lunes, 8 de abril de 2024

Mentoring empresarial: Cómo aplicar programas de mentoring en cualquier organización

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Mentoring empresarial: El «mentoring» se refiere fundamentalmente a lo que hace una persona con otra para ayudarle a desarrollar sus capacidades, conocimientos o actitud. También existen los «programas de mentoring» que es lo que hacen las empresas a un nivel superior, estructurando, dando forma y coordinando los diferentes procesos de mentoring que se llevarán a cabo dentro de la organización.

En Mentoring empresarial encuentra la respuesta a:

¿Qué es el mentoring en realidad?

¿Qué ventajas y beneficios tiene para una organización y sus personas?

¿Cómo pueden las empresas diseñar programas de mentoring?

¿Qué estructura debe tener un programa de este tipo?

¿Cómo podemos medir los resultados?

 

Además de dar respuesta a estas preguntas también encontrarás: ¿Qué valor tiene el conocimiento en las organizaciones?, ¿en qué medida es posible la transferencia de intangibles como la experiencia, ciertas habilidades o el saber hacer de los más expertos a personas de dentro de una empresa? Aunque el concepto Mentoring puede sonar atractivo para todos los que vivimos dentro de la cultura organizacional, y muchas empresas se lanzan a poner en práctica el mentoring dentro de sus organizaciones, son muy pocas las que consiguen tener éxito, pues la realidad no es tan sencilla como la teoría. En 2013 David Clutterbuck, uno de los principales expertos mundiales en este campo publicó su libro Mentoring, desde esa fecha, el autor ha diseñado y coordinado programas de mentoring para empresas como Ford, y ha ayudado a diseñar los programas de mentoring de empresas del grupo Inditex u otras, formando también a mentores de estas u otras empresas para llevar a cabo procesos de mentoring interno con personas para desarrollar su talento, conocimientos y expertise.

El mentoring es una metodología de desarrollo del talento con grandes resultados dentro de las organizaciones.

 

«El cambio más noble no es someter a los demás,

sino perfeccionarse a uno mismo»[i]

 

¿Cómo nos puede ayudar un mentor?

Ø  ¿Dónde lo podemos encontrar?

Ø  ¿Qué puedo esperar de un programa de mentoring?

 

¿Qué debo buscar a la hora de contratar a un mentor?

Ø  Confianza /Conexión 

Ø  Saber hacer

o   Oficio

o   Reconocimiento

o   Agenda de contactos

Ø  Capacidad de dialogo

Ø  Discreción

Ø  Compromiso  

Ø  Confidencialidad

Ø  Caja de herramientas

o   Experiencia

o   Escucha

o   Silencio

o   Reflexión

o   Acción

o   Pensamiento fuera de la caja  

o   Preguntas /retos

o   Capacidad de apretar y aflojar la presión cuando es necesario

 

De los trabajos que he tenido a lo largo de mi vida, quizás el poder formar parte de un equipo de mentores sin lugar a dudas es el que más alegrías y disgustos me aporta. Cuando ves que las cosas no salen, que no consigues activar las palancas de crecimiento,  la frustración pesa; Por el contrario cuando ves el éxito de tu mentee se olvidan los sinsabores y se saborea el triunfo.

 

El mentoring como otras muchas actividades tiene su parte de montaña rusa, una de las herramientas que solemos utilizar es la inteligencia emocional, los paseos peripatéticos; hay que sacar a los mentees de los despachos /coworking llevarlos a campo abierto, permitir que afloren sus pensamientos —que fluyan, se muestren tal cual son. Mientras mejor pelemos la cebolla mas retorno obtendremos las sesiones.

 

El mentoring es un proceso muy enriquecedor que nos permite a los mentores ayudar y a los mentees recibir ayuda de personas con experiencia. Prueba, compara y si estás seguro de lo que recibes no dudes en establecer una relación sólida, duradera y que te permita crecer.

 

«La utopía sirve para caminar,

 aunque nunca lleguemos a ella»[ii]

 

¿Qué valor tiene el conocimiento en las organizaciones?, ¿en qué medida es posible la transferencia de intangibles como la experiencia, ciertas habilidades o el saber hacer de los más expertos a personas de dentro de la empresa? (…)

 

No todas las empresas están preparadas para el mentoring: de hecho, solo algunas pocas son capaces de implementar programas de mentoring de forma exitosa.

 

El mentoring provoca crecimiento y mejora. Evolución (…) logra que las personas avancen y eso hace avanzar a las organizaciones.

 

Ayudar a crecer es un arte, algo que se puede aprender y que sin ninguna duda tiene múltiples beneficios, entre ellos quizá el más importante sea la recompensa de saber que se está haciendo algo por los demás, algo significativo para ellos.

 

El mentor asume un papel de facilitador de un cambio en las personas con las que trabaja. Se centra en invitar a la adquisición de conocimientos, la reflexión sobre determinadas cuestiones, en fomentar que la otra persona tome conciencia de cómo está desempeñando o podrá desempeñar todavía mejor su puesto (…) ofrece consejos clave, en unas ocasiones basados en su propia experiencia y en otras en su conocimiento sobre comportamiento organizacional y directivo.

 

El punto de partidael camino por recorrerel punto de llegada

 

La apertura del mentee es clave para que el proceso funcione, ya que se trata de un proceso centrado en el otro, y si el otro no se muestra vulnerable y abierto no habrá desarrollo posible.

 

Seguimiento y coordinación

Ø  Diseño o mejoras

Ø  Emparejamiento

Ø  Formación de mentores

Ø  Formación de mentees

Ø  Realización de las sesiones

Ø  Evaluación del programa

Ø  Conclusiones del programa

 

El emparejamiento se hace en base a diversos factores como pueden ser:

Ø  ¿Qué es necesario que aprenda el mentee?

Ø  ¿Qué plan de carrera tenemos para el mentee?

Ø  ¿Qué personalidad tiene el mentee y qué tipo de personalidad debería tener su mentor para desarrollarse al máximo?

Ø  ¿Qué dificultades logísticas pueden tener ambos para llevar a cabo las sesiones?

 

Estructura del proceso

Ø  Formato

Ø  Lugar

Ø  Duración del proceso[iii] 

Ø  Número de sesiones

Ø  Cadencia

Ø  Duración de las sesiones

 

(…) proceso para seguir en esa conversación:

Ø  Establecer un objetivo inicial de mejora.

Ø  Hacer buenas preguntas.

Ø  Escucha activa.

Ø  Hacer comentarios o reflexiones sobre lo que expresa la persona.

Ø  Establecer objetivos más concretos de mejora o un tema real sobre el que trabajar.

Ø  Enfocarse en resolver este tema a través de preguntas, escucha.

Ø  y finalmente… asesoramiento.

 

«Tu verdad no, la verdad; 

Y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela»[iv]

 

El mentor cree y confía en su mentee. Cualquier “fracaso”, “equivocación”, o “malos resultados” hay que entenderlos como una oportunidad de mejorar la próxima vez.

 

«El proceso de mentoring necesita de confidencialidad,

 lo que fomentará una relación más autentica y vulnerable

 entre mentor y mentee»

 

el mentoring es un proceso que tiene lugar poco a poco, cuyos cambios ocurren en el interior de la persona, en su psique, en su forma de actuar y abordar los retos (…) todo proceso lleva su tiempo (…)

la actitud del mentor (…) será una actitud paciente, que no empuja a la persona porque no tiene prisa (…)

 

¿Cuáles son los principios en los que se basa la relación mentor-mentee?, ¿Qué acuerdos formales o informales serán importantes? (…)

 

El mejor proceso de mentoring tiene un gran comenzó,

 existe claridad, concreción y sinceridad

 por ambas partes»

 

confianza ―> desarrollo

 

De entre todas las habilidades que puede mostrar un mentor, quizás la más poderosa sea la escucha. La escucha provoca cambios profundos en los mentees, les ayuda de manera significativa a lo largo del proceso (…) conseguir objetivos.

 

¿Qué nivel de escucha hay que utilizar en las sesiones de mentoring? (…)

 

«Escuchar es ponerse a disposición de la otra persona,

estar dispuesto a imbuirse y empaparse con sus comentarios,

reflexiones y vivencias»

 

Las preguntas poderosas y la escucha empática son las dos habilidades más importantes en la comunicación con el mentee. Mediante las preguntas descubrimos información importante y ayudamos a que el mentee clarifique su objetivo y las acciones a tomar, y mediante la escucha fomentamos la autonomía y el empoderamiento.

