jueves, 30 de agosto de 2012

COMUNICACIÓN casos prácticos


Estimad@s amig@s:

“Toma largo tiempo comprender nada.”

La comunicación, clave para las empresas respetadas
La sociedad del siglo XXI demanda empresas respetadas y la alta dirección de las empresas debe ser consciente del reto. Una organización respetada es el resultado de la interacción entre la empresa, la sociedad y los agentes con quien la empresa se relaciona, más allá de la oferta tangible de bienes o servicios o de creación de valor económico. El respeto hacia la empresa se construye a partir de cuatro ingredientes: la atractividad para clientes, colaboradores e inversores; la eficacia en la creación de valor; los valores que definen la identidad de una empresa y su modo de actuar hacia dentro y hacia fuera –que define una cultura organizativa determinada-; y el modo de interactuar con la sociedad.

De habilidad a función estrategica
Las escuelas de negocio desempeñan un papel fundamental en la formación de directivos. La comunicación ha sido considerada hasta la fecha en sus planes docentes como una habilidad. Asociada a menudo al campo del marketing, ha sido valorada sólo como una competencia necesaria para transmitir información a los equipos o, en el mejor de los casos, como una herramienta para forjar liderazgos. Sin embargo, la comunicación es una función estrategica en la gestión de las relaciones del directivo con un entorno que atesora mucho más valor en los intangibles que en los tangibles.

Hacia una mejor formación en Comunicación Corporativa
La Comunicación Corporativa se ha convertido en nuestros días en una parte fundamental en la vida de cualquier organización, sea del signo que sea y tenga la dimensión que tenga. La estrategia de comunicación debe formar parte, esa es la tendencia de las mejores organizaciones, de la propia estrategia empresarial. Desde el punto de vista estratégico, la comunicación corporativa va mucho más allá de una mera relación con los medios que le rodean, y abarca un elenco número de campos  que van desde la pura gestión de la comunicación, en sus múltiples facetas, hasta la gestión de la marca; pasando por el correcto uso de las actividades de RSC y muchas actividades externas e internas de la organización que convierten esta actividad en una de las fundamentales de la organización.

“La conciencia es la luz de la inteligencia para distinguir el bien y el mal.”

Comunicación casos prácticos, está compuesto por doce casos de empresas que abarcan casi todos los ámbitos de trabajo en el que se desenvuelven las tareas de un Dircom… El conjunto de éstos permite analizar en profundidad, en base a casos reales de importantes empresas españolas, el cómo se han desarrollado, planteando y solucionando problemas que son frecuentes en el ámbito empresarial. Aunque en estos mismos casos se plantean cuestiones no resueltas, que deberán ser analizadas y discutidas en el aula, o entre los directivos de tu empresa.
Aunque el libro está escrito bajo el modelo del método del caso y no a todo el mundo nos gusta trabajar-estudiar bajo este concepto, os animo a leerlo, después trabajarlo, cambiar impresiones con el equipo directivo y buscar sinergias, puntos débiles, fortalezas, campos sin explorar o novedosos en la comunicación corporativa, etc.

Listado de casos:

ACESUR
Cómo gestionar la comunicación de marcas diversas

AENA
La crisis de los controladores

BBVA
Una estrategia de comunicación diferente

COCA COLA ESPAÑA
Branding 2.0

DELOITTE
El reto de identificar la percepción de la marca con su realidad

DKV
La comunicación interna como herramienta

FERROVIAL
Una nueva identidad de marca para un nuevo modelo de negocio

GAS NATURAL FENOSA
La misión del Dircom en una fusión
La comunicación como herramienta estrategica al servicio de la empresa
GAS NATURAL – UNIÓN FENOSA (B)
Una petición desacostumbrada
LA FUSIÓN GAS NATURAL – UNIÓN FENOSA (C)
La decisión del Consejero Delegado. El plan de comunicación y el equipo de comunicación interna
GAS NATURAL – UNIÓN FENOSA (D)
Lo importante es escuchar

GRUPO ARAMÓN
Turismo de nieve y montaña

LA CAIXA
Comunicar la obra social “la Caixa”
Cambiar para preservar lo esencial: el alma no cambia

NOVARTIS
La comunicación de un compromiso

SANTANDER
El Santander y la Fórmula Uno (A)
SANTANDER
El Santander y la Fórmula Uno (B)

“Una gota cava una piedra.”



Link de interés

“Uno busca un partero para sus pensamientos;
Otro a alguien a quien pueda ayudar a parirlos.
Así nace el dialogo fructuoso”

Recibid un cordial saludo

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