viernes, 17 de junio de 2011

MUNDO TWITTER

Estimad@s amig@s

“Twitter es el subtitulo de la realidad.”
@mancini

Sinopsis
Quienes tienen una visión romántica de la innovación y la creatividad pueden sorprenderse, o indignarse, de que una herramienta tecnológica que sólo permite intercambiar mensajes que contengan hasta 140 caracteres, se haya convertido en uno de los medios de comunicación más poderosos de la historia. Twitter, la red social creada en 2006, ha revolucionado la forma de comunicarse de las personas y la manera en que se transmite la información, hasta el punto de que ha sido clave en revueltas políticas como la egipcia.
En Mundo Twitter, el profesor José Luis Orihuela explica todos los secretos de este fenómeno que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y difunde más de 130 millones de mensajes al día. Con este libro, una guía tanto para los que ya están en Twitter como para aquellos que aún no han lanzado su primer tuits, podrá aprender las claves de la escritura en 140 caracteres, y descubrir cómo puede utilizarlo en el mundo profesional para realizar acciones de marketing online.

@JesusEncinar: La diferencia entre los blogs que leo y los tertulianos de radio es que los blog solo hablan de lo que saben

Introducción
Twitter es una herramienta paradójica: nunca fue tan sencillo hacer algo tan complicado, ni tan complicado hacer algo tan sencillo.
Compartir información con gente a la que le importas mediante mensajes de texto de hasta 140 caracteres es solo la mitad. Acceder en tiempo real a la vista de la gente que te importa es la otra mitad.
… ha cambiado la red y ha completado el giro social que iniciaron los blogs a finales de los años noventa. Ahora el planeta entero esta conversando y todos podemos escucharlo.
… cada usuario decide a quienes escuchar, y con lo que dice delimita el circulo de los que van a escucharlo.
Para una mente creativa no hay nada más estimulante que pensar en voz alta junto a otras personas. Twitter es un buen lugar para hacerlo. No se lo pierdan.
José Luis Orihuela (@jlori)

“Twitter es la vida misma a 140 caracteres por segundo.”
Jean-Luc Godard

Twitter es una red social que cada día esta más presente en nuestra vida, trabajo, relaciones,…
¿Conocemos realmente las posibilidades que tiene Twitter? José Luis Orihuela (@jlori) en Mundo Twitter desgrana Twitter tanto para usuarios noveles, como avanzados. Nos muestra cómo entender la plataforma, claves para escribir en ésta, etiquetas, estilos, respuestas, menciones, el impacto de Twitter en las organizaciones, recomendaciones para la gestión de cuentas corporativas, la conversación de las marcas, los usos educativos, periodísticos, la gestión de las cuentas de los famosos, lista de usuarios recomendados, amplia fuente de información…

@jesusgordillo: El mundo 1.0 me llama a gritos, voy a ver que quiere;)

Originalmente diseñado como una plataforma web para facilitar la circulación de mensajería entre grupos. Se trataba de que el usuario pudiera enviar un SMS a una cuenta para que fuera publicado en la web y además fuera distribuido a otros usuarios que quieran recibir las actualizaciones mediante SMS.
Cada usuario tiene que descubrir o inventarse un modo de utilizar la plataforma. No existe ninguna predeterminación acerca de los contenidos apropiados, más allá del formato textual de los mensajes y su extensión limitada a los 140 caracteres.

El modelo comunicativo de twitter es: Asimétrico, breve, descentralizado, global, hipertextual, intuitivo, multiplataforma, sincrónico, social y viral.

Twitter, más allá de la tecnología, son las personas que lo utilizan, los mensajes que se comparten, las conversaciones que se mantienen y las relaciones que se establecen entre sus usuarios.

10 aspectos que hay que examinar en una cuenta antes de seguirla: Antigüedad, avatar, biografía, diversidad, frecuencia, identidad, listas, vecindario, url.

En la medida en que los tuits, una vez publicados, no se pueden editar (sólo pueden ser borrados por su autor) y ante la exigencia de ajustar el texto a 140 caracteres, conviene acostumbrarse a realizar una edición previa de los mensajes orientada a:
- Refinar
- Corregir
- Comprobar
- Ajustar
- Valorar
- Analizar

Buscando inspiración para escribir en twitter: Blogs, búsquedas, cine, conversaciones, efemérides, enlaces, experiencias, fotos, frases, lecturas, memes, música, noticias, redes sociales, televisión, tendencias, viajes.

El uso de Twitter en las organizaciones
Aunque los usos de Twitter no vienen predefinidos por la naturaleza de la plataforma, y los usuarios inventan constantemente nuevas formas de explorar su potencial, es posible establecer algunas de las funciones que el microblogging puede cumplir en el ámbito de las organizaciones, y en general, para usos profesionales.
- Atención al cliente
- Branding
- Comunicación externa
- Comunicación interna
- Difusión y cobertura de eventos
- Empleo
- Gestión del conocimiento
- Gestión de crisis
- Gestión de proyectos
- Gestión de reputación
- Innovación
- Investigación
- Marketing
- Monitorización
- Networking
- Ofertas y promociones
- Relaciones con la prensa
- Relaciones publicas
- Trafico
- Ventas
- Visibilidad

Recomendaciones para la gestión de cuentas corporativas: establecer una guía, utilizar clientes, comenzar modestamente, diversificar los mensajes, organizar la cobertura 24/7, evitar los contenidos automatizados, utilizar con criterio la biografía, el avatar y el fondo, crear un landing page, facilitar el reconocimiento de la cuenta, identificar a los autores, establecer listas, seguir a usuarios progresivamente y con criterio, adoptar un estilo conversacional, evitar el spam, ser transparente, no ser pesado, monitorizar.

La presencia de una organización en Twitter tiene que responder a una estrategia global de comunicación, que se despliegue en el resto de los medios sociales y que se proyecte en las acciones en medios tradicionales. Aunque cada plataforma tiene su lenguaje, su estilo y su cultura, debe existir coherencia en el planteamiento de la estrategia comunicativa y deben buscarse las sinergias entre los diversos canales.

Recomendaciones para la gestión de cuentas de famosos: identidad, biografía, comunidad, conversación, prudencia, verificación, exclusivas.

@LuisCarlos: Defiendo la impunidad cuando se trata de robarle fresas a una torta


MUNDO TWITTER
José Luis Orihuela
Alienta editorial

Link de interes
Exprime Twitter
Twitter: aplicaciones profesionales y de empresa
Blog de Twitter
Centro de ayuda de Twitter
@ayuda Soporte de Twitter en español
@twitter_es Cuenta oficial de Twitter en español
TwittBoy

@aberron: Me comentan que al “ojo de halcón” le han tenido que poner gafas de vista cansada

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario