viernes, 15 de abril de 2022

El círculo mágico del liderazgo: Cómo liderar personas con valor y entusiasmo

Estimad@s amig@s

Sinopsis

El liderazgo es esencial para comprender el mundo en el que vivimos. De hecho, la sociedad en sus diferentes ámbitos necesita líderes ejemplares que difundan, mediante la acción, los valores más nobles que caracterizan al ser humano (integridad, humildad, honestidad...) y también los principios en los que debe sustentarse el trabajo en equipo. Sin embargo, la realidad nos muestra cotidianamente la gran distancia que existe entre qué es el liderazgo y cómo actúan las personas que lo acaban ejerciendo. Esta circunstancia da a entender lo mucho que queda por mejorar en este asunto capital para la dirección y gestión de personas.

Mediante un texto inspirador y lleno de claves para conseguirlo, El círculo mágico del liderazgo tiene como objetivo acortar el espacio que separa el qué es y el cómo se ejerce el liderazgo, espacio que en numerosas ocasiones se considera insalvable. Para ello, el libro actúa, en primer lugar, sobre la persona que tiene que liderar y el compromiso que tiene que adquirir para hacerlo. En segundo lugar, describe las acciones que todo líder tiene que realizar para ser considerado como tal por el equipo. Por último, explica los pilares sobre los que se sostiene el liderazgo a lo largo del tiempo.

Mediante la definición del método A·Liderar se cierra el círculo quedando pendiente de realizar una única tarea: liderar personas generando sentimientos de pertenencia e implicación mientras se buscan metas comunes.

Aunque se requieren enormes esfuerzos para llegar a ser un buen líder, el reto que propone El círculo mágico del liderazgo es el tan fascinante como incalculable valor de la recompensa que se puede obtener. La decisión de aceptar o no el desafío depende únicamente de cada persona.

 

«Cuanto más alto coloque el hombre la meta,
Tanto más crecerá»

Friedrich Schiller

 

Prólogo

Conducir a personas en el mundo del deporte de alto nivel significa trabajar con muy distintas procedencias, mensajes a traducir a varios idiomas, mirar a la cara a cuerpos muy grandes y musculados pero con edades normalmente entre la adolescencia prorrogada, la juventud llena de energía y buen dinero en el bolsillo y la longevidad competitiva que les lleva a alargar carreras sobre la ¿madurez? de los 40 años. Humanos muy distintos que tienen que ponerse de acuerdo en un compromiso y una permanencia, en defensa y el ataque (…)

La complejidad a la que me he enfrentado me ha hecho prepararme para tomar muchas decisiones: las lógicas tácticas del entrenamiento o partido (…) las de gestión humana (…) lo que haces, lo que tus palabras dicen, lo que el volumen de tu voz comunica, lo que tu lenguaje corporal da a entender. Y cuando la decisión es no actuar, lo que consciente o inconscientemente dejas de hacer. Todo eso es liderazgo y todo eso construye (…)

Ser líder es saber sentirse solo y saber estar acompañado en la soledad[i] de algunos momentos.

Piti Hurtado

 

«Liderar no va de cargos

sino de personas[ii]»

 

 

Introducción

(…) el liderazgo empieza en cada uno de nosotros cuando nos miramos al espejo y reconocemos a alguien que merece todo el respeto y la consideración. Está valoración positiva de uno mismo es un paso esencial para liderar.

Llegar a ser un buen líder de personas no es una tarea sencilla (…) nos obliga a tener que enfrentarnos a las barreras, a la reinvención personal (…)

(…) ¿Qué es el liderazgo? (…) dirigir personas generando sentimientos positivos de permanencia e implicación a la vez que se persiguen metas comunes (…)

(…) liderar è actuar, tendremos que inspirar, motivar, entusiasmar, comunicar (asertivamente) y gestionar emocionalmente al equipo (…)

(…) el liderazgo debe asentarse sobre unos cimientos solidos y unos pilares robustos.

Responsabilidad:

-     Responsabilidad del líder

o   El líder responsable:

§  Influir[iii] positivamente

§  Igualdad en el trato

§  Objetivos retadores y realizables

§  Beneficiar al conjunto

-     Confianza[iv] del equipo

• Confianza

Flujo de confianza

La confianza en un colectivo es esencial para su dirección y gestión. Normalmente funciona con un flujo vertical, donde si se rompe en algún punto de la cadena, el flujo pierde eficacia:


1

 ― Flujo de confianza

Dirección:

 

Director general,

 

Junta directiva, Junta rectora.

2

 ― Flujo de confianza

Línea media:

 

Responsable de área,

 

Director deportivo, Jefe de estudio.

3

 ― Flujo de confianza

Línea operativa:

 

Jefe de equipo, Entrenador, Profesor.


• Empatía[v]

La mejor forma de ponerse en lugar de otra persona es conociéndola: ¿Cómo le gusta que la traten?, ¿Qué necesidades tiene?, ¿Cuáles son sus preferencias?, son cuestiones que deberíamos de saber responder si nos preguntan (…) por nuestros colaboradores más cercanos.

 

-     Potenciar la empatía

o   Buen trato

o   Confianza

o   Participar

o   Autonomía

o   Ayuda

o   Comunicar

o   Relación personal

o   Valorar el esfuerzo

o   Franqueza y honestidad

• Ejemplaridad[vi]

-     El buen ejemplo

o   Palabra y acción

o   Equipo

o   Actitud

o   Sacrificio

o   El líder imperfecto

o   El liderazgo como medio

 

«El mejor líder es aquel que apenas se hace notar,
no aquel al que la gente obedece y aclama,
ni al que todos desprecian.
El buen líder habla poco,
y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito,
la gente dirá:
lo hicimos nosotros»
Lao-Tse

 

Diego Peña nos propone en El circulo mágico del liderazgo a través de los cuatro pilares del liderazgo (responsabilidad, confianza, empatía y ejemplaridad) un plan de mejora a través del método A•liderar.


Cómo siempre, acostumbro a decir todo aquello que me ayude a mejorar mis habilidades, bienvenido sea. Gracias Diego por ayudarnos a trazar ―perfeccionar nuestro circulo de mejora continua del liderazgo.

 

«Sin método, orden voluntad,

esfuerzo y sacrificio no son posibles

ni el genio ni el triunfo»

Solón

 

Las personas que se pueden mirar al espejo con honestidad y reconocen a alguien valioso al otro lado son aquellas que pueden actuar sin miedo y estar al servicio de los demás para dar lo mejor de sí mismos con total libertad y convicción.

 

Objetivo

¿Qué se quiere conseguir?

Proceso

¿Cómo se va a conseguir?

(acción)

  • (Opción A) Mediante presión y el miedo al castigo.

  • (Opción B) Mediante la implicación, el compromiso y la cohesión del equipo.

Resultado

¿Con qué opción es más probable conseguir el resultado deseado?

 

¿Qué es liderazgo?

• Generar sentimiento de pertenencia e implicación[vii]

• Gestionar crisis y conflictos

• Dar lo mejor de uno mismo

• Colaborar en busca de un objetivo común

 

Liderar

• Inspirar[viii]

• Motivar[ix]

• Entusiasmar

-     Pasión:

o   Transmitir energía positiva

o   Demostrar compromiso

o   Obtener compromiso

• Comunicar con asertividad[x]

-     Comunicación efectiva[xi]:

o   ¿Qué queremos comunicar?

o   ¿Qué efecto queremos causar?

o   ¿Qué objetivo buscamos?

• Gestionar emociones

-     Gestor emocional:

o   Auto-conocimiento[xii]

o   Capacidades y debilidades propias

o   Percepción emocional del equipo

o   Influencia conductual sobre el equipo

 

(…) ¿Qué pensamientos tengo cuándo algún aspecto importante de mi vida no va como me gustaría?, ¿Cómo reacciono ante la adversidad?, ¿Identifico mis emociones en las situaciones más comprometidas?, ¿Soy capaz de controlarlas?, ¿Qué tipo de emociones siento cuando mi equipo trabaja cohesionado?, ¿Soy capaz de gestionar mis emociones cuando tengo que abordar algún conflicto con algún miembro del equipo?,

 

El método A•liderar

• Decisión

• Objetivos

• Acción

• Consolidación

• Resultados

 

«La vida sin examinar

no merece ser vivida»
Sócrates

 

El círculo mágico del liderazgo

Cómo liderar personas con valor y entusiasmo

Diego Peña

PIRÁMIDE

 

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Liderazgo sin límites: Manual de supervivencia para managers

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«La vida nos ha sido dada,
pero no nos ha sido dada hecha»
José Ortega y Gasset

 

Recibid un cordial saludo


[ii] Consideramos líder a todo aquel que tiene la oportunidad de liderar a un grupo comprometido de seres humanos (…) con la integridad, humildad, honestidad, y originalidad como grandes valores.

[v] Daniel Goleman explica que hay tres tipos de empatía.

1º La empatía cognitiva, en la que sientes cómo piensa la otra persona con respecto al mundo (…)

2º La empatía emocional, en la que reconoces de manera instantánea cómo se siente la otra persona.

3º La preocupación empática, en la que expresas la manera en que te preocupas por la otra persona ayudándola en lo que has percibido que necesitas.

[viii] El líder visionario (…) aquel que inspira, utiliza la visión o imagen sobre el futuro deseado por lo que merece la pena esforzarse como uno de los motores del trabajo en equipo.

[ix] Uno de los mejores secretos mejor guardados del arte de liderar es saber cómo motivar a las personas que forman el equipo (…)  

Motivación inteligente: El impulso para lograr tus metas

[x] Utilizar la asertividad cuando nos comunicamos con nuestro equipo es la forma más adecuada de decir lo que se piensa y siente, ya que establece las bases de una comunicación eficaz. También evita los problemas vinculados a la agresividad y la pasividad comunicativa.

[xii] Aprender a gestionar nuestras propias emociones.

Inteligencia emocional

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