Estimad@s amig@s
Sinopsis
En otoño de 1999, John Doerr se reunió con los
fundadores de una start-up a
la que acababa de confiar cerca de 12 millones de dólares, la mayor inversión
de su carrera. Larry Page y Sergey Brin tenían en sus manos una tecnología
extraordinaria, mucha energía emprendedora y grandes ambiciones,
pero carecían de un plan de negocio. Para que Google pudiera
cambiar el mundo, Page y Brin tendrían que aprender a fijar
las prioridades tomando decisiones difíciles y a la vez mantener a
su equipo en la buena senda. Y para ello necesitaban datos
pertinentes y relevantes con los que verificar su progreso y medir
lo que importaba.
Doerr les reveló el método probado para alcanzar la eficacia operativa,
los Objetivos y Resultados Claves (OKR), que descubrió en los años setenta como ingeniero en Intel
de la mano de Andy Grove. Y el resto ya forma parte de la historia. Utilizando los
OKR como base de su gestión,
Google ha pasado de sus 40 empleados iniciales a más de 70.000, con una
capitalización bursátil que supera los 700.000 millones de dólares.
En el método OKR, los objetivos definen lo
que queremos lograr; los resultados clave son cómo se alcanzarán
esos objetivos prioritarios con acciones específicas y medibles
dentro de un marco de tiempo establecido. Los objetivos de todos,
desde un empleado cualquiera hasta el CEO,
son transparentes para toda la organización.
Los beneficios son
profundos. Los OKR emergen el
trabajo más importante de una organización. Orientan el esfuerzo y fomentan
la coordinación. Vinculan los objetivos de diversos departamentos para unificar
y fortalecer a toda la empresa. Y, además, permiten mejorar la satisfacción
en el lugar de trabajo y aumentan el rendimiento.
En mide
lo que importa, Doerr
comparte su experiencia y un amplio abanico de casos -desde Bono a Bill Gates, entre otros-, que hacen patente el crecimiento
explosivo que los OKR han
estimulado en muchas grandes organizaciones. Este libro
ayudará a una nueva generación de líderes a descubrir esa misma magia.
«La única
forma de hacer magia es tener buenas ideas
y llevarlas a
cabo a la perfección»
Larry Page
¿Qué
queremos lograr? ¿Cómo queremos hacerlo? Son preguntas clave que necesitamos dar respuesta
para poder diseñar unos OKR retadores,
alcanzables, motivadores, efectivos, que alineen a todo el equipo humano de la compañía.
Unos OKR
bien diseñados son la mejor herramienta de gestión motivacional que
podemos tener como directivos. No son fáciles de redactar, pero tampoco
imposibles, solo hay que tener claro los qué y los cómo.
«Tener ideas no es complicado.
Lo importante
es saber ponerlas en práctica»
Un
OBJETIVO (…) responde tan solo a QUÉ hay que lograr (…)
Los
RESULTADOS CLAVE son un marcador de referencia y monitorizan CÓMO
llegamos a ese objetivo.
¿Qué objetivos necesitamos
cumplir (…) y quien está trabajando
en ello?
«Hay demasiada gente que trabaja demasiado
para
conseguir muy poco»
Andy Grove
(…)
si algún día quieres llegar a ser un buen jefe de departamento, tiene que salir
de las trincheras, vender, que lo rechacen y aprender a cumplir con la cuota de
ventas (…)
«No son nuestras habilidades las que
muestran quienes somos realmente
[…] sino nuestras elecciones»
J. K. Rowling
Para
medir lo que importa, lo primero es preguntarse: “¿Qué es lo más importante
durante los siguientes tres, seis o doce meses?” (…)
“Cuando
eres el CEO o el fundador de
una compañía […] tienes que decir: “Esto es lo que vamos a hacer”, y después
ser el modelo. Porque si tú no das ejemplo, nadie lo hará”
(…)
los resultados clave son las palancas de las que tiras, los hitos
a los que hay que llegar para alcanzar el objetivo. Si un objetivo está
bien estructurado, suelen bastar entre tres y cinco resultados clave para
conseguirlo (…)
«No permitas que lo perfecto
sea
enemigo de lo bueno»[i]
Voltaire
(…)
los tres lemas del emprendedor:
●
Soluciona un problema.
●
Crea un producto sencillo.
●
habla con los usuarios.
¿Qué estoy haciendo para que
la empresa progrese?
«No hay nada más motivador que
“hacer progresos en nuestro propio trabajo” (…)»
Daniel H. Pink
(…)
“Sin un plan de acción, el ejecutivo es prisionero de los acontecimientos. Y,
sin evaluaciones que reexaminen los planes a medida que los acontecimientos se
desarrollan, el ejecutivo no tiene forma de diferenciar los eventos importantes
de los que no son más que ruido”[ii].
“No
aprendemos de la experiencia […] sino de reflexionar acerca de nuestra
experiencia”[iii].
Reflexiones
a la conclusión de un ciclo OKR:
●
¿He cumplido todos mis objetivos? En caso afirmativo ¿qué ha contribuido a
mi éxito?
●
En caso contrario, ¿con qué obstáculos me he encontrado?
●
Si tuviera que reformular un objetivo por completo, ¿qué cambiaría?
● ¿Qué
he aprendido que me haga replantearme el enfoque para el siguiente ciclo OKR?
«¿En que puedes ser el mejor del mundo?»
Jim Collins
(…)
tener una buena misión no basta. Necesitas también un objetivo concreto
y tener el convencimiento de que vas a alcanzarlo.
«Cuanto más difícil es el objetivo,
mayor
es el rendimiento alcanzado […]»
Edwin Locke
Si
se quiere alcanzar el éxito, el objetivo no debe parecernos una
larga marcha hacia ninguna parte (…) la implicación del empleado es
esencial a la hora de perseguir objetivos de alto riesgo que requieren un gran
esfuerzo. Los lideres tienen que transmitir dos ideas (…) importancia del
resultado y creer que es posible alcanzarlo.
«Si te pones un objetivo ambicioso e insólito y fracasas,
seguirás
consiguiendo algo espectacular»
Larry Page
Como
líder, debes intentar desafiar a los miembros de tu equipo sin que
sientan que el objetivo es inalcanzable (…)
(…)
en una empresa de rápido crecimiento, conseguir que todos se alineen
y se centren en el mismo objetivo supone un desafío (…)
● ¿En
que estás trabajando?
● ¿Cómo
lo llevas? ¿Cómo van tus OKR?
● ¿Hay algo que obstaculice
tu trabajo?
● ¿Qué necesitas de mí para
tener (más) éxito?
● ¿En que aspecto necesitas
crecer para alcanzar tus objetivos profesionales?
(…)
¿Qué queremos ser como organización? ¿Cómo queremos que las personas se
sientan respecto a su trabajo y respecto al producto? ¿Qué impresión queremos
causar en el mundo?
«Es necesario tener una cultura que reciba con alegría
las ideas pequeñas e innovadoras»
Jeff Bezos
(…)
los fundadores se preguntan cómo pueden proteger los valores culturales
de la empresa a medida que esta crece (…)
«Lo que me hace seguir son los objetivos»
Muhammad Ali
Link de interés
«Si no
sabes hacia dónde te diriges,
tal vez no
consigas llegar»
Yogi Berra
Recibid
un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario