miércoles, 21 de febrero de 2018

Smart Feedback; Conversaciones para el desarrollo del talento

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Es curioso cómo nuestras creencias pueden llegan a afectar nuestro desarrollo y la evolución de las organizaciones. Vivimos en una cultura que ni tolera ni integra el error. El miedo a fracasar y al qué dirán nos bloquea, dejando pasar oportunidades, tanto en el plano profesional, como en el personal. «Este libro surge a raíz de trabajar con distintas organizaciones, equipos y personas, y tomar conciencia de que el feedback es un tema recurrente. Probablemente por nuestra aversión al error y a las críticas, seguimos viéndolo como una de las conversaciones más complejas, muchas de las cuales pueden convertirse en conflictos que dañen, tanto nuestras relaciones personales, como nuestra propia autoestima», destacan sus autoras.
Smart Feedback tiene el propósito de hacer de dichas conversaciones una posibilidad para el desarrollo de las personas, tanto si hablamos de talento en el ámbito profesional y académico, como si nos referimos a nuestro entorno más personal, como la familia o el grupo de amigos. ¡Porque a través de nuestra relación con los demás formamos también nuestra identidad y evolucionamos!
¿Y para quién es este libro? Pues para… ¡todos! Profesionales o no, cualquier persona que tenga algún tipo de responsabilidad o trabaje conjuntamente con otras podrá encontrar las claves para ser cada vez más competente en esta habilidad, tanto para recibir, como para dar. Desde los fundamentos de la inteligencia emocional y del coaching, se nos brindan numerosos ejemplos y técnicas para convertirnos en unos auténticos expertos en materia de feedback.

«No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz»
Madre Teresa de Calcuta

«Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar,
porque siempre hay oportunidades para aprender»
Virginia Satir

Prólogo
(…) en la nueva era, los desafíos que señala Birkinshaw[i] de flexibilidad, adaptabilidad, innovación y compromiso nos llevan a un nuevo escenario donde el desarrollo del talento y específicamente el liderazgo deben, a su vez, ser reinventados.

La nueva empresa, la empresa emergente, depende cada vez menos del trabajo manual; y el trabajo no manual requiere nuevas capacidades como la palabra como herramienta crítica frente a la destreza física. Requiere también autonomía y confianza frente al control y el miedo, y requiere líderes empresariales con capacidad para desarrollar a sus equipos, como ‘coaches’, siendo cada vez menos efectivo el estilo “capataz”.

(…) desarrollo de competenciasconversacionales” especialmente en los líderes de las empresas (…) coaching, por tanto, pasa a ser una herramienta estratégica y el feedback un elemento esencial en el crecimiento personal y profesional que nos ayuda a mejorar y tener relaciones más positivas (…) nos ayuda a liderarnos a nosotros mismos. (…)

«Todos podemos cambiar
con esfuerzo»
Carol Dweck

Introducción
« (…) aprender a dar feedback sigue siendo una necesidad de desarrollo muy presente en los profesionales con los que trabajamos»
#Smartfeedback

Sin feedback nuestra imagen del mundo y de quiénes somos es única, pero muy pobre. Necesitamos de los ojos de los demás para aprender cosas nuevas, para cambiar, para crecer. De ahí la importancia de aprender no solo a darlo, sino también a recibirlo (…)

«Un sueño que sueñas es solo un sueño.
Un sueño que sueñas con alguien
es una realidad»
John Lennon

¿A cuántas personas das feedback? ¿Cómo lo das? ¿Serias capaz de recibirlo de la misma manera que lo das?

Mirarnos en el espejo nos puede ser de ayuda a la hora de plantearnos cómo estamos dando―recibiendo feedback. ¿Somos buenos receptores? ¿Qué tal somos como emisores?

Smart feedback es una obra que sin duda nos puede ayudar a mejorar, crecer, desarrollarnos profesionalmente a la vez que facilitar que nuestro equipo crezca gracias a ese feedback que reciben por nuestra parte.

«Una organización que avanza, que crece, que busca
desplegar todo su talento, es una organización
en la que el fedback forma parte del día a día de
sus personas»
#Smartfeedback

(…) detrás de cada persona que entrega y recibe un feedback hay emociones y puntos de vista propios, lo que hace que sea un tema complejo, temido y evitado (…)


«Saber dar un buen fedback pasa primero por aprender
a recibirlo, por reconocernos vulnerables y ser
capaces de gestionar nuestras propias emociones»
#Smartfeedback

(…) si quieres ser un maestro del feedback, debes comenzar por aprender por aprender a recibirlo, reconocer tu vulnerabilidad y gestionar tus emociones (…)

(…) recibir feedback implica humildad, gestión emocional, resiliencia, autoconfianza y una actitud de agradecimiento (…)

Estadios del feedback
1.   Ira
2.   Negación
3.   Culpar a otros
4.   Racionalización
5.   Aceptación
6.   Compromiso

Dimensiones del ser humano
● Cuerpo
● Lenguaje
● Emoción

« ¿Cómo quieres que cambie si no me lo dices, si no
me aclaras qué estás viendo tú que yo no veo, si
no me ayudas…?»
#Smartfeedback

FEEDBACK  =  PRESENCIA  +  INTENCIÓN  +  PREPARACIÓN

(…) reglas esenciales para dar feedback de forma realmente constructiva[ii]
1.   Ha de ser descriptivo.
2.   Debe ser específico.
3.   Tiene que ser directo.
4.   También ha de ser selectivo.
5.   Ha de darse a tiempo.
6.   Siempre que se pueda.
7.   Hacer sugerencias mejor que indicaciones.

Coaching para el feedforward
1.   ¿Dónde estás? (Ahora)
2.   ¿Dónde quieres estar? (Mañana)
3.   ¿Con qué cuentas y qué te falta? (Recursos)
4.   ¿Qué vas a hacer? (Plan de acción)
Conciencia —> Responsabilidad —> Acción diferente

«La visión sin acción es un sueño.
Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo.
Acción con visión es hacer una diferencia positiva»
Jack Welch

«Escucha con la intención de comprender,
no con la intención de responder»
Stephen Covey

Escucha activa
— Qué hacer
● Mantener el contacto visual
● Expresión facial de atención
● Postura corporal de acercamiento
● Incentivos verbales y no verbales para el que habla
● Parrafear y resumir
● Preguntar

— Qué evitar
● Interrumpir
● Juzgar
● Ofrecer ayuda prematuramente
● Contar «tu historia» mientras el otro necesita hablar
● Rechazar los sentimientos del otro
● Contra-argumentar

«La potencia de un equipo se amplía
mediante la posibilidad de enriquecerse
mutuamente, de compartir la propia mirada
para ayudar al otro a ver lo que no ve»
Beatriz Valderrama


«La confianza sirve en las conversaciones
más que el ingenio»
François de La Rochefoucauld

Recibid un cordial saludo


[i] Julian Birkinshaw, catedrático de la London Business School
[ii] Brown y Leiht
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