Estimad@s amig@s
Sinopsis
La historia de una empresa
familiar cuyos valores convirtieron en una organización de éxito internacional
Quienes han sacado adelante
un negocio familiar saben bien lo arduo que resulta conservar, engrandecer y
legar el proyecto empresarial a la siguiente generación. Puesto que sabemos que
la supervivencia de las empresas familiares está siempre asediada, es de gran
ayuda contar con ejemplos de éxito emprendedor que demuestren que, haciendo las
cosas bien, puede llegarse muy lejos.
Ideas
que funcionan se propone no sólo dejar por escrito la
historia de Clínica
Baviera (una historia vivida en primera persona por su consejero
delegado, Eduardo Baviera), sino también compartir con cualquier persona a
quien pudiera ser de utilidad los valores que han llevado tan alto a la
empresa. En este libro,
Baviera destaca y recuerda que el liderazgo responsable, apoyado en ciertos
valores empresariales, ha hecho posible esta aventura.
El ejemplo exitoso de
Clínica Baviera pretende dar aliento a otros emprendedores para llevar a cabo sus
propios proyectos satisfactoriamente. Podemos aprender mucho de este
consolidado referente europeo en tratamientos de oftalmología: descubre los
principios corporativos y las actitudes personales que, mezclados con el azar y
la correcta toma de decisiones, pueden conseguir la suerte, ese tesoro que
todos buscamos.
«(…) Un líder
responsable
(…) debe tener una
visión global y buscar ese camino
que trate de aunar
los intereses de todos»
Introducción
(…) todo libro tiene su origen en algún sentimiento del autor: el entusiasmo, la gratitud, la vanidad, el afán de lucro, la cólera, el despecho o la vergüenza[i].
«La acción consciente
es el puente entre la ilusión (tu sueño)
y la realidad»
Todos queremos que nuestras ideas
funcionen, pero desgraciadamente los cementerios están llenos de ideólogos empresariales.
Eduardo
Baviera nos expone en Ideas que funcionan
de manera breve, amena pero muy practica como Clínicas Baviera ha conseguido pasar
de una clínica en Valencia, a tener más de 90 y presencia en cuatro países.
Para que las ideas funcionen
hacen falta personas, proyecto, cultura empresarial, liderazgo, propuesta de
valor, tolerancia al riesgo, procesos, visión, socios, confianza, humildad, motivación,
creatividad, esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, ambición, austeridad. No se
si me dejo algo por citar, pero seguro que lo encontrareis en Ideas
que funcionan.
«El cliente es el
jefe,
el mercado[ii]
el objetivo
y el resultado[iii]
lo que importa»
(…) «suerte activa». La que
provocas con tu visión, esfuerzo, ilusión, experiencia y preparación (…) con tu
actitud (…)
(…) debíamos organizarnos
como los abogados y economistas (…) un
equipo, unos medios, una marca y unos valores para poner orden a todo lo
anterior.
(…) Cada uno de nosotros
tenía mucho trabajo y una gran carga de responsabilidades que nos impedía tener
tiempo para pensar o reunirnos en horas normales de trabajo. Trabajábamos
sábados y domingos, porque teníamos la ilusión de crear algo que fuera
importante (…)
(…) ¿Cómo íbamos a
atender una clínica en Madrid si casi no podíamos con el crecimiento tan
importante que estábamos teniendo en Valencia?
(…) factores para conseguir
resultados médicos excelentes:
• Diagnóstico correcto.
• Selección del tratamiento
idóneo a realizar.
• Selección de la tecnología
a utilizar.
• Habilidad quirúrgica.
Cotizando en Bolsa[iv]
conseguíamos dar liquidez a las acciones. De esta manera cada accionista podía
elegir individualmente su participación y cambiarla sin necesidad de
compras-ventas privadas (…) aumentar la transparencia de la compañía y producir
un efecto altavoz en la difusión de nuestros servicios.
Una cosa teníamos clara (…) la
salida a Bolsa no tenía que cambiar ningún valor esencial de la compañía ni
distraer esfuerzos importantes, tan necesarios para el desarrollo de nuestros
proyectos y oportunidades.
