Estimad@s amig@s
Sinopsis
Un nuevo virus ha despojado
al mundo de la noción de normalidad. De acuerdo a José
Luis Nueno, autor de este libro, no
deberíamos sorprendernos, ya que el curso de la historia consiste en la
progresión de un “normal” a otro, ya sea gradual o repentino.
Lo que es realmente
sorprendente es la facilidad con la que nos volvemos complacientes con la forma
en que las cosas son en un momento o lugar determinado. Si bien los detalles de
esta crisis global pueden haber sido inimaginables y sin precedentes, la
inevitabilidad del cambio no lo es. No podemos evitar el cambio. Podemos, sin
embargo, para encararlo de frente, e incluso para aprovecharlo en nuestro
beneficio.
En su opinión no estamos ante
una recuperación de la economía, término que supone volver a la etapa anterior,
sino ante un renacimiento o un nuevo comienzo. En este contexto cobra más
importancia algunas tendencias que venían de fondo, como la sostenibilidad y la
digitalización, al mismo tiempo que toman el testigo otras nuevas y menos
nuevas derivadas de lo vivido durante los dos últimos años, como el
teletrabajo, el contagio emocional digital, la ansiedad ecología, la gran
dimisión, la sociedad asincrónica o gran dispersión, el impacto de las crisis
geopolíticas, entre otros.
Los valores, actitudes y
estilos de vida de todas las personas han cambiado con la pandemia y las
empresas tendrán que hilar fino para satisfacer sus nuevas aspiraciones.
Especialmente las de los más jóvenes, que las han tenido que reformular más,
tanto como trabajadores como consumidores.
Cuando la explosión causada
por el Covid todavía está escampando, algunas empresas emergen más fuerte
mientras que otras se han debilitado, cambiando el terreno de juego. Nunca
volveremos a ninguna “normalidad” anterior. Más bien, iremos construyendo
normalidades sucesivas en respuesta a los cambios inmediatos y a los que
vendrán.
En un mundo que se polariza,
las circunstancias excepcionales generarán también oportunidades excepcionales,
quizá más que nunca antes. La never
normalidad es la aventura de aprovecharlas.
«Lo que hace tan
difícil ver el mundo con claridad no es su extrañeza,
sino su normalidad.
La familiaridad puede
cegarnos.»
Robert Pirsig
Prólogo
(…) la normalidad es la anomalía
en el curso natural del desarrollo de cada área de la vida. Todo cambia gradual
o abruptamente. La diferencia es que las disrupciones nos llaman mucho más la
atención (…) cada cambio dramático da lugar a otros, que perpetúan el estado
verdaderamente oscilante en el que vivimos y hacemos negocios (…)
«Tanto si crees que
puedes,
como si crees que no,
tienes razón»
Henry
Ford
Introducción
Nos adaptamos, Gobiernos,
empresas y ciudadanos, todos nos adaptamos, una y otra vez, a un escenario
volátil. Innovamos, hicimos las cosas de manera diferente, pensamos “fuera de
la caja”. Estas adaptaciones e innovaciones se retroalimentaron. A medida que
cambiaban las situaciones y las necesidades, nos presentaban una oferta
adaptada para satisfacer esas demandas (…)
En la transición a un mundo
postpandemia (…) ¿Cuántos y cuáles de los cambios en la forma en la que
funcionan nuestros gobiernos, economías, negocios, barrios
y hogares persistirán? Y, ¿Por cuánto tiempo?
(…) ¿Qué empresas, sectores
y subsectores se han visto más perjudicados o beneficiados por la pandemia,
y quien puede aprovechar los cambios, y cómo?, ¿En qué se
diferencian los consumidores?, ¿Cómo han cambiado sus prioridades y
recursos?, ¿Quién gastará cuanto de qué, cuándo, dónde y
por qué medios, guiados por qué criterios?, ¿Qué estrategias se
pueden emplear para adaptarse a las nuevas demandas, nuevas
restricciones, oportunidades, y sobre todo, cómo allanar
el camino a seguir? (…)
«La normalidad es un equilibrista sobre el abismo de la anormalidad.
¡Cuántas ocultas demencias
contiene el orden cotidiano!»
Witold
Gombrowicz
¿Volverá todo a la
normalidad?, ¿A qué normalidad nos referimos?,
llevamos años hablando de la gestión ―adaptación al cambio y de buenas a
primeras vino El
cisne negro llamado Covid-19 y todo cambio de golpe, sin avisarnos y sin
tiempo para adaptarnos.
¿Qué cambios han venido para
quedarse?, ¿Qué priorizaran nuestro clientes?, ¿Cómo
adaptarnos a la tendencia DTC?, ¿Cómo ganar capacidad de
adaptación?, ¿Qué aprendizajes hemos obtenido durante la nueva normalidad?
Nos queda un largo desierto que atravesar hasta poder recuperar parte de lo perdido durante la crisis del coronavirus, ya nada será igual, tenemos que interiorizarlo. Debemos ser conscientes de la necesidad de prever con tiempo las posibles anomalías que nos vamos a encontrar en nuestro día a día, adelantar sus posibles consecuencias, reforzar nuestras cadenas de suministros ―acortarlas a ser posible, ser más cercanos con nuestros stackeholders, mirar mucho por la caja y no dejar de cambiar ―adaptarnos a la realidad por anómala que nos pueda parecer.
El miedo a la transformación debemos de borrarlo de nuestras mentes, la incertidumbre es tan grande que debemos estar en continuo movimiento, ello nos obliga a ser muy adaptativos, agiles, revisar nuestras políticas de riesgos, acotar la vigencia de los planes estratégicos, estar más vigilantes a las señales que recibimos desde otras partes del mundo.
«Para mí, la locura es cordura.
Lo normal son los psicóticos.
Normal significa falta de imaginación,
falta de creatividad»
Jean Dubuffet
El entorno actual
El gran consumo ha sido
arrollado por un tsunami llamado Covid-19. Demanda cambiante, oferta cambiante,
entornos macro y micro cambiantes, recursos cambiantes, actitudes cambiantes.
Nuevas reglas, nuevas expectativas, nuevos objetivos, nuevos jugadores…
¿Cómo ha cambiado todo?
La pandemia ha provocado
cambios radicales en el entorno: más teletrabajo y cambios de residencia; menos
viajes y opciones de ocio; más tiempo en casa, más miedo y ansiedad. Además,
millennials y Gen Z comienzan a preguntarse si realmente necesitan tanta mejora
y si la búsqueda de la perfección es realmente saludable. Buscan “la aceptación
radical”.
Los favorecidos
La pandemia ha creado un
mundo bipolar de favorecidos y perjudicados por los confinamientos y el cambio
de hábitos de los consumidores. Entre los favorecidos, con sus luces y sus
sombras: la alimentación y las bebidas, el comercio electrónico, el direct
to consumer y los modelos de suscripción. La gran pregunta es si los que
han crecido seguirán creciendo o si se producirá una reversión a la medida.
Los desfavorecidos
Restaurante, viajes y
hoteles, y la aviación se encuentran entre los factores más favorecidos por la
pandemia. ¿Qué lecciones podemos extraer?, ¿Cómo han innovado estos
sectores?, ¿Cómo será su futuro?
Los que cobraran más
importancia
Tres sectores cobrarán aún
más importancia los próximos meses: el transporte, marítimo o por carretera, la
sostenibilidad en su sentido más amplio, y la transformación de los medios de
comunicación, que ven cómo Google y Facebook[i]
concentran las inversiones en marketing online.
Conclusiones
El nuevo virus invisible al
ojo humano ha despojado al mundo de la noción de normalidad. No deberíamos
sorprendernos. Todo el curso de la historia consiste en la progresión de un
“normal” a otro, ya sea gradual o repentino. Aquellos que se atrevan a
adaptarse a las nuevas realidades pueden emerger rejuvenecidos. Quienes esperen
a que todo el suelo vuelva a la normalidad caerán entre las grietas.
«Un cobarde es una
persona en la que el instinto de conservación
aún funciona con normalidad»
Ambrose
Bierce
Link de interés
• Directo al consumidor. bienvenidos a 2025. Cuando los
millennials manden
• Expectativas en la era de la escasez
• Rafael Torres,
presidente de la CEC: «Habrá menos tiendas y más flag ship stores”
«La normalidad es una camisa de
fuerza.
Nos amaestran a todos igualitos.
No me parece muy buen material
literario
y me interesan más los personajes
anormales»
Sabina Berman
Recibid un cordial saludo
[i] Meta
No hay comentarios:
Publicar un comentario