martes, 29 de marzo de 2022

Juegos de poder: Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo

Estimad@s amig@s

Sinopsis

La escandalosa historia de Elon Musk, el hombre que llevó a Tesla más allá de lo imaginable

Elon Musk es uno de los titanes más controvertidos de Silicon Valley. Para algunos, es un genio y un visionario; para otros, un errático vendedor de medio pelo. Hay quien ha ganado o perdido fortunas por culpa de sus tuits, y su vida personal parece salida de un periódico sensacionalista. Sin embargo, a pesar de sus comentarios provocadores y su comportamiento imprevisible, está haciendo realidad su apuesta más audaz: el coche eléctrico.

Cuando Musk fundó Tesla en 2003, los coches eléctricos eran algo nuevo. Durante más de un siglo, la industria automovilística, a pesar de admirarlos, había descartado su producción. Pero allí donde la mayoría sólo veía posibles fracasos, un pequeño grupo de ingenieros y emprendedores de Silicon Valley capitaneados por Elon Musk vio una oportunidad y apostó contra las empresas más grandes y consolidadas del mundo para fabricar un coche más rápido, bonito y limpio que el de la competencia.

Juegos de poder es una narración sobre el proceso de creación de Tesla. También sobre la mentalidad rebelde y provocadora de su líder, sin el que la empresa no hubiera existido, pero que en ocasiones la ha puesto en riesgo con sus actuaciones públicas. Una historia fascinante de enfrentamientos, decepciones, depresión y, aún más insólito: de éxitos.

 

«En Tesla te vendemos el coche

 que tu diseñas»

 

Introducción

Elon Musk es uno de lo más polémicos gigantes de la tecnología mundial (…) un visionario (…) el Henry Ford de su época (…) un estafador, objeto de burlas a causa de su comportamiento y sus tuits estrafalarios (…)

(…) convertirse en fabricante de automóviles no es lo mismo que lanzar una app rompedora. Se trata de un negocio con poco margen que requiere una inversión previa de miles de millones de dólares. Cualquier problema imprevisto en la producción puede llevar al desastre (…)

(…) historia de poder, osadía, lucha y triunfo; un apasionante análisis de la apuesta sin precedentes de Tesla por el Model 3, con un alto riesgo, innovaciones brillantes, fracasos inminentes, competencia feroz, adversarios financieros arremolinándose en torno a la empresa y su controvertido e imprevisible líder (…) ¿Puede una start-up de Silicon Valey hacer algo más que software y conquistar la mayor y más arriesgada industria de la economía mundial?

 

«La calidad del producto

 vendería los coches»

 

Prologo

(…) los fabricantes de automóviles tardan entre cinco y siete años desde que se inicia el diseño de un nuevo vehículo hasta que se entrega a los clientes (…) 

(…) ¿Puede una start-up conquistar una de las mayores y más asentadas industrias de la economía mundial? (…) 

(…) la visión, el entusiasmo y la determinación de Musk impulsan a Tesla, su ego, su paranoia y su mezquindad amenazan con echarlo todo a perder.

(…) cada vez más personas han visto su otra cara. Exhausto.  Estresado. Preocupado. Desesperado. Inseguro. En resumen: vulnerable.

¿La ambición desmedida de Musk le permitiría poner patas arriba la industria del automóvil para hacer lo que antes se consideraba imposible?, ¿O su soberbia sería su perdición?

(…) ¿Es Elon Musk un perdedor, un antihéroe, un estafador o una combinación de la tres cosas?

 

«La convicción creo la visión,

la visión crearía un mercado,

el mercado crearía dinero,

y el dinero crearía coches»

 

Una de las preguntas después de leer juegos de poder que aún no he conseguido dar respuesta es ¿Ha conseguido Elon Musk convertir una start-up tecnológica en una verdadera compañía automovilística?

 

Para conseguirla me tengo que hacer antes varias preguntas más:

·       ¿Qué es Tesla?

·       ¿Qué vende?

·       ¿Qué compramos cuando adquirimos un Tesla?, ¿Un automóvil?, ¿Un software con ruedas?, ¿El sueño de un visionario sin límites?

 

La determinación y el empecinamiento de Musk han sido claves para el desarrollo de Tesla y todo su ecosistema empresarial. Sin su visión difícilmente la empresa hubiese llegado donde está con una valoración superior billón de dólares.

 

«(…) en cuanto un CEO dice

“no estoy seguro de si vamos a sobrevivir”,

estas muerto»

 

(…) el plan de negocio original de Eberhard daba por sentado que los proveedores harían cola para servirles (…) mostraron poco interés (…) el volumen de Tesla era demasiado pequeño comparado con el de otros compradores. La probabilidad que estuvieran vivos para pagar sus facturas era demasiado pequeña y la probabilidad de quiebra demasiado grande.

(…) si podía captar la atención de los proveedores, tal vez podría convencerlos de que el coche eléctrico era una realidad (…) mostrar al mundo que los coches no eran una fantasía.  

 

Plan maestro de Tesla

• Fase 1. Fabricar un coche deportivo muy caro, con un precio a partir de 89.000 dólares, que pudiera llamar la atención.

• Fase 2. Fabricar una berlina de lujo que pudiera competir con los coches de lujo alemanes y venderla por aproximadamente la mitad del precio del deportivo: 45.000 dólares.

• Fase 3. Fabricar un coche de tercera generación que fuese mucho más asequible y atrajera al gran público.

 

Plazos extraordinariamente ajustados, fechas de entrega no respetadas, problemas de producción, fondos insuficientes (…) algo no funcionaba en el corazón de Tesla (…) ¿De que se trataba exactamente? (…)

 

(…)  como CEO, tenia que compaginar tres tareas fundamentales: continuar entregando Roadsters a los clientes para que siguieran entregando dinero, formar un equipo que pudiera hacer realidad su idea de lo que podía ser el Model S y encontrar dinero para hacer todo eso (…)

 

(…) ¿Cómo vas a acudir a un inversor (…) y decirle «vamos a lograr estas cifras» cuando ni siquiera tienes una fabrica en la que fabricar el coche?

 

(…) ¿Cómo repartiría su tiempo ejerciendo de CEO de dos compañías como Tesla y SpaceX (…) presidente de SolarCity? (…)

 

(…) la gente que compra Tesla no está comprando simplemente un medio de transporte. Son pioneros y los primeros en probar un nuevo y flamante articulo tecnológico.

 

(…) ¿Cómo podéis aprovechar la pasión de los propietarios de Tesla para solucionar un problema que la compañía va a tener con toda seguridad en el futuro?

 

(…) ¿Es un propósito, un objetivo o una hipótesis?

 

(…) Creemos que el activo más importante de Tesla puede ser la confianza que ha obtenido de sus proveedores de capital (…)

 

«Si ganamos un dólar, tenemos una empresa.

Si perdemos un dólar, otro trimestre en perdidas,

no tenemos empresa»

 

Juegos de poder

Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo

Tim Higgins

DEUSTO

 

Link de interés

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

Tesla: El ADN de la disrupción

Musk manía; Los 5 principios Elon Musk, fundador de Tesla, PAYPAL, SPACEX y otras grandes compañías

Tucker: un hombre y su sueño

 

«Para que Tesla triunfe,

necesitas a la mejor persona posible en cada puesto»

Blankenship

 

Recibid un cordial saludo 

No hay comentarios: