viernes, 15 de febrero de 2019

Ser directivo; Un viaje hacia una dirección de empresas con sentido


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Este es un relato autobiográfico profesional de alguien que ha pasado por las fases de emprendedor, miembro de alta dirección en corporaciones multinacionales y consejero en materia de gestión de conflictos, negociación y creación de equipos de alto rendimiento.
Su proceso de transformación y de maduración puede sorprender a muchos lectores y al tiempo servir de útil orientación a los jóvenes que ambicionen desarrollar una carrera directiva.
De lectura amena y rápida, el protagonista nos adentra en la vida de un directivo vocacional que considera esta profesión un honor y una fuerte de responsabilidad social.

«Dirigir es un trabajo de larga distancia
 en el que disciplina y persistencia
 son cualidades imprescindibles»

Prólogo
(…) dirigir con base en criterios y valores, más que con normas y procedimientos, nos ayudará a tener comportamientos más honestos.
Lucio Rubio Díaz

«Ni el respeto,
ni la disciplina,
ni el nivel de exigencia
se rompen por la cercanía personal»

Ser directivo, bonita profesión para corredores de fondo que quieran hacer equipo, desarrollar personas, dejar un legado, aportar riqueza a todos los stakeholder de la empresa que apuesten por un liderazgo integrador, cohesionador, que permita la diversidad de oportunidades y opiniones…

Hace poco un director general de una compañía familiar de Almería me hizo reflexionar profundamente sobre nuestro desempeño como directivos, mentores, coach o nómadas de conocimiento. Me vino a decir «no midas el éxito por cuanto dinero ganas, sino con cuántas vidas cambias».

¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar a las personas que hemos ayudado a cambiar?


«La inmadurez sumada a la prepotencia
 solo crea estupidez»

(…) un dirigente que quiera ser respetado y gozar de autoridad y solvencia jamás puede doblegarse a perder su integridad ni consentir que su equipo la pierda porque esa es una riqueza que viaja con nosotros durante toda la vida y que transciende a uno mismo (…)

Ser riguroso en el trabajo y exigente con las personas empieza por uno mismo y en absoluto está reñido con el respeto hacia los demás (…) el hecho de no sentirse bien tratado no justifica renunciar a liderarlos y a impulsar su desarrollo (…)

La vida profesional es larga y está pensada para fondistas. Vale más la resistencia que el sprint.
Sin embargo, la calificación y la medición de las personas se hace con criterios cortoplacistas y de inmediatez. Se asignan objetivos y se mide el cumplimiento o desviación de estos para en base a eso evaluar su rendimiento.

El inconsciente de las personas no se encuentra inactivo, sino que cada día hace a la persona varias preguntas: ¿Por qué trabajas? ¿Para qué trabajas? ¿Para quién trabajas? ¿Con quién trabajas? ¿Cómo trabajas? (…)

El arte de dirigir es, a mi entender, demasiado noble como para reducirlo a procesos estandarizados y mecanicistas (…)

«El liderazgo efectivo no trata de hacer discursos
o ser gustado;
el liderazgo se define por resultados,
no por atributos»
Peter F Drucker


Link de interés

«La segunda oportunidad
manejada con inteligencia
 puede resultar ser un gran motor
 activador de las personas»

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: