viernes, 31 de mayo de 2024

Mentoring: Técnicas para motivar, desarrollar las relaciones, potenciar el talento y mejorar la productividad

Estimad@s amig@s

Sinopsis

El mentoring es una herramienta empresarial que garantiza el aprendizaje continuo, la motivación y el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Consiste, fundamentalmente, en aprender de la experiencia de otra persona (el mentor) que enseña, aconseja, guía y ayuda a su mentee (el discípulo o el aprendiz) en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. El conocimiento constituye uno de los recursos más valiosos para cualquier empresa. Cómo generarlo más rápidamente, cómo transferirlo mejor o cómo compartirlo resulta clave para poder dar respuesta a problemas que cada día son más complejos y que se generan con una mayor rapidez.

La filosofía del mentoring parte de la idea de que todo individuo posee un potencial con capacidad de desarrollo que necesita ser explorado y potenciado con la ayuda de un guía. El mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de retos y además de fuente de aprendizaje continuo a través de experiencias. Gracias al mentor, el mentee podrá alcanzar mayores metas profesionales, superar retos cada vez más arduos, tomar decisiones inteligentes con más confianza, aprender nuevas habilidades y sentirse más valorado y confiado. Los beneficios del mentoring para una empresa son realmente infinitos.

 

«El verdadero liderazgo es de servicio.

Pon los intereses de los demás en el centro de tus decisiones»[i]

 

Prefacio

(…) el mentoring entendido de una manera informal ha existido desde hace miles de años, pero la idea de que el mentoring podría ser apoyado y promovido por las organizaciones era nueva.

(…) concepto de mentoring basado en el aprendizaje mutuo (…) mayor énfasis en el autodesarrollo del mentee (…)

 

«Debemos encontrar tiempo para detenernos

 y dar las gracias a las personas

que marcan la diferencia en nuestras vidas»[ii]

 

Prólogo[iii]

(…) La Odisea de Homero, Ulises encarga a su amigo Mentor que prepare a su hijo Telémaco para que le suceda como Rey de Ítaca. En ese tiempo Mentor tuvo que ejercer de modelo, consejero y sabio inspirador y estimulador para que Telémaco se convierta en un rey prudente y sabio (…)

 

El mentor (…) es alguien que ofrece a otra persona la capacidad de desarrollarse, le sirve como guía le ofrece apoyo y orientación si es necesario (…) actúa como caja de resonancia en la que la persona pueda escuchar sus propias preocupaciones, limitaciones y también encontrar sus propios recursos.

(…) el mentor no siempre es un consejero o un sabio que ofrece asesoramiento a la otra persona, en la mayoría de ocasiones, escucha, empatiza, profundiza mediante preguntas y ofrece un nuevo marco de entendimiento para las cuestiones que el mentee plantea.

 

«Un mentor verdaderamente bueno es difícil de encontrar,

de separarse de él e imposible de olvidar.

El buen mentor explica.

 El mentor superior demuestra.

 Los mejores mentores inspiran»[iv]

 

Un mentor siempre debe tener presente cómo dar más, optimizar las sesiones, conseguir mayores avances de sus mentees, ayudar a que las cosas pasen. Y para ello hay que no dejarse. Nos volvemos obsoletos antes de lo que creemos… no solo la practica engrasa la máquina, tenemos que pararnos, limpiar, analizar, buscar puntos de mejora y después volver al campo de batalla.

 

David Clutterbuck pone en valor el proceso de mentoring y el papel tanto del mentor como de los mentees, la doble elección (las dos partes elegimos) y aportamos ―crecer haciendo crecer― si mis mentorizados crecen yo crezco en cada sesión que tengo con ellos. Yo los reto, pero ellos a mi también con preguntas, repreguntas, reflexiones…

 

El mentoring es una bonita profesión que nos permite servir y crecer, aportar y recibir. Sigamos profesionalizando ―trabajando por el desarrollo de las personas ―mejores personas hacen una mejor sociedad― ¿Qué más podemos pedir? Algunos lo llaman trabajar en modo legado.

 

«La peor manera de conseguir un mentor es ir a buscarlo.

La mejor manera es ver al que ya está ahí»[v]

 

El contexto del mentoring

Expectativas del mentee  

Resultados del mentee

Comportamientos

y procesos

Expectativas del mentor

Resultados del mentor

 

Gestión de las relaciones

Las habilidades de creación de una buena relación son difíciles de definir (…)

Confianza: ¿Van a hacer lo que dicen? ¿Van a mantener la confidencialidad?

Enfoque: ¿Están concentrados en mí? ¿Están escuchando sin juzgar?

Empatía: ¿Tiene buena voluntad hacia mí? ¿Tratan de entender mis sentimientos y puntos de vistas?

Congruencia: ¿Reconocen y aceptan mis metas?

Empoderamiento: ¿Está su ayuda destinada a sentirme más capaz tan pronto como sea necesario?

 

El acrónimo MENTOR

• Gestiona la relación

• Alienta

• Nutre

• Enseña

• Ofrece respeto mutuo

• Responde a las necesidades del mentee.

 

Reglas básicas del mentoring

1.a. ¿Tenemos claras las expectativas

de uno con el otro?

del proceso de mentoring?

de lo que esperamos aprender el uno del otro?

1.b. ¿Cómo de cerca están nuestras expectativas?

1.c. ¿Cómo, directivo o no directivo, debe ser el mentor en cada reunión?

2.a. ¿Cuáles son los temas básicos sobre los que nos interesa hablar?

2.b. ¿Qué limitaciones (si las hay) tenemos sobre los temas a tratar?

3. ¿Quién asumirá la responsabilidad principal (es decir, el mentor, el mentee o los dos juntos) para

decidir con qué frecuencia reunirse?

establecer la agenda de las reuniones?

asegurar que las reuniones se llevan a cabo?

organizar dónde reunirse y por cuánto tiempo?

definir los objetivos de aprendizaje?

iniciar las revisiones de lo aprendido?

4. ¿Cómo de formales o informales se requiere que sean los encuentros?

5. ¿En que medida el mentor está dispuesto a que el mentee

utilice su autoridad?

utilice sus redes de contactos e influencia?

decida la forma de ocupar su tiempo entre reuniones?

6. ¿Estamos de acuerdo en que la apertura y la confianza son esenciales? ¿Cómo vamos a asegurarnos de que tienen lugar?

7. ¿Ambos estamos dispuestos a dar feedback honesto y oportuno?

8.a. ¿Cuáles, si los hay, son los límites de la confidencialidad en nuestra relación?

8.b. ¿Qué estamos dispuestos a decir a los demás

acerca del proceso?

sobre nuestras conversaciones?

a quien se lo diremos y cómo?

9. ¿Qué responsabilidades debemos a los demás como resultado de esta relación (por ejemplo, al supervisor directo, a compañeros o al coordinador del programa?

10.a. ¿Cómo nos aseguramos de que el supervisor directo apoya el proceso?

10.b. ¿Hay una clara distinción entre las funciones de mentor y el supervisor directo?

10.c. Si hay coincidencias, ¿Cómo las manejamos?

11. ¿Cuándo y cómo vamos a comprobar que esta relación nos satisface a los dos?

 

 

La reunión de mentoring

 

 

 

 

Establecer un clima relajado aunque profesional

 

 

 

 

Explorar los temas desde la perspectiva del mentee

 

 

 

 

Clarificar y

Desafiar las

Estimular el

Hablar de la propia

 

 

sacar a la luz

suposiciones

análisis

experiencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crear seguridad

Acordar cursos de

Acordar acciones a

Acordar plazos

 

 

y motivación

acción, tareas

llevar a cabo

concretos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esbozar la agenda para la siguiente reunión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tener cuidado con la dependencia

Un problema del mentoring es la dependencia, un tema que no es saludable para ninguna de las partes (…)

 

(…) el papel de mentor pierde su importancia y puede convertirse en un elemento más negativo que positivo (…)

 

«Los buenos mentees suelen ser buenos mentores»[vi]

 

Mentoring

Técnicas para motivar, desarrollar las relaciones, potenciar el talento y mejorar la productividad

David Clutterbuck

PROFIT

 

Link de interés

Crecer haciendo crecer: El secreto de las empresas consistentes

Mentoring empresarial: Cómo aplicar programas de mentoring en cualquier organización

• Mentoring aplicado 8 historias de éxito

• El coach de Silicon Valley: Lecciones de liderazgo del legendario coach de negocios

• Smart Mentoring: Una metodología para el desarrollo estratégico del talento

• Desarrollo de competencias de mentoring y coaching

• El mentor: Guía de mentoring para la gestión y el liderazgo empresarial

• Smart Feedback: Conversaciones para el desarrollo del talento

• Todo se puede entrenar: los principios que han ayudado a Rafa Nadal a perseguir el éxito

• Hazte la cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo

• ¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles

• Lecciones de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica

El poder de la diferencia: La diversidad como valor estratégico de la empresa

 

«Los mentores no tienen necesariamente las respuestas,

pero pueden ayudarte a encontrar las tuyas»[vii]

 

ABRAZOTES


[i] Dave Ramsey

[ii] John F. Kennedy

[iv] Lucía Ballas Traynor

[v] Jeff Goins

[vi] David Clutterbuck

[vii] Amelia Rope 

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