viernes, 29 de abril de 2022

Elegimos ir a la Luna: Crónica desde dentro de cómo se hizo posible lo imposible

Estimad@s amig@s

Sinopsis

La trepidante historia, contada por el propio CEO de Pfizer, de la carrera por lograr la primera vacuna ARNm contra el COVID-19.

El 9 de noviembre de 2020, Albert Bourla, el director general de Pfizer anunciaba un gran avance en la lucha contra el COVID-19, la aprobación de su primera vacuna ARNm. La noticia llegó en medio de un aterrador aumento de nuevas infecciones y muertes, y consolidaba así el liderazgo de la farmacéutica en una frenética carrera mundial que se había desarrollado a velocidad récord.

Elegimos ir a la Luna es el testimonio en primera persona de los nueve meses que transcurrieron entre el inicio de la pandemia y la aprobación de la vacuna y de cómo Albert Bourla, inmigrante griego, hijo de supervivientes del Holocausto y veterinario de formación, se enfrentó a los obstáculos, presiones y dificultades para resolver una crisis pandémica inaudita.

Este libro es la crónica escrita en primera persona de uno de los logros científicos más significativos de la historia de la humanidad, pero es, ante todo, una magnífica demostración de la fuerza de una idea: cómo hacer posible lo imposible.

 

«El crecimiento nunca ocurre por casualidad

sino que se genera»

 

Introducción

La suerte solo te sonríe si estás preparado

(…) en nuestro sector, la única forma de generar crecimiento es producir un efecto positivo significativo en la vida de los pacientes (…) tuvimos que transformar Pfizer en una organización centrada en el paciente y que estuviera dedicada a la ciencia y la innovación (…)

 

(…) cambiar la cultura de la compañía (…) convertirnos en una empresa que se sintiera más cómoda asumiendo riesgos y motivada a dar pasos valientes para estar a la altura de nuestra razón de ser y de nuestro compromiso con los pacientes.

(…) necesitábamos una cultura que pudiera fomentar la innovación pensando en grande y más allá de lo convencional (…)

 

(…) Nueva cultura de Pfizer (…) se sustenta en cuatro simples conceptos.

• Coraje

• Excelencia

• Equidad

• Alegría

 

(…) nuestro éxito no se debió a un golpe de suerte. Nuestro éxito se debió a que estábamos preparados (…) la gente (…) había aprendido que tener el coraje de pensar en grande y de tomar decisiones difíciles y contrarias a la intuición no soló está permitido, sino que es lo que se espera (…)

Dr. Albert Bourla

 

«Lo que importa no es lo que te ocurre,

sino cómo reaccionas ante ello»

Epicteto

 

Éxito, valores, aprendizajes, hacer posible lo imposible… ¿Qué hemos aprendido de -durante, la pandemia del Covid-19?, ¿Qué cosas no debemos de olvidar?, ¿Cómo poner en valor lo aprendido?

 

Albert Bourla nos relata como fueron los nueve meses más duros de su carrera como director ejecutivo, desarrollando la vacuna, el compromiso del equipo humano de Pfizer, la lucha por ir a la luna, su estrategia de innovación y su compromiso de llevar la vacuna a millones de personas.

 

«Nuestro problema no es apuntar demasiado alto y fallar,

 sino apuntar demasiado bajo y acertar»

Aristóteles

 

(…) ¿Qué decir de una vacuna que evitara que la gente si siquiera se contagiara? (…) ¿Dirigiríamos nuestros recursos a un tratamiento o a la prevención?

 

(…) ¿Disponían esos hospitales de suficientes suministros médicos para tratar a los pacientes que en poco tiempo llenarían sus unidades de cuidados intensivos? (…) en Pfizer, esta pregunta se traducía en: ¿Seriamos capaces de suministrarles una cantidad suficiente de los medicamentos que necesitaran? (…)

 

(…) ¿Y si los medicamentos con los que contaban en ese momento los médicos no eran lo bastante efectivos contra ese virus, como parecía estar ocurriendo en China?, ¿Podía hacer Pfizer algo al respecto? (…)

 

(…) un director ejecutivo debe tener un sexto sentido para detectar la tensión dentro del equipo directivo (…)

 

(…) no tienes entre manos una tarea fácil cuando sientes que las esperanzas de miles de millones de personas, de millones de empresas y de cientos de Gobiernos están puestas en tu sector, cuando tú eres la compañía líder del sector (…)

 

(…) tuvimos que pensar mucho anticipando el futuro (…) hizo falta una gran valentía, pero eso es lo que nos dio la vacuna.

 

(…) nuestro jefe de fabricación, presento unos planes que nos permitían poner en marcha un proceso de fabricación en un plazo de dieciocho meses; ese plan ya incluía la búsqueda de unos proveedores de materias primas adecuados y el diseño desde cero de equipamiento especializado (…)

 

(…) algunas veces hay que generar consensos, mientras otras hay que presionar (…)

 

(…) un equipo de trabajo tiene sus propias dinámicas, lo que hace que los acontecimientos avancen a la velocidad del equipo y no a la velocidad de los individuos (…)

 

Una empresa de capital privado hace tres cosas las empresas de biotecnología de las que es propietaria (…)

• Nombra a sus directivos,

• Acuerda con sus directivos la dirección estratégica,

• Les asigna capital.

 

(…) «El tiempo es vida» (…) marcarse objetivos que son muy ambiciosos o metas que no se han alcanzado nunca puede desatar la creatividad humana de maneras espectaculares (…)

 

Encontrar una vacuna en un tiempo récord pareció un milagro. El segundo milagro sería nuestra capacidad de fabricarla con rapidez y distribuirla a una escala tan enorme (…)

 

En Pfizer ponemos un precio a nuestros medicamentos calculando el valor que aportan a los pacientes, al sistema sanitario y a la sociedad (…) los buenos medicamentos reducen el coste del sistema sanitario en lugar de incrementarlo (…)

 

¿Cómo ponemos precio al hecho de evitar el dolor humano? (…)  

 

En una pandemia, solo estás protegido si también lo está tu vecino (…)

 

(…) conjunto de valores que para mi son muy importantes. Asumir responsabilidades. Rendir cuentas. No intentar escondernos. Desentrañar como arreglarlo y disculparse directamente. Explicar lo que hemos aprendido.

 

Si algo nos enseño la vacuna acerca de la percepción de la opinión pública es que nuestra razón de ser ─avances que cambien la vida de los pacientes─ es el único camino para ganarnos una buena reputación (…)

 

«¿Por qué solo el Covid-19». ¿Por qué no podemos aplicar lo aprendido con la pandemia al cáncer o a otras enfermedades? (…)  

 

«Cuanto mayor es la dificultad,

mayor es la gloria al vencerla.

Los pilotos habilidosos se ganan la reputación

en las tormentas y en las tempestades»

Epicteto

 

Epilogo

(…) tanto si eres un dirigente como un miembro más de un equipo, yo te animaría a plantearte las siguientes tres preguntas durante cada etapa de tu viaje:

¿Estoy siendo fiel a mi razón de ser?

¿He apuntado suficientemente alto?

¿Tengo la mentalidad adecuada?

 

«¿Qué es común a todos los hombres?

La esperanza.

Porque a quienes no tienen nada aún les queda esperanza»

Tales de Mileto

 

Elegimos ir a la Luna

Crónica desde dentro de cómo se hizo posible lo imposible

Albert Bourla

Península

 

Link de interés

Moonshot Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad

 

«Un hombre sabio es el que no se duele

por las cosas que no tiene,

sino que se alegra por las que tiene»

Epicteto

 

Recibid un cordial saludo

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