Estimad@s amig@s
Sinopsis
Es tu responsabilidad como
líder asegurarte de que tu trabajo -y el de tu equipo- se ajusta a los
objetivos generales de la organización. Pero cuando te enfrentas a proyectos
que compiten entre sí y a un tiempo limitado, es difícil tener la estrategia en
mente. ¿Cómo mantener la vista en el largo plazo en medio de un mar de
exigencias a corto?
Piensa
estratégicamente ofrece consejos prácticos y sugerencias para
ayudar a ver la perspectiva desde un panorama general en todos los aspectos del
trabajo diario, desde la toma de decisiones hasta el establecimiento de las
prioridades del equipo.
«Se requiere
disciplina para dedicar tiempo
al aprendizaje y la reflexión deliberada»[i]
Prefacio
Tu jefe te acaba de decir
que “pienses estratégicamente”, pero ¿Qué significa esto? (…)
(…) significa mantener una
perspectiva amplia en todos los aspectos del trabajo diario, desde la toma de
decisiones hasta la determinación de las prioridades de tu equipo y la gestión
de tu propia productividad (…) comprender los objetivos y la estrategia clave
de tu empresa, y que los tengas presentes a la hora de tener que tomar
decisiones arriesgadas y de afrontar objetivos contrapuestos (…) seguir siendo
diligente, capaz de identificar los cambios en el entorno empresarial y de
modificar la ruta cuando cambien los objetivos.
«Las grandes fortunas
se hacen cuando suenan los cañones en el puerto,
no cuando suenan los
violines en el salón de baile»[ii]
Introducción
Por qué todos tienen que
pensar estratégicamente
(…) cómo se desarrolla esa habilidad? (…)
¿Qué es pensar
estratégicamente?
(…) el pensamiento
estratégico consiste en analizar las oportunidades y los problemas desde una
perspectiva amplia, y entender el posible impacto de tus acciones en el futuro
de tu organización, tu equipo o tu cuenta de resultados. Cuando piensas
estratégicamente, miras más allá del trabajo diario y tienes en cuenta el entorno más amplio en el
que estás operando. Te haces preguntas y te cuestionas las suposiciones sobre
el funcionamiento de la empresa y el sector (…)
¿Quién tiene que pensar
estratégicamente?
(…) todo el mundo (…) para
estar seguros de que el trabajo que realizan contribuye directamente a los
objetivos estratégicos y los resultados de la organización (…)
Tu equipo tambien debe
aprender a pensar de manera estratégica. Si les planteas las preguntas
adecuadas y planificas detalladamente su trabajo les ayudarás a que ejecuten
los objetivos estratégicos y a que aumenten la productividad, tambien a que se
formen (…)
¿Por qué es difícil pensar
estratégicamente?
Uno de los motivos por el
que los directivos no logran pensar estratégicamente es porque creen que no
tienen tiempo (…)
Debes plantearte algunas
cuestiones seriamente y conocer el propósito y los objetivos clave de la
empresa. Debes evaluar los pros y los contras, y las posibles repercusiones de
tus decisiones y acciones (…)
(…) las personas que piensan
estratégicamente tienen características, actitudes y comportamientos
personales, específicos, algunos de los cuales pueden parecer opuestos entre sí
(…)
• Curiosidad,
• Constancia,
• Destreza,
• orientación hacia el
futuro,
• Orientación hacia el
exterior,
• Mente abierta,
• Amplitud,
• Cuestionamiento.
«Los mejores líderes
saben
cuándo concentrarse y
cuándo retirarse»[iii]
¿Qué es la estrategia? La
estrategia es una búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la
ventaja competitiva de una empresa y la potencie[iv].
El pensamiento
estratégico se centra en comprender los objetivos de la empresa, establecer
las prioridades y alinear al equipo. A pesar de ello ¿Cuántas veces nos
encontramos gestionando en situaciones de ambigüedad estratégica? ―no
tenemos claro hacia dónde vamos o cómo vamos a llegar.
Dedicar tiempo a pensar estratégicamente, no es una tarea fácil, ni se debe hacer a la ligera, o sin una lista de preguntas ―comprobaciones. Tanto sobre el mercado ―sector, la empresa, las personas, el modelo de negocio, las posibles disrupciones, el proyecto empresarial, sus fortalezas y debilidades, etc.
El día que dejemos de pensar en el largo plazo de la compañía, puede que estemos asistiendo al principio de su desaparición.
• ¿Qué está pasando?
¿Por qué?
• ¿Qué debería estar
pasando?
¿Por qué?
• ¿Lleva
la compañía el rumbo correcto?
¿Debería virar?
¿Por qué?
¿Hacia dónde?
• ¿Tiene la compañía un ritmo de crecimiento acorde al plan estratégico?
¿Puntos fuertes?
¿Por qué?
¿Puntos débiles?
¿Por qué?
• ¿Cuál es el nivel de riesgo de la compañía?
¿Es el adecuado?
¿Por qué?
¿Están identificadas las principales amenazas potenciales?
¿Se actualiza periódicamente el mapa de riesgos de la compañía?
• ¿Con qué periodicidad dedica una sesión monográfica en Consejo de Administración a reflexionar sobre la estrategia de la compañía?
¿Tiene comité de estrategia la compañía?
¿Quién lo compone?
¿Lo lidera un consejero independiente?
¿Cada cuánto se reúne?
¿Con qué antelación se envía la documentación?
¿Es el adecuado para que los consejeros puedan estudiarla —hacer aportaciones de calidad?
• ¿Dedica tiempo en
Consejo de Administración a reflexionar sobre los clientes, la competencia
y la entrada de nuevos actores ―disruptores?
- ¿Es
el adecuado?
• ¿Cómo podemos garantizar
la viabilidad de la estrategia?
«La visión sin acción
solo es un sueño.
La acción sin visión solo
es pasar el tiempo»[v]
(…) habilidades que te
permiten pensar estratégicamente y desenvolverse con eficacia ante lo
desconocido; las habilidades de anticipar, cuestionar, interpretar, decidir,
alinear y aprender continuamente (…)
(…) ¿Eres más propenso a
la constancia o al dinamismo?, ¿En ti es más innata la capacidad de
concentrarse en lo profundo o en la idea?, ¿Mejoras en las situaciones
de caos y cambio rápido, o en los periodos que requieren una persecución
implacable de un objetivo claramente definido? (…) comprender y aceptar nuestras
tendencias es la base del crecimiento.
(…) ¿Eres un visionario dinámico?
Busca un adjunto o compañero estructurado, metódico y disciplinado. Si eres un
gestor consistente, encuentra una voz potente que dé dinamismo a tu equipo
inmediato o un mentor que impulse tu creatividad (…) permíteles que hablen y te
cuestionen.
Comprender la estrategia de tu
empresa es crucial para garantizar que tu trabajo y el de tu equipo se ajustan
a las prioridades generales. Haciendo las preguntas adecuadas a las personas
clave de tu organización y evaluando los desafíos asociados a esos objetivos,
puedes obtener una imagen más completa de lo que tu empresa intenta hacer y
caminar hacia la dirección estratégica.
(…) toda organización tiene
una estrategia: su estrategia es lo que está haciendo (…) cada organización compite
en un lugar concreto, de una manera determinada y con un conjunto de
capacidades y sistemas de gestión, todo ello como resultado de las decisiones que
las personas de la organización han tomado y toman cada día.
(…) cada persona de la
empresa tiene un papel clave en la elaboración con la estrategia (…)
― ¿Cuál es la intención estratégica
de los líderes superiores?
― ¿Cuáles son las decisiones
clave que tomo en mi área?
― ¿Con qué lógica estratégica
puedo alinear esas decisiones con las de la dirección?
― ¿Cómo puedo difundir la
lógica de mis decisiones estratégicas a mi equipo?
(…) aunque no puedas saber
lo que va a ocurrir, debes identificar que puede pasar ―los futuros más
probables― y pensar como prepararte para ellos (…)
Los lideres eficaces
escuchan, observan y transforman lo que aprenden en una estrategia. La arrogancia
no tiene cabida en el desarrollo de una estrategia eficaz (…)
(…) elegir no está exento de
riesgos, pero el riesgo de no elegir ―de repartir los recursos limitados entre
demasiadas opciones― es mayor. Se te considerará más estratégico si pasas a la acción
y corriges el rumbo que si optas por estancarte porque te quedas de brazos
cruzados o porque intentas hacerlo todo.
(…) hay tres variables interdependientes
que son esenciales para ejecutar cualquier iniciativa: los objetivos, los
recursos y el calendario.
(…) ¿Qué proyectos debería
emprender nuestro departamento o equipo para contribuir al objetivo final de la
organización?, ¿Qué ideas empresariales innovadoras debemos perseguir?
(…)
La estrategia es la práctica
de traducir la visión y el propósito de tu organización en un conjunto de
objetivos específicