lunes, 26 de febrero de 2024

El símbolo secreto del liderazgo: Talento y confianza para liderar equipos

Estimad@s amig@s

Sinopsis

El liderazgo y el trabajo en equipo son fundamentales para desarrollar muchos de los proyectos que dan forma a nuestra vida. Ámbitos como el empresarial, el educativo o el deportivo funcionan en gran medida gracias al liderazgo y la colaboración, circunstancia que debería servir de estímulo para mejorar su aprendizaje y su aplicación en nuestro día a día. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer nuestros líderes basen su conducta en la ejemplaridad, la competencia o la buena educación cuando tienen que dirigir equipos hacia un destino común.

El símbolo secreto del liderazgo se adentra en las profundidades de la relación entre las personas y explica que trabajar en equipo va a lograr metas comunes en un ambiente motivador en el que predomine la complicidad y el sentido de pertenencia. Tambien describe que, para conseguir este objetivo, la credibilidad y el talento del líder son esenciales. Además, profundiza en un de los elementos más importantes cuando hablamos de colaboración genuina: la confianza.

Para afrontar los cuatro desafíos del líder con éxito, en el libro se plantea que:

• Lo primero que hay que hacer es organizar bien al equipo.

• Lo segundo es motivarlo con maestría.

• Lo tercero es gestionar los cambios con determinación.

• Lo cuarto es resolver los conflictos con habilidad.

Vivimos en una sociedad con fuertes arraigos. Uno de los más extendidos cuando hablamos de dirigir personas en el que asegura que la forma de demostrar el carácter del líder es mediante la imposición, el miedo y el enfado permanente.

Sin embargo, la realidad nos demuestra una y otra vez que para convertirse en un líder inspirador y construir equipos realmente comprometidos, lo que realmente se necesita es confianza, pasión y compromiso. Como en otras facetas de la vida, la decisión sobre cómo liderar personas solo depende de cada uno de nosotros.

 

«La tentación de abandonar

 llegará al máximo grado justo antes

del momento en el que vas a lograr

 superar el problema»[i]

 

Introducción

(…) cuando se crean las circunstancias apropiadas, las personas estamos dispuestas a darlo todo por el equipo. Debemos entender que somos animales sociales y tenemos la necesidad imperiosa de pertenecer a un colectivo con el que sentirnos identificados, y que esta singularidad nos empuja con fuerza a colaborar y a buscar el bien común.

(…) debemos ser conscientes de que cuando no se dan las condiciones, podemos convertirnos en nuestra peor versión y hacer imposible cualquier dinámica colectiva.  

 

«El líder servidor es, en primera instancia, servidor.

 Comienza con el sentimiento espontaneo de querer servir;

 en primer lugar, servir, después viene una lección consistente que hace aspirar a liderar.

 La mejor prueba del liderazgo servidor consiste en preguntarse:

¿Crecen como personas aquellos a quien sirvo?;

mientras les sirvo,

¿Se hacen más sanos, más sabios, más libres, más autónomos, más aptos para convertirse ellos mismos en servidores?

Y, ¿Cómo afecta a los menos privilegiados de la sociedad?

¿Saldrán beneficiados?»[ii]

 

La madre Teresa de Calcuta consiguió con su labor impactar en miles de personas. Leyendo El símbolo secreto del liderazgo he querido traer dos preguntas que ella nos dejó ¿Conocéis a vuestra gente?, ¿Queréis a vuestra gente? Incluso podríamos incluir una tercera de cosecha propia ¿Nos quiere nuestra gente?

 

¿Cómo vamos a liderar personas sin conocerlas, quererlas, admirarlas, reconocer su talento?

 

El amigo Diego Peña nos habla ejemplaridad, talento y confianza para liderar. ¿Qué aporta? Un modelo de trabajo muy práctico y visual basado en trabajar primero en el interior del líder para después proyectar hacía el equipo basado en la credibilidad.

 

Si no somos creíbles es difícil conseguir un liderazgo ejemplar. Gracias Diego por poner en valor el símbolo; Ser, dar, buscar el ejemplo.  

 

«El verdadero viaje de descubrimiento

no consiste en la búsqueda de nuevas tierras,

sino en ver a través de ojos nuevos»[iii]

Trabajo en equipo

• Colaboración.

• Ambiente estimulante.

• Objetivo compartido.

 

Barreras de colaboración

• Especialización versus colaboración.

• El conflicto de interés.

• Los déficits de comunicación.

 

Males capitales del trabajo en equipo

• Agresividad comunicativa.

• Miedo al fracaso.

• Amenaza por un castigo desproporcionado.

• Quedar en evidencia en público.

• Tratar con desprecio.

• Comparar.

• Culpar.

 

― La integridad, la humildad, la honestidad y la originalidad son cualidades que todos los líderes deben poseer.

― Los pilares del liderazgo son la responsabilidad que el líder tiene sobre el equipo, la confianza que deposita en el mismo, la empatía que utiliza para relacionarse con sus integrantes y la buena conducta que transmite mediante la ejemplaridad.

 

El talento del líder = Autoconfianza[iv] + habilidad[v]

 

Los cuatro desafíos del líder

• Organizar el equipo.

• Motivar al equipo.

• Gestionar el cambio.

• Resolver conflictos.

 

― El primer desafío del líder es organizar al colectivo para que pueda lograr los objetivos propuestos.

― El segundo desafío del líder es crear un ambiente motivante en el seno del equipo.

― El tercer desafío está íntimamente relacionado con la gestión del cambio y la resistencia que solemos mostrar los humanos cuando tenemos que cambiar algún aspecto relevante de nuestras vidas.

 

El triángulo de la lealtad

• La confianza del líder del equipo.

• La confianza del equipo en el equipo.

• La confianza del equipo en el líder.

 

Cómo fomentar la confianza

• Comunicación efectiva

• Sinceridad

• Tener buena disposcion y premiar la iniciativa

• No cometer errores intencionados

• No permitir errores reiterativos

 

Comunicación

― Verbal

― No verbal

 

Comunicación con propósito

• Asertividad

• Escucha activa y atención interesada

• Comunicación efectiva

• Fluidez comunicativa

 

― La falta de asertividad puede tener como origen una cierta inseguridad personal

― La escucha activa y la atención interesada potencian la confianza y nos hacen comunicadores competentes.

 

Organizar el equipo

― Establecer objetivos

― Definir roles

― Especificar reglas del juego

 

Objetivo

― Exigente /alcanzable

― Capacitación del equipo

― Aceptación y participación activa

 

La esfera del líder

• Objetivo retador

• Reconocer esfuerzo y valorar resultado

• Autonomía

• Dominar el rol a desempeñar

• Ver resultado del esfuerzo

 

Seguridad psicológica -> Participación -> Implicación = Sentido de pertenencia

 

Resistencia al cambio

• Cerebro y supervivencia

• Creencias y convicciones

• Hábitos y rutinas

• La cultura

 

El pentágono del descubrimiento

• Comunicación regular

• Concienciación

• Ampliar zona de confort

• Participar en el cambio

• El buen ejemplo de líder

 

La acción del líder

• Hacerse responsable de la situación.

• Comportarse con sosiego y serenidad.

• Fomentar la comunicación.

• Ser honesto.

• Gestionar la incertidumbre y las emociones.

• Minimizar el daño personal y colectivo.

 

― Gestionar los conflictos con maestría y habilidad es el cuarto desafío del líder.

 

(…) integrar esos principios en un todo coherente que les dé mayor sentido y practicad (…) aprenda o perfeccione su capacidad para liderar equipos con pasión, confianza y habilidad.

(…) mejorar y potenciar la íntima relación que existe entre liderar y trabajar en equipo (…)

 

El mapa de la virtud

• Talento y credibilidad.

• Confianza y comunicación efectiva.

• Cuatro desafíos para un líder ejemplar.

• Liderazgo y trabajo en equipo.

 

(…) la credibilidad del líder se basa en su capacidad para seguir siendo una referencia positiva cuando las cosas se ponen difíciles. ¿Por qué? (…)

 

Confiar es clave para fortalecer el vinculo que se establece entre seres humanos cuando colaboran en busca de metas comunes (…)

 

(…) organizar al equipo para que cumpla con el propósito para el que ha sido creando (…)

 

(…) motivar al equipo creando las condiciones que lo hagan posible (…)

 

(…) gestionar los cambios con entereza y habilidad (…)

 

(…) resolver los conflictos tan íntimamente relacionados con la interacción humana (…)

 

¿Asumo el rol central y la responsabilidad que tengo como líder del equipo?

¿He interiorizado que la credibilidad del líder se basa en su capacidad para ser un referente positivo cuando las cosas se complican?

¿Me comprometo a no utilizar el miedo como fuente principal de motivación de mi equipo?

¿Tengo claro que utilizar el miedo y el enfado permanente deriva en los siete males capitales del trabajo en equipo?

¿Entiendo que el talento del líder es la suma de la confianza en sí mismo y el dominio técnico de la materia que tiene que liderar?

¿Confió en mi capacidad para liderar personas aunque tenga mucho que aprender?

¿Tengo claro que la confianza del líder en el equipo, la del equipo en el líder y la del equipo en el equipo son las tres dimensiones del triángulo de la lealtad?

¿Estoy dispuesto a potenciar la comunicación en el seno del colectivo mediante la asertividad, la escucha activa, la transmisión de información correctamente expresada y la fluidez comunicativa?

¿Entiendo que para organizar bien al grupo humano que lidero tengo que establecer un objetivo exigente y factible, especificar los roles de sus integrantes y concretar las reglas del juego?

¿He interiorizado que para gestionar bien los cambios debo difundir una cultura abierta a la novedad, concienciar al equipo de la importancia de cambiar, ampliar la zona de confort y fomentar la participación del grupo en el proceso de transformación?

¿Tengo claro que para solucionar una crisis hay que responsabilizarse de la situación, comportarse con serenidad, promover la comunicación, ser honesto, ser un buen gestor emocional y minimizar el daño individual teniendo muy presente la responsabilidad que se tiene sobre el colectivo?

 

«Si la luz os engaña,

la oscuridad es el camino…»[vi]

 

El símbolo secreto del liderazgo

Talento y confianza para liderar equipos

Diego Peña

Pirámide editorial


Link de interés

El círculo mágico del liderazgo: Cómo liderar personas con valor y entusiasmo

Competitividad estratégica: Estrategias y digitalización en la revolución tecnología

Diferenciación competitiva: Bases estratégicas para empresas de éxito

Ser ejemplo: Pequeños grandes líderes

El liderazgo al estilo de los Jesuitas: Las mejores prácticas de una compañia de 450 años que cambió el mundo

Lecciones de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica

•  El hombre en busca de sentido

El ego es tu enemigo: Vence a tu mayor adversario

 

«La cultura del talento puede mejorar

considerablemente los niveles de motivación,

lealtad y rendimiento»[vii]

 

ABRAZOTES


[i] Proverbio Chino

[iv] Capacidad psicológica

[v] Competencia técnica

[vii] Almudena Rodríguez-Tarodo, Nuria Recuero Virto, María Francisca Blasco López

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