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Sinopsis
La escandalosa historia de Elon
Musk, el hombre que llevó a Tesla más allá de lo imaginable
Elon Musk es
uno de los titanes más controvertidos de Silicon Valley. Para algunos,
es un genio y un visionario; para otros, un errático vendedor de medio pelo.
Hay quien ha ganado o perdido fortunas por culpa de sus tuits, y su vida
personal parece salida de un periódico sensacionalista. Sin embargo, a pesar de
sus comentarios provocadores y su comportamiento imprevisible, está haciendo
realidad su apuesta más audaz: el coche eléctrico.
Cuando Musk fundó
Tesla en 2003, los coches eléctricos eran algo nuevo. Durante más de un siglo,
la industria automovilística, a pesar de admirarlos, había descartado su
producción. Pero allí donde la mayoría sólo veía posibles fracasos, un pequeño
grupo de ingenieros y emprendedores de Silicon Valley capitaneados por Elon
Musk vio una oportunidad y apostó contra las empresas más grandes y
consolidadas del mundo para fabricar un coche más rápido, bonito y limpio que
el de la competencia.
Juegos
de poder es una narración sobre el proceso de creación de Tesla.
También sobre la mentalidad rebelde y provocadora de su líder, sin el que la
empresa no hubiera existido, pero que en ocasiones la ha puesto en riesgo con
sus actuaciones públicas. Una historia fascinante de enfrentamientos,
decepciones, depresión y, aún más insólito: de éxitos.
«En Tesla te vendemos el coche
que tu diseñas»
Introducción
Elon Musk es uno de lo más polémicos
gigantes de la tecnología mundial (…) un visionario (…) el Henry Ford de su época
(…) un estafador, objeto de burlas a causa de su comportamiento y sus tuits
estrafalarios (…)
(…) convertirse en fabricante
de automóviles no es lo mismo que lanzar una app rompedora. Se trata de un
negocio con poco margen que requiere una inversión previa de miles de millones
de dólares. Cualquier problema imprevisto en la producción puede llevar al
desastre (…)
(…) historia de poder, osadía,
lucha y triunfo; un apasionante análisis de la apuesta sin precedentes de Tesla
por el Model 3, con un alto riesgo, innovaciones brillantes, fracasos
inminentes, competencia feroz, adversarios financieros arremolinándose en torno
a la empresa y su controvertido e imprevisible líder (…) ¿Puede una start-up
de Silicon Valey hacer algo más que software y conquistar la mayor y más
arriesgada industria de la economía mundial?
«La calidad del producto
vendería los coches»
Prologo
(…) los fabricantes de automóviles tardan entre cinco y siete años desde que se inicia el diseño de un nuevo vehículo hasta que se entrega a los clientes (…)
(…) ¿Puede una start-up conquistar una de las mayores y más asentadas industrias de la economía mundial? (…)
(…) la visión, el entusiasmo
y la determinación de Musk impulsan a Tesla, su ego, su paranoia y su mezquindad
amenazan con echarlo todo a perder.
(…) cada vez más personas han
visto su otra cara. Exhausto. Estresado.
Preocupado. Desesperado. Inseguro. En resumen: vulnerable.
¿La ambición desmedida de Musk
le permitiría poner patas arriba la industria del automóvil para hacer lo que
antes se consideraba imposible?, ¿O su soberbia sería su
perdición?
(…) ¿Es Elon Musk un
perdedor, un antihéroe, un estafador o una combinación de la tres
cosas?
«La convicción creo
la visión,
la visión crearía un
mercado,
el mercado crearía
dinero,
y el dinero crearía
coches»
Una de las preguntas después
de leer juegos
de poder que aún no he conseguido dar respuesta es ¿Ha conseguido Elon Musk convertir una start-up
tecnológica en una verdadera compañía automovilística?
Para conseguirla me tengo que hacer antes varias preguntas más:
· ¿Qué
es Tesla?
· ¿Qué
vende?
· ¿Qué
compramos cuando adquirimos un Tesla?, ¿Un automóvil?, ¿Un
software con ruedas?, ¿El sueño de un visionario sin límites?
La determinación y el empecinamiento
de Musk han sido claves para el desarrollo de Tesla y todo su ecosistema
empresarial. Sin su visión difícilmente la empresa hubiese llegado donde está con
una valoración
superior billón de dólares.
«(…) en cuanto un CEO
dice
“no estoy seguro de
si vamos a sobrevivir”,
estas muerto»
(…) el plan de negocio
original de Eberhard daba por sentado que los proveedores harían cola
para servirles (…) mostraron poco interés (…) el volumen de Tesla era demasiado
pequeño comparado con el de otros compradores. La probabilidad que estuvieran vivos
para pagar sus facturas era demasiado pequeña y la probabilidad de quiebra
demasiado grande.
(…) si podía captar la atención
de los proveedores, tal vez podría convencerlos de que el coche eléctrico era
una realidad (…) mostrar al mundo que los coches no eran una fantasía.
Plan maestro de Tesla
• Fase 1. Fabricar un coche
deportivo muy caro, con un precio a partir de 89.000 dólares, que pudiera
llamar la atención.
• Fase 2. Fabricar una
berlina de lujo que pudiera competir con los coches de lujo alemanes y venderla
por aproximadamente la mitad del precio del deportivo: 45.000 dólares.
• Fase 3. Fabricar un coche
de tercera generación que fuese mucho más asequible y atrajera al gran público.
Plazos extraordinariamente ajustados,
fechas de entrega no respetadas, problemas de producción, fondos insuficientes (…)
algo no funcionaba en el corazón de Tesla (…) ¿De que se trataba exactamente?
(…)
(…) como CEO, tenia que compaginar tres
tareas fundamentales: continuar entregando Roadsters a los clientes para
que siguieran entregando dinero, formar un equipo que pudiera hacer realidad su
idea de lo que podía ser el Model S y encontrar dinero para hacer todo eso (…)
(…) ¿Cómo vas a acudir a
un inversor (…) y decirle «vamos a lograr estas cifras»
cuando ni siquiera tienes una fabrica en la que fabricar el coche?
(…) ¿Cómo repartiría su
tiempo ejerciendo de CEO de dos compañías como Tesla y SpaceX (…) presidente
de SolarCity? (…)
(…) la gente que compra
Tesla no está comprando simplemente un medio de transporte. Son pioneros y los
primeros en probar un nuevo y flamante articulo tecnológico.
(…) ¿Cómo podéis aprovechar
la pasión de los propietarios de Tesla para solucionar un problema que
la compañía va a tener con toda seguridad en el futuro?
(…) ¿Es un propósito,
un objetivo o una hipótesis?
(…) Creemos que el activo
más importante de Tesla puede ser la confianza que ha obtenido de sus
proveedores de capital (…)
«Si ganamos un dólar,
tenemos una empresa.
Si perdemos un dólar,
otro trimestre en perdidas,
no tenemos empresa»
Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo
Link de interés
• Elon
Musk: El empresario que anticipa el futuro
• Tesla:
El ADN de la disrupción
• Musk manía;
Los 5 principios Elon Musk, fundador de Tesla, PAYPAL, SPACEX y
otras grandes compañías
• Tucker: un hombre y su sueño
«Para que Tesla triunfe,
necesitas a la mejor
persona posible en cada puesto»
Blankenship
Recibid un cordial saludo
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