Estimad@s amig@s
Sinopsis
La disrupción es la nueva
normalidad. Esto no debería ser un dolor de cabeza ni una causa de pánico para
tu empresa, sino el impulso necesario para emprender un apasionante viaje de transformación.
En este libro, Iván Bofarull, Chief
Innovation Officer de Esade, propone tres enseñanzas clave para lograrlo:
- Adoptar una mentalidad verdaderamente
emprendedora gracias al Moonshot
thinking, el modelo mental que antepone las mejoras
exponenciales (10x) a las incrementales (+10%).
- Ser un experto de la disrupción:
entender qué significa realmente, qué señales emite, cómo podemos
anticiparla, qué podemos aprender de los de y fracasos de distintas
empresas, etc.
- Diseñar un modelo sistemático de innovación
disruptiva para tu empresa, la moonshot innovation, que utiliza
el Moonshot
thinking como catalizador y consta de tres
fases: anticipación, lanzamiento y aterrizaje.
Tres enseñanzas clave con
las que podrás anticiparte, desmarcarte de la competencia y liderar la transformación.
«La única forma de
descubrir los límites
de los posible es aventurarse un
poco más allá,
hacia
lo imposible»
Arthur
C. Clarke
Prólogo
(…) las oportunidades que
las tecnologías exponenciales ofrecen son solo eso, simplemente oportunidades.
Pero solo se convierten en nuevas realidades cuando directivos, emprendedores y
líderes (…) tienen capacidad de anticipación, así como la habilidad tanto de
ambicionar como de aterrizar esas oportunidades (…)
La forma de pensar del Moonshot
thinking se basa fundamentalmente en considerar
mejoras que tengan un impacto 10X en lugar de 10% (…)
Henry Chesbrough
«Las oportunidades
relacionadas con la innovación
no surgen en medio de la tormenta,
sino más bien del susurro de la brisa»
Peter
F Drucker
Introducción
Creando el futuro
(…) «la transformación de
una empresa empieza por un sentido de crisis o urgencia» (…) «no hay
institución que vaya a asumir cambios relevantes a no ser que realmente crea
que está en problemas u que tiene algo distinto para sobrevivir»[i]
(…)
(…) ¿cómo hacemos para
innovar y transformarnos sin tener que llegar al límite cuando la urgencia sea
máxima? (…)
(…) momento de transición de
una compañía centrada en el negocio de las búsquedas online a una compañía
que pone la inteligencia artificial en el centro de todas sus actividades de
negocio.
(…) Ford (…) transición estratégica
para convertirse en una compañía de «servicios de movilidad» (…)
(…) ¿Cuántas veces habéis
hablado de disrupción en tu empresa en los últimos tres años?, ¿Habéis
reflexionado acerca de lo que en realidad significa la disrupción? (…)
(…) no hay peor estrategia
de transformación que aquella que empieza por anunciar que la empresa X va a
convertirse en el Uber de tal o cual sector (…)
(…) una empresa incumbente
solo tiene una forma de sobrevivir, que es transformarse en una startup
(reinventarse); mientras que una startup solo tiene una forma de
sobrevivir, que es la de convertirse en una empresa incumbente (escalar)[ii]
(…)
(…) organización ambidiestra,
la capacidad de una empresa de combinar actividades de explotación del negocio
actual con actividades de exploración del negocio futuro (…)
(…) si no eres capaz de
anticipar las señales disruptivas, tampoco podrás convertirlas en oportunidad
(…)
«Ten humildad para
desaprender
y
reaprender»
Las compañías y las personas
que las componemos estamos continuamente en la búsqueda de nuevas oportunidades
que refuercen nuestro core business, la ventaja competitiva, y nos hagan
reforzar nuestro nexo de unión con «el jefe».
Iván Bofarull nos propone Moonshot thinking
una guía para trabajar la innovación disruptiva en las empresas desde el futuro
hacia el presente ¿Qué compañía seremos?, ¿Cuál será nuestro core
business dentro de dos-tres años?, ¿Quiénes serán nuestros clientes?,
¿En que negocios competiremos?, ¿Qué categorías abandonaremos?, ¿En
cuales entraremos?, ¿Cómo ganaremos dinero? A partir de éstas y
otras preguntas iremos deconstruyendo la hoja de ruta hasta llegar al presente.
«Aprende las
reglas como un profesional,
para así poderlas romper como un artista»
Picasso
• Servicios de robotaxi (1.200)
• Monetización in-car
(+400)
• Audiovisual (+200)
• Gestión de flotas (190)
• Sensores (+50)
• Asistentes de conducción (+40)
• Sistema operativo (+30)
• Computación (+20)
• Sensores II (+15)
• Mapas (+10)
• Memoria (+5)
• Menos
ventas de vehículos (-200)
(…) ¿Crees qué la
conducción autónoma producirá algún tipo de transformación en la generación y
captura de valor en tu sector?, ¿Has dibujado escenarios posibles?
(…) ¿Cuáles son los
distintos aspectos de tu cadena de valor, o de tu modelo de negocio, en los que
consideras que el coste marginal cero seria aplicable en los próximos años?,
¿Qué transformaciones acarrearía para tu empresa?
(…) la gran revolución del
futuro no es la conducción autónoma, sino el aprendizaje autónomo (…)
(…) ¿Cómo crees que una IA
especializada en una tarea concreta podría mejorar tu rol en el trabajo?, ¿Y
cómo podría mejorar la manera en la que tu empresa aporta soluciones al
cliente?
(…) ¿Tiene tu empresa una
estrategia con respecto a la aplicación de la IA? (…)
(…) las compañías más
fuertes serán las que muestren más capacidad de resiliencia ante la incertidumbre
y las distintas olas de disrupción que deberán afrontar, y que esa capacidad
organizativa se desarrollará mediante otro de los nuevos vectores competitivos (…)
la imaginación (…)
(…) para las preguntas de
magnitud 10X nunca podemos encontrar la respuesta en aquello que ya existe ―productos,
servicios y clientes actuales― sino que siempre debemos elevar la mirada hacia
el problema que realmente aspiramos a resolver.
(…) ¿Crees que en tu
sector podría existir algún nuevo jugador que estuviera cubriendo un flanco de
negocio que hayas pasado por alto?, ¿Crees que ese nuevo jugador podría escalar
desde ese flanco hasta tomar su posición?
(…) antes, el conocimiento
era propietario, y no era liberado hasta que uno no se encontraba en clase literalmente
delante del profesor. Plataformas como Coursera
o edX han convertido la transmisión de
conocimiento en una nueva abundancia.
(…) cuesta como alumno tener
suficiente criterio acerca de cual es la pieza de conocimiento más relevante, o
qué sentido tiene el conocimiento que estamos adquiriendo (…)
(…) el potencial no está en
competir contra alguien en concreto sino en descompetir, creando un nuevo
pastel o un pastel más grande (…)
(…) deberás saber navegar entre la previsibilidad
de la rueda de los datos y una visión distinta (contrarian), no originada
por los datos.
(…) los Teslas parecen «iPhones
sobre ruedas» (…) envía continuamente actualizaciones de software a sus vehículos
con el objetivo de reparar aspectos de su mecánica (…) o bien para mejorar e
incorporar nuevas funcionalidades para el usuario (…)
(…) «Chief Holistic
Officer», alguien con la capacidad de integrar distintas miradas con
respecto a la innovación y con una orientación al aprendizaje continuado.
Los tres motores de la
empresa
• Core
• Growth
• Future
(…) debemos preguntarnos cómo
podemos proteger, mejorar y optimizar el core business (…) la peor
receta para la transformación es que te quedes sin core business (…)
• ¿Qué problemas existen
en nuestro core business que podrían ser mejorados con iteraciones de
producto u otras estrategias adyacentes? (…)
• ¿Qué problemas existen en
nuestro core business, que si fueran solucionados a un nivel de
magnitud 10X, podrían generar un impacto totalmente disruptivo? (…)
• ¿Cuáles de las tendencias
y startups que nuestro equipo de scouting recomienda seguir podrían
tener impactos disruptivos en el futuro? (…)
• ¿Cuáles son los
aprendizajes que podemos extraer de nuestros moonshot que
puedan tener un impacto positivo en nuestro core business? (…)
«La innovación es
ver lo que todo el mundo ha visto
y pensar lo que nadie ha pensado»
Albert
Szent-Györgyi
Link de interés
• Unscaled
«El aprendizaje y
la innovación van de la mano.
La arrogancia
del éxito nos lleva a pensar
que lo que hicimos ayer
será
suficiente para el mañana»
William
Pollard
Recibid un cordial saludo
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