martes, 12 de febrero de 2019

¡Consiguiendo realidades!


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Eficiencia y reestructuración tienen una novedosa propuesta en este libro. Su eje no radica en la reducción de costes, sino en agilizar el consumo de tiempo del proceso de solución de problemas. Partiendo de SPDM, esquema de configuración de las operaciones en empresas de servicio presentado en su anterior libro ¿Por qué mi plan nunca se cumple?, la profesora Muñoz-Seca propone eficiencia operativa focalizada en tareas de mayor valor añadido que incrementen el margen de contribución de la empresa y proporcionen a los trabajadores nuevos conocimientos que aseguren su empleabilidad.
¡Consiguiendo realidades! relata cómo cuatro empresas de diferentes sectores de servicios han utilizado SPDM para atacar su eficiencia y desarrollar nuevas propuestas conceptuales que han apoyado a estas empresas en su camino de lograr resultados. Bajo el lema «No hire, No fire» (no contrates, no despidas) el diseño del servicio, el análisis de capacidades, las píldoras de conocimiento, los tracks de solución de problemas y los módulos de servicios son algunos de los conceptos que apoyan en la cruzada diaria de implantación de eficiencia y mejora operativa.

« Todas las mañanas me recuerdo a mí mismo:
ninguna cosa que yo vaya a decir hoy va a enseñarme nada.
Por lo tanto,
sí quiero aprender algo,
 tengo que escuchar»
Larry King

Preámbulo
(…) no buscamos a los ineficientes, buscamos a los eficientes para que enseñen a los demás. Porque el eje de todo es resolver problemas de hoy y mañana de forma productiva (…)

«En operaciones hay que ir 5 minutos por delante,
ser proactivo y dominarlas»

En el campo de las operaciones nunca se deja de aprender, o por lo menos eso deberíamos hacer. En ¡Consiguiendo realidades! se habla desde el punto de vista metodológico y de cultura operativa, con la intención de que los directivos consigan resultados lo más inmediatos posibles desde la:
● Creación de píldoras de conocimiento
● Análisis de consumos individuales
● Industrializar-mecanizar todo lo posible
● Detectar irrupciones y destruirlas
● Instaurar planificación y rolling forecast

La sostenibilidad de las operaciones se sigue por el margen de contribución. Identificar las desviaciones y alteraciones de las operaciones sirve de gran indicador de la salud, robustez, y bondad de la estructura operativa.


«El capital no es tan importante en los negocios;
experiencia, tampoco.
Puedes obtener ambas cosas.
Lo importante son las ideas.
 Si tienes ideas,
 tienes el recurso principal que se necesita
 y no hay límite de lo que puedes lograr
 con tu negocio o tu vida»
Harvey S. Firestone

Las operaciones comprenden todo lo que va desde una idea hasta un cliente satisfecho. La estrategia define las operaciones y, por tanto, estas deben seguir a pies juntillas las indicaciones que los principios estratégicos definen.

Pero la estrategia debe ser «traducida» en prioridades entendibles por todos los miembros de la organización (…)

(…) No hire, No fire (…) mensaje apaciguador: hasta que toda la estructura no estuviera eficientemente adecuada no se iba a contratar ni a despedir a nadie (…) los cerebros de obra requieren mensajes prácticos y confiables (…)

(…) No hire, No fire pivota sobre el uso del conocimiento, que es la fuerza que transforma las tareas. Conocimiento como capacidad de resolver problemas (…)

(…) debemos identificar el nivel de conocimiento que necesitamos y que tenemos (…)
Saber acerca de (SA/KA)[i]
Saber cómo (SC/KH)[ii]
Saber por qué (SP/KW)[iii]
Saber mejorar (SM/KI)[iv]
● Saber aprender (SAp/KL)[v]

Todos a una:
● Eficiencia: ¿Qué hay que hacer? ¿Qué tengo asignado? ¿Quién manda?
Atractividad: ¿Qué servicio prestamos? ¿ Qué debo hacer sin que me lo digan? ¿Quién me ayuda a crecer?
● Unidad: ¿Qué objetivos tenemos? ¿Qué valores tenemos? ¿Qué estilo de dirección hay que tener?

«Podréis quitarme las monedas que llevo encima,
 podréis quitarme el reloj de mi muñeca
y las llaves que llevo en el bolsillo,
podéis quitarme hasta la vida;
 sólo hay una cosa que no podréis quitarme,
 por mucho empeño que pongáis:
el miedo que tengo»
Pedro Muñoz-Seca


Link de interés

«Hay un sólo jefe:
el cliente.
Y él puede echar a todos,
desde el presidente de la empresa para abajo,
simplemente yendo a gastar su dinero en otro lado»
Sam Walton[vi]

Recibid un cordial saludo


[i] Know About
[ii] Know how
[iii] Know why
[iv] Know how to improve
[v] Know how to learn
[vi] Fundador de Walmart

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