
en la empresa o en el ámbito profesional en el que quiere progresar el mentorando,
y tener una trayectoria vital y valores humanos que transmitir (…)
Valores
y cualidades de un mentor
●
Autoconocimiento
●
Autoconfianza
●
Automotivación
●
Valoración de los demás
●
Empatía
●
Pasión por el desarrollo de otros
●
Flexibilidad mental
●
Honestidad
●
Compromiso
(…) el mentor ha de desarrollar competencias de los tres ámbitos: madurez personal, empatía e influencia. Para
ser un mentor excelente hay que iniciar un proceso de preparación personal (…)
«Conócete a ti mismo»
Templo
de Apolo
Sócrates
adoptó está máxima y la convirtió en uno de los pilares de su filosofía y enseñanzas (…)
[conciencia emocional, autovaloración ajustada y autoconfianza]
(…) para aprender en profundidad necesitamos ser conscientes de nuestras carencias
o limitaciones (…) fortalezas, para apoyarnos en ellas.
Como mentores tenemos que conocernos
a fondo para evitar proyectar en el mentorando
nuestros propios modelos mentales (…)
(…) humanidad y empatía es
la que un mentor ha de desarrollar
para ayudar a su mentorando a
crecer.
(…) si el mentor se muestra cerrado a la
posibilidad de aprender, de
modificar la forma de ver las cosas, es difícil que pueda impulsar el deseo de
aprender del mentorando.
«No hay mayor barrera al aprendizaje
que
la prepotencia»
(…) las conversaciones inteligentes, de aprendizaje, requieren individuos capaces de reflexionar sobre sus propios pensamientos.
Modelo CERCA
● Clima
Crear un relación de
Confianza y compromiso
● Escuchar
Explorar y Escuchar con
Empatía
● Retar
Retar y ayudar a Redefinir y
Resolver problemas
● Construir
Construir Comprensión y Capacidad
● Acción
Apoyar la Acción Autónoma
(…) la relación de mentoring se
basa en la confianza y está se
asienta en dos pilares:
● Confidencialidad
● Discreción
Para ser un buen mentor se ha de ser consciente de lo
que se puede aportar, hacer aflorar el conocimiento que permite tomar
decisiones acertadas aparentemente por intuición.
(…) el mentor sí ha de transferir
su experiencia, conocimientos, visión y capacidades al mentorando.
El mentor es una figura de
referencia que sirve de modelo al mentorado
(…) aprendizaje por imitación o modelado (…)
El mentor ha de ser consciente del impacto que tiene su comportamiento
en el mentorando y aprovechar
diversas ocasiones para ejercer como modelo.
El mentor ha de expresar con frecuencia un reconocimiento genuino por los esfuerzos
y éxitos del mentorando, valorar sus avances, expresar confianza en su capacidad y brindarle su apoyo y aliento.
«Entre el estímulo y la respuesta
hay
un espacio de libertad»
Link
de interés
«Nada se improvisa mejor
que aquello que se ha
ensayado cuidadosamente»
La
Rochefoucauld
Recibid un cordial saludo
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