domingo, 26 de mayo de 2019

Aprender y enseñar en la universidad hoy; Guía práctica para profesores


Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Por qué un libro sobre pedagogía y tecnología para profesores universitarios? Porque, entre otras razones, es necesario reconocer que están lejanos ya los tiempos en los que el criterio de autoridad, generalmente ligado al prestigio científico, eran garantía suficiente y única de un buen hacer docente. Hoy en día, con el crecimiento de las necesidades y el número de alumnos en las universidades, nos encontramos con profesores que ni son grandes investigadores –no han tenido tiempo para serlo–, ni son grandes docentes –nadie les ha enseñado–. Ya no basta con saber bien un campo concreto. Es preciso saber abordar la tarea docente con competencia.
Ya no estamos en la era de la trasmisión de conocimientos, de la exposición por vía oral, de las lecciones magistrales. Ya no basta con eso. La naturaleza del aprendizaje y de la enseñanza han cambiado. A ello se añade la digitalización de las técnicas, de los conocimientos y estrategias. Ya no basta saber, es preciso saber hacer con lo sabido. Por eso, no basta con conocer, incluso bien, una materia o campo concreto. Ahora es preciso enseñar a los alumnos a reflexionar, a analizar críticamente, a buscar información relevante para resolver un problema, etc.
Ahora, ser profesor, también de la universidad, es más difícil que nunca. Ya no es posible arreglárselas con unos conocimientos aseados de nuestra área; ahora, es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, y a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento, hábitos intelectuales, en suma. Esperamos que este libro contribuya a la consecución de estos objetivos, pues se hace necesario –siempre lo fue– conocer las técnicas para dominar el arte de enseñar y aprender.

«Los apuntes
son el particular libro de texto del estudiante»

Prólogo
Aprender es cosa de uno mismo. Por más que un profesor se empeñe en enseñar de la mejor manera posible, el estudiante solo aprende cuando quiere. Ese umbral que supone pasar de no saber a saber es íntimo, intransferible (…)

(…) el estudiante como centro, el aprendizaje como medio.

(…) a veces negamos lo evidente: el profesor es secundario. El estudiante es el principal protagonista de la película (…) ¿Qué sería de todas esas experiencias vitales sin esos roles secundarios e imprescindibles al mismo tiempo?

El profesor debe formarse, estar actualizado, preocuparse por alcanzar la mejor representación y el mejor rendimiento posibles (…) el estudiante puede asimilar de manera cómplice (…) magia conjunta: el estudiante y el profesor trabajando juntos para un objetivo común (…)

«Hacer fácil
lo difícil»

Introducción
¿Por qué un libro sobre pedagogía y tecnología para profesores universitarios?

(…) no es un terreno fácil (…) cuando se trata de enseñar a los colegas cómo hacer algo que ellos están firmemente persuadidos de que lo hacen bien (…)

(…) los profesores universitarios nos caracterizamos por un cierto aire de suficiencia que viene justificado, al menos en parte, por nuestro conocimiento del área o campo científico que cultivamos, pero eso no es garantía de que conozcamos ―y menos aún dominemos― el arte y la técnica de su enseñanza ni que seamos buenos facilitadores del aprendizaje de los alumnos.

Están lejanos los tiempos en los que el criterio de autoridad, generalmente ligado al prestigio científico, eran garantía suficiente y única de un buen hacer docente (…) Ya no basta saber, ni siquiera bien, un campo concreto, es preciso saber abordar la tarea docente con competencia.

(…) ya no estamos en la era de la transmisión de conocimientos, de la exposición por vía oral, de las lecciones magistrales (…) la naturaleza del aprendizaje ha cambiado, la de la enseñanza también (…) ya no basta saber, es preciso saber hacer con lo sabido (…) enseñar a los alumnos a reflexionar, a analizar críticamente, a buscar información relevante para resolver un problema (…)

(…) es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento, hábitos intelectuales (…) es necesario (…) conocer la técnica y el arte de enseñar y aprender.

«Para saber lo que queremos hacer,
tenemos que hacer lo que queremos saber»
Máxima de estagirita

Aprender y enseñar es parte de una vocación, La de ¡ser profesor! Es una profesión hasta cierto punto muy grata. Pasado el tiempo te permite ver como personas que pasaron por tu aula se han desarrollado, son ahora grandes profesionales que puede que incluso sean tus próximos profesores.

Enseñar, desarrollar en las personas el pensamiento crítico, la reflexión razonada, el trabajar en equipo, la colaboración, las herramientas digitales, ética, desarrollo de personas, la integridad, superación, ejemplaridad, etc.

De un profesor se puede aprender mucho, de otro profesor se puede aprender más, solo hay que tener la actitud y la humildad necesarias.

Todos somos alumnos, es una frase que me lleva acompañando mucho tiempo. Defiendo y defenderé que todos podemos aprender de todas las personas que nos rodean. Nunca pierdas la oportunidad ni las ganas de aprender.

«Lo que es el maestro,
es más importante que lo que enseña»
Karl A. Menninger

(…) una buena clase expositiva es aquella en la que el profesor dialoga con los conceptos, reflexiona sobre los mismos, repite la idea de diverso modo, establece relaciones, extrae conclusiones, plantea preguntas, deja en el aire interrogantes, responde a otros (…)

(…) aprender ya no es saber cosas [solo], sino saber gestionar la información y plantearse nuevos problemas y nuevos modos de resolverlos; es aprender a tomar decisiones sobre el propio trabajo (…)

(…) lo importante ya no es qué se enseña sino como se enseña (…) que se aprende, no en lo que se enseña. Lo que interesa no es enseñar, sino aprender, transferir el protagonismo de la actividad al estudiante (…)

Competencias del siglo XXI
Maneras de pensar
Creatividad e innovación
Pensamiento critico
Aprender a aprender
Maneras de trabajar
Comunicación
Colaboración
Herramientas para trabajar
Alfabetización informal
Alfabetización digital
Vivir en el mundo
Ciudadanía
Vida y carrera
Responsabilidad social

El profesorado tiene que readaptar y ajustar las estrategias didácticas, al dominio que adquiere el alumno, surgiendo así otro rol en el docente: el de investigador (…)

Como profesores, debemos identificar cuál es el propósito del aprendizaje dentro de nuestra asignatura o materia, respondiendo por ejemplo a esta pregunta: ¿qué deben saber y saber hacer los alumnos al término del proceso? (…)

Zona de desarrollo proximal de Wygotsky
Aprendizaje
è Zona donde el alumno ya sabe o ya sabe hacer
è Zona de desarrollo próximo
Potencial
è Zona de aprendizaje que se produce acompañado por el tutor

Pasos en el proceso de aprendizaje basado en proyectos ABP
è Pregunta, problema o reto
è Búsqueda y procesamiento de la información
è Resolución de la pregunta, problema o reto
è Elaboración del producto final
è Evaluación del proceso y del producto
è Difusión

«Tan solo por la educación
 puede el hombre llegar a ser hombre.
El hombre no es más
 que lo que la educación hace de él»
Emmanuel Kant

Epílogo
(…) ser profesor es más complejo y difícil que nunca, porque además de seguir dominando en grado máximo nuestras áreas de conocimiento, debemos saber de pedagogía, de tecnología educativa, y haber desarrollado unas competencias digitales docentes que nos hagan profesores de hoy, para servir mejor a los alumnos y sus necesidades actuales.

«Atreveos:
el progreso solamente se logra así»
Víctor Hugo


Link de interés

«Es ya un gran progreso
el deseo de progresar»
Charles Rollin

Recibid un cordial saludo

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