viernes, 3 de mayo de 2019

Competitividad estratégica; Estrategias y digitalización en la revolución tecnología


Estimad@s amigos

Sinopsis
¿Qué es la estrategia empresarial?
¿Cómo se pueden diseñar e implementar estrategias que potencien la diferenciación competitiva de unas organizaciones sobre otras?
¿Qué es la revolución tecnológica?
¿Qué riesgos y oportunidades esconde?
¿Cómo se pueden minimizar los riesgos de la transformación social y económica que se aproxima debido al desarrollo tecnológico y aprovechar las grandes oportunidades que se presentan?
Con estas preguntas como base conceptual, “competitividad estratégica” desarrolla en profundidad el potencial que tanto la estrategia empresarial como la revolución tecnológica tienen para cambiar el mundo actual.
Mediante el ejemplo de compañías como IBM, Airbnb, Nokia, Kodak, Netflix, Ikea, Alibaba, Toyota o Tesla y un planteamiento que relaciona el diseño de estrategias y su aplicación práctica, el libro proporciona las bases para que
las empresas se diferencien positivamente de sus competidores en un entorno marcado por la digitalización y la utilización generalizada de nuevas tecnologías.
Respecto a la revolución tecnológica, “competitividad estratégica” expone los peligros más relevantes asociados a la misma y explica las enormes oportunidades que esta revolución abre en diversos ámbitos (sector tecnológico, sectores económicos tradicionales, la economía colaborativa o la circular). También hace un alegato para que el desarrollo tecnológico esté centrado en mejorar la vida de las personas y en resolver los graves problemas medioambientales actuales.

«corremos el riesgo de entregar nuestras vidas (en forma de datos) en forma de datos a las grandes empresas tecnológicas a cambio de disponer de una cuenta en la red social de mayor éxito del momento»
Harari

Introducción
Objetivos (…) competitividad estratégica. El primero es definir estrategia empresarial desde un enfoque integrador. El segundo es facilitar una metodología que haga posible la implementación efectiva de estrategias (…) contextualización, la formulación, la articulación, la acción y la monitorización de estrategias (…) se trata de una propuesta que integra planificación (orientación) y adaptación (aprendizaje) en un todo coherente.

(…) diferenciarnos de nuestros competidores [estrategia explicita] (…) invirtiendo en las actuales líneas de negocio, o desarrollando nuevos proyectos con el propósito de diferenciarse de su competencia [estrategia implícita].

«Estamos montados en un tren que va a toda velocidad
y no sabemos muy bien en que dirección»
Ramón López de Mántaras[i]

¿Somos competitivos?
¿Nuestra estrategia es capaz de comprometer -movilizar a nuestro equipo humano?
¿Es la digitalización una ventaja competitiva?
¿Cómo estamos posicionados con respecto a nuestros competidores?
¿Cuáles son las empresas que pueden disrumpir en nuestro sector?
¿Cómo de sostenible es nuestra ventaja competitiva?
¿Cómo nos ven nuestros clientes?
¿Por qué nos compran?

¿Muchas preguntas? Puede ser, ahora ponte en el lado contrario, qué puede pasar si como directivo de la compañía no me paro: primero a hacérmelas y segundo a reflexionar de manera razonada sobre el futuro de la compañía.

La reflexión razonada, es un proceso que necesita tiempo, orden, metodología, compartir con el resto del equipo tus reflexiones y estar dispuesto a recibir feedback no siempre positivo.

Diego Peña nos brinda en competitividad estratégica, una obra pensada y enfocada a la reflexión del directivo ¿Qué empresa debemos construir para seguir siendo competitivos en el futuro?   


«El líder deberá dirigir los flujos emocionales
en la dirección correcta»

(…) los aspectos claves de la estrategia y la supervivencia se encuentran en el interior de la organización y en su capacidad para desarrollar las capacidades y habilidades que le permitan fabricar mejores productos o prestar servicios más competitivos (…)

(…) la innovación permanente, la importancia de lograr una diferenciación con sentido y la necesidad de conseguir un alineamiento empresarial donde recursos, capacidades, practicas, procedimientos, incentivos, etc., tengan como finalidad la consecución estratégica (…)

(…) la incertidumbre, la disposición de información incompleta y elevado complemento humano del proceso estratégico, exigirán una actitud comprometida y una evidente propensión hacia la adaptación o el cambio de las condiciones competitivas por parte de toda la empresa.

(…) importante rol que se desempeña la responsabilidad del liderazgo para crear mejores empresas, productos más innovadores, procesos productivos más eficientes, etc., desde la racionalidad, la integridad, la responsabilidad y la reciprocidad.

(…) posicionamientos (…) Actual ¿cómo perciben los clientes a las diferentes empresas rivales y a nuestra compañía? Objetivo¿Cómo queremos que nos perciba la demanda de mercado con respecto a la competencia?

(…) la coopetition también permite crear conocimientos que de manera individual es mucho más costoso y complicado de generar.

La creación de un equipo de trabajo comprometido, cualificado y con el suficiente poder (mando) e influencia (liderazgo), es sin duda un paso esencial para que los objetivos de la organización tengan el componente estratégico y diferenciador que se necesita para competir con éxito.

(…) la diferenciación competitiva tiene como pilar fundamental al cliente (…)

(…) para mejorar la cohesión y el rendimiento de nuestra organización tendremos que dotar a nuestros equipos de las 5 características que hacen posible trabajar conjuntamente de manera eficaz y productiva:

(i)                La importancia del liderazgo.
(ii)              Asignaciones objetivas.
(iii)             Autonomía.
(iv)             Objetivos e involucración.
(v)              Comunicación e información.

Vivimos en un momento donde lo realmente importante es crear y comercializar nuevos productos y servicios a la máxima velocidad posible, o donde lo relevante de un modelo de negocio es que pueda ser escalable [crecer con rapidez] (…)

(…) si damos prioridad a la velocidad y la rapidez sin tener en cuenta la adaptación incremental, el aprendizaje mejorado con la experiencia, la reflexión razonada, etc., los costes en términos de satisfacción serán cada vez mayores (…)

«necesitamos líderes visionarios
 que generen ilusión
 y actúen con valor,
siempre que no dañen
 nuestra confianza de manera premeditada»


Link de interés

«La estrategia es su esencia es
diferenciación»

Recibid un cordial saludo

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