lunes, 27 de junio de 2011

TWITTER aplicaciones profesionales y de empresa

Estimad@s amig@s

“En Facebook podemos conocer las caras,
en Twitter podemos conocer las mentes.”
Óscar Rodríguez Fernández

Sinopsis
Twitter es la herramienta social más utilizada en el mundo para hacer "microblogging", es decir, publicar mensajes cortos de texto para un grupo de seguidores. En muy poco tiempo, ha experimentado un crecimiento sorprendente y el número de usuarios que lo utiliza aumenta por segundos: ya hay más de 200 millones de cuentas abiertas.
Su creciente popularidad hace que Twitter sea utilizado en todo tipo de estrategias sociales: retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público, comentarios sobre debates, e incluso para la realización de entrevistas.
Este libro muestra todos los trucos y técnicas para sacarle el máximo partido a nivel profesional a esta potente herramienta. Verá cómo usar Twitter en el Social Media Plan y cómo elaborar una estrategia de marketing sólida, analizando además de un modo práctico casos de éxito reales. Y es que Twitter ofrece algo que la gran mayoría de empresas aún no ha sabido aprovechar: un canal de relación fácil de usar, inmediato, viral y directo.

“Si lo que tienes que decir ocupa más de 140 caracteres, no lo digas en Twitter, abre un blog y comparte el link.”
Máxima de Twitter

Al principio de comenzar en Redes Sociales, no estaba muy convencido de querer interactuar con las personas a través de Twitter. A día de hoy creo irrenunciable dejar de conversar con ellas a través de ésta.
¿Que como he llegado a esta deducción? a base de prueba y error. Obcecándome en que la conversación en otras Redes Sociales era de más calidad que en Twitter, a pesar de que la analítica me demostraba lo contrario.
Como rectificar es de sabios, he reconducido mi conversación, los contenidos que genero-comparto y la comunidad con la que interactuó, a tener más actividad en Twitter.
En Twitter aplicaciones profesionales y de empresa, encontrareis un buen punto de apoyo para mejorar vuestros Twitter profesionales y los de las empresas para las que prestáis vuestros servicios. Es un libro que aporta, que invita a compartir y a generar una mayor y mejor comunidad.

Twitter representa ampliamente los valores de la Web Social: innovación, creatividad, libertad, comunicación, participación y colaboración.
Con Twitter una organización o un profesional independiente puede beneficiarse en:
- Obtener mayor visibilidad
- Mejorar la reputación
- Conectar con nuevas audiencias
- Interactuar con su público objetivo
- Ofrecer contenido que no es posible mostrar de otro modo
- Obtener mayor relevancia
- Considerar las necesidades y demandas de usuarios y clientes
- Humanizar más su labor
- Disponer de una herramienta de marketing de rentabilidad superior a cualquier otra tradicional
- Aumentar la transparencia
- Reforzar el compromiso de colaboradores y empleados
- Conseguir un aumento de ventas a medio y largo plazo

• El 51% de los usuarios de Twitter utilizan la plataforma para conocer más y mejor los productos y servicios de las marcas.
• En Twitter el 19% de los usuarios utilizan la opción RT frente al 8% de los usuarios de correos electrónicos que utilizan la opción reenvío.

Cifras:
• Se crean 300.000 nuevas cuentas al día
• La franja mayoritaria de usuarios está entre los 18 a 29 años
• Se envían diariamente 110 millones de tweets
• Cada 20 minutos comparten un millón de enlaces y se envían 1,5 millones de invitaciones a eventos.
• Franja horaria preferida entre las 10 y las 11 de la mañana
• Los días más activos son miércoles y jueves
• Se realizan 600 millones de búsquedas diarias
• El 40% de los mensajes se envían a través de dispositivos móviles
“En Twitter eres libre como el viento,
mientras que en facebook siempre terminas topándote con un muro.”
Óscar Rodríguez Fernández
El futuro inmediato de Twitter pasará por:
* Patrocinios
* Marketing segmentado
* Publicidad en los Trending Topics
* Pago por mensaje
* Cuentas patrocinadas

Perfiles dominantes de usuarios de Twitter:
Informadores.
Usuarios con gran cantidad de seguidores, que actualizan con frecuencia y fuentes de prestigio que republican titulares de manera automatizada.
Lectores.
Buscadores de información que ejercen como lectores de las contribuciones de otros usuarios, pero que actualizan su estado con escasa frecuencia.
Amistad.
La mayor parte de las relaciones identificadas se engloban en esta categoría, que incluye familiares, compañeros de trabajo y contactos que provienen de otros Social Media en los que el usuario también participa.
“Twitter es el mejor amigo del hombre de marketing.”
Óscar Rodríguez Fernández
Conocer lo que piensan los clientes sobre la marca o el producto, lo que opinan de los competidores, lo que les interesa, lo que les molesta y lo que les motiva, es la herramienta más potente para conseguir el éxito en Twitter.
Proceso básico de investigación:
1. Seleccionar las herramientas adecuadas de monitorización
2. Reunir toda la información posible sobre el perfil del publico objetivo
3. Recopilar información claves sobre las características de su comportamiento en Twitter
4. Monitorizar y analizar el dialogo del publico objetivo
5. Detectar a los líderes de opinión y monitorizar su actividad.
6. Compilar datos acerca de cómo utilizan los perfiles nuestro público objetivo
7. Recopilar datos concretos sobre la competencia y sus prácticas más habituales
8. Monitorizar campañas concretas de la competencia
9. Trabajar sobre indicadores cualitativos y cuantitativos de la marca y la empresa
10. Trabajar sobre los datos previos de la popularidad de la marca, la cuota de dialogo
11. Medir la popularidad de la marca y la cuota de dialogo.

No es malo atraer a muchos seguidores, todo lo contrario, lo que no es lógico es no disponer de un objetivo claro para saber qué hacer con esos seguidores, qué les vas a comunicar, de qué vas a conversar con ellos.

La acción de definición de la estrategia debe indicar claramente cuáles son los objetivos y alinearlos al máximo con el público objetivo, para finalmente diseñar el plan estratégico de acuerdo con la investigación previa.
1. Definir una propuesta en Twitter sobre objetivos medibles y completamente específicos
2. Definir el publico objetivo, segmentado y priorizado
3. Determinar los recursos a utilizar considerando los humanos y los técnicos
4. Asignar los plazos de tiempo necesarios para procesar la campaña.
5. Alinear los objetivos con métricas económicas razonables
6. Definir el tiempo necesario para conseguir los objetivos
7. Definir la estrategia

… sólo si somos originales y aportamos contenidos de valor a los usuarios, éstos lo apreciaran e incluso lo compartirán

El hecho de elegir un nombre de usuario, un nombre real, una localización y una imagen grafica para un perfil profesional es un proceso que requiere una estrategia y que obliga a seguir unos parámetros de control de vital importancia para conseguir los objetivos planteados previamente.
1. Si el objetivo es tener una marca, un perfil adecuado… es fundamental.
2. Es la puerta de entrada para establecer contactos, hacer networking. Cuesta fiarse de una cuenta que no tiene nombre, fotografía, un link de referencia y que, en general, no dice nada en un su biografía.
3. … es preciso ahorrar trabajo de la audiencia. Con una identificación correcta el camino hasta la cuenta es más rápido.
4. Es más sencilla, la ubicación de la cuenta en listas…
5. Los detalles cuentan para llegar a más usuarios.

… consideraciones que se deben tener en cuenta antes de seleccionar el nombre “perfecto” para una cuenta de Twitter.
• Muy corto, mejor que sólo corto
• Ser nosotros mismos, siempre
• Considerar la acción, ante la reacción
• Si no está libre, toca ser creativo
• Muy importante, diferenciarse
Networking, también en el nombre
• El guión bajo, un recurso de altura
• Una mayúscula a tiempo es una victoria
• El término, siempre positivo
• Con cuidado, no usurpar identidades
• Engañar o comerciar, nada de eso.

Cuando un usuario se acostumbra a una determinada imagen ésta pasa a formar parte del branding personal o empresarial… en ocasiones es conveniente unificar todos los avatares utilizados en el Social Media para disponer de una imagen más solida y global.
• Legible
• De composición cuadrada
• Con imagen sin estirar o estrechar
• Enfocado
• Con el menor peso posible
• Con primeros planos
• De tamaño y resolución adecuada
• Con fondo claro
• Sin fondos molestos
• Con actitudes positivas
• De composición equilibrada
• Con un contraste alto
• Sin efectos estridentes
• Lo más creativo posible
• Usar animación solo en casos adecuados.

Las tres “C” de Twitter:
Conversación. Es la clave, el vehículo adecuado para entrar en contacto con una audiencia deseosa de opinar, aportar y compartir.
Contenido. De calidad, que aporte valor y que se adapte al medio es lo que el usuario busca en twitter
Comunidad. Conseguir un grupo fiel de seguidores que disfrute de la conversación y del contenido hace que se conviertan en una comunidad que a su vez regenere ambos conceptos, con lo cual el circulo queda cerrado.

… recetas para intentar conseguir más influencia en Twitter.
1. Ser único, tener personalidad
2. Participar en la conversación
3. Aporta valor a la comunidad
4. Atraer a seguidores importantes
5. Compartir los conocimientos
6. Detectar a los usuarios influyentes
7. Conviértete en un usuario destacado
8. Ser creativo
9. Recompensar con respuestas cordiales
10. Disfrutar de/con la experiencia en Twitter
“Un tweet debe ser la unión perfecta de la creatividad, constancia, interacción, compromiso y perseverancia del autor para con el contenido.”
Óscar Rodríguez Fernández
… consejos a tener en cuenta para convertir un hashtag en un término popular:
• Buscar un nombre adecuado a la campaña
• Incentivar que sea un término corto
• Pueden utilizarse varias palabras juntas
• Utilizar un término fácil de memorizar
• Publicar y promover el termino siempre que sea adecuado
• Asignar el termino a contenido de calidad
• Participar en la conversación y utilizar el termino
• Involucrar a los usuarios que utilizan el termino
• Monitorizar el uso por parte de los usuarios.

“Todo aquel que antepone la conversación a la comunicación pura suele obtener éxito utilizando Twitter.”
Óscar Rodríguez Fernández



Link de interes

“Exagerar la fuerza es descubrir la debilidad.”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario