Estimad@s
amig@s
Resumen ejecutivo
La
empresa familiar tiene ante sí el reto de ser y posicionarse como un agente de
cohesión y motor económico en la sociedad. Sus valores deberían permear su
razón de ser y transmitirse a todos los grupos de interés con los que
desarrolla sus actividades. Es más, consciente de su impacto, la empresa
familiar puede contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas a
través de su concreción de sus políticas y relaciones con diferentes grupos de
interés.
Estrechamente
unida a una comunidad local que la alimenta de recursos, la academia ve la
empresa familiar como custodia y administradora de un capital. Aunque también
advierte que los problemas de agencia pueden corroer su viabilidad. Por ello,
resulta fundamental cultivar una serie de prácticas en relación con sus stakeholders
(…)
Por
lo que respecta al medio ambiente, los accionistas pueden preocuparse de
proporcionar una adecuada formación y desarrollo de los empleados en este
campo. De hecho, tener un consejo de administración más diverso mejora el desempeño medioambiental.
Pero esto no es suficiente. Una visión a largo plazo junto con la divulgación
de las actividades que lleva a cabo en este aspecto puede ayudar a actuar en
favor del clima minimizando impactos perjudiciales.
Respecto
a los clientes, se entienden como agentes clave. Mayoritariamente los estudios
están centrados en cómo los clientes perciben la empresa familiar. En ellos,
destaca la elevada reputación y fiabilidad. De igual modo, para la familia, la
reputación está ligada al apellido. También se recomienda dar a conocer la
historia de la empresa vinculada a la historia familiar.
Uno
de los principales stakeholders son los empleados. Numerosos estudios señalan
la confianza y cercanía como base de la estabilidad laboral (…)
Proveedores
y bancos también son entidades de interés. Muchas veces los proveedores se ven
“como de la familia” pero algunos alertan sobre el papel de los proveedores en
contraposición al I+D. Sobre los bancos, es evidente cómo el hecho de dar
visibilidad sobre el plan de negocio, objetivos y además, la información
puramente financiera, facilita el acceso a crédito que también se basa en la
confianza de relaciones a largo plazo.
(…)
corresponde a propietarios y ejecutivos identificar los objetivos de desarrollo
sostenible[i]
en los cuales puede tener mayor
repercusión las actividades de la empresa, trazando con audacia relaciones con
sus stakeholders para alcanzar los objetivos estratégicos.
«Las oportunidades pequeñas son
el principio de las grandes empresas»[ii]
Introducción
(…)
las 500 más grandes del mundo generaron en 2022 unos ingresos de alrededor de
8,02 billones de dólares, lo que representa aproximadamente un 8% del PIB
mundial, y dieron empleo a 24,52 millones de personas ese mismo año, lo que
supone un aumento del 10% y el 1,4% respectivamente en relación con el año
anterior.
Teniendo
en cuenta la importante contribución económica que realizan las empresas
familiares, es interesante entender su aportación a la sociedad y,
concretamente, el efecto que tienen sobre los diferentes stakeholders.
Para ello, en este libro blanco
(…)
«Una gran familia crea una gran empresa,
una gran empresa crea una gran familia»[iii]
¿Tenemos
identificados los stackeholders de la empresa?
¿Qué
vínculos profundos
tenemos con ellos?
¿Cuáles
deberíamos tener?
•
¿Por qué?
¿Qué
aportan los stackeholder a nuestra empresa?
¿Qué
le aportamos nosotros?
•
¿A nivel de empresa?
•
¿A nivel de familia?
La
profesora Marta
Elvira y las asistentas de investigación Brenda
Torres y María del Mar
Revilla nos proponen en este libro blanco sobre
los stackeholder en la empresa familiar, reflexionar sobre unas buenas prácticas
que fortalezcan −hagan más sostenibles a las compañías y a su vez capturen más
valor y por tanto entreguen un mayor valor a todos sus grupos de interés.
«Una empresa es familiar,
porque hay una
familia interesada en continuar unida
la empresa heredada de los fundadores»[iv]
Clasificación y definición
de los stakeholders
Stakeholders
internos
Los
stakeholders internos son aquellos que están directamente involucrados
en la actividad de la empresa, es decir, aquellos cuyas acciones tienen un
impacto directo en las operaciones de la misma, como los empleados, la
dirección y la propiedad (…) la familia debe ser considerada como un
stakeholder adicional, dado que su participación activa caracteriza una empresa
familiar respecto a otras empresas (…)
Stakeholders
externos
Los
stakeholders externos también tienen influencia e interés en la
actividad económica de la empresa (…) en esta categoría se suelen incluir los
consumidores o los clientes, la comunidad local, los proveedores, los bancos y,
últimamente, también el medio ambiente.
“Bajo la estrategia paraguas
“Comprometidos por naturaleza”, la sostenibilidad es nuestro eje estratégico y
de crecimiento para el futuro. Como empresa familiar, te gustaría pasar los
valores de excelencia y de sostenibilidad a la siguiente generación. Este
pensamiento lleva en si un planteamiento a largo plazo y te hace seguir una
definición de sostenibilidad más amplia: social, ambiental y económica”[v]
“Desde el punto de vista de
empresa familiar tienes claro que la empresa debe tener un crecimiento
sostenible en el tiempo porque dentro de 20, 30 años, 50, 100 esperemos que la
familia siga ahí, hay un apellido, que es tu apellido detrás de todo lo que
haces. Pero tiene que ser una sostenibilidad ambiental, sostenibilidad
económica y de toda la cadena de valor”[vi]
Recomendaciones con respecto al medio ambiente
• Formarse para ecoinnovar
• Diversificar el consejo de
administración
• Enfocar a largo plazo
• Reconocer la influencia de la
familia
• Divulgar medidas con
transparencia
Empresa familiar y clientes
Los
empresarios suelen señalar que los clientes son el stakeholder más
importante de la empresa, pues toda la actividad va destinada a satisfacer sus
necesidades (…)
“Creo que es un stamp of
quality[vii], si le pones tu apellido a algo que lo que tú haces cada día es que
vale la pena. Siempre digo cada botella abierta es una parte de la familia Juvé
que está ahí”[viii]
Recomendaciones con respecto a los clientes
• Trabajar la reputación[ix]
• Comunicar la historia familiar y
estrategias de RSC[x]
• Equilibrar la relación calidad-precio
• Velar por otros stakeholders
Empresa familiar y empleados
“La empresa familiar, por mucho que
crezca, sigue siendo una empresa familiar. La cercanía, la rapidez, el
transmitir esos valores y el tener ese ADN, yo creo que lo transmiten y lo
viven [los empleados] siempre”[xi]
Recomendaciones con respecto a los empleados
• Comunicar los beneficios por el hecho
de ser empresa familiar
• Conectar valores y objetivos
familiares con los empresariales
• Identificar prácticas de recursos
humanos injustas
• Fomentar relaciones cercanas
Empresa familiar y
proveedores
“Tenemos esta relación que vamos Top-to
Top donde nos marcamos cómo podemos dar más valor a nuestros clientes y a nuestros
consumidores, no tanto a qué precio te compro el chocolate, el chicle o el kilo
de caramelos de goma, sino que nos sentamos y hacemos el plan del año que
viene. A ti como empresa, ¿Qué te interesa?”[xii]
Recomendaciones con respecto a los proveedores
• Invertir en I+D
Empresa familiar y las instituciones
de crédito
Para
entender cómo es la relación de las empresas familiares con los bancos y cómo
afecta esta relación al acceso al crédito, es importante saber distinguir entre
información hard[xiii] y soft[xiv]. La información hard es aquella que
es fácil de comunicar y verificar, ya que es cuantitativa, por ejemplo, la
balanza de pagos o los activos y pasivos de una empresa, entre otros (…) la información soft es más difícil de
medir y, en consecuencia, de obtener; en el caso de las empresas, este tipo de
información puede englobar desde planes de futuro hasta la forma de tratar a
empleados, la formación que se les proporciona o las decisiones a tomar.
Las
empresas pueden tener ventajas y desventajas por ser familiares (…) entre las ventajas
está el hecho de apreciar mucho la reputación y las relaciones a largo plazo,
algo que los bancos también valoran (…) los procesos sucesorios plantean dudas por
si en el traspaso de una generación a la siguiente se pone al mando a alguien
que carezca de la suficiente preparación o experiencia (…)
Recomendaciones con respecto a los bancos
• Incrementar la transparencia y
disminuir la concentración de la propiedad
• Construir relaciones a largo plazo
•
Legislar políticas específicas
«La flexibilidad estratégica sostenida, la coherencia,
y la creatividad
de las empresas familiares son notables,
son estas características las que las diferencian
de otros tipos de
empresas y
hacen posibles sus
mayores niveles de rendimiento financiero»[xv]
Conclusión
Después
de sintetizar decenas de artículos que estudian la relación entre la empresa
familiar y sus stakeholders concluimos este libro blanco con
las principales conclusiones extraídas que tienen impacto en el medio ambiente,
clientes, empleados, proveedores e instituciones de créditos.
Como
la empresa familiar tiende a una perspectiva a largo plazo, es fundamental
buscar socios, ya sea proveedores o entidades financieras que la apoyan en su
visión. Esto está en consonancia con los ODS, en concreto el 17,
que busca alianzas para alcanzar objetivos.
Junto
con el arraigo propio de la comunidad en la que surgió, es inevitable que
ciertos aspectos locales impregnen la cultura empresarial (…) puede importar
que la historia de la empresa se visibilice junto con la historia familiar. De
cara los empleados, esto no solo les da un sentimiento de pertenencia y
adhesión a un proyecto empresarial, sino que también refuerza la confianza,
siendo la antesala de la estabilidad y disminución de la rotación. De este
modo, la empresa familiar es una pieza clave para proporcionar trabajo y
mejorar el tejido económico como recoge el ODS 8.
(…)
tener un consejo de administración diversificado tiene su impacto en el
desempeño medioambiental. En efecto, el consejo de administración es el primer
responsable de procurar una sólida formación para llevar a cabo acciones que
contribuyan al ODS 13 y otros relacionados con el clima y la
sostenibilidad.
(…)
para que las empresas familiares sigan gozando de buena reputación entre
clientes, deben velar por los intereses de todos los stakeholders. Esto
no solo fortalece la confianza, sino que también contribuye al desarrollo de
sociedades robustas, cumpliendo simultáneamente con los objetivos de negocio y
financieros.
Algunos compromisos entre
Empresa Familiar y sus stakeholders
Largo plazo
• Promover una sostenibilidad tanto ambiental
como económica.
Vínculos
•
Fomentar la cercanía con los empleados y
proveedores.
•
Concienciarse del arraigo territorial.
Transparencia
•
Comunicar la historia familiar a otras
instituciones.
•
Conectar valores y objetivos familiares con empresariales.
«El secreto de éxito en las familias empresarias
radica en la clase de familia que es,
y en los valores y
principios que se transmiten
a las nuevas
generaciones»[xvi]
Un análisis riguroso
sobre las relaciones entre las empresas familiares y sus stackeholder
Link de interés
•
Profundizando
en la relación entre empresas familiares y sus ‘stakeholders’
•
Catedra
de Empresa Familiar del IESE
«Las empresas pobres de desentienden de sus competidores;
las empresas del montón copian a sus competidores;
las empresas ganadoras marcan el camino a sus
competidores»[xvii]
ABRAZOTES
[i] ODS
[ii] Demóstenes
[iii] Gildo Zegna
[iv] Fernando
Nogales
[v] Ana Pont, Borges
[vi] Judith Viader, Frit Ravich
[vii] Sello de calidad
[viii] Meritxell Juvé, Juvé & Camps
[ix] La buena reputación tiene un efecto
positivo en las empresas familiares y genera ventaja competitiva (…) las
empresas familiares que son capaces de comunicar a sus consumidores que las
lidera una familia consiguen una mayor lealtad por parte de los clientes (…)
[x] Darse a conocer como empresa familiar
es una buena estrategia de marca (…) recomiendan
incluir en el logotipo o en las campañas de propaganda información que
identifique a la empresa como familiar y utilizarla como factor diferenciador (…)
utiliza el eslogan “Una empresa de
familia” detrás del nombre.
(…) comunicar las estrategias de responsabilidad social
corporativa es fundamental (…)
[xi] Pablo Lara, Planeta
[xii] Judith Vidaler, Frit Ravich
[xiii] Dura
[xiv] Blanda
[xv] John Ward
[xvi] Gonzalo Gómez-Betancourt
[xvii] Philip Kotler
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