viernes, 9 de diciembre de 2022

Piensa estratégicamente

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Es tu responsabilidad como líder asegurarte de que tu trabajo -y el de tu equipo- se ajusta a los objetivos generales de la organización. Pero cuando te enfrentas a proyectos que compiten entre sí y a un tiempo limitado, es difícil tener la estrategia en mente. ¿Cómo mantener la vista en el largo plazo en medio de un mar de exigencias a corto?

Piensa estratégicamente ofrece consejos prácticos y sugerencias para ayudar a ver la perspectiva desde un panorama general en todos los aspectos del trabajo diario, desde la toma de decisiones hasta el establecimiento de las prioridades del equipo.

 

«Se requiere disciplina para dedicar tiempo

 al aprendizaje y la reflexión deliberada»[i]

 

Prefacio

Tu jefe te acaba de decir que “pienses estratégicamente”, pero ¿Qué significa esto? (…)

(…) significa mantener una perspectiva amplia en todos los aspectos del trabajo diario, desde la toma de decisiones hasta la determinación de las prioridades de tu equipo y la gestión de tu propia productividad (…) comprender los objetivos y la estrategia clave de tu empresa, y que los tengas presentes a la hora de tener que tomar decisiones arriesgadas y de afrontar objetivos contrapuestos (…) seguir siendo diligente, capaz de identificar los cambios en el entorno empresarial y de modificar la ruta cuando cambien los objetivos.

 

«Las grandes fortunas se hacen cuando suenan los cañones en el puerto,

no cuando suenan los violines en el salón de baile»[ii]

 

Introducción

Por qué todos tienen que pensar estratégicamente

(…)  cómo se desarrolla esa habilidad? (…)

 

¿Qué es pensar estratégicamente?

(…) el pensamiento estratégico consiste en analizar las oportunidades y los problemas desde una perspectiva amplia, y entender el posible impacto de tus acciones en el futuro de tu organización, tu equipo o tu cuenta de resultados. Cuando piensas estratégicamente, miras más allá del trabajo diario  y tienes en cuenta el entorno más amplio en el que estás operando. Te haces preguntas y te cuestionas las suposiciones sobre el funcionamiento de la empresa y el sector (…)

 

¿Quién tiene que pensar estratégicamente?

(…) todo el mundo (…) para estar seguros de que el trabajo que realizan contribuye directamente a los objetivos estratégicos y los resultados de la organización (…)

 

Tu equipo tambien debe aprender a pensar de manera estratégica. Si les planteas las preguntas adecuadas y planificas detalladamente su trabajo les ayudarás a que ejecuten los objetivos estratégicos y a que aumenten la productividad, tambien a que se formen (…)

 

¿Por qué es difícil pensar estratégicamente?

Uno de los motivos por el que los directivos no logran pensar estratégicamente es porque creen que no tienen tiempo (…)

 

Debes plantearte algunas cuestiones seriamente y conocer el propósito y los objetivos clave de la empresa. Debes evaluar los pros y los contras, y las posibles repercusiones de tus decisiones y acciones (…)

(…) las personas que piensan estratégicamente tienen características, actitudes y comportamientos personales, específicos, algunos de los cuales pueden parecer opuestos entre sí (…)

• Curiosidad,

• Constancia,

• Destreza,

• orientación hacia el futuro,

• Orientación hacia el exterior,

• Mente abierta,

• Amplitud,

• Cuestionamiento.

 

«Los mejores líderes saben

cuándo concentrarse y cuándo retirarse»[iii]

 

¿Qué es la estrategia? La estrategia es una búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la potencie[iv].

 

El pensamiento estratégico se centra en comprender los objetivos de la empresa, establecer las prioridades y alinear al equipo. A pesar de ello ¿Cuántas veces nos encontramos gestionando en situaciones de ambigüedad estratégica? ―no tenemos claro hacia dónde vamos o cómo vamos a llegar.  

 

Dedicar tiempo a pensar estratégicamente, no es una tarea fácil, ni se debe hacer a la ligera, o sin una lista de preguntas ―comprobaciones. Tanto sobre el mercado ―sector, la empresa, las personas, el modelo de negocio, las posibles disrupciones, el proyecto empresarial, sus fortalezas y debilidades, etc.


El día que dejemos de pensar en el largo plazo de la compañía, puede que estemos asistiendo al principio de su desaparición. 

¿Qué está pasando?

¿Por qué?


¿Qué debería estar pasando?

¿Por qué?


¿Lleva la compañía el rumbo correcto?

¿Debería virar?

¿Por qué?

¿Hacia dónde?


¿Tiene la compañía un ritmo de crecimiento acorde al plan estratégico?

¿Puntos fuertes?

¿Por qué?

¿Puntos débiles?

¿Por qué?


¿Cuál es el nivel de riesgo de la compañía?

¿Es el adecuado?

¿Por qué?

¿Están identificadas las principales amenazas potenciales?

¿Se actualiza periódicamente el mapa de riesgos de la compañía?


¿Con qué periodicidad dedica una sesión monográfica en Consejo de Administración a reflexionar sobre la estrategia de la compañía?

¿Tiene comité de estrategia la compañía?

¿Quién lo compone?

¿Lo lidera un consejero independiente?

¿Cada cuánto se reúne?

¿Con qué antelación se envía la documentación?

¿Es el adecuado para que los consejeros puedan estudiarla hacer aportaciones de calidad?


¿Dedica tiempo en Consejo de Administración a reflexionar sobre los clientes, la competencia y la entrada de nuevos actores ―disruptores?

-     ¿Es el adecuado?

 

¿Cómo podemos garantizar la viabilidad de la estrategia?

 

«La visión sin acción solo es un sueño.

La acción sin visión solo es pasar el tiempo»[v]

 

(…) habilidades que te permiten pensar estratégicamente y desenvolverse con eficacia ante lo desconocido; las habilidades de anticipar, cuestionar, interpretar, decidir, alinear y aprender continuamente (…)

 

(…) ¿Eres más propenso a la constancia o al dinamismo?, ¿En ti es más innata la capacidad de concentrarse en lo profundo o en la idea?, ¿Mejoras en las situaciones de caos y cambio rápido, o en los periodos que requieren una persecución implacable de un objetivo claramente definido? (…) comprender y aceptar nuestras tendencias es la base del crecimiento.

(…) ¿Eres un visionario dinámico? Busca un adjunto o compañero estructurado, metódico y disciplinado. Si eres un gestor consistente, encuentra una voz potente que dé dinamismo a tu equipo inmediato o un mentor que impulse tu creatividad (…) permíteles que hablen y te cuestionen.

 

Comprender la estrategia de tu empresa es crucial para garantizar que tu trabajo y el de tu equipo se ajustan a las prioridades generales. Haciendo las preguntas adecuadas a las personas clave de tu organización y evaluando los desafíos asociados a esos objetivos, puedes obtener una imagen más completa de lo que tu empresa intenta hacer y caminar hacia la dirección estratégica.

 

(…) toda organización tiene una estrategia: su estrategia es lo que está haciendo (…) cada organización compite en un lugar concreto, de una manera determinada y con un conjunto de capacidades y sistemas de gestión, todo ello como resultado de las decisiones que las personas de la organización han tomado y toman cada día.

 

(…) cada persona de la empresa tiene un papel clave en la elaboración con la estrategia (…)

¿Cuál es la intención estratégica de los líderes superiores?

¿Cuáles son las decisiones clave que tomo en mi área?

¿Con qué lógica estratégica puedo alinear esas decisiones con las de la dirección?

¿Cómo puedo difundir la lógica de mis decisiones estratégicas a mi equipo?

 

(…) aunque no puedas saber lo que va a ocurrir, debes identificar que puede pasar ―los futuros más probables― y pensar como prepararte para ellos (…)

 

Los lideres eficaces escuchan, observan y transforman lo que aprenden en una estrategia. La arrogancia no tiene cabida en el desarrollo de una estrategia eficaz (…)

 

(…) elegir no está exento de riesgos, pero el riesgo de no elegir ―de repartir los recursos limitados entre demasiadas opciones― es mayor. Se te considerará más estratégico si pasas a la acción y corriges el rumbo que si optas por estancarte porque te quedas de brazos cruzados o porque intentas hacerlo todo.

 

(…) hay tres variables interdependientes que son esenciales para ejecutar cualquier iniciativa: los objetivos, los recursos y el calendario.

 

(…) ¿Qué proyectos debería emprender nuestro departamento o equipo para contribuir al objetivo final de la organización?, ¿Qué ideas empresariales innovadoras debemos perseguir? (…)

 

La estrategia es la práctica de traducir la visión y el propósito de tu organización en un conjunto de objetivos específicos, y luego desarrollar planes y acciones para lograrlos (…) la estrategia tiene que ver con estas opciones: qué hacer y que no hacer, dónde invertir y de dónde retirarse, con qué rapidez o lentitud proceder y cuánto riesgo asumir.

 

(…) decidir si hay que ajustar el rumbo de los objetivos clave requiere una cuidadosa reflexión, y habrá que sopesar las ventajas y los inconvenientes para emprender un cambio (…)

 

(…) una estrategia tiene éxito o fracasa en función de los bien que los líderes de cada nivel de una organización integren el pensamiento estratégico en las operaciones diarias (…)

(…) Como líder, ¿Cómo puedes ser más estratégico?

¿Qué hacemos hoy?

¿Por qué hacemos el trabajo que hacemos?, ¿Por qué ahora?

¿Cómo encaja lo que hacemos hoy en el panorama general?

¿Qué significa el éxito para tu equipo?

¿Qué más podríamos hacer para conseguir más, mejor y más rápido?

 

(…) ¿En que somos excelentes?, ¿Qué somos capaces de lograr? (…) la estrategia consiste en identificar con precisión aquellas virtudes que diferencian a la empresa de las demás y que le permiten sobresalir.

 

(…) los altos directivos deben hacer para cerrar la brecha entre una estrategia y su ejecución (…)

 

(…) ¿Qué ocurre si crees que la estrategia que te han pedido que apliques no es la adecuada? (…)

 

(…) antes de gritar ¡estrategia equivocada! (…) hay que comprender lo que realmente está en juego y explorar

― Diagnosticar: comprender el cuadro completo,

― Reflexionar: contextualizar tus preocupaciones,

(…) ¿Esperabas una dirección diferente o crees que el análisis, los hechos o el proceso que la empresa utilizó (fueron) erróneos?

― Hablar: proceder con cautela,

¿Cuáles son los supuestos en los que se basa la estrategia?, ¿Podrías explicarme por qué es importante esta pieza en particular?, ¿Qué margen de maniobra tenemos para ajustar la estrategia a las realidades del mercado local?

 

«El líder tendrá que considerar tres tipos de prioridades:

 criticas, importantes y deseables[vi]

 

Para ser un pensador estratégico eficaz debes hacerte preguntas con regularidad, tanto a ti mismo como a los demás, para comprender mejor cómo tu trabajo se ajusta a los objetivos generales de tu empresa y a las fuerzas competitivas de tu sector (…)

 

«Un hombre superior

ahorra palabras y derrocha acciones»[vii]

 

Piensa estratégicamente

Harvard Business Review

 

Link de interés

El manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia

Estrategia: Una historia

Jugar para ganar: Cómo funciona realmente la estrategia de empresa

Cómo utilizar el cuadro de mando integral: "The strategy focused organization" Para implementar y gestionar su estrategia

• Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones

Aprender a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico

La gestión del crecimiento en la empresa

 

«El valor a largo plazo

no se genera en línea recta»[viii]

 

ABRAZOTES


[i] Nina A. Bowmanw

[ii] Nathan Rothschild

[iii] Nina A. Bowmanw

[iv] Bruce Henderson

[v] Proverbio japones

[vi] Derek Lidow

[vii] Confucio

[viii] Ron Ashkenas 

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