lunes, 4 de abril de 2022

Never normal: La normalidad de la anomalía

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Un nuevo virus ha despojado al mundo de la noción de normalidad. De acuerdo a José Luis Nueno, autor de este libro, no deberíamos sorprendernos, ya que el curso de la historia consiste en la progresión de un “normal” a otro, ya sea gradual o repentino.

Lo que es realmente sorprendente es la facilidad con la que nos volvemos complacientes con la forma en que las cosas son en un momento o lugar determinado. Si bien los detalles de esta crisis global pueden haber sido inimaginables y sin precedentes, la inevitabilidad del cambio no lo es. No podemos evitar el cambio. Podemos, sin embargo, para encararlo de frente, e incluso para aprovecharlo en nuestro beneficio.

En su opinión no estamos ante una recuperación de la economía, término que supone volver a la etapa anterior, sino ante un renacimiento o un nuevo comienzo. En este contexto cobra más importancia algunas tendencias que venían de fondo, como la sostenibilidad y la digitalización, al mismo tiempo que toman el testigo otras nuevas y menos nuevas derivadas de lo vivido durante los dos últimos años, como el teletrabajo, el contagio emocional digital, la ansiedad ecología, la gran dimisión, la sociedad asincrónica o gran dispersión, el impacto de las crisis geopolíticas, entre otros.

Los valores, actitudes y estilos de vida de todas las personas han cambiado con la pandemia y las empresas tendrán que hilar fino para satisfacer sus nuevas aspiraciones. Especialmente las de los más jóvenes, que las han tenido que reformular más, tanto como trabajadores como consumidores.

Cuando la explosión causada por el Covid todavía está escampando, algunas empresas emergen más fuerte mientras que otras se han debilitado, cambiando el terreno de juego. Nunca volveremos a ninguna “normalidad” anterior. Más bien, iremos construyendo normalidades sucesivas en respuesta a los cambios inmediatos y a los que vendrán.

En un mundo que se polariza, las circunstancias excepcionales generarán también oportunidades excepcionales, quizá más que nunca antes. La never normalidad es la aventura de aprovecharlas.  

 

«Lo que hace tan difícil ver el mundo con claridad no es su extrañeza,

sino su normalidad.

La familiaridad puede cegarnos.»

Robert Pirsig

 

Prólogo

(…) la normalidad es la anomalía en el curso natural del desarrollo de cada área de la vida. Todo cambia gradual o abruptamente. La diferencia es que las disrupciones nos llaman mucho más la atención (…) cada cambio dramático da lugar a otros, que perpetúan el estado verdaderamente oscilante en el que vivimos y hacemos negocios (…)

 

«Tanto si crees que puedes,

como si crees que no,

tienes razón»

Henry Ford

 

Introducción

Nos adaptamos, Gobiernos, empresas y ciudadanos, todos nos adaptamos, una y otra vez, a un escenario volátil. Innovamos, hicimos las cosas de manera diferente, pensamos “fuera de la caja”. Estas adaptaciones e innovaciones se retroalimentaron. A medida que cambiaban las situaciones y las necesidades, nos presentaban una oferta adaptada para satisfacer esas demandas (…)

En la transición a un mundo postpandemia (…) ¿Cuántos y cuáles de los cambios en la forma en la que funcionan nuestros gobiernos, economías, negocios, barrios y hogares persistirán? Y, ¿Por cuánto tiempo?

(…) ¿Qué empresas, sectores y subsectores se han visto más perjudicados o beneficiados por la pandemia, y quien puede aprovechar los cambios, y cómo?, ¿En qué se diferencian los consumidores?, ¿Cómo han cambiado sus prioridades y recursos?, ¿Quién gastará cuanto de qué, cuándo, dónde y por qué medios, guiados por qué criterios?, ¿Qué estrategias se pueden emplear para adaptarse a las nuevas demandas, nuevas restricciones, oportunidades, y sobre todo, cómo allanar el camino a seguir? (…)

 

«La normalidad es un equilibrista sobre el abismo de la anormalidad.

¡Cuántas ocultas demencias contiene el orden cotidiano!»

Witold Gombrowicz

 

¿Volverá todo a la normalidad?, ¿A qué normalidad nos referimos?, llevamos años hablando de la gestión ―adaptación al cambio y de buenas a primeras vino El cisne negro llamado Covid-19 y todo cambio de golpe, sin avisarnos y sin tiempo para adaptarnos.

 

¿Qué cambios han venido para quedarse?, ¿Qué priorizaran nuestro clientes?, ¿Cómo adaptarnos a la tendencia DTC?, ¿Cómo ganar capacidad de adaptación?, ¿Qué aprendizajes hemos obtenido durante la nueva normalidad?

 

Nos queda un largo desierto que atravesar hasta poder recuperar parte de lo perdido durante la crisis del coronavirus, ya nada será igual, tenemos que interiorizarlo. Debemos ser conscientes de la necesidad de prever con tiempo las posibles anomalías que nos vamos a encontrar en nuestro día a día, adelantar sus posibles consecuencias, reforzar nuestras cadenas de suministros ―acortarlas a ser posible, ser más cercanos con nuestros stackeholders, mirar mucho por la caja y no dejar de cambiar ―adaptarnos a la realidad por anómala que nos pueda parecer. 


El miedo a la transformación debemos de borrarlo de nuestras mentes, la incertidumbre es tan grande que debemos estar en continuo movimiento, ello nos obliga a ser muy adaptativos, agiles, revisar nuestras políticas de riesgos, acotar la vigencia de los planes estratégicos, estar más vigilantes a las señales que recibimos desde otras partes del mundo. 

 

«Para mí, la locura es cordura.

Lo normal son los psicóticos.

Normal significa falta de imaginación,

falta de creatividad»

Jean Dubuffet

 

El entorno actual

El gran consumo ha sido arrollado por un tsunami llamado Covid-19. Demanda cambiante, oferta cambiante, entornos macro y micro cambiantes, recursos cambiantes, actitudes cambiantes. Nuevas reglas, nuevas expectativas, nuevos objetivos, nuevos jugadores…

 

¿Cómo ha cambiado todo?

La pandemia ha provocado cambios radicales en el entorno: más teletrabajo y cambios de residencia; menos viajes y opciones de ocio; más tiempo en casa, más miedo y ansiedad. Además, millennials y Gen Z comienzan a preguntarse si realmente necesitan tanta mejora y si la búsqueda de la perfección es realmente saludable. Buscan “la aceptación radical”.

 

Los favorecidos

La pandemia ha creado un mundo bipolar de favorecidos y perjudicados por los confinamientos y el cambio de hábitos de los consumidores. Entre los favorecidos, con sus luces y sus sombras: la alimentación y las bebidas, el comercio electrónico, el direct to consumer y los modelos de suscripción. La gran pregunta es si los que han crecido seguirán creciendo o si se producirá una reversión a la medida.

 

Los desfavorecidos

Restaurante, viajes y hoteles, y la aviación se encuentran entre los factores más favorecidos por la pandemia. ¿Qué lecciones podemos extraer?, ¿Cómo han innovado estos sectores?, ¿Cómo será su futuro?

 

Los que cobraran más importancia

Tres sectores cobrarán aún más importancia los próximos meses: el transporte, marítimo o por carretera, la sostenibilidad en su sentido más amplio, y la transformación de los medios de comunicación, que ven cómo Google y Facebook[i] concentran las inversiones en marketing online.

 

Conclusiones

El nuevo virus invisible al ojo humano ha despojado al mundo de la noción de normalidad. No deberíamos sorprendernos. Todo el curso de la historia consiste en la progresión de un “normal” a otro, ya sea gradual o repentino. Aquellos que se atrevan a adaptarse a las nuevas realidades pueden emerger rejuvenecidos. Quienes esperen a que todo el suelo vuelva a la normalidad caerán entre las grietas.

 

«Un cobarde es una persona en la que el instinto de conservación

 aún funciona con normalidad»

Ambrose Bierce

 

Never normal

La normalidad de la anomalía

José Luis Nueno Iniesta

AECOC

 

Link de interés

Directo al consumidor. bienvenidos a 2025. Cuando los millennials manden

Expectativas en la era de la escasez

El regreso del consumidor

Principio del formulario

Rafael Torres, presidente de la CEC: «Habrá menos tiendas y más flag ship stores

 

«La normalidad es una camisa de fuerza.

Nos amaestran a todos igualitos.

No me parece muy buen material literario

y me interesan más los personajes anormales»

Sabina Berman

 

Recibid un cordial saludo


[i] Meta

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