domingo, 20 de marzo de 2022

Tratado Bélico de la Empresa: El empleo de las técnicas militares para la victoria

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Cualquier directivo sabe que los tiempos actuales están caracterizados por una competencia brutal y despiadada, y las herramientas de apoyo en su tarea son siempre muy limitadas y difíciles de conseguir.

Pero este libro cubre esa necesidad desde el punto de vista de las tácticas y procedimientos militares actuales de planeamiento, ataque y defensa, y no lo hace desde una perspectiva teórica, sino desde la cercanía de un manual práctico militar que permite aplicar sus procedimientos a la empresa y sus batallas diarias por sobrevivir, mantener y aumentar sus cuotas de mercado. Y todo ello con ejemplos reales de empresas que han aplicado esas enseñanzas, y han triunfado; y junto con otras que no lo han hecho, y han fracasado.

Si quiere aprender cómo ganan las guerras los Ejércitos y cómo se defienden de los ataques de la competencia, en este libro aprenderá las nociones de la guerra, y su aplicación a las batallas empresariales por el mercado.

 

«La persecución sin límites de una estrategia errónea

 es un camino directo a la catástrofe»

 

Introducción

Todas nuestras campañas, ataques o defensas deben tener como objetivo el dominio de la voluntad del consumidor, pues él decidirá nuestra victoria o derrota. Incluso si se diera la situación de existencia de un monopolio, el consumidor seria quien finalmente decidiera si adquirir o no nuestros productos, por lo que él es verdaderamente quien decide el ganador o perdedor.

 

Ninguna compañía es inmune a cometer errores estratégicos, y a asumir sus consecuencias, bien sean voluntarias o forzosas. Los ejércitos vencidos desaparecen en la retirada (…) las empresas que cometen errores también desaparecen del mercado, eliminadas o absorbidas por nuevos competidores (…)

 

 

 

«No tengo miedo de un ejército de leones guiado por ovejas;

tengo miedo de un ejército de ovejas guiado por un león»

Alejandro Magno

 

¿Qué podemos aprender los directivos de los militares? Podría ser la pregunta que nos formulásemos antes de leer Tratado Bélico de la empresa de Fernando Pasquín.

 

¿Cómo se dirige una batalla (empresarial -militar)?, ¿Qué aprendimos de la logística militar durante el Covid?, ¿Qué nos está enseñando Zelenski sobre liderazgo en tiempos de guerra?

 

En la empresa igual que en la milicia, la estrategia, táctica, preparación (maniobras -escenarios), las personas, el uso de la inteligencia, son claves a la hora de ganar las guerras. Guerras que deberemos ganar[i] antes de llegar al campo de batalla.

 

«No debes luchar demasiado con un enemigo

o le enseñarás tu arte de la guerra»

Napoleón Bonaparte

 

Los manuales militares definen la estrategia como “el arte y ciencia que trata del empleo de la fuerza para prevenir, preparar y resolver los conflictos” (…)

 

Cualquier estrategia tiene como mínimo objetivo el mantenimiento de la posición relativa de la compañía dentro de su mercado, así como la estructura de mando y control de la misma (…)

 

Los principios de la guerra

• Voluntad de vencer

• Libertad de acción

• Capacidad de ejecución

 

(…) la “visión”[ii] del mando sólo podía provenir de la experiencia y los conocimientos adquiridos a través del estudio de la historia, y su combinación es una solución optima de entre las miles de soluciones posibles.

 

(…) para tomar buenas decisiones intuitivas se requieren profundos conocimientos, capacidad de juicio, amplia experiencia, educación, inteligencia, capacidad de percepción, y por supuesto, fuerte carácter para ser capaz de convencer a los escépticos.

 

(…) las tácticas, técnicas y procedimientos aplicados por los ejércitos del mundo desde tiempos inmemoriales son de completa aplicación para las necesidades actuales de las empresas (…)

 

Las tácticas, técnicas y procedimientos militares son útiles para actuar contra la competencia, pero al igual que los militares necesitan al final el apoyo de la población para certificar su victoria, las empresas requieren el favor del cliente para asegurar su cuota de mercado.

(…) el cliente es el verdadero vencedor de las guerras empresariales, al ser él quien decide qué empresa será la vencedora de todas las guerras, y el verdadero estratega de las batallas.

 

«Solo los muertos

han visto el final de la guerra»

Platón

 

Tratado Bélico de la Empresa

El empleo de las técnicas militares para la victoria empresarial

Fernando Pasquín

 

Link de interés

El arte de la guerra

Estrategia: Una historia

Gestionar estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre

Charles de Gaulle: El estadista rebelde

 

«La humanidad debe poner un final a la guerra

antes de que la guerra ponga un final a la humanidad»

John F. Kennedy

 

Recibid un cordial saludo


[i] La mejor victoria es vencer sin combatir, Sun Tzu

[ii] De la guerra

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