Estimad@s
amig@s
Sinopsis
Existe
una fórmula para que las empresas aumenten la productividad, las ganancias
y el crecimiento que sorprendentemente no cuesta nada: ni tiempo ni
dinero. Se basa en la creencia de que cuando las personas actúan con
libertad por el interés de su empresa los resultados se vuelven
espectaculares.
Freedom, Inc. revela
los secretos de un paradigma empresarial exitoso basado en un entorno
liberador, no jerárquico y de confianza que llevan a cabo
empresas tan diversas como The Richards
Group, Sun Hydraulics o Harley-Davidson.
Al
escuchar a los empleados, tratarlos como iguales y fomentar una
cultura del compromiso en vez de la imposición, las empresas liberan el potencial
individual de sus trabajadores. Eso promueve la lealtad y como
consecuencia genera ganancias y crecimiento extraordinarios.
«Si pones obstáculos a las personas,
solo
tendrás ovejas»
William L. McKnight
Prólogo
Freedom, Inc. habla
de empresas reales que han sustituido la jerarquía, el microcontrol,
los procedimientos, el oscurantismo y el dinero a corto
plazo como medida única de éxito por el compromiso de las
personas, por su libertad y responsabilidad, por su transparencia
radical y por la consecución de un propósito más profundo (…)
(…)
han evolucionado las organizaciones (…) han descubierto herramientas de gestión
más poderosas, como la autogestión, la innovación, el propósito,
la transparencia, la responsabilidad individual y social,
la libertad o el compromiso (…)
«Un líder es aquel a quien la gente
sigue
por naturaleza»
Les Lewis
Prefacio
La
liberación corporativa no tiene fronteras geográficas ni sectoriales (…) hoy en
día hay lideres de organizaciones de cualquier tipo y de todos los tamaños que
se están despojando de toda jerarquía y burocracia y las están transformando en
lugares de trabajo fundados en el respeto y la libertad.
«Se puede tener el mejor plan del mundo,
pero
si nuestra cultura va a impedir llevarlo a término,
morirá
sin remedio»
Mark Fields
Organizaciones
planas, autoorganizadas, sin jerarquías, más abiertas, es una tendencia que en
los últimos años venimos observando. En España su máximo exponente es Koldo Saratxaga
y el equipo humano de K2K
emocionando.
Los
autores no descubren la pólvora, ponen el foco en el retorno que están
consiguiendo empresas que deciden cambiar su manera de hacer negocios, de
entender al equipo, de gestionar los flujos de trabajo, etc.
No
me siento capacitado «hay sabiduría en reconocer lo que uno no sabe»[i], para
aseverar que el futuro de las organizaciones será éste, lo que sí tengo claro es que a las nuevas generaciones millennials
y posteriores, no las conseguiremos fidelizar en las compañías con las mismas políticas
de recursos humanos que utilizaron con nosotros.
«Se conoce a los líderes por sus actos»
Teerlink
(…)
reforzar negativamente a un solo miembro del grupo cuando intenta
mostrar iniciativa puede bastar para convencer a otros de que tampoco deberían
tomarla (…)
La
táctica de cada líder para cambiar los hábitos y principios
de la gente depende del origen de la resistencia o del escepticismo: si
proviene de la experiencia laboral en otras empresas, de factores culturales o
simplemente de la personalidad de cada uno (…)
(…)
la clave son la cultura, las condiciones, poder tomar ciertas decisiones por tu
cuenta y tener la libertad para expresar tu destreza y tu pasión (…)
(…)
qué necesita un líder para iniciar un proceso de liberación (…) “ser capaz de
subordinarse a los propios empleados” (…)
(…)
¿qué te ha sacado de quicio hoy?, ¿por qué has tardado tanto?,
¿Por qué se te han quejado hoy?, ¿por qué no se han entendido
correctamente hoy?, ¿qué es demasiado caro?, ¿qué es lo que se ha
echado a perder?, ¿qué era demasiado complicado?, ¿qué es directamente
absurdo?, ¿en qué tarea tubo que colaborar demasiada gente y qué tarea requirió
demasiados pasos? Townsend explico
que no hay que preguntarlo todo a todo el mundo (…)
«La gente no se resiste a cambiar,
sino
a ser cambiada»
Rich Teerlink
(…)
“actuar sin actuar es un laissez-faire
que no implica quedarse de brazos cruzados, sino crear las condiciones para que
las cosas sucedan solas”[ii] (…)
«No se animaron a actuar
porque
creyeran poseer todas las respuestas,
sino
porque sabían que no las tenían»
Link
de interés
• El
éxito fue la confianza
• La revolución pendiente; las personas en el centro de las organizaciones
● El
lado humano de las organizaciones • La revolución pendiente; las personas en el centro de las organizaciones
«Siempre que las personas estén bien informadas,
se
les puede confiar su propio gobierno»
Thomas
Jefferson
Recibid un cordial saludo
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