lunes, 6 de junio de 2011

COMMUNITY MANAGER conviértete en un experto en "Social Media"

Estimad@s amig@s

“El conocimiento lleva a la unidad,
como la ignorancia a la diversidad.”

Sinopsis
Internet está creando una revolución comunicativa, generando cambios sociales y profesionales. En este marco aparece la figura del Community Manager o responsable de comunidad, que gestiona y dinamiza comunidades de usuarios en Internet con fines comerciales y de captación de nuevos clientes.
Este libro nace con una única intención: convertirse en una guía imprescindible para aclarar qué objetivos debe tener un Community Manager, y qué conceptos debe dominar para lograr un gran éxito. Aprenderá las habilidades y aptitudes que son necesarias, cómo abordar un proyecto Social Media, y cuáles son las herramientas de trabajo indispensables.
Si desea orientar su carrera profesional hacia el sector de los Social Media, si apuesta por las herramientas de comunicación entre personas, si gestiona un departamento de tecnología con una apuesta clara por establecerse en las redes sociales, éste es su libro.

“No me deis consejos;
Sé equivocarme por mí mismo.”

Community Manager es una profesión en alza y este es el segundo libro que sobre este tema cae en mis manos. Como apunte cuando escribí el post de Community Management en una semana, vendrán más ya que es un nicho de mercado, y las editoriales no están para perder oportunidades, pero siempre que vengan a mejorar los anteriores y aportar cosas nuevas, bienvenido sean los libros de Community Manager.
Oscar Rodriguez en este extenso libro sobre Community Manager, abarca muchos de los temas de interes que un profesional de los Social Media tiene que conocer y dominar.
Como puntos fuertes del libro:
- Ilustraciones
- Narrativa
- Ejemplos
- Herramientas
- Casos prácticos
- Capitulo de contenido legal

“El conocimiento a veces perjudica.”
Friedrich Nietzsche

Tal vez parezca difícil de creer, pero el mundo del marketing ha soportado una transformación mucho más radical en los últimos cinco años que en los anteriores cien y en eso tienen mucho que ver internet y los Social Media.
Los medios sociales no son una moda, son un cambio fundamental en la forma en que nos vamos a comunicar a partir de ahora. Un dato, el 78% de los consumidores confía en las recomendaciones mientras que solo el 14% confía en la publicidad grafica.
Las nuevas reglas de los Social Media:

1. Escuchar
2. Participar
3. Asumir
4. Ayudar
5. Adaptar

La geolocalización es el modo más real de mostrar y situar elementos y personas.
Un dato, en 2009 había 200.000 usuarios de Foursquare, en 2010 lo utilizaron más de 5 millones de personas.
Conocer el perfil del usuario de nuestra red nos permite orientar la estrategia de forma más subjetiva y personalizada… Como en todos los ámbitos del marketing, disponer de información actualizada y relevante permite adelantarse a los acontecimientos.

1. Los Social Media son una base imprescindible para descubrir las opinión es de los clientes.
2. No se pueden controlar las conversaciones pero, de algún modo, sí se puede decidir sobre ellas.
3. La influencia es la base sobre la que se construyen las relaciones actuales.

El usuario ha encontrado en las plataformas un “pack” difícil de rechazar: libertad, interactividad, viralidad y… velocidad.
Debe quedar claro que un Community Manager, por definición, no proviene de ninguna facultad ni ostenta un título superior.

tareas más comunes a las que se debe enfrentar un Community Manager
- Escuchar
- Extraer
- Transmitir
- Explicar
- Conversar
- Compartir
- Conectar
- Colaborar
- Analizar

Aptitudes y Actitudes de un Community Management
Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
Aptitudes:
- Base
- Comunicación
- Venta
- Internet
- Prestigio
Actitud: Disposición de ánimo manifestada de algún modo
- Activo
- Empático
- Informado
- Actualizado
- Conectado
- Comprometido

El Community Manager tiene que conocer herramientas de productividad, gestión general, administración de contenido, para plataformas sociales, monitorización, etc.

La Reputación Online es uno de esos aspectos que una compañía, marca o producto debe monitorizar sin desfallecer.
Tenemos que tener claro:
1. Que monitorizar
2. Donde
3. Cómo
4. Para qué

Gracias a su potencia y versatilidad WordPress es utilizado en un gran número de proyectos Social Media. Detrás de estos proyectos se encuentran algunas de las empresas con más prestigio del mundo como son: Yahoo, Ford, Wall Stret Journal, Sony

Un paquete de investigación formado por las siguientes aplicaciones online podría ser una solución potente y muy recomendable para comenzar a trabajar en la investigación y monitorización
- Radian 6 (Radian6.com).
- Socialmention (Socialmention.com).
- Kgbpeople (Kgbpeople.com).
- TwitterSearch (Search.Twitter.com).
- BlogPulse (Blogpulse.com).
- Google Analytics (Google.com/Analytics).

Hay ciertas normas éticas que todo Community Manager debería conocer y poner en práctica:
- Respeto.
- Legitimidad.
- Honradez.
- Lealtad.
- Colaboración.
- Sentido común.
- Diversidad.
- Profesionalidad.

“La confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio.”


COMMUNITY MANAGER
Conviértete en un experto en “SOCIAL MEDIA”
Óscar Rodríguez Fernández
ANAYA multimedia

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Invitación
XXV edición The Monday Reading Club

“El que crea,
destruye siempre.”
Friedrich Nietzsche

Recibid un cordial saludo
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