Estimad@s amig@s
Sinopsis
Ser emprendedor constituye una postura vital,
una forma de enfrentarse al mundo que implica disfrutar con la incertidumbre y
la inseguridad de qué sucederá mañana. No existen ideas brillantes que, por sí
solas, den lugar a negocios redondos: lo esencial es cómo un concepto se pone
en práctica. Sin embargo el 90 % de las iniciativas fracasan antes de cuatro
años y sólo el 3% de los manuales de empresa se dedican a explicar por qué. De
ahí la relevancia de este libro. Fernando Trías de Bes, coautor de La
buena suerte, analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que
debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo
especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Pero, por encima de todo,
es necesario disponer de un espíritu luchador: no fracasan las ideas, sino son
las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y
flexibilidad para afrontar imprevistos.
«Estrellándose
se aprende y se evoluciona»[i]
Prólogo
(…) hace ya años que, cuando me topo con algún
lector, he dejado de preguntarle si mi libro le perjudicó porque
ha sido más bien lo contrario, ahora sé a ciencia cierta que estas páginas solo
han hecho que ayudar: a los emprendedores a darse cuenta de que se aproximaban a
un precipicio sin paracaídas.
(…) los mensajes de El libro negro del emprendedor sigan vigentes
tantos años después (…) los temas aquí abordados son atemporales porque no
están en función de la tecnología o la situación económica, de los mercados
financieros o la evolución de las técnicas de gestión empresarial. Las
cuestiones de las próximas líneas tratan son atemporales porque hacen
referencia a sentimientos, valores, percepciones, autoengaños y relaciones (…)
«El mundo de los negocios está regido por
una regla inquebrantable:
no hay reglas válidas»[ii]
Preliminar
· ¿A quién va dirigido
este libro?
(…) la ilusión es el motor del emprendedor,
pero también su peor enemigo. La ilusión ciega incluso al más experto director
general. No estoy afirmando que la ilusión sea una fuente de errores en sí
misma, pero es un velo que, a menudo, impide ver la realidad tal como es (…)
Los negocios no suelen fracasar por falta de
competencias técnicas de sus emprendedores, sino debido a motivos mucho más
mundanos: problemas personales, desavenencias con los socios, falta de sentido
común, exceso de expectativas, miedos y/o nimios errores que, con el tiempo, se
convierten en verdaderos problemas que arrastran el negocio y su inviabilidad.
Un fracaso acarrea muchos sufrimientos
personales y familiares que pueden ahorrarse conociendo de antemano cuáles son
los principales motivos por los que fracasa un emprendedor (…)
(…) sabiendo por qué otros tienen éxito evitará
usted su fracaso.
Mentira.
Para evitar que un emprendedor fracase ha de
saber por qué fracasaron aquellos a quienes no le fue bien.
Del mismo modo que un anciano no da consejos a
su nieto sobre asuntos que él habrá de descubrir por sí mismo, a veces pienso
que estos consejos no van a servir de nada porque son cosas que también el
emprendedor debe ir descubriendo por sí solo.
Muchas personas retaron las máximas de este libro y, sin embargo,
tuvieron éxito. Ahora bien, ¿sabían que estaban contraviniendo las reglas?
Soy de los que creen que no hay mejor estrategia que retar lo establecido… ¡pero
sabiendo que uno va contracorriente!
Los buenos innovadores no actúan a ciegas, y
por eso no podemos hablar de inconsistencia, sino de creatividad empresarial.
«Plantear un problema sin sugerir una
solución
es
propio de una mentalidad destructiva»[iii]
Tenemos en nuestras bibliotecas libros que son atemporales, otros de consulta y un tercer grupo, que te recuerdan aciertos y errores que has cometido ya, lo harás en breve y /o repetirás más adelante. Me viene a la memoria cuando leí la primera edición de este libro y la cantidad de
veces que he utilizado para poner ejemplos.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces
en la misma piedra, y por muchas veces que lea este libro, lo regale,
recomiende o… seguiremos cometiendo /viendo los mismos errores /aprendizajes
depende como queramos ver el vaso. El emprended@r no escarmienta en cabeza ajena,
incluso diría más es necesario ese baño de realidad que dar el mercado, los
socios o la idea, para que aprenda.
Leer El libro negro del emprendedor con las canas te
permite valorar quizás mejor si cabe sus contenidos. Con la venia de los
emprendedor@s leed el libro con mente abierta, haciendo crítica constructiva,
compartid reflexiones con vuestros socios, con una página en blanco o con aquello
que te ayude a pensar. ¡Hazlo! , toma medidas, rediseña escenarios… sabes que
te vas a equivocar —negar la realidad sería muy osado—, intenta que se produzca pronto y
sobre todo aprende, ¿puede volver a pasar? Por supuesto, pero pon en
valor lo que aprendiste antes para no cometer los mismos traspiés del pasado.
«Fracasar no es perder.
Es no haberlo intentado»[iv]
¿Emprendedor o probador de fortuna?
• La idea de negocio no es
un motivo. No la tenga en cuenta para tomar su decisión. Además de la idea,
cualquier otro motivo para emprender, entendido como detonante, es irrelevante.
Lo importante es la motivación, es decir, si está suficientemente ilusionado
con el hecho de emprender.
• Emprender no es una acción
puntual, no es un lance de juego. Emprender es una forma de vida. El verdadero
emprendedor necesita y abraza la incertidumbre. Si la incertidumbre le vence,
piénseselo. El autentico emprendedor disfruta emprendiendo, el acto de
emprender es un medio y un objetivo al mismo tiempo.
La persona con carácter
emprendedor es aquella que ama la incertidumbre y el propio acto de emprender.
• Los resultados que se
obtienen nunca coinciden, para bien o para mal, con las expectativas. Eso
siempre genera problemas. El camino del emprendedor está lleno de imprevistos y
errores. Esto puede obligarle en ocasiones a redefinir radicalmente el negocio,
con todo lo que ello conlleva.
Ser una persona que no rinde
permite superar todo esto y más. Ser luchador constituye un salvoconducto para
las personas que no tienen madera de emprendedor. Puede que usted no tenga
carácter emprendedor, pero puede suplir esta carencia con espíritu de
sacrificio.
El espíritu luchador suele
ser consecuencia de unas circunstancias y una educación determinadas. Pero si
no se tiene, puede desarrollarse. Ponerse retos intelectuales o físicos es un
buen entrenamiento para aumentar la capacidad de sufrimiento.
Socios:
créditos a largo plazo y al 22 por
ciento
• La mayoría de las veces la
gente se asocia por miedo; otras veces, como medio de conseguir recursos que, a
corto plazo, salen gratis, pero que a largo plazo son los más caros de todos.
Emprender implica cierta soledad, pero esa soledad le dará velocidad y libertad
para imponer sus decisiones e intuición. Asóciese sólo cuando requiera algo que
no pueda conseguir de otro modo. Y, preferentemente, cuente sólo con socios
capitalistas; no se asocie para compartir trabajo.
• Los criterios más
importantes para escoger socios son, por este orden: honradez y valores
alineados con los suyos[v]
(…) en segunda instancia, complementariedad con su carácter y sus competencias,
que sean personas que realmente aporten valor. Es fundamental hablar y explicar
cuál es la ambición que se persigue con el proyecto y que esta ambición esté
plenamente compartida sin ningún tipo de duda.
• El primer pacto que hay
que hacer es cómo proceder el día que alguno de los socios decida desvincularse
del negocio. El modo más justo de separarse revela el modo más justo de
asociarse. No invente cosas raras a la hora de decidir qué porcentaje tendrá
cada socio. Los activos y el dinero entregados a la empresa han de valorarse
por su precio justo y se convierten en acciones. El trabajo se remunera con
sueldo, a poder ser, de mercado. El resto de activos que se cedan a la empresa
por parte de algún socio y que no se valoren como acciones deben alquilarse o
dejarse a deber.
• Las desavenencias entre
socios siempre aparecerán. Suelen guardar relación con (la percepción de)
cuánto negocio, clientes o esfuerzo aporta uno con respecto al otro. La peor
fuente de desavenencias son las desconfianzas en cuanto a la fidelidad. Otras
causas menos sangrantes (pero que acaban siendo importantes) tienen que ver con
el estilo y la apariencia que se quiere dar al negocio.
(…) la desavenencia más
común es la lógica modificación de objetivos y deseos vitales que se producen
en una persona a medida que pasan los años y que, forzosamente, se trasladan al
negocio.
Pactarlo todo es necesario, pero
aun más importante es tener confianza y libertad para plantear cualquier (…)
tema con los socios.
Sobre esa gran idea que dijo que usted tenía
• Nunca ponga todas sus
esperanzas en la idea. Lo importante no es la idea, sino la forma de la idea. Sólo
podrá averiguarla hablando y mostrando su idea al mayor número de personas
posible.
No se centre en qué va a
vender, sino en por qué los clientes te van a comprar.
A toda idea le corresponde
no solo una forma que la hace ganadora, sino también un modelo de negocio que
la hace viable. Es fundamental diseñar ambas cosas.
(…) la idea es inmutable y
la forma de la idea varía a lo largo del tiempo. Hay que tener flexibilidad y
humildad para modificar la idea tanto al inicio de las actividades como durante
las mismas, cuando los indicios lo recomiendan.
• La elección del sector de
actividad en el cual emprenda ha de ser el resultado de una decisión consciente,
nunca la consecuencia aleatoria de una idea de negocio.
Emprenda en sectores que le
atraigan mucho o en productos que le encanten. Emprenda en sectores que conozca.
Si no los conoce, dedique tiempo a conocerlos o rodéese de personas del sector.
(…) para no fracasar hay que
aportar algo nuevo al sector de actividad en el que uno se introduce, y eso
sólo puede hacerse sabiendo qué reglas se están rompiendo y no desde el desconocimiento
o la ingenuidad.
• Un sector de actividad
atractivo es un generador de liquidez mayor que el de un socio capitalista o
una entidad financiera.
El buen emprendedor se rodea
de circunstancias favorables. El sector de actividad es la circunstancia más
importante que rodea al emprendedor (…) ha de ser atractivo.
(…) el mejor emprendedor, en
un sector en crisis, lo hace mal. Es tan importante la elección de dónde y
cuándo invertir, como la de cuándo desinvertir.
Busque sectores que crezcan,
o en los que haya poca competencia, o que sean rentables, o que requieran poca inversión
inicial. Emprenda en ciclos económicos expansivos o en países o áreas geográficas
en auge.
No tener NIF en la cama de matrimonio
• Las necesidades personales
del emprendedor pueden arruinar el negocio. Diversifique sus ingresos para
aguantar el máximo tiempo posible sin depender de su negocio.
Si es necesario, viva de
alquiler, y ahorre cuanto pueda antes de dejar su trabajo actual (…)
Incorpore su sueldo en el
plan de negocio y elabore este imaginando el peor de los escenarios posibles. Cuente
con inversores si al incluir su sueldo en el plan de negocio ve que precisa de
más capital.
No viva como un rico a las
primeras de cambio. Dele margen de maniobra a la empresa.
No emprenda si el apoyo incondicional
de sus familiares, que deben ser conscientes de las posibles carencias a las
que ellos también se enfrentan si las cosas tardan en ir bien.
• Muchas personas emprenden
para poder conciliar su vida personal y profesional, pero emprender es todo lo
contrario. Supone inundar tu vida personal de los problemas de tu vida
profesional.
Emprender proporciona muchas
satisfacciones, pero estás son distintas a las de la obtención de tiempo
personal.
Emprender es fácil, lo difícil es crecer
• Hacer planes sirve
principalmente para detectar momentos en los que habrá que modificar el modelo
de negocio con el cual se arranca. El modelo de negocio es el marco empresarial
que acoge la idea. A cada idea le corresponder modelos inviables y modelos que
la hacen sostenible.
El modelo de negocio más
adecuado a la forma de su idea es el que da beneficios más rápidamente y es
sostenible a medio y largo plazo.
La sostenibilidad es más
importante que el crecimiento.
• Hay que distinguir entre
emprendedores y empresarios. Al primero le gusta crear. El segundo sabe
gestionar y hacer crecer el negocio y disfruta con ello (…) prepare el terreno
cuando detecte que se aproxima el momento de dejar de estar al frente de la
empresa.
No permita que las ataduras
emocionales que le unen a su negocio le impidan dar ese paso, si es que la
evidencia demuestra que es lo mejor que puede hacer.
«El desconocimiento
de tu propio desconocimiento
es la fuente de todos
los fracasos»[vi]
El libro
negro del emprendedor
No digas
que nunca te lo advirtieron
Link de interés
• La buena suerte:
Claves de la prosperidad
• Pacto
de socios en las startup
• Con
la misma piedra: Los 10 errores que todos cometemos al decidir
• Idea,
Producto y Negocio: Tres pasos en la creación de productos y servicios
digitales innovadores
• El
plan de negocio: Cómo lograr financiación para crear o reinventar tu negocio
• Plan
financiero para start-ups: Proceso y métricas en la práctica
• Innovar
para ganar: El modelo A-F
«Emprender,
como vivir y amar,
es sólo una cuestión de voluntad»[vii]
ABRAZOTES
[ii] Fernando Trías de Bes
[iii] Ídem
[iv] Xavier Gabriel
[v] Esta primera condición es excluyente
[vi] Fernando Trías de Bes
[vii] Ídem
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