Estimad@s amig@s
Sinopsis
El mentoring es
una herramienta empresarial que garantiza el aprendizaje continuo, la
motivación y el desarrollo de las personas en las organizaciones.
Consiste, fundamentalmente,
en aprender de la experiencia de otra persona (el mentor) que enseña, aconseja,
guía y ayuda a su mentee (el discípulo o el aprendiz) en su desarrollo
personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. El
conocimiento constituye uno de los recursos más valiosos para cualquier
empresa. Cómo generarlo más rápidamente, cómo transferirlo mejor o cómo
compartirlo resulta clave para poder dar respuesta a problemas que cada día son
más complejos y que se generan con una mayor rapidez.
La filosofía del mentoring
parte de la idea de que todo individuo posee un potencial con capacidad de
desarrollo que necesita ser explorado y potenciado con la ayuda de un guía. El
mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de retos y
además de fuente de aprendizaje continuo a través de experiencias. Gracias al
mentor, el mentee podrá alcanzar mayores metas profesionales, superar
retos cada vez más arduos, tomar decisiones inteligentes con más confianza,
aprender nuevas habilidades y sentirse más valorado y confiado. Los beneficios
del mentoring para una empresa son realmente infinitos.
«El
verdadero liderazgo es de servicio.
Pon los intereses de
los demás en el centro de tus decisiones»[i]
Prefacio
(…) el mentoring entendido de
una manera informal ha existido desde hace miles de años, pero la idea de que
el mentoring podría ser apoyado y promovido por las organizaciones era
nueva.
(…) concepto de mentoring
basado en el aprendizaje mutuo (…) mayor énfasis en el autodesarrollo del mentee
(…)
«Debemos encontrar
tiempo para detenernos
y dar las gracias a las personas
que marcan la
diferencia en nuestras vidas»[ii]
Prólogo[iii]
(…) La
Odisea de Homero, Ulises encarga a su amigo Mentor que
prepare a su hijo Telémaco para que le suceda como Rey de Ítaca. En ese tiempo
Mentor tuvo que ejercer de modelo, consejero y sabio inspirador y estimulador
para que Telémaco se convierta en un rey prudente y sabio (…)
El mentor (…) es alguien que
ofrece a otra persona la capacidad de desarrollarse, le sirve como guía le
ofrece apoyo y orientación si es necesario (…) actúa como caja de resonancia en
la que la persona pueda escuchar sus propias preocupaciones, limitaciones y
también encontrar sus propios recursos.
(…) el mentor no siempre es
un consejero o un sabio que ofrece asesoramiento a la otra persona, en la
mayoría de ocasiones, escucha, empatiza, profundiza mediante preguntas y ofrece
un nuevo marco de entendimiento para las cuestiones que el mentee
plantea.
«Un mentor verdaderamente bueno es difícil de encontrar,
de separarse de él e imposible de olvidar.
El buen mentor explica.
El mentor superior demuestra.
Los
mejores mentores inspiran»[iv]
Un mentor siempre debe tener presente cómo dar más, optimizar las
sesiones, conseguir mayores avances de sus mentees, ayudar a que las
cosas pasen. Y para ello hay que no dejarse. Nos volvemos obsoletos antes de
lo que creemos… no solo la practica engrasa la máquina, tenemos que pararnos,
limpiar, analizar, buscar puntos de mejora y después volver al campo de
batalla.
David Clutterbuck
pone en valor el proceso de mentoring y el
papel tanto del mentor como de los mentees, la doble elección (las dos
partes elegimos) y aportamos ―crecer haciendo crecer― si mis mentorizados
crecen yo crezco en cada sesión que tengo con ellos. Yo los reto, pero ellos a
mi también con preguntas, repreguntas, reflexiones…
El mentoring es una
bonita profesión que nos permite servir y crecer, aportar y recibir. Sigamos profesionalizando
―trabajando por el desarrollo de las personas ―mejores personas hacen una mejor
sociedad― ¿Qué más podemos pedir? Algunos lo llaman trabajar en modo legado.
«La peor manera de
conseguir un mentor es ir a buscarlo.
La mejor manera es
ver al que ya está ahí»[v]
El contexto del mentoring |
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Expectativas del mentee |
Resultados del mentee |
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Comportamientos |
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y procesos |
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Expectativas del mentor |
Resultados del mentor |
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Gestión de las relaciones
Las habilidades de creación de
una buena relación son difíciles de definir (…)
• Confianza: ¿Van
a hacer lo que dicen? ¿Van a mantener la confidencialidad?
• Enfoque: ¿Están
concentrados en mí? ¿Están escuchando sin juzgar?
• Empatía: ¿Tiene
buena voluntad hacia mí? ¿Tratan de entender mis sentimientos y puntos de
vistas?
• Congruencia: ¿Reconocen
y aceptan mis metas?
• Empoderamiento: ¿Está
su ayuda destinada a sentirme más capaz tan pronto como sea necesario?
El acrónimo MENTOR
• Gestiona la relación
• Alienta
• Nutre
• Enseña
• Ofrece respeto mutuo
• Responde a las necesidades
del mentee.
Reglas básicas del mentoring
1.a. ¿Tenemos claras las
expectativas…
• de uno con el otro?
• del proceso de
mentoring?
• de lo que esperamos aprender
el uno del otro?
1.b. ¿Cómo de cerca están
nuestras expectativas?
1.c. ¿Cómo, directivo
o no directivo, debe ser el mentor en cada reunión?
2.a. ¿Cuáles son los
temas básicos sobre los que nos interesa hablar?
2.b. ¿Qué limitaciones (si
las hay) tenemos sobre los temas a tratar?
3. ¿Quién asumirá la responsabilidad
principal (es decir, el mentor, el mentee o los dos juntos) para…
• decidir con qué
frecuencia reunirse?
• establecer la agenda de
las reuniones?
• asegurar que las
reuniones se llevan a cabo?
• organizar dónde
reunirse y por cuánto tiempo?
• definir los objetivos
de aprendizaje?
• iniciar las revisiones
de lo aprendido?
4. ¿Cómo de formales o
informales se requiere que sean los encuentros?
5. ¿En que medida el
mentor está dispuesto a que el mentee…
• utilice su autoridad?
• utilice sus redes de
contactos e influencia?
• decida la forma de
ocupar su tiempo entre reuniones?
6. ¿Estamos de acuerdo en
que la apertura y la confianza son esenciales? ¿Cómo vamos a asegurarnos de que
tienen lugar?
7. ¿Ambos estamos
dispuestos a dar feedback honesto y oportuno?
8.a. ¿Cuáles, si
los hay, son los límites de la confidencialidad en nuestra relación?
8.b. ¿Qué estamos
dispuestos a decir a los demás…
• acerca del proceso?
• sobre nuestras
conversaciones?
• a quien se lo diremos y
cómo?
9. ¿Qué responsabilidades
debemos a los demás como resultado de esta relación (por ejemplo, al
supervisor directo, a compañeros o al coordinador del programa?
10.a. ¿Cómo nos
aseguramos de que el supervisor directo apoya el proceso?
10.b. ¿Hay una clara distinción
entre las funciones de mentor y el supervisor directo?
10.c. Si hay coincidencias,
¿Cómo las manejamos?
11. ¿Cuándo y cómo vamos
a comprobar que esta relación nos satisface a los dos?
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La reunión de mentoring |
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Establecer un clima relajado aunque profesional |
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Explorar los temas desde la perspectiva del mentee |
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Clarificar y |
Desafiar las |
Estimular el |
Hablar de la propia |
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sacar a la luz |
suposiciones |
análisis |
experiencia |
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Crear seguridad |
Acordar cursos de |
Acordar acciones a |
Acordar plazos |
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y motivación |
acción, tareas |
llevar a cabo |
concretos |
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Resumir |
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Esbozar la agenda para la siguiente reunión |
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Tener cuidado con la dependencia
Un problema del mentoring es
la dependencia, un tema que no es saludable para ninguna de las partes (…)
(…) el papel de mentor
pierde su importancia y puede convertirse en un elemento más negativo que
positivo (…)
«Los buenos mentees
suelen ser buenos mentores»[vi]
Técnicas para motivar,
desarrollar las relaciones, potenciar el talento y mejorar la productividad
Link de interés
• Crecer
haciendo crecer: El secreto de las empresas consistentes
• Mentoring
empresarial: Cómo aplicar programas de mentoring en cualquier
organización
• Mentoring aplicado
8 historias de éxito
• El coach de
Silicon Valley: Lecciones de liderazgo del legendario coach de negocios
• Smart
Mentoring: Una metodología para el desarrollo estratégico del
talento
• Desarrollo
de competencias de mentoring y coaching
• El
mentor: Guía de mentoring para la gestión y el liderazgo
empresarial
• Smart
Feedback: Conversaciones para el desarrollo del talento
• Todo
se puede entrenar: los principios que han ayudado a Rafa Nadal a perseguir el
éxito
• Hazte
la cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo
• ¿Cómo
se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles
• Lecciones
de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran
expedición antártica
• El
poder de la diferencia: La diversidad como valor estratégico de la empresa
«Los mentores no
tienen necesariamente las respuestas,
pero pueden ayudarte
a encontrar las tuyas»[vii]
ABRAZOTES
[i] Dave Ramsey
[ii] John F. Kennedy
[iii] César Piqueras
[iv] Lucía Ballas Traynor
[v] Jeff Goins
[vi] David Clutterbuck
[vii] Amelia Rope
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