miércoles, 28 de noviembre de 2018

Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Los programas de mentoring constituyen herramientas poderosas para la transmisión del conocimiento en las organizaciones, muchas veces producido internamente, con un enfoque adaptado a las características de la compañía que asegura la adecuada transferencia, y además, a un menor coste que el de un plan extensivo de formación.
La autora propone un modelo completo y claro (CERCA) para el proceso de mentoring, traza un apasionante recorrido por las fases del proceso y las cualidades o competencias de un mentor y proporciona abundantes ejercicios prácticos para desarrollarlas. Asimismo, propone el modelo SEDA para las intervenciones de coaching

«Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente
hay que cruzar y qué puente hay que quemar»
Bertrand Russell

Prólogo
Mentores han existido a lo largo de la historia, incluso en propio termino proviene de la Mitología clásica (…) maestro que formo a Ulises (…) la mayor parte de nosotros hemos tenido un mentor (…) contar con un buen mentor es, sin duda, una de las mejores experiencias de aprendizaje que alguien puede tener para desarrollar su talento y crecer a nivel personal.

«Hay tres cosas extremadamente duras:
el acero, el diamante y conocerse a sí mismo»
Benjamin Franklin

Defiendo firmemente que hay libros atemporales y la necesidad de sacar del armario aquellos que leímos hace años, para releerlos con otro prisma diferente.

Leí por primera vez desarrollo de competencias de mentoring y coaching en julio de 2009, volverlo a hacer ahora me ha supuesto un ejercicio de reflexión grande. Primero el uso y la madurez de la herramientasmetodología, que propone la autora no tiene nada que ver. En aquella época me llamaron la atención, ahora lo que busco en perfeccionar esas metodologías pero con la diferencia del desarrollo personal —profesional que como mentor he sufrido en mis propias carnes, con la ingente cantidad de personas con las que he hecho sesiones a lo largo de estos años, con el aprendizaje y las buenas prácticas que he podido ir aprendiendo de mis compañeros, con la insaciable búsqueda de la mejora continua…

Ser mentor, es una profesión que llena mucho desde el punto de vista de crecimiento de los mentorizados y del tuyo propio, no puedes —no debes, mentorizar sin tener claro que el primero que tiene que crecer, mejorar, desarrollarse, eres tú. Te tienes que conocer en profundidad, crecer en tus fortalezas, minimizar tus debilidades, tener gran capacidad de empatizar con las personas. Ser capaz de escuchar, proponer cambios, entender, conectar con las personas…

Por supuesto un mentor tiene su caja de herramientas (saber hacer), es capaz de prestar su ayudar para que pensemos, reflexionamos, pongamos sobre la mesa planes de acción, utiliza el buen arte de la pregunta para explorar a la vez que escucha de manera asertiva, sabe o debe saber cuando dejar volar solo a su mentorizado sin provocar el peligroso «síndrome de Estocolmo», cuándo se cierra un proceso de mentoring.

«El verdadero conocimiento
es conocer la medida de la propia ignorancia»
Confucio

En el siglo XVIII, se popularizó el termino de mentor con el significado de sabio, guía y consejero gracias a François Fénelon (…) papel educativo de mentor con la misión de guiar de su pupilo (…)

(…) el mentor sí ha de ser una figura de referencia con una experiencia en la empresa o en el ámbito profesional en el que quiere progresar el mentorando, y tener una trayectoria vital y valores humanos que transmitir (…)

Valores y cualidades de un mentor
● Autoconocimiento
● Autoconfianza
● Automotivación
● Valoración de los demás
● Empatía
● Pasión por el desarrollo de otros
● Flexibilidad mental
● Honestidad
● Compromiso

(…) el mentor ha de desarrollar competencias de los tres ámbitos: madurez personal, empatía e influencia. Para ser un mentor excelente hay que iniciar un proceso de preparación personal (…)

«Conócete a ti mismo»
Templo de Apolo

Sócrates adoptó está máxima y la convirtió en uno de los pilares de su filosofía y enseñanzas (…) [conciencia emocional, autovaloración ajustada y autoconfianza] (…) para aprender en profundidad necesitamos ser conscientes de nuestras carencias o limitaciones (…) fortalezas, para apoyarnos en ellas.

Como mentores tenemos que conocernos a fondo para evitar proyectar en el mentorando nuestros propios modelos mentales (…)

(…) humanidad y empatía es la que un mentor ha de desarrollar para ayudar a su mentorando a crecer.

(…) si el mentor se muestra cerrado a la posibilidad de aprender, de modificar la forma de ver las cosas, es difícil que pueda impulsar el deseo de aprender del mentorando.

«No hay mayor barrera al aprendizaje
que la prepotencia»

(…) las conversaciones inteligentes, de aprendizaje, requieren individuos capaces de reflexionar sobre sus propios pensamientos.

Modelo CERCA
Clima
Crear un relación de Confianza y compromiso
Escuchar
Explorar y Escuchar con Empatía
Retar
Retar y ayudar a Redefinir y Resolver problemas
Construir
Construir Comprensión y Capacidad
Acción
Apoyar la Acción Autónoma

(…) la relación de mentoring se basa en la confianza y está se asienta en dos pilares:
Confidencialidad
Discreción

Para ser un buen mentor se ha de ser consciente de lo que se puede aportar, hacer aflorar el conocimiento que permite tomar decisiones acertadas aparentemente por intuición.
(…) el mentor sí ha de transferir su experiencia, conocimientos, visión y capacidades al mentorando.

El mentor es una figura de referencia que sirve de modelo al mentorado (…) aprendizaje por imitación o modelado (…)

El mentor ha de ser consciente del impacto que tiene su comportamiento en el mentorando y aprovechar diversas ocasiones para ejercer como modelo.

El mentor ha de expresar con frecuencia un reconocimiento genuino por los esfuerzos y éxitos del mentorando, valorar sus avances, expresar confianza en su capacidad y brindarle su apoyo y aliento.

«Entre el estímulo y la respuesta
hay un espacio de libertad»


Link de interés

«Nada se improvisa mejor
 que aquello que se ha
 ensayado cuidadosamente»
La Rochefoucauld

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario