lunes, 9 de mayo de 2022

Inteligencia competitiva: ¿Espías?, ¿Oráculos?, ¿Estrategas?

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Es un libro que se adentra en los fundamentos de la inteligencia competitiva a través del sentir y vivir empresariales, el único contexto donde se cimienta el camino desde el "saber" hasta el "hacer". Estamos ante una obra imprescindible para los que quieren culminar con éxito sus empresas ante los retos de la economía global.

Las páginas que el lector tiene entre sus manos no son únicamente una guía extraordinaria sobre la dimensión y profundidad de la inteligencia competitiva, sino el compendio de la experiencia de Sonia Gógova como creadora y responsable de la primera unidad de Inteligencia Competitiva de Telefónica, la primera multinacional española.

Un desafío en torno al cual el libro desgrana la historia de una visión que abrió camino en nuestro país, que marcó hitos y que hoy es un modelo de estudio y paradigma a seguir. Porque ante los retos que debe afrontar la economía española en un escenario de crisis, y muy especialmente de post crisis, la inteligencia competitiva y económica es la herramienta de gestión más eficaz para alcanzar un modelo económico sostenible e impulsar en la sociedad un cambio de mentalidad que genere innovación y emprendimiento.

 

«Nos ahogamos en información

y nos morimos por conocimiento»

John Naisbitt

 

Prólogo

(…) el objeto de la inteligencia: transformar la superabundancia de información que nos bombardea de forma permanente en conocimiento útil para el tomador de decisiones. Un conocimiento que es capaz de reducir el margen de error, estrechar el ancho camino de lo incierto y acorralar la incertidumbre (…) hacerlo a través de un proceso sistemático y estructurado, con recursos, metodología y técnica propios dentro de la legalidad y la ética (…)

Virginia Ródenas

 

«La parte más importante de todo trabajo

es el principio»

Platón

 

La inteligencia competitiva es un activo clave para la compañía, como un proceso core tanto en el plano estratégico como en el táctico. Debemos trabajar para conseguir que esa inteligencia competitiva se convierta en sostenible y mejore la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.

 

La anticipación es otro pilar que cada día se vuelve más crítico,

¿Cómo la inteligencia competitiva me puede ayudar a entender que va a pasar en breve en el mercado?

¿Cómo me puedo anticipar a las demandas de los clientes?

Cómo me puedo anticipar a las disrupciones que amenazan mi sector?

 

¿De quién podemos aprender dentro y fuera de nuestra compañía sobre inteligencia y estrategias competitivas?

 

«La mejor organización no asegura los resultados.

Pero una estructura equivocada

sería garantía de fracaso»

Peter F. Drucker

 

«La inteligencia competitiva es un proceso dinámico, sistemático y recursivo que transforma, empleando técnicas analíticas específicas, la información relevante y legalmente obtenidas sobre el entorno competitivo del pasado, presente y futuro, con el propósito de facilitar la toma de decisiones en beneficio de la empresa».•

 

¿Qué es inteligencia competitiva en la empresa?

• (…) es un proceso dinámico, sistemático, recursivo.

• (…) se basa en información y datos relevantes sobre el entorno competitivo (micro y macro[i]).

• (…) maneja datos e información del pasado, presente y previsiones/ tendencias/ prospectivas del futuro.

• (…) se alinea con las necesidades concretas de la empresa, implica un conocimiento profundo de nuestra propia empresa.

• Los procedimientos de obtención de información en inteligencia competitiva son legales, éticos.

• La fase analítica de la inteligencia competitiva se fundamenta en técnicas específicas.

• El propósito de la inteligencia competitiva es facilitar la toma de decisiones con menor grado de riesgo e incertidumbre, en beneficio de la empresa.

 

¿Qué no es inteligencia competitiva?

• (…) business intelligence.

• (…) investigación/ estudios de mercado.

• (…) difusión de noticias sobre el entorno.

• (…) espionaje industrial.

• (…) software de búsqueda de información sobre la competencia y el entorno.

• (…) vigilancia tecnológica.

• (…) gestión del conocimiento.

• (…) estrategia competitiva.

• (…) seguimiento de la web de los competidores.

• (…) marketing.

 

Los datos son hechos, asépticos y objetivos. El dato es un elemento único; la información se compone de varios datos.

La información es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.  

Un dato es relevante si forma parte de una información relevante (…) que tenga un significado pertinente al contexto objeto de análisis y que sirva para entender, clarificar, y/ o responder a las preguntas que surjan (…)  

 

Un proceso completo de inteligencia competitiva siempre contempla la detección y análisis de la información relevante ─pasada, de actualidad y proyectada─ que concierna a los objetivos estratégicos, tácticos y/ o operativos de la empresa en cada momento dado (…)

 

Planos en los que se encuadra la inteligencia competitiva

• Tendencia,

• Previsión,

• Prospectiva.

 

El autentico reto en la inteligencia competitiva no es la falta de información, sino la capacidad de distinguir la información útil de la irrelevante y/ o, ¿cómo no?, de la desinformación.

 

(…) técnicas más utilizadas: DAFO; Matriz del perfil del competidor; PESTEL; Mapa de grupos estratégicos sectoriales; Matriz de análisis del entorno general; Mapa de relación accionarial; War gaming; Modelo de las 5 fuerzas; Modelo de las cuatro esquinas; ACH[ii]; análisis de las fuerzas motrices (…)

 

Las decisiones se toman porque aparece algún tipo de problema (incidente cuya causa se desconoce), miedo, duda, deseo, etc., que hay que resolver/ atender.

 

¿Cuántas empresas conocemos directamente que actúen con tiempo, anticipándose a los cambios críticos del sector? (…)

 

La diferencia entre información e inteligencia; la información puede ser verificada, mientras la inteligencia es un producto contextualizado que incluye tendencias, suposiciones, consecuencias (…)

 

Ciclo de la inteligencia competitiva

1.   Identificar necesidades,

2.   Planificar el trabajo,

3.   Obtener datos,

4.   Validar y organizar los datos,

5.   Analizar,

6.   Interpretar,

7.   Comunicar los resultados,

 

Pasos de todo proceso analítico

1.   Pensar en el propósito del análisis,

2.   Formular claramente la pregunta,

3.   Recopilar información,

4.   Ser conscientes de las inferencias[iii] que se hacen,

5.   Verificar las suposiciones,

6.   Clarificar los conceptos,

7.   Clarificar las posibles implicaciones.

 

Un buen analista se guía por criterios

• Claridad,

• Precisión,

• Exactitud,

• Relevancia,

• Profundidad,

• Extensión,

• Lógica,

• Imparcialidad.

 

¿A qué debe temer un analista que aspira a llegar a ser maestro en su profesión? (…)

• Atajos del pensamiento,

• Pensamiento basado en la intuición,

• Egocentrismo basado en la experiencia y anteriores éxitos,

• Urgencia o falta de tiempo suficiente.

 

«Pensar, sin aprender,

 es cansado y peligro.

Aprender, sin pensar,

es vano»

Confucio

 

Inteligencia competitiva

¿Espías?, ¿Oráculos?, ¿Estrategas?

Sonia Gógova

Díaz de Santos

 

Link de interés

La inteligencia como herramienta anticipativa: Prospectiva; Del campo de batalla a la empresa

El mito de la infoxicación

Diferenciación competitiva: Bases estratégicas para empresas de éxito

El arte de la guerra

Las claves de la estrategia del océano azul: Conseguir un crecimiento rentable mejorando la propuesta de valor y la estructura de costes

Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones

Jugar para ganar: Cómo funciona realmente la estrategia de empresa

• Estrategia competitiva

• Ventaja competitiva

Aprender a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico

 

«El valiente puede luchar,

el cuidadoso puede hacer de centinela,

 y el inteligente puede estudiar,

 analizar y comunicar.

 Cada cuál es útil»

Sun Tzu

 

Recibid un cordial saludo


[i] Microentorno como entorno sectorial y macroentorno como entorno general.

[ii] Analysis of Competing Hypotheses.

[iii] Acción y efecto de inferir.

No hay comentarios: