miércoles, 15 de junio de 2011

LA MALLA el futuro de los negocios es... compartir

Estimad@s amig@s

“Soporta y persevera;
cosas mucho más graves soportaste.”
Ovidio

Sinopsis
La empresa tradicional está basada en una fórmula muy simple: crear un producto o servicio, venderlo y obtener beneficios. Pero en los últimos años, y gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, se han creado nuevos modelos de empresa en los que el consumidor tiene mayor capacidad de decisión y elección, más herramientas y más información. A esa red, Lisa Gansky la denomina la malla. Y va más allá: aventura que muy pronto dominará el mundo de los negocios.

Las corporaciones que forman parte de esta malla utilizan las redes sociales, los contactos en red e informaciones disponibles en internet, para ofrecer a los consumidores los bienes y servicios que solicitan en el mismo momento que los piden. Todo ello sin el coste que supone ser propietario de la empresa al completo. A través de ejemplos reales como el de Zipcar, TredUp o Kickstarter, Lisa Gansky nos muestra una realidad en la que se puede ganar dinero comprando menos pero usando más.

“Soporta y resiste:
el esfuerzo te será útil un día.”
Ovidio

Uno de los preceptos de la filosofía 2.0 escompartir.
Nos hemos acostumbrando a generar contenidos, compartirlos, co-crearlos… ¿Pero por que no nos acostumbramos a trabajar con nuestra red? Red de amigos, profesionales, antiguos compañeros, o incluso desconocidos (no desvirtualizados), aprovechemos las sinergias que podemos generar, si somos capaces de juntar ese talento en un proyecto y entre todos conseguir llegar a la meta.
Las herramientas con las que contamos hoy en día propician este tipo de trabajo, si te hacían falta ejemplos, para dar un paso adelante y decir quiero construir mi malla, ¿te apuntas?, lee la malla, si después no te atreves recomiéndale a un amigo que se lea esta obra, probablemente el sí, se apunte a construirla.

¿Qué caracteriza a las empresas malla?
1. Esencialmente se ofrece algo que se pueda compartir, en una comunidad, mercado o cadena de valor, como productos, servicios y materias primas.
2. Se utilizan las redes de datos móviles e internet avanzado para seguir los productos y agregar información al uso, clientes y producto.
3. Se centran en bienes físicos que se puedan compartir, incluidos los materiales utilizados, lo cual supone que la entrega local de servicios y productos (y su recuperación) sea valiosa y oportuna.
4. Las ofertas, noticias y recomendaciones se transmiten en gran parte de boca en boca, amplificado por los servicios de las redes sociales.

¿Por qué ahora?
El actual clima económico en el que la gente está reconsiderando lo que le importa, resulta muy prometedor para la malla. Igual que en los chistes, el sentido de la oportunidad en los negocios es fundamental. No hay que llegar tarde ni demasiado pronto. Uno puede preguntarse: “¿Por qué ahora, la malla?”. Cinco vectores dispares hacen que resulte particularmente viable y gratificante dentro del panorama económico y cultural actual:
1. La crisis económica ha generado desconfianza en las empresas de toda la vida.
2. La crisis también ha animado a la gente a reconsiderar que es valioso e importante para ella.
3. El cambio climático esta incrementando el coste de los negocios, lo cual incluye la fabricación y venta de bienes desechables.
4. Una población cada vez más numerosa y una mayor urbanización crean densidades que favorecen los negocios malla.
5. Las redes de información de todo tipo han evolucionado hasta el punto de que las empresas pueden ofrecer servicios mejores y más personalizados exactamente cuando los necesitamos.

Cada interacción con nuestra empresa ¿aumenta o disminuye la confianza que la gente ha depositado en nosotros? Existen siete claves para generar confianza en la malla:
1. Decir qué hacemos; debemos gestionar las expectativas y revisarlas a menudo.
2. Usar pruebas.
3. Hacer lo que decimos.
4. Deleitar constantemente a los clientes.
5. Aprovechar las redes sociales y profundizar.
6. Valorar la transparencia, pero proteger la privacidad.
7. Enfrentarse a la publicidad y los comentarios negativos de inmediato y con habilidad.

“El genio comienza las grandes obras,
pero sólo el trabajo las acaba.”
Joseph Joubert


LA MALLA
El futuro de los negocios es… compartir
Lisa Gansky
Gestión 2000

Link de interes
El Manifiesto Cluetrain

“El genio crea,
el talento reproduce.”
Alfred Bougeard

Recibid un cordial saludo
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