viernes, 1 de abril de 2022

Ideas que funcionan

Estimad@s amig@s

Sinopsis

La historia de una empresa familiar cuyos valores convirtieron en una organización de éxito internacional

Quienes han sacado adelante un negocio familiar saben bien lo arduo que resulta conservar, engrandecer y legar el proyecto empresarial a la siguiente generación. Puesto que sabemos que la supervivencia de las empresas familiares está siempre asediada, es de gran ayuda contar con ejemplos de éxito emprendedor que demuestren que, haciendo las cosas bien, puede llegarse muy lejos.

Ideas que funcionan se propone no sólo dejar por escrito la historia de Clínica Baviera (una historia vivida en primera persona por su consejero delegado, Eduardo Baviera), sino también compartir con cualquier persona a quien pudiera ser de utilidad los valores que han llevado tan alto a la empresa. En este libro, Baviera destaca y recuerda que el liderazgo responsable, apoyado en ciertos valores empresariales, ha hecho posible esta aventura.

El ejemplo exitoso de Clínica Baviera pretende dar aliento a otros emprendedores para llevar a cabo sus propios proyectos satisfactoriamente. Podemos aprender mucho de este consolidado referente europeo en tratamientos de oftalmología: descubre los principios corporativos y las actitudes personales que, mezclados con el azar y la correcta toma de decisiones, pueden conseguir la suerte, ese tesoro que todos buscamos.

 

«(…) Un líder responsable

(…) debe tener una visión global y buscar ese camino

que trate de aunar los intereses de todos»

 

Introducción

(…) todo libro tiene su origen en algún sentimiento del autor: el entusiasmo, la gratitud, la vanidad, el afán de lucro, la cólera, el despecho o la vergüenza[i].

 

«La acción consciente es el puente entre la ilusión (tu sueño)

 y la realidad»

 

Todos queremos que nuestras ideas funcionen, pero desgraciadamente los cementerios están llenos de ideólogos empresariales. Eduardo Baviera nos expone en Ideas que funcionan de manera breve, amena pero muy practica como Clínicas Baviera ha conseguido pasar de una clínica en Valencia, a tener más de 90 y presencia en cuatro países.

 

Para que las ideas funcionen hacen falta personas, proyecto, cultura empresarial, liderazgo, propuesta de valor, tolerancia al riesgo, procesos, visión, socios, confianza, humildad, motivación, creatividad, esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, ambición, austeridad. No se si me dejo algo por citar, pero seguro que lo encontrareis en Ideas que funcionan.

 

«El cliente es el jefe,

el mercado[ii] el objetivo

y el resultado[iii] lo que importa»

 

(…) «suerte activa». La que provocas con tu visión, esfuerzo, ilusión, experiencia y preparación (…) con tu actitud (…)

 

(…) debíamos organizarnos como los abogados y economistas (…)  un equipo, unos medios, una marca y unos valores para poner orden a todo lo anterior.

(…) Cada uno de nosotros tenía mucho trabajo y una gran carga de responsabilidades que nos impedía tener tiempo para pensar o reunirnos en horas normales de trabajo. Trabajábamos sábados y domingos, porque teníamos la ilusión de crear algo que fuera importante (…)

 

(…) ¿Cómo íbamos a atender una clínica en Madrid si casi no podíamos con el crecimiento tan importante que estábamos teniendo en Valencia?

 

(…) factores para conseguir resultados médicos excelentes:

• Diagnóstico correcto.

• Selección del tratamiento idóneo a realizar.

• Selección de la tecnología a utilizar.

• Habilidad quirúrgica.

 

Cotizando en Bolsa[iv] conseguíamos dar liquidez a las acciones. De esta manera cada accionista podía elegir individualmente su participación y cambiarla sin necesidad de compras-ventas privadas (…) aumentar la transparencia de la compañía y producir un efecto altavoz en la difusión de nuestros servicios.

Una cosa teníamos clara (…) la salida a Bolsa no tenía que cambiar ningún valor esencial de la compañía ni distraer esfuerzos importantes, tan necesarios para el desarrollo de nuestros proyectos y oportunidades.

 

(…) afrontar una de las situaciones más complejas a la que las empresas se enfrentan: la búsqueda de los líderes idóneos para afrontar el futuro (…)

 

(…) parar la actividad de noventa clínicas y 1.300 trabajadores (…) costes fijos de siete millones de euros al mes (…) ¿Y cómo sería la reapertura?, ¿Qué volumen de actividad tendríamos? (…)

 

El liderazgo[v] responsable[vi] permite influir en personas hacia un objetivo noble y común, además de unir a personas diferentes y sacar lo mejor de cada uno (…)

 

Propuesta de valor

• Bueno à calidad médica y asistencia

• Bonito à comunicación con nuestros clientes

• Barato à costes óptimos y precios razonables

 

(…) riesgo[vii] razonable es aquel que te permite esperar lo mejor y estar preparado para lo peor (…)

 

Encontrad una buena oportunidad y convertirla en realidad es el comienzo de una empresa y, al mismo tiempo, un gran desafío.

 

Solo conozco una forma de unir a un grupo de personas y buscar un objetivo común: a través de la confianza.

La confianza es un sentimiento que de forma invisible atrae, une y organiza a las personas, pero es un tesoro muy difícil de conseguir (…) la desconfianza, distrae, preocupa y debilita (…) genera pensamientos negativos y miedos (…)

 

(…) ¿Cómo mejorar constantemente? Con humildad[viii].

Si eres soberbio[ix], orgulloso o vanidoso, despreciaras el conocimiento externo, te valoraras en exceso y, antes o después, fracasaras (…)

 

(…) ¿Cómo puedo cambiar, sin poner en riesgo lo que he conseguido? El miedo[x] a perder lo que tenemos nos asusta. Pero no hay que tener miedo, se puede avanzar siempre. Con una actitud creativa y prudente (…)

 

¿Cómo podemos saber si una empresa tiene buena salud? (…) revisando los factores clave y respondiendo a preguntas simples:

¿Son solidos y estables los mercados en los que están nuestros productos?

¿Cómo perciben los clientes nuestros productos?, ¿Nuestra relación calidadprecio es ganadora?

¿Los empleados tenemos una actitud dinámica, que activa constantemente las mejoras de nuestros productos o servicios?, ¿Los empleados disfrutamos trabajando?

¿El equipo gestor es competente y tiene claros los objetivos?, ¿Hay concordia entre los accionistas y son conscientes de su responsabilidad?

¿El balance y la solvencia financiera son adecuados para asumir los retos presentes y futuros?

 

La ambición promueve el crecimiento[xi] de los ingresos y la austeridad[xii] gestiona con rigor los costes (…)

 

«El fracaso es fijar erróneamente el objetivo.

El fracaso es no intentarlo.

El fracaso es pararse cuando has conseguido algo.

El fracaso es abandonar, simplemente, porque algo ha salido mal.

El fracaso es esperar a conseguir algo para disfrutar»

 

Ideas que funcionan[xiii]

Eduardo Baviera

Gestión 2000

 

Link de interés

Ventaja competitiva

Hugo Galera: “Pues aquí estoy yo"

ZARA: Visión y Estrategia de Amancio Ortega

Zara… y sus hermanas

Dirección por misiones: Conectando a las personas con la estrategia a través del propósito

 

«Un ojo tiene que centrarse en qué quieren nuestros clientes hoy,

el otro en qué pueden desear en el futuro»

 

Recibid un cordial saludo


[ii] • Mercado. Es la suma de todos los clientes potenciales agrupados por ciertos criterios.

  • Mercado real. La suma de los clientes potenciales. Aquellos que pueden comprar sus productos.

  • Cuota de mercado. Es la parte del mercado que una compañía tiene en relación con la totalidad de éste.

[iii] Si el resultado no se consigue, algo no ha funcionado:

  • El objetivo no se fijó adecuadamente.

  • La propuesta de valor no era acertada.

  • Los medios no eran los idóneos.

  • El desempeño no se ha realizado adecuadamente.

  • Se subestimo el entorno competitivo…

[v] El liderazgo requiere audacia (ver oportunidades), prudencia (analizar las consecuencias), ilusión (tener fe), conexión (ganarse la confianza), determinación (actuar de forma constante), y sobre todo, integridad (honestidad y responsabilidad).

[vii] Conocer tu tolerancia al riesgo te ayudará a tomar decisiones clave.

[xiii] Toda la recaudación de este libro va destinada a la Fundación Baviera Responsable y a la ONG Stop Ceguera 

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