 

(…) una pregunta tiene que poder formularse con pocas palabras: “¿Qué quieres lograr?”, “¿En qué te puedo ayudar?”, “¿Qué estás echando de menos en tu equipo?” (…)

 

«Una buena pregunta en el momento adecuado

tiene que poder lograr un “clic” en la mente del otro,

provocando un cambio positivo»

 

El silencio es una herramienta en mentoring, y por extraño que parezca es una de las habilidades más importantes. Cuando u mentor sabe provocar, mantener y sostener un silencio[v] su capacidad de hacer un buen mentoring mejora considerablemente.

 

«A veces el silencio hace las veces de sabiduría

en un hombre limitado,

y de capacidad en un ignorante»[vi]

 

La comunicación es un aspecto clave del mentoring, pues el mentor depende de su capacidad para comunicar todo el tiempo. Dentro de las habilidades comunicativas más utilizadas por un mentor…

Ø  La capacidad de expresarse con claridad.

Ø  La capacidad de utilizar la sintonía para crear confianza.

Ø  La capacidad de utilizar la comunicación para crear sensaciones.

Ø  La capacidad de leer el lenguaje no verbal de los mentores.

Ø  La capacidad de detectar incoherencias en la comunicación.

Ø  La capacidad de utilizar un lenguaje asertivo y directo.

 

«A través del lenguaje no verbal y del tono de voz

 expresamos actitudes,

 opiniones y sentimientos que no expresamos de otra forma»

 

Mediante la asertividad y la comunicación directa el mentor debe poner los temas importantes sobre la mesa, ya que de lo contrario el proceso acabaría muchas veces siendo poco productivo y de poca ayuda para el mentee.

 

La capacidad del mentor de lograr resultados en las sesiones de mentoring depende mucho de en qué medida sepa abordar las conversaciones difíciles con su mentee.

 

(…) el mentoring no sería mentoring si no existiera la acción, si no impulsara a los mentees hacía nuevos horizontes a través de la realización de acciones concretas.

(…) sin acciones no hay aprendizaje y es por esto por lo que en mentoring facilitamos la acción (…)

Ø  Acércate a un objetivo mayor.

Ø  Aprender una habilidad.

Ø  Afrontar un miedo.

Ø  Contactar con la realidad., pasar de las palabras a los hechos.

Ø  Resolver un conflicto.

Ø  Poner en práctica un aprendizaje.

Ø  Reflexionar sobre algo.

Ø  Profundizar en el propio conocimiento.

El mentor debe tener la habilidad de diseñar con el mentee oportunidades para desarrollar aprendizaje continuo (…)

 

«Un proceso sin acción será un proceso sin aprendizaje.

Hacer que la acción forme parte de las sesiones

 y del proceso en su conjunto garantiza el resultado»

 

Estructura de la sesión

Ø  Comienzo

Ø  Revisión de avances

Ø  Definición de objetivos

Ø  Reflexión del mentee

Ø  Aportaciones del mentor

Ø  Acción

Ø  Reflexiones y aprendizajes

 

«La sesión de mentoring no es una conversación informal,

pues se requiere de una estructura determinada

para lograr el avance y aprendizaje del mentee»

 

.

Mentoring empresarial

Cómo aplicar programas de mentoring en cualquier organización

César Piqueras

PROFIT editorial


Link de interés

Mentoring: Técnicas para motivar, desarrollar las relaciones, potenciar el talento y mejorar la productividad

Mentoring aplicado 8 historias de éxito

El coach de Silicon Valley: Lecciones de liderazgo del legendario coach de negocios

Smart Mentoring: Una metodología para el desarrollo estratégico del talento

Desarrollo de competencias de mentoring y coaching
• 
El mentor: Guía de mentoring para la gestión y el liderazgo empresarial

• Smart Feedback: Conversaciones para el desarrollo del talento

• Todo se puede entrenar: los principios que han ayudado a Rafa Nadal a perseguir el éxito

• Hazte la cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo

¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles

• Lecciones de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica

 

«Una buena organización no garantiza el éxito.

Pero garantizas el fracaso cuando no existe organización»

 

ABRAZOTES


[i]  Sócrates

[ii] Eduardo Galeano

[iii] Si la sesión es muy corta no dará tiempo para la apertura del mentee, y si es muy larga se divagará demasiado y no será un tiempo bien invertido.

[iv] Unamuno

[v] Hay un silencio prudente y un silencio artificioso.

Un silencio complaciente y un silencio burlón.

Un silencio inteligente y un silencio estúpido.

Un silencio aprobatorio y un silencio de desprecio. Un silencio político.

Un silencio de humor y de capricho.

El arte de callar

[vi] Abate Dinouart

No hay comentarios: