Estimad@s amig@s
Sinopsis
Cualquier directivo sabe que
los tiempos actuales están caracterizados por una competencia brutal y
despiadada, y las herramientas de apoyo en su tarea son siempre muy limitadas y
difíciles de conseguir.
Pero este libro
cubre esa necesidad desde el punto de vista de las tácticas y procedimientos
militares actuales de planeamiento, ataque y defensa, y no lo hace desde una
perspectiva teórica, sino desde la cercanía de un manual práctico militar que
permite aplicar sus procedimientos a la empresa y sus batallas diarias por
sobrevivir, mantener y aumentar sus cuotas de mercado. Y todo ello con ejemplos
reales de empresas que han aplicado esas enseñanzas, y han triunfado; y junto
con otras que no lo han hecho, y han fracasado.
Si quiere aprender cómo
ganan las guerras los Ejércitos y cómo se defienden de los ataques de la
competencia, en este libro aprenderá las nociones de la guerra, y su aplicación
a las batallas empresariales por el mercado.
«La persecución sin
límites de una estrategia errónea
es un camino directo a la catástrofe»
Introducción
Todas nuestras campañas,
ataques o defensas deben tener como objetivo el dominio de la voluntad del
consumidor, pues él decidirá nuestra victoria o derrota. Incluso si se diera la
situación de existencia de un monopolio, el consumidor seria quien finalmente decidiera
si adquirir o no nuestros productos, por lo que él es verdaderamente quien
decide el ganador o perdedor.
Ninguna compañía es inmune a
cometer errores estratégicos, y a asumir sus consecuencias, bien sean
voluntarias o forzosas. Los ejércitos vencidos desaparecen en la retirada (…)
las empresas que cometen errores también desaparecen del mercado, eliminadas o
absorbidas por nuevos competidores (…)
«No tengo miedo de un
ejército de leones guiado por ovejas;
tengo miedo de un
ejército de ovejas guiado por un león»
Alejandro
Magno
¿Qué podemos aprender los
directivos de los militares? Podría ser la pregunta que
nos formulásemos antes de leer Tratado
Bélico de la empresa de Fernando
Pasquín.
¿Cómo se dirige una batalla (empresarial
-militar)?, ¿Qué aprendimos de la logística militar durante el
Covid?, ¿Qué nos está enseñando Zelenski
sobre liderazgo en tiempos de guerra?
En la empresa igual que en
la milicia, la estrategia, táctica, preparación (maniobras -escenarios), las
personas, el uso de la inteligencia, son claves a la hora de ganar las guerras.
Guerras que deberemos ganar[i]
antes de llegar al campo de batalla.
«No debes luchar
demasiado con un enemigo
o le enseñarás tu
arte de la guerra»
Napoleón
Bonaparte
Los manuales militares definen
la estrategia como “el arte y ciencia que trata del empleo de la fuerza para
prevenir, preparar y resolver los conflictos” (…)
Cualquier estrategia tiene
como mínimo objetivo el mantenimiento de la posición relativa de la compañía dentro
de su mercado, así como la estructura de mando y control de la misma (…)
Los principios de la guerra
• Voluntad de vencer
• Libertad de acción
• Capacidad de ejecución
(…) la “visión”[ii]
del mando sólo podía provenir de la experiencia y los conocimientos adquiridos
a través del estudio de la historia, y su combinación es una solución optima de
entre las miles de soluciones posibles.
(…) para tomar buenas
decisiones intuitivas se requieren profundos conocimientos, capacidad de
juicio, amplia experiencia, educación, inteligencia, capacidad de percepción, y
por supuesto, fuerte carácter para ser capaz de convencer a los escépticos.
(…) las tácticas, técnicas y procedimientos aplicados por los ejércitos
del mundo desde tiempos inmemoriales son de completa aplicación para las
necesidades actuales de las empresas (…)
Las tácticas, técnicas y
procedimientos militares son útiles para actuar contra la competencia, pero al
igual que los militares necesitan al final el apoyo de la población para certificar
su victoria, las empresas requieren el favor del cliente para asegurar su cuota
de mercado.
(…) el cliente es el verdadero
vencedor de las guerras empresariales, al ser él quien decide qué empresa será
la vencedora de todas las guerras, y el verdadero estratega de las batallas.
«Solo los muertos
han visto el final de
la guerra»
Platón
El
empleo de las técnicas militares para la victoria empresarial
Link de interés
• Gestionar
estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre
• Charles
de Gaulle: El estadista rebelde
«La humanidad debe
poner un final a la guerra
antes de que la guerra
ponga un final a la humanidad»
John
F. Kennedy
Recibid un cordial saludo
[i] La mejor victoria es vencer sin combatir, Sun Tzu
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