viernes, 5 de junio de 2020

Comunicación interna total; Estrategia, prácticas y casos


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Un recorrido completo por el universo de la comunicación interna. Una lectura entretenida que presenta los cambios en el contexto estratégico en el que están operando los departamentos de comunicación actuales: la necesidad de innovación y de capacidad de dar respuesta a un entorno aceleradamente cambiante; los nuevos perfiles, estilos de vida y requisitos personales de las nuevas generaciones de empleados; la creciente importancia del valor de la marca y de la reputación corporativa; y, finalmente, los efectos que tiene la tecnología sobre esta función. Paso a paso, la obra va invitando al lector a conocer los acuerdos, las discusiones y las claves para la planificación, diseño y medición de proyectos estratégicos de comunicación interna.  

«Es imposible no comunicar»
Axioma de Watzlawich

Prólogo
La comunicación interna ha cobrado fuerza y relevancia en los últimos años. Las razones son bastante obvias, vienen dadas por los importantes cambios en las empresas y sus formas de liderazgo. Hablamos de ética, de transparencia, de sostenibilidad y de colaboración (…) un nuevo estilo de management donde cobran una vital importancia los empleados y colaboradores (…)

(…) crear un ambiente laboral que empatice con la empresa, con la innovación de esta, con sus políticas de integración, conciliación (…) y que esté dispuesto a contribuir al desarrollo corporativo es más necesario que nunca (…) precisará de un plan definido y capaz de llegar a todos y cada uno de los integrantes de la compañía (…) creíble y que perdure en el tiempo. Sin fomentar y mantener este compromiso de los empleados, ninguna compañía podrá asegurar buenos resultados a largo plazo.

(…) tener y comunicar unos buenos resultados ya no es suficiente. Las compañías deben ser capaces de alinear su estrategia de negocio y comunicación alrededor de un propósito ―vinculado a su misión y legado (…)

«La comunicación interna debe
conectar con y a las personas»


La comunicación interna es clave en todas las compañías. Nuestro primer cliente es el colaborador, si no conoce hacía dónde vamos, qué estamos haciendo, qué se espera de las personas, cómo queremos pedirle después que se comprometa con el proyecto. No me puedo comprometer con aquello que no me identifico, y no me identifico porque sencillamente no se lo que hacemos en la empresa.

Siempre se ha dicho que quien mejor vende un programa de formación es un antiguo alumno. Es un tema de filosofía, los autores ponen el mismo foco cuando hablan de Telefónica «no hay nadie mejor que los propios telefónicos para contar lo que telefónica hace».

¿Cuánto hemos frenado la ansiedad de nuestros colaboradores durante el confinamiento gracias a la estrategia de comunicación interna de la compañía?
¿Cómo ha cambiado el sentimiento de pertenencia?

«Toda investigación empieza con una pregunta
 o un problema
y termina con una respuesta
o una solución»

(…) ¿Cómo podemos gestionar la prescripción de nuestros empleados?, ¿Podemos gestionar de la misma manera el word-of-mouth de los empleados, la marca empleador, el employee branding, el empleado embajador, el ambassadorship y el citizeship behavior?, ¿El aumento del activismo por parte de los trabajadores es algo bueno o malo para las organizaciones? (…)

La comunicación interna trata de crear una experiencia holística y positiva para los empleados (…) vehiculada por la confianza, el compromiso y la lealtad (…)

(…) ¿Cómo aprovechar el poder de la comunicación para construir una cultura de trabajo saludable y efectiva?, ¿Cómo mantener informados, conectados y comprometidos a todos los empleados? y ¿Cómo se hace esto con el tiempo que tenemos hoy normalmente poco, de modo que se vuelve un valor imprescindible para ser eficaz en esta función?

(…) ¿Qué valor le asigna la empresa a la comunicación interna?, ¿Es un valor estratégico, táctico o accesorio?, ¿De qué cambio exactamente?, ¿La comunicación interna tiene que ver con la confianza, con el compromiso o con la transferencia? (…)

Pensar en aquello que precisan los empleados permite una comunicación que sepa atender a las necesidades mutuas de orientación, información, ayuda, refuerzo, integración, motivación y escucha para ser fieles a los empleados (…)

(…) Recursos Humanos trabaja mayormente la comunicación interna para fortalecer el «sentido de pertenencia» (…) Comunicación se esfuerza en fortalecer el «sentido de referencia» (…)

Los empleados solicitan claramente que el número uno sea quien lidere la comunicación interna (…)

Todo comunica, tanto el texto que aparece en un canal formal (…) como la palabra de la que se sustenta el rumor, la actitud, la pintura de una pared, los espacios, todo aquello que los caracteriza, la antigüedad del mobiliario y hasta las ropas que utilizamos (…)

(…) focos (…) liderazgo y calidad, nos hemos de preguntar que implican esas cuestiones para la empresa. ¿Qué es el liderazgo?, ¿Qué actitudes se valoran en este sentido?, ¿Qué es un líder?, ¿Qué es la calidad para nosotros?, ¿Es un modo de atender al cliente?, ¿Es la forma en la que trabajamos?, ¿Es el tipo de vida que llevamos? ¿Es cumplir con determinados estándares?

(…) ¿Qué significa impulsar?, ¿Qué significa colaborar?, ¿Cómo se define impulsar?, ¿Cómo se evalúa el nivel de impulso?, ¿Cómo se mide la colaboración?, Colaboramos mucho. Colaboramos poco. ¿Hasta dónde se puede comprometer el área de comunicaciones?, ¿Cómo se mide el liderazgo? (…)

«La coherencia es el pilar
 fundamental de la credibilidad»


Link de interés

«(…) las personas,
a la vez que están trabajando,
están en busca de un propósito personal»

Recibid un cordial saludo

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