(…) afrontar una de las
situaciones más complejas a la que las empresas se enfrentan: la búsqueda de
los líderes idóneos para afrontar el futuro (…)
(…) parar la actividad de
noventa clínicas y 1.300 trabajadores (…) costes fijos de siete millones de
euros al mes (…) ¿Y cómo sería la reapertura?, ¿Qué volumen de
actividad tendríamos? (…)
El liderazgo[v]
responsable[vi]
permite influir en personas hacia un objetivo noble y común, además de unir a
personas diferentes y sacar lo mejor de cada uno (…)
Propuesta de valor
• Bueno à calidad
médica y asistencia
• Bonito à comunicación
con nuestros clientes
• Barato à costes
óptimos y precios razonables
(…) riesgo[vii]
razonable es aquel que te permite esperar lo mejor y estar preparado para lo
peor (…)
Encontrad una buena
oportunidad y convertirla en realidad es el comienzo de una empresa y, al mismo
tiempo, un gran desafío.
Solo conozco una forma de
unir a un grupo de personas y buscar un objetivo común: a través de la
confianza.
La confianza es un
sentimiento que de forma invisible atrae, une y organiza a las personas, pero
es un tesoro muy difícil de conseguir (…) la desconfianza, distrae, preocupa y
debilita (…) genera pensamientos negativos y miedos (…)
(…) ¿Cómo mejorar constantemente?
Con humildad[viii].
Si eres soberbio[ix],
orgulloso o vanidoso, despreciaras el conocimiento externo, te valoraras en
exceso y, antes o después, fracasaras (…)
(…) ¿Cómo puedo cambiar,
sin poner en riesgo lo que he conseguido? El miedo[x]
a perder lo que tenemos nos asusta. Pero no hay que tener miedo, se puede
avanzar siempre. Con una actitud creativa y prudente (…)
¿Cómo podemos saber si una
empresa tiene buena salud? (…) revisando los factores clave y
respondiendo a preguntas simples:
• ¿Son solidos y estables
los mercados en los que están nuestros productos?
• ¿Cómo perciben los
clientes nuestros productos?, ¿Nuestra relación calidad―precio es
ganadora?
• ¿Los empleados tenemos
una actitud dinámica, que activa constantemente las mejoras de nuestros
productos o servicios?, ¿Los empleados disfrutamos trabajando?
• ¿El equipo gestor es
competente y tiene claros los objetivos?, ¿Hay concordia entre los
accionistas y son conscientes de su responsabilidad?
• ¿El balance y la
solvencia financiera son adecuados para asumir los retos presentes y futuros?
La ambición promueve el crecimiento[xi]
de los ingresos y la austeridad[xii]
gestiona con rigor los costes (…)
«El fracaso es fijar erróneamente
el objetivo.
El fracaso es no
intentarlo.
El fracaso es pararse
cuando has conseguido algo.
El fracaso es abandonar,
simplemente, porque algo ha salido mal.
El fracaso es esperar
a conseguir algo para disfrutar»
Link de interés
• Hugo
Galera: “Pues aquí estoy yo"
• ZARA:
Visión y Estrategia de Amancio Ortega
• Dirección
por misiones: Conectando a las personas con la estrategia a través del
propósito
«Un ojo tiene que
centrarse en qué quieren nuestros clientes hoy,
el otro en qué pueden
desear en el futuro»
Recibid un cordial saludo
[ii] • Mercado. Es la
suma de todos los clientes potenciales agrupados por ciertos criterios.
• Mercado real. La suma de los clientes
potenciales. Aquellos que pueden comprar sus productos.
• Cuota de mercado. Es la parte del mercado que
una compañía tiene en relación con la totalidad de éste.
[iii] Si el resultado no se consigue, algo
no ha funcionado:
• El objetivo no se fijó adecuadamente.
• La propuesta de valor no era acertada.
• Los medios no eran los idóneos.
• El desempeño no se ha realizado
adecuadamente.
• Se subestimo el entorno competitivo…
[v] El liderazgo requiere audacia (ver
oportunidades), prudencia (analizar las consecuencias), ilusión (tener fe),
conexión (ganarse la confianza), determinación (actuar de forma constante), y
sobre todo, integridad (honestidad y responsabilidad).
[vii] Conocer tu tolerancia al riesgo te
ayudará a tomar decisiones clave.
[xiii] Toda la recaudación de este libro va destinada a la Fundación Baviera Responsable y a la ONG Stop Ceguera
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