Estimad@s amig@s
Sinopsis
La trepidante historia,
contada por el propio CEO de Pfizer, de la carrera por lograr la
primera vacuna ARNm contra el COVID-19.
El 9 de noviembre de 2020,
Albert Bourla, el director general de Pfizer anunciaba un gran avance en
la lucha contra el COVID-19, la aprobación de su primera vacuna ARNm. La
noticia llegó en medio de un aterrador aumento de nuevas infecciones y muertes,
y consolidaba así el liderazgo de la farmacéutica en una frenética carrera
mundial que se había desarrollado a velocidad récord.
Elegimos
ir a la Luna es el testimonio en primera persona de los
nueve meses que transcurrieron entre el inicio de la pandemia y la aprobación
de la vacuna y de cómo Albert Bourla, inmigrante griego, hijo de supervivientes
del Holocausto y veterinario de formación, se enfrentó a los obstáculos,
presiones y dificultades para resolver una crisis pandémica inaudita.
Este libro es
la crónica escrita en primera persona de uno de los logros científicos más
significativos de la historia de la humanidad, pero es, ante todo, una
magnífica demostración de la fuerza de una idea: cómo hacer posible lo
imposible.
«El crecimiento nunca ocurre por
casualidad
sino que se genera»
Introducción
La suerte solo te sonríe si
estás preparado
(…) en nuestro sector, la
única forma de generar crecimiento es producir un efecto positivo significativo
en la vida de los pacientes (…) tuvimos que transformar Pfizer en una
organización centrada en el paciente y que estuviera dedicada a la ciencia y la
innovación (…)
(…) cambiar la cultura de la
compañía (…) convertirnos en una empresa que se sintiera más cómoda asumiendo
riesgos y motivada a dar pasos valientes para estar a la altura de nuestra
razón de ser y de nuestro compromiso con los pacientes.
(…) necesitábamos una
cultura que pudiera fomentar la innovación pensando en grande y más allá de lo
convencional (…)
(…) Nueva cultura de Pfizer
(…) se sustenta en cuatro simples conceptos.
• Coraje
• Excelencia
• Equidad
• Alegría
(…) nuestro éxito no se
debió a un golpe de suerte. Nuestro éxito se debió a que estábamos preparados
(…) la gente (…) había aprendido que tener el coraje de pensar en grande y de
tomar decisiones difíciles y contrarias a la intuición no soló está permitido,
sino que es lo que se espera (…)
«Lo que importa no es
lo que te ocurre,
sino cómo reaccionas
ante ello»
Epicteto
Éxito, valores,
aprendizajes, hacer posible lo imposible… ¿Qué hemos aprendido de -durante,
la pandemia del Covid-19?, ¿Qué cosas no debemos de olvidar?, ¿Cómo
poner en valor lo aprendido?
Albert Bourla nos
relata como fueron los nueve meses más duros de su carrera como director
ejecutivo, desarrollando la vacuna, el compromiso del equipo humano de Pfizer,
la lucha por “ir a
la luna”, su estrategia de innovación y su compromiso de llevar la vacuna a millones de personas.
«Nuestro problema no
es apuntar demasiado alto y fallar,
sino apuntar demasiado bajo y acertar»
Aristóteles
(…) ¿Qué decir de una
vacuna que evitara que la gente si siquiera se contagiara? (…) ¿Dirigiríamos
nuestros recursos a un tratamiento o a la prevención?
(…) ¿Disponían esos
hospitales de suficientes suministros médicos para tratar a los pacientes que
en poco tiempo llenarían sus unidades de cuidados intensivos? (…) en
Pfizer, esta pregunta se traducía en: ¿Seriamos capaces de suministrarles
una cantidad suficiente de los medicamentos que necesitaran? (…)
(…) ¿Y si los
medicamentos con los que contaban en ese momento los médicos no eran lo
bastante efectivos contra ese virus, como parecía estar ocurriendo en China?,
¿Podía hacer Pfizer algo al respecto? (…)
(…) un director ejecutivo
debe tener un sexto sentido para detectar la tensión dentro del equipo
directivo (…)
(…) no tienes entre manos
una tarea fácil cuando sientes que las esperanzas de miles de millones de
personas, de millones de empresas y de cientos de Gobiernos están puestas en tu
sector, cuando tú eres la compañía líder del sector (…)
(…) tuvimos que pensar mucho
anticipando el futuro (…) hizo falta una gran valentía, pero eso es lo que nos
dio la vacuna.
(…) nuestro jefe de
fabricación, presento unos planes que nos permitían poner en marcha un proceso
de fabricación en un plazo de dieciocho meses; ese plan ya incluía la búsqueda
de unos proveedores de materias primas adecuados y el diseño desde cero de equipamiento
especializado (…)
(…) algunas veces hay que
generar consensos, mientras otras hay que presionar (…)
(…) un equipo de trabajo tiene
sus propias dinámicas, lo que hace que los acontecimientos avancen a la velocidad
del equipo y no a la velocidad de los individuos (…)
Una empresa de capital
privado hace tres cosas las empresas de biotecnología de
las que es propietaria (…)
• Nombra a sus directivos,
• Acuerda con sus directivos
la dirección estratégica,
• Les asigna capital.
(…) «El tiempo es vida» (…)
marcarse objetivos que son muy ambiciosos o metas que no se han alcanzado nunca
puede desatar la creatividad humana de maneras espectaculares (…)
Encontrar una vacuna en un
tiempo récord pareció un milagro. El segundo milagro sería nuestra capacidad de
fabricarla con rapidez y distribuirla a una escala tan enorme (…)
En Pfizer ponemos un precio
a nuestros medicamentos calculando el valor que aportan a los pacientes, al
sistema sanitario y a la sociedad (…) los buenos medicamentos reducen el coste
del sistema sanitario en lugar de incrementarlo (…)
¿Cómo ponemos precio al
hecho de evitar el dolor humano? (…)
En una pandemia, solo estás
protegido si también lo está tu vecino (…)
(…) conjunto de valores que
para mi son muy importantes. Asumir responsabilidades. Rendir cuentas. No
intentar escondernos. Desentrañar como arreglarlo y disculparse directamente.
Explicar lo que hemos aprendido.
Si algo nos enseño la vacuna
acerca de la percepción de la opinión pública es que nuestra razón de ser
─avances que cambien la vida de los pacientes─ es el único camino para ganarnos
una buena reputación (…)
«¿Por qué solo el
Covid-19». ¿Por qué no podemos aplicar lo aprendido con la pandemia al cáncer
o a otras enfermedades? (…)
«Cuanto mayor es la
dificultad,
mayor es la gloria al
vencerla.
Los pilotos
habilidosos se ganan la reputación
en las tormentas y en
las tempestades»
Epicteto
Epilogo
(…) tanto si eres un
dirigente como un miembro más de un equipo, yo te animaría a plantearte las
siguientes tres preguntas durante cada etapa de tu viaje:
• ¿Estoy siendo fiel a mi
razón de ser?
• ¿He apuntado suficientemente
alto?
• ¿Tengo la mentalidad
adecuada?
«¿Qué es común a
todos los hombres?
La esperanza.
Porque a quienes no
tienen nada aún les queda esperanza»
Tales
de Mileto
Crónica
desde dentro de cómo se hizo posible lo imposible
Link de interés
• Moonshot
Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad
«Un hombre sabio es el que no se duele
por las cosas que no tiene,
sino que se alegra por las que tiene»
Epicteto
Recibid un cordial saludo
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