Estimad@s
amigos
Sinopsis
• ¿Qué
es la estrategia empresarial?
• ¿Cómo
se pueden diseñar e implementar estrategias que potencien la diferenciación
competitiva de unas organizaciones sobre otras?
• ¿Qué
es la revolución tecnológica?
• ¿Qué
riesgos y oportunidades esconde?
• ¿Cómo
se pueden minimizar los riesgos de la transformación social y económica que se
aproxima debido al desarrollo tecnológico y aprovechar las grandes
oportunidades que se presentan?
Con
estas preguntas como base conceptual, “competitividad
estratégica” desarrolla en
profundidad el potencial que tanto la estrategia empresarial como la revolución
tecnológica tienen para cambiar el mundo actual.
Mediante
el ejemplo de compañías como IBM,
Airbnb, Nokia, Kodak, Netflix,
Ikea, Alibaba, Toyota
o Tesla y un planteamiento que
relaciona el diseño de estrategias y su aplicación práctica, el libro proporciona las bases para que
las empresas se diferencien positivamente de sus competidores en un entorno marcado por la digitalización y la utilización generalizada de nuevas tecnologías.
las empresas se diferencien positivamente de sus competidores en un entorno marcado por la digitalización y la utilización generalizada de nuevas tecnologías.
Respecto
a la revolución tecnológica, “competitividad estratégica” expone los peligros
más relevantes asociados a la misma y explica las enormes oportunidades que
esta revolución abre en diversos ámbitos (sector tecnológico, sectores
económicos tradicionales, la economía colaborativa o la circular). También hace
un alegato para que el desarrollo tecnológico esté centrado en mejorar la vida
de las personas y en resolver los graves problemas medioambientales actuales.
«corremos el riesgo de entregar nuestras vidas (en forma de datos)
en forma de datos a las grandes empresas tecnológicas a cambio de disponer
de una cuenta en la red social de mayor éxito del momento»
Harari
Introducción
Objetivos
(…) competitividad
estratégica. El primero es
definir estrategia empresarial desde un enfoque integrador. El segundo
es facilitar una metodología que haga posible la implementación efectiva
de estrategias (…) contextualización, la formulación, la articulación,
la acción y la monitorización de estrategias (…) se trata de una
propuesta que integra planificación (orientación) y adaptación
(aprendizaje) en un todo coherente.
(…)
diferenciarnos de nuestros competidores [estrategia explicita] (…)
invirtiendo en las actuales líneas de negocio, o desarrollando nuevos proyectos
con el propósito de diferenciarse de su competencia [estrategia implícita].
«Estamos montados en un tren que va a toda velocidad
y no
sabemos muy bien en que dirección»
Ramón López de Mántaras[i]
• ¿Somos competitivos?
• ¿Nuestra estrategia es capaz de comprometer
-movilizar a nuestro equipo humano?
• ¿Es la digitalización una ventaja competitiva?
• ¿Cómo estamos posicionados con respecto a
nuestros competidores?
¿Cuáles
son las empresas que pueden disrumpir en nuestro sector?
¿Cómo
de sostenible es nuestra ventaja competitiva?
¿Cómo
nos ven nuestros clientes?
¿Por
qué nos compran?
¿Muchas
preguntas? Puede ser, ahora ponte en el lado contrario, qué
puede pasar si como directivo de la compañía no me paro: primero a hacérmelas y
segundo a reflexionar de manera razonada sobre el futuro de la compañía.
La reflexión razonada, es un proceso que
necesita tiempo, orden, metodología, compartir con el resto del equipo tus
reflexiones y estar dispuesto a recibir feedback
no siempre positivo.
Diego
Peña nos brinda en
competitividad estratégica, una obra pensada y enfocada a la reflexión del directivo ¿Qué
empresa debemos construir para seguir siendo competitivos en el futuro?
«El líder deberá dirigir los flujos emocionales
en
la dirección correcta»
(…)
los aspectos claves de la estrategia y la supervivencia se
encuentran en el interior de la organización y en su capacidad para desarrollar
las capacidades y habilidades que le permitan fabricar mejores productos o
prestar servicios más competitivos (…)
(…)
la innovación permanente, la importancia de lograr una diferenciación
con sentido y la necesidad de conseguir un alineamiento empresarial donde
recursos, capacidades, practicas, procedimientos, incentivos, etc., tengan como
finalidad la consecución estratégica (…)
(…)
la incertidumbre, la disposición de información incompleta y
elevado complemento humano del proceso estratégico, exigirán una actitud
comprometida y una evidente propensión hacia la adaptación o el cambio
de las condiciones competitivas por parte de toda la empresa.
(…)
importante rol que se desempeña la responsabilidad del liderazgo para
crear mejores empresas, productos más innovadores, procesos productivos más
eficientes, etc., desde la racionalidad, la integridad, la responsabilidad y la
reciprocidad.
(…)
posicionamientos (…) Actual ― ¿cómo perciben los clientes a las
diferentes empresas rivales y a nuestra compañía? Objetivo ― ¿Cómo
queremos que nos perciba la demanda de mercado con respecto a la competencia?
(…)
la coopetition también permite crear conocimientos
que de manera individual es mucho más costoso y complicado de generar.
La
creación de un equipo de trabajo comprometido, cualificado
y con el suficiente poder (mando) e influencia (liderazgo), es
sin duda un paso esencial para que los objetivos de la organización tengan el
componente estratégico y diferenciador que se necesita para competir con éxito.
(…)
la diferenciación competitiva tiene como pilar fundamental al cliente
(…)
(…)
para mejorar la cohesión y el rendimiento de nuestra organización tendremos que
dotar a nuestros equipos de las 5 características que hacen posible trabajar
conjuntamente de manera eficaz y productiva:
(i)
La importancia del liderazgo.
(ii)
Asignaciones objetivas.
(iii)
Autonomía.
(iv)
Objetivos e involucración.
(v)
Comunicación e información.
Vivimos
en un momento donde lo realmente importante es crear y comercializar nuevos
productos y servicios a la máxima velocidad posible, o donde lo relevante de un
modelo de negocio es que pueda ser escalable [crecer con rapidez] (…)
(…)
si damos prioridad a la velocidad y la rapidez sin tener en cuenta la
adaptación incremental, el aprendizaje mejorado con la experiencia, la
reflexión razonada, etc., los costes en términos de satisfacción serán cada vez
mayores (…)
«necesitamos líderes visionarios
que generen ilusión
y actúen con valor,
siempre
que no dañen
nuestra confianza de manera premeditada»
Link de interés
«La estrategia es su esencia es
diferenciación»
Recibid
un cordial saludo
[i] Estamos muy lejos de Westworld… pero no de Black Mirror https://elfuturoesapasionante.elpais.com/estamos-muy-lejos-de-westworld-pero-no-de-black-mirror/
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