Estimad@s
amig@s
Sinopsis
Cuando
Marcos de Quinto comenzó a trabajar para Coca-Cola tenía sólo
veintitrés años y, según dice, apenas sabía nada de la vida. Pero permaneció en
la empresa treinta y seis años, que se caracterizaron por la huida constante
de su zona de confort y la predisposición a dejar atrás aquello que ya
dominaba para adentrarse en lo desconocido. Practicante de la desobediencia,
defiende que ésta puede aportarnos inmensos beneficios y enseñarnos nuevas
formas de abordar viejos problemas. La ortodoxia empobrece y los
manuales no siempre sirven. Esa convicción ha guiado su larga y exitosa
carrera.
En
este libro osado y provocador, de Quinto repasa su
trayectoria en una de las principales marcas del mundo y expone las ideas que
le acompañaron a la cumbre. También aborda en profundidad los secretos de un
mundo apasionante y complejo, el de la publicidad y el marketing.
Disciplinas que, en muchos sentidos, son una mezcla de arte y ciencia y que se
están desdibujando, fruto de la desidia y del intrusismo ignorante. Además de
un pequeño tratado profesional, Notas desde la trinchera es una reflexión más
amplia sobre la vida, el trabajo en equipo, la confianza −en uno
mismo y en los demás−, la templanza, la convivencia y la aventura.
«La ignorancia da mucha tranquilidad»
A modo de introducción
Cuanto
más entiende uno de algo, emergen más evidentes los defectos, errores y riesgos
que nos circundan (…) se sufre más.
Igual
sucede en la empresa: cuando vas adquiriendo mayores conocimientos y
experiencia, más consciente eres de todo lo que hay que mejorar, de todo lo que
queda por hacer, de que nadie tiene nada «bajo control del todo», y aquellos
jefes que creías superhombres infalibles, se nos rebelan repentinamente humanos
mientras les observamos luchar por sobrevivir ante unos acontecimientos que
constantemente les superan.
«Nadie te enseña a vivir,
excepto
la vida,
ni
nadie te enseña a gobernar una nave
salvo
el propio mar»
Notas
desde la trinchera es el título
del libro
de Marcos de Quinto. La
trinchera es dónde pasan las cosas, está el corazón de la compañía, se producen
los productos o servicios que después otros saldremos a vender.
Echo
de menos la trinchera, ese estar en primera línea de batalla, el no saber por
dónde vendrán hoy los problemas, pero el tener en la cabeza que por el bien de
la empresa hay que seguir empujando, luchando, haciendo equipo, continuar innovando.
[Piensa como negocio pero actúa
como marketing]. Es una de las
ultimas frases fuerza que de
Quinto utiliza en el libro. La justifica con la necesidad de que todo lo que haga el marketing tiene que
tener sentido de negocio. Yo me tomo la libertad de ir más allá, todo lo que
hagas en la vida debe tener impacto en las personas.
El
pasar por la trinchera, nos debe servir para comprender y no olvidar al
equipo, las personas, el gran activo de las empresas y de los directivos, no
seriamos nadie sin nuestro equipo.
«La gente suele envidiar
los
galones del uniforme ajeno,
mientras
ignora las cicatrices
que
ese mismo uniforme cubre»
Todos tendemos a anhelar lo
que no tenemos, mientras
restamos valor a lo que tenemos.
Tener miedo no sólo es
doloroso, sino también inútil
(…) mis principios siempre han pesado más que mi conveniencia (…) el único
equipaje que nos llevaremos será la propia dignidad.
(…)
cuando el trabajo no se vive, nos acaba matando en silencio y las cosas acaban
saliéndonos mal.
La
mayor parte de la gente no llegará adonde sueña, pero aun así serán
capaces de renunciar a todo aquello que les alegra la vida sólo por seguir
soñando que algún día alcanzarán su sueño.
Pero
vivir en los sueños impide vivir la propia vida y disfrutar de ella.
Las
metas se podrán alcanzar o no, pero hay que entender que nuestra vida no
transcurre en ellas, sino en el camino hacia ellas.
«El mundo pertenece a los descontentos»
«No hay límite para lo que un hombre puede alcanzar
en
tanto no le importe quién lleve el mérito»
Robert Woodruff
Solo
la desobediencia a lo establecido permite explorar nuevas formas de
hacer las cosas (…) de progresar.
(…)
los modelos no hay que ignorarlos, hay que conocerlos (…)
(…)
rendirse, encogerse de hombros y seguir cobrando un salario sabiendo que no se
hace lo correcto debe ser muy frustrante.
«El éxito llama al éxito»
El
marketing es algo que todos permanentemente consumimos.
«El marketing no es el arte de vender lo que uno produce
sino
de saber qué producir»
(…)
«si no eres una marca, serás una mercancía»[i]. La
diferenciación es la base de todo (…) la
diferenciación es la base de todo «una marca es una promesa…, y una
buena marca, una promesa consistentemente cumplida»[ii] (…)
(…)
un buen «marketero» es como un buen sastre: cuando alguien traspasa el umbral
de su tienda, el buen sastre intenta conocerle a fin de interpretar mejor lo
que el cliente necesita y el mejor estilo que se adapta a su personalidad y a
sus rasgos físicos.
El
mal sastre, por el contrario, piensa qué el es la estrella y que, cruce quien
cruce el umbral de su tienda, sea quien sea, necesite lo que necesite, hay que
«colocarle» lo que él vende, ajuste o no con su forma de ser (…)
(…)
«social media es la estrategia digital de aquellas compañías que no tienen
una verdadera estrategia digital» (…) digitalización (…) es algo
mucho más serio y profundo que derrochar el presupuesto publicitario en
pequeñas piezas de comunicación que realmente nadie percibe (…)
La
creatividad es la magia que convierte los espacios vacíos, silenciosos y
muertos, en un estallido de evocaciones y significados.
La creatividad puede marcar
la diferencia (…)
La
sociedad empezó a interesarse no solo por lo «que» compraba, sino también por «cómo»
se producía eso que compraba (…)
(…)
la forma de entender la función de marketing, la de las 3 Cs (…)
• Consumer (…) centrándose en
productos, marcas y consumidores.
• Corporate (…) posicionar la
corporación
• Category (…) anticipar potenciales
amenazas a la categoría, así como para impulsar acciones coordinadas con el
sector al fin de protegerla y/o desarrollarla.
(…)
lo táctico y lo global, si es brillante, al final eclosiona en estratégico y
global.
(…)
¿adonde buscar fuentes de ventaja competitiva en un mundo empresarial
crecientemente clónico…? (…) en la velocidad.
(…)
no siempre triunfa lo que uno estratégicamente planifica…, ni tampoco necesariamente
fracasa lo que uno tácticamente improvisa.
No
hay nada más dañino en una organización que un mal directivo, porque en vez de
sacar lo mejor de la gente, puede hacer aflorar lo peor de ella: la desidia, el
desapego, la resistencia pasiva o, incluso, el sabotaje.
(…)
la gente quiere hacer algo importante, que tenga sentido, y no sólo ganarse la
vida haciendo dinero con algo intrascendente.
(…)
motiva más «robar mercado» que crearlo (…)
«Hay aprendizaje en todo.
Lo importante es tener la
sensibilidad
para
identificarlo y aprehenderlo»
Nada fideliza más que la
confianza y la justicia.
Con
los equipos hay que ser generoso (…) ser justo (…)
La
confianza no se gana con discursos, sino con hechos que generen credibilidad.
Para
dirigir una empresa hay que conocerla. Para dirigir a sus empleados, hay que
tener un mínimo conocimiento de lo que hacen.
(…)
la mente se fortalece en la adversidad, en las dificultades, con el cansancio,
con el hambre y la sed…
«Uno se crece
cuando
tiene frente a sí
a
adversarios de talla»
El
peor error que puede cometer un ejecutivo es traicionarse a sí mismo, olvidarse
de quién es él.
El
trabajo de un directivo consiste en entender y disponer de una idea precisa del
entorno en el que su negocio se desenvuelve, actuando en consecuencia (…)
«Las marcas, en origen,
tenían
un propósito,
pero
con el tiempo,
centraron
su razón de ser en crecer,
en ganar dinero y se olvidaron
de él»
Toni Segarra
(…)
«Que envidia, en mi empresa la pasión le dura a mi gente sólo de ocho
a cinco. Una vez que fichan la salida, se les va»[iii]
No
hay peor pecado en un ejecutivo que la incapacidad de diseñar estrategias o no
actuar de acuerdo con ellas.
Uno
de los mayores peligros para una organización es que se instale en ella una
cultura de aversión al conflicto y de «pacto de no agresión» entre compañeros y
departamentos (…) permisividad ante la estupidez (…) decadencia y al desastre.
El
verdadero trabajo de un directivo no consiste en saber de todo para estar
constantemente corrigiendo a la gente, haciendo micromanagement, no. Su verdadera función es, sabiendo lo
suficiente de todo, utilizar ese conocimiento para elegir
la mejor gente, haciendo innecesario el continuo marcaje.
(…)
saber contratar [y despedir (…)] es la función más crítica del directivo (…)
La
comunicación honesta es imprescindible en las organizaciones (…)
(…)
«El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones» (…)
(…)
no se trata de callar las cosas, sino de saber cómo decirlas.
(…)
el alineamiento ciego con la dirección sólo conduce a la pasividad y la
indiferencia.
(…)
¿para qué estamos aquí?, ¿qué problema solucionamos?, ¿cuáles
han de ser los valores que nos guíen? (…)
(…)
«No nos cuenten más los principios de su compañía, lo que queremos es
conocer los de sus primeros ejecutivos».
Los
valores pertenecen a los individuos, que los adquieren a muy temprana
edad y, luego, ya no son fáciles de cambiar (…)
«No pretendo convencerte de nada,
acaso
hacerte dudar de lo que crees»
(…)
las empresas son parte de la vida de las personas que las han creado, y no se
puede ser ajeno a ello.
«Vales tanto
como
lo que eres capaz de aportar»
Lo
importante para una empresa es ser consciente de si está realmente
aprovechando el cambio… o si el cambio —en cambio— se está
aprovechando de ella.
(…)
todo lo que no crea valor, lo destruye. Lo destruye porque
distrae recursos [tiempo, foco, dinero] (…)
«Todos somos aliados
y
adversarios al mismo tiempo»
Cinco ideas como epílogo
(i)
La vida consiste en aprender a saber desaprender
de las cosas.
(ii)
Todos estamos condenados a ser olvidados.
(iii)
No debemos ignorar el poder de la amabilidad
y el apoyo.
(iv)
La integridad, incluso aunque nos lleve a la desobediencia,
es la mejor consejera que podemos tener.
(v)
Nunca esperes demasiado para demostrar
tu gratitud.
«Think Business,
Act
Marketing»
Link
de interés
«Si permanecemos juntos,
sobreviviremos»
Gladiator
Recibid un cordial saludo
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