Estimad@s amig@s
Sinopsis
Es un libro que
se adentra en los fundamentos de la inteligencia competitiva a través del
sentir y vivir empresariales, el único contexto donde se cimienta el camino
desde el "saber" hasta el "hacer". Estamos ante una obra
imprescindible para los que quieren culminar con éxito sus empresas ante los
retos de la economía global.
Las páginas que el lector
tiene entre sus manos no son únicamente una guía extraordinaria sobre la
dimensión y profundidad de la inteligencia competitiva, sino el compendio de la
experiencia de Sonia
Gógova como creadora y responsable de la primera unidad de
Inteligencia Competitiva de Telefónica, la primera multinacional española.
Un desafío en torno al cual
el libro
desgrana la historia de una visión que abrió camino en nuestro país, que marcó
hitos y que hoy es un modelo de estudio y paradigma a seguir. Porque ante los
retos que debe afrontar la economía española en un escenario de crisis, y muy
especialmente de post crisis, la inteligencia competitiva y económica es la
herramienta de gestión más eficaz para alcanzar un modelo económico sostenible
e impulsar en la sociedad un cambio de mentalidad que genere innovación y
emprendimiento.
«Nos ahogamos en
información
y nos morimos por
conocimiento»
Prólogo
(…) el objeto de la
inteligencia: transformar la superabundancia de información que nos bombardea
de forma permanente en conocimiento útil para el tomador de decisiones. Un
conocimiento que es capaz de reducir el margen de error, estrechar el ancho
camino de lo incierto y acorralar la incertidumbre (…) hacerlo a través de un
proceso sistemático y estructurado, con recursos, metodología y técnica propios
dentro de la legalidad y la ética (…)
«La parte más
importante de todo trabajo
es el principio»
Platón
La inteligencia
competitiva es un activo clave para la compañía, como un proceso core
tanto en el plano estratégico como en el táctico. Debemos trabajar para
conseguir que esa inteligencia competitiva se convierta en sostenible y mejore
la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.
La anticipación es otro
pilar que cada día se vuelve más crítico,
• ¿Cómo la inteligencia competitiva
me puede ayudar a entender que va a pasar en breve en el mercado?
• ¿Cómo me puedo
anticipar a las demandas de los clientes?
• Cómo me puedo anticipar
a las disrupciones que amenazan mi sector?
¿De quién podemos aprender
dentro y fuera de nuestra compañía sobre inteligencia y estrategias
competitivas?
«La mejor
organización no asegura los resultados.
Pero una estructura
equivocada
sería garantía de
fracaso»
Peter
F. Drucker
«La inteligencia competitiva
es un proceso dinámico, sistemático y recursivo que transforma, empleando
técnicas analíticas específicas, la información relevante y legalmente
obtenidas sobre el entorno competitivo del pasado, presente y futuro, con el
propósito de facilitar la toma de decisiones en beneficio de la empresa».•
¿Qué es inteligencia
competitiva en la empresa?
• (…) es un proceso
dinámico, sistemático, recursivo.
• (…) se basa en información
y datos relevantes sobre el entorno competitivo (micro y macro[i]).
• (…) maneja datos e
información del pasado, presente y previsiones/ tendencias/ prospectivas del
futuro.
• (…) se alinea con las
necesidades concretas de la empresa, implica un conocimiento profundo de
nuestra propia empresa.
• Los procedimientos de
obtención de información en inteligencia competitiva son legales, éticos.
• La fase analítica de la
inteligencia competitiva se fundamenta en técnicas específicas.
• El propósito de la
inteligencia competitiva es facilitar la toma de decisiones con menor grado de
riesgo e incertidumbre, en beneficio de la empresa.
¿Qué no es inteligencia
competitiva?
• (…) business intelligence.
• (…) investigación/
estudios de mercado.
• (…) difusión de noticias
sobre el entorno.
• (…) espionaje industrial.
• (…) software de búsqueda
de información sobre la competencia y el entorno.
• (…) vigilancia tecnológica.
• (…) gestión del
conocimiento.
• (…) estrategia
competitiva.
• (…) seguimiento de la web
de los competidores.
• (…) marketing.
Los datos son hechos,
asépticos y objetivos. El dato es un elemento único; la información se compone
de varios datos.
La información es un
conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un
determinado ente o fenómeno.
Un dato es relevante si
forma parte de una información relevante (…) que tenga un significado
pertinente al contexto objeto de análisis y que sirva para entender,
clarificar, y/ o responder a las preguntas que surjan (…)
Un proceso completo de
inteligencia competitiva siempre contempla la detección y análisis de la
información relevante ─pasada, de actualidad y proyectada─ que concierna a los
objetivos estratégicos, tácticos y/ o operativos de la empresa en cada momento
dado (…)
Planos en los que se encuadra
la inteligencia competitiva
• Tendencia,
• Previsión,
• Prospectiva.
El autentico reto en la
inteligencia competitiva no es la falta de información, sino la capacidad de
distinguir la información útil de la irrelevante y/ o, ¿cómo no?, de la desinformación.
(…) técnicas más utilizadas:
DAFO; Matriz del perfil del competidor; PESTEL; Mapa de grupos estratégicos
sectoriales; Matriz de análisis del entorno general; Mapa de relación
accionarial; War gaming; Modelo de las 5 fuerzas; Modelo de las cuatro
esquinas; ACH[ii];
análisis de las fuerzas motrices (…)
Las decisiones se toman
porque aparece algún tipo de problema (incidente cuya causa se desconoce),
miedo, duda, deseo, etc., que hay que resolver/ atender.
¿Cuántas empresas conocemos
directamente que actúen con tiempo, anticipándose a los cambios críticos del
sector? (…)
La diferencia entre
información e inteligencia; la información puede ser verificada, mientras la
inteligencia es un producto contextualizado que incluye tendencias,
suposiciones, consecuencias (…)
Ciclo de la inteligencia competitiva
1. Identificar necesidades,
2. Planificar el trabajo,
3. Obtener datos,
4. Validar y organizar los datos,
5. Analizar,
6. Interpretar,
7. Comunicar los resultados,
Pasos de todo proceso analítico
1. Pensar en el propósito del análisis,
2. Formular claramente la pregunta,
3. Recopilar información,
4. Ser conscientes de las inferencias[iii] que se hacen,
5. Verificar las suposiciones,
6. Clarificar los conceptos,
7. Clarificar las posibles implicaciones.
Un buen analista se guía por
criterios
• Claridad,
• Precisión,
• Exactitud,
• Relevancia,
• Profundidad,
• Extensión,
• Lógica,
• Imparcialidad.
¿A qué debe temer un
analista que aspira a llegar a ser maestro en su profesión? (…)
• Atajos del pensamiento,
• Pensamiento basado en la
intuición,
• Egocentrismo basado en la
experiencia y anteriores éxitos,
• Urgencia o falta de tiempo
suficiente.
«Pensar, sin
aprender,
es cansado y peligro.
Aprender, sin pensar,
es vano»
Confucio
¿Espías?, ¿Oráculos?,
¿Estrategas?
Link de interés
• La
inteligencia como herramienta anticipativa: Prospectiva; Del campo de batalla a
la empresa
• Diferenciación
competitiva: Bases estratégicas para empresas de éxito
• Pensar
estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones
• Jugar
para ganar: Cómo funciona realmente la estrategia de empresa
• Aprender
a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico
«El valiente puede
luchar,
el cuidadoso puede
hacer de centinela,
y el inteligente puede estudiar,
analizar y comunicar.
Cada cuál es útil»
Sun
Tzu
Recibid un cordial saludo
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