Estimad@s amig@s
Sinopsis
En un mundo en el que los
accesos a la información son un factor cada vez menos determinante para reducir
la incertidumbre, cobra especial relevancia la capacidad de decidir con rapidez,
aceptando los niveles de incertidumbre adecuados y planeando exquisitamente la
manera de mitigar los riesgos asociados a esa incertidumbre. Probablemente el
combate sea el escenario de incertidumbre por excelencia, pero además suele ser
el que requiere mayor método y celeridad a la hora de tomar decisiones.
Este no es un libro de
doctrina militar enfocado a militares, no es la óptica en absoluto; es una obra destinada a tomadores de decisiones en el ámbito de la incertidumbre competitiva,
acercando y moldeando con flexibilidad las herramientas empleadas en el ámbito
militar.
«La guerra es el
reino de
la incertidumbre»
Carl
Von Clausewitz
Introducción
(…) oficiales de las fuerzas
armadas son llamados a impartir en las aulas universitarias, clases magistrales
sobre los procesos de planeamiento y toma de decisiones, cada vez más
herramientas del mundo militar pasan a la empresa y, cada vez con mayor
frecuencia se obtienen resultados positivos de la aplicación de los modelos de
toma de decisiones y de su apoyo crucial, la disciplina de inteligencia, cuyo
objeto no es otro que reducir esa incertidumbre a la hora de decidir.
(…) incertidumbre[i]
como una de las más potentes fricciones de la guerra, ya sea por el
desconocimiento de lo que hará el adversario, como por el azar y la escasa
información respecto a las fuerzas propias.
«El juicio no
sustituye a la buena inteligencia,
la inteligencia no sustituye
al buen juicio»
• ¿Cómo puede la inteligencia
anticipativa ayudarnos a mejorar nuestra ventaja competitiva?
• ¿Cuáles son las
principales fortalezas de nuestros competidores?
• ¿En qué nuevos productos
-servicios está trabajando la competencia?
• ¿Cuáles serán los próximos
mercados emergentes?, ¿Por qué?, ¿Qué soluciones demandarán?
• ¿Qué tipo de inteligencia
-> información necesita recibir el JEFE para optimizar su toma de decisiones?
La inteligencia en la
empresa la podemos utilizar como producto, proceso, función o disciplina, lo
más importante es que optimicemos la toma de decisiones y la generación de
conocimiento.
Manu Robledo aporta su visión como oficial
de inteligencia y nos muestra el camino para poder trasladar las enseñanzas
militares a el campo empresarial, siempre bajo un prima metodológico.
«Se requiere un buen
juicio sensible y discriminatorio;
una inteligencia
experta para perfumar la verdad»
Carl
Von Clausewitz
La finalidad de la
inteligencia es apoyar a la toma de decisiones por medio de datos que, tras
obtenerse, se procesa, analiza y difunde para su explotación (…)
Para producir inteligencia
anticipativa, se precisa un estudio minucioso de la situación (…)
• De la causalidad,
• De la analogía,
• De la probabilidad,
• De la persistencia,
• De la trayectoria,
• Del ciclo.
(…) la inteligencia debe ser
objetiva, tan libre como sea humanamente posible de sesgo o distorsión (…)
(…) la inteligencia debe ser
exhaustiva (…)
El personal de inteligencia
no solo debe identificar lo que se sabe, sino también lo que no se sabe. El
directivo puede evaluar los riesgos y decidir que acciones merecen estos
riesgos.
(…) la inteligencia debe ser
precisa (…) ser objetivamente correcta (…)
(…) la inteligencia debe ser
oportuna (…)
(…) la inteligencia debe ser
utilizable (…) concisa y clara (…)
(…) la inteligencia debe ser
relevante en el sentido de que respalda los requisitos de planificación y toma
de decisiones del JEFE (…)
Los productos y sistemas deben ser revisados constantemente.
a) Nos auto evaluamos.
b) Nos adaptamos.
c) Detectamos errores.
d) Nos actualizamos.
Inteligencia competitiva
• Vigilancia comercial
(productos y mercados),
• Vigilancia financiera,
• Vigilancia política y administrativa.
• Vigilancia estructural.
El ciclo de inteligencia
• Planeamiento y dirección.
• Colección de información.
• Procesamiento de información.
• Producción de
inteligencia.
• Diseminar la inteligencia obtenida.
• Empleo de la información.
(…) el analista debe contar
con la suficiente capacidad de abstracción que le lleve a evitar que sus
propias impresiones influyan en su análisis más allá de lo que los hechos y las
informaciones le periten.
• ¿Qué puede hacer el
rival?
• ¿Qué condiciones
existen actualmente?
• ¿Qué podría hacer el
rival?
• ¿Qué es probable que
haga?
• ¿Qué es lo más peligroso
que puede hacer?
• ¿Qué condiciones pueden
existir o es probable que existan en el futuro?
• ¿Qué efecto podría tener
todo esto en nuestra capacidad para cumplir la misión?
Una mente critica[ii]
- Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
- Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
- Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
- Piensa con mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas.
«La calidad nunca es
un accidente;
siempre es el
resultado de un esfuerzo
de la inteligencia»
John
Ruskin
La inteligencia como herramienta
anticipativa
Prospectiva: Del campo de batalla a la
empresa
Link de interés
• EL cisne negro: El impacto de lo altamente improbable
• Diccionario
LID Inteligencia y seguridad: estructuras de inteligencia
• Seguridad nacional, amenazas y respuestas
«Es mucho más
probable que los conflictos futuros
se libren “entre las
personas” en lugar
de “alrededor de las
personas”»
Recibid un cordial saludo
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