lunes, 2 de mayo de 2022

Start Up Babies: ¿Quién se viene conmigo a la luna?

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Este libro, que relata de manera amena el fantástico viaje de la sonda Bereshit a la Luna, es también y ante todo la historia de una generación de jóvenes israelíes pioneros y temerarios. ¿Quién se viene conmigo a la luna? Los Start-Up Babies de Israel da a conocer los fundamentos de su éxito a través de la fascinante historia de Yariv Bash, Kfi r Damari y Yonatán Weintraub, los tres jóvenes que impulsaron el Proyecto.

Diez años después del fenómeno editorial de Start-up Nation hemos querido indagar en las raíces del éxito israelí desde un punto de vista innovador.

Bereshit representa la esencia de esta pequeña nación, que desde su fundación se caracteriza por un caos sistémico que, sin embargo y contra todo pronóstico, le ha permitido salir adelante una y otra vez, compaginando la creatividad tecnológica pionera y el conservadurismo religioso. No es casualidad que la canción “Aquél que tiene fe, no teme” sea una de las canciones más populares del país.

 

«Quién no cree en los milagros,

no es realista»[i]

 

Introducción

El camino como siempre, estaba lleno de bugs que obligaron a la generación de los fundadores a encontrar soluciones creativas poco convencionales, fuera de la caja, una y otra vez (…)

 

El estado de Israel y el pueblo judío destacan por la promoción de jóvenes emprendedores y la constante búsqueda de la innovación en todos los ámbitos habidos y por haber (…)

 

«La imaginación es más importante

que el conocimiento»[ii]

Albert Einstein

 

La pregunta ¿Quién se viene conmigo a la luna? La cambiaría por ¿Quién se suma a construir una cultura emprendedora como país? Sobra cerebro y falta mano de obra para convertirnos en una país emprendedor.

 

Leer Start Up Babies despierta mucha envidia sana, nos queda mucho por hacer, pero si todos fuésemos generosos y aportásemos nuestro granito de arena seriamos capaces de ser una nación emprendedora de referencia.

 

Se parte, aporta tu parte, comprométete con un proyecto común. Un ecosistema emprendedor solido generara oportunidades de futuro para todos.

 

«Una persona no debe pasar por el mundo

sin dejar una marca»[iii]

Aaron Ciechanover

 

(…) ¿Y qué haces los israelíes cuándo tienen una idea? Corren a contárselo a su mejor amigo.

 

(…) «Cuando se inicia un proyecto que es un poco revolucionario, hay mucha gente escéptica, que te dice que no va a funcionar, que estás perdiendo el tiempo» (…) «Pero es importante comprender, que recibir una respuesta negativa forma parte del proceso (…) hacer los deberes y volver a empezar. No tirar la toalla» (…)

 

(…) el fracaso es una parte integra del camino. No hay razón para rendirse o tener miedo. El fracaso te hace más agudo y te obliga a encontrar nuevas soluciones.

 

(…) una nación debe recordar de dónde viene para poder alcanzar sus metas que se propone cumplir en el futuro.

 

(…) el fracaso es una parte integra del camino. No hay razón para rendirse o tener miedo. El fracaso te hace más agudo y te obliga a encontrar nuevas soluciones.

 

La pasión emprendedora de la joven generación israelí nos obliga a adoptar una actitud diferente hacia la «nación start-up» y a examinar los factores educativos, sociales y culturales que explican este éxito (…)

 

(…) algo que se le da bien es (…) hacer preguntas, escuchar y, sobre todo pensar (…) constantemente pensando en el futuro. Dondequiera que voy, trato de mirar a mi alrededor y activar todos mis sentidos emprendedores (…)

 

(…) «El éxito tiene muchos padres, en cambio el fracaso es huérfano». La cultura jevre israelí garantiza que, incluso en los momentos difíciles el fracaso, el emprendedor nunca se sienta «huérfano» (…)

 

(…) el uso de la expresión ají, hermano (…) «La mentalidad de grupo, lo que se llama la cultura jevre israelí, se ha convertido en algo muy significativo» (…) viajar por el mundo es la fraternidad y la solidaridad, y eso te convierte inmediatamente en mi hermano (…)

 

(…) en hebreo, la palabra hermano procede de la palabra «hermandad» o «fraternidad», un fuerte sentimiento de amistad solidaria y desinteresada que expresa una proximidad similar a la de los lazos familiares (…)

 

(…) «como directivo, quieres estar rodeado de empleados que discutan contigo y te estimulen, y al final tomas una decisión. Esta tormenta de ideas tiene como objetivo crear un buen producto, por lo que el sistema anima a los empleados a estar en desacuerdo con su jefe y ponérselo difícil».

(…) «Rodéate de gente que te estimule, pero que comparta también tus valores» (…)

 

La cultura emprendedora de la ciudad ha llevado al Ayuntamiento de TelAviv a ofrecer un tour de dos horas que permite apreciar el carácter emprendedor de la ciudad. Se invita a los turistas a escribirse en la pagina de Facebook oficial del ayuntamiento para disfrutar de «una mirada única a la joven y creativa escena emergente de Rothschild Boulevard, que se ha convertido en un centro mundial de innovación y emprendimiento».

 

(…) en Israel, cuando se define una «misión nacional», todo el mundo se lo toma como algo personal (…)

 

(…) «Aprendí que no importa a quien conozcas, lo importante es a quién convenzas para que se una a ti (…) lo importante son los valores que llevas contigo» (…)

 

(…) El principio rector del Mossad (…) «Donde no hay una dirección, el pueblo cae, pero en una abundancia de consejeros hay seguridad»[iv].

 

(…) «Buscamos hombres y mujeres jóvenes con elevadas dosis de motivación, innovación, creatividad y perseverancia pero, sobre todo, buscamos gente que no le tenga miedo al fracaso».

 

«Deberíamos utilizar nuestra imaginación

más que nuestra memoria»

Shimón Peres

 

Epilogo

(…) los jóvenes israelíes no son necesariamente más inteligentes que los demás, ni tienen células cerebrales adicionales. Como todos los demás del planeta tierra, tienen una sola cabeza y veinticuatro horas al día.

(…) cuál es exactamente el secreto de la cultura emprendedora de Israel. ¿Una audacia inusitada?, ¿La jutspá y el balagán?, ¿La genética judía?, ¿O todos los elementos combinados? (…)

 

«Sé fuerte

y ten valor»[v]

 

Start Up Babies

¿Quién se viene conmigo a la luna?

Dan Raviv

Linor Bar-El

Nagrela editores

 

Link de interés

Start-up Nation: La historia del milagro económico de Israel

 

«El que no camina al borde,

está desperdiciando espacio»

Eli Reifman

 

Recibid un cordial saludo


[i] Cita de Israel: Years of Crisis Years of Hope (1973) , de Roman Frister.

[ii] «Porque el conocimiento es limitado y la imaginación abarca el mundo entero»

[iii] Hacer algo significativo

[iv] Proverbios (11:14)

[v] Jazak veemats

«Sé fuerte y ten valor, porque harás que esta nación herede la tierra que prometí a tus antepasados», (Josué, 1:6)

No hay comentarios: