Estimad@s amig@s
Sinopsis
La
explosión de datos está cambiando drásticamente la manera en que operan los RR. HH.
Ya no se centran únicamente en personas y se despreocupan de los números, ahora
los RR. HH. abogan por usar los datos de la empresa para
impulsar el rendimiento de los empleados y de la empresa. Big Data en RR. HH. es una guía práctica para que los profesionales
de RR. HH. aumenten el valor de las grandes cantidades de datos
disponibles al alcance de su mano. Muestra cómo identificar las fuentes de
datos más útiles, recopilar información de una manera transparente que sea
coherente con los requerimientos de protección de datos y que conviertan estos
datos en conclusiones tangibles. Este libro marca un
punto de inflexión en la profesión de los RR. HH.
Explicando
todos los elementos clave de los RR. HH. incluyendo la contratación,
el compromiso del personal, la gestión del rendimiento, el bienestar
y la formación, Big Data en RR. HH. analiza la manera en la que los
datos pueden contribuir al éxito de la empresa optimizando procesos,
impulsando el rendimiento y mejorando la toma de decisiones. Esta lectura,
llena de casos prácticos y ejemplos de la vida real, es esencial para todos los
profesionales de RR. HH. que quieran marcar una diferencia
considerable en sus empresas.
«Las
empresas no son nada
sin las personas
adecuadas»
Bernard Marr
La estrategia de datos de las compañías
deberá tener muy en cuenta, si no lo hacen ya, las políticas con respecto al cliente
interno. Para ello es clave poner en valor el uso del Big Data. Las empresas
generan ingentes cantidades de datos de sus empleados, pero sin incapaces de
poner en valor la cantidad de información que podrían extraer y por ende planes
de mejora.
¿Cómo
de comprometido está el equipo?
¿Qué
demandarán mañana?
¿Cómo
es el clima laboral?
¿Quiénes
son susceptibles de abandonar la compañía en breve?
¿Qué
tipo de formación y en que formato les podemos ofrecer que mejoren su
desempeño?
En plena era de la «datificación» es clave dotar
a las compañías de estrategias que faciliten la mejora continua de las políticas
de RR.HH basada en datos.
« Los datos son la nueva
ciencia.
El Big Data son las respuestas»
Pat Gelsinger
(…)
el rol de los equipos de RR.HH. está cambiando y, conforme nuestra habilidad de
reunir y analizar una infinita cantidad de datos crece, también lo hacen las
oportunidades de que los equipos de RR.HH. añadan más valor a la empresa y
ayuden a lograr sus objetivos estratégicos (…)
(…)
los equipos de RR.HH. cómo se conocen hoy en día deberían reorganizarse para
aportar más valor (…) reestructurar los RR.HH. en dos equipos separados: un
equipo de apoyo al personal y un equipo de análisis del personal
(…)
(…)
el papel del equipo de análisis del personal sería encontrar respuestas
a preguntas clave como:
● ¿Qué
carencias hay en nuestro talento?
● ¿Qué
hace que un empleado sea bueno para nuestra compañía?
● ¿Cómo contratamos a esas
personas?
● ¿Cómo podemos predecir la
rotación del personal?
Datos
usados en las empresas
● usar los datos para tomar mejores decisiones;
● usar los datos para mejorar los procedimientos;
● usar los datos para entender mejor a los clientes;
● monetizar los datos.
Para
cualquier equipo de RR.HH., sus principales clientes son los empleados de la
empresa (…)
●
qué es lo que ya sabes de ellos;
●
qué es lo que no sabes todavía;
●
qué necesitas averiguar para conseguir tus objetivos de manera eficiente.
Las
cuatro capas de datos
1.
La capa de las fuentes de datos
2.
La capa de almacenamiento de datos
3.
La capa de procesamiento/ análisis de datos
4.
La capa del resultado de los datos
Crear tu estrategia de datos: plantearse las preguntas adecuadas
1 ●
¿Qué preguntas tenemos que contestar o qué problemas tenemos que resolver?
2 ●
¿Qué datos necesito para contestar esas preguntas o resolver esos problemas?
3 ●
¿Cómo analizaremos esos datos?
4 ●
¿Cómo informaremos y presentaremos las conclusiones de los datos?
5 ●
¿Cuáles son las implicaciones de infraestructura?
6 ●
¿Qué acciones necesitamos realizar?
(…)
principales tipos de datos que son relevantes para los RR.HH.
●
datos de actividad;
●
datos de conversaciones;
●
datos de foros y vídeos;
●
datos de sensores.
Técnicas analíticas
● Análisis de textos
● Análisis
predictivo
● Análisis
de voz o discurso
● Análisis
de video
● Análisis
de imagen
● Análisis
de emociones
Análisis critico de RR.HH.
● Análisis
de competencias
● Análisis
de adquisición de competencias
● Análisis
de capacidades
● Análisis
de rotación de personal
● Análisis
de cultura empresarial
● Análisis
de canales de contratación
● Análisis
de liderazgo
● Análisis
de rendimiento del personal
Tratando
siempre a los empleados como el activo más valioso de la empresa, tiene sentido
que mantenerlos implicados, contentos y entregados sea una actividad crítica para
toda la empresa (…)
La implicación de los
empleados basada en datos
●
Impulsar la satisfacción del personal
●
Mejorar la remuneración y los beneficios con los datos
●
Medir y mejorar la lealtad y retención de los empleados
«Los datos son el activo
estratégico
de las compañías por excelencia»
Christian Gardiner
Link de interés
«Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo,
y no
en el resultado.
Un esfuerzo total es una
victoria completa»
Gandhi
Recibid
un cordial saludo
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