Estimad@s amig@s
Sinopsis
Eficiencia y reestructuración tienen una novedosa
propuesta en este libro.
Su eje no radica en la reducción de
costes, sino en agilizar el consumo de tiempo del proceso de solución de problemas.
Partiendo de SPDM, esquema de configuración de las operaciones en empresas de servicio presentado en su anterior libro
¿Por
qué mi plan nunca se cumple?, la profesora Muñoz-Seca
propone eficiencia operativa
focalizada en tareas de mayor valor añadido que incrementen el margen de contribución de la empresa y
proporcionen a los trabajadores nuevos conocimientos
que aseguren su empleabilidad.
¡Consiguiendo
realidades! relata cómo cuatro empresas de diferentes
sectores de servicios han utilizado SPDM para atacar su eficiencia y
desarrollar nuevas propuestas conceptuales que han apoyado a estas empresas en
su camino de lograr resultados. Bajo el lema «No hire, No fire» (no contrates, no despidas) el diseño del
servicio, el análisis de capacidades,
las píldoras de conocimiento, los tracks
de solución de problemas y los módulos de servicios son algunos de los
conceptos que apoyan en la cruzada diaria de implantación de eficiencia y mejora operativa.
« Todas las mañanas
me recuerdo a mí mismo:
ninguna cosa que
yo vaya a decir hoy va a enseñarme nada.
Por lo tanto,
sí quiero
aprender algo,
tengo
que escuchar»
Larry
King
Preámbulo
(…) no buscamos a los
ineficientes, buscamos a los eficientes para que enseñen a los demás. Porque el
eje de todo es resolver problemas de hoy y mañana de forma productiva (…)
«En
operaciones hay que ir 5 minutos por delante,
ser proactivo y
dominarlas»
En el
campo de las operaciones nunca se
deja de aprender, o por lo menos eso deberíamos hacer. En ¡Consiguiendo
realidades! se habla desde el punto de vista metodológico y de cultura operativa, con la intención de que los directivos consigan
resultados lo más inmediatos posibles desde la:
●
Creación de píldoras de conocimiento
● Análisis
de consumos individuales
● Industrializar-mecanizar
todo lo posible
●
Detectar irrupciones y destruirlas
● Instaurar
planificación y rolling forecast
La sostenibilidad de las operaciones se
sigue por el margen de contribución.
Identificar las desviaciones y alteraciones de las operaciones sirve de gran indicador de la salud,
robustez, y bondad de la estructura operativa.
«El capital no es tan importante en los negocios;
experiencia, tampoco.
Puedes
obtener ambas cosas.
Lo
importante son las ideas.
Si tienes ideas,
tienes el recurso principal que se necesita
y no hay límite de lo que puedes lograr
con tu negocio o tu vida»
Harvey S. Firestone
Las operaciones comprenden todo lo que va desde una idea hasta un cliente
satisfecho. La estrategia define las
operaciones y, por tanto, estas
deben seguir a pies juntillas las indicaciones que los principios estratégicos definen.
Pero la estrategia debe ser «traducida» en prioridades entendibles por todos los miembros de la organización (…)
(…) No hire, No
fire (…) mensaje apaciguador: hasta que toda la estructura no estuviera
eficientemente adecuada no se iba a contratar ni a despedir a nadie (…) los
cerebros de obra requieren mensajes prácticos y confiables (…)
(…) No hire, No
fire pivota sobre el uso del conocimiento, que es la fuerza que
transforma las tareas. Conocimiento como
capacidad de resolver problemas (…)
(…) debemos identificar el
nivel de conocimiento que necesitamos y que tenemos (…)
● Saber acerca de (SA/KA)[i]
● Saber cómo (SC/KH)[ii]
● Saber por qué (SP/KW)[iii]
● Saber mejorar (SM/KI)[iv]
● Saber aprender (SAp/KL)[v]
Todos a una:
●
Eficiencia: ¿Qué hay que
hacer? ¿Qué tengo asignado? ¿Quién
manda?
● Atractividad: ¿Qué servicio
prestamos? ¿ Qué debo hacer sin que me lo digan? ¿Quién me ayuda a crecer?
●
Unidad: ¿Qué objetivos
tenemos? ¿Qué valores tenemos? ¿Qué estilo de dirección hay que tener?
«Podréis quitarme las monedas que llevo encima,
podréis
quitarme el reloj de mi muñeca
y
las llaves que llevo en el bolsillo,
podéis
quitarme hasta la vida;
sólo hay una cosa que no podréis quitarme,
por
mucho empeño que pongáis:
el miedo que
tengo»
Pedro
Muñoz-Seca
Link
de interés
«Hay un sólo jefe:
el
cliente.
Y
él puede echar a todos,
desde
el presidente de la empresa para abajo,
simplemente
yendo a gastar su dinero en otro lado»
Sam
Walton[vi]
Recibid un cordial saludo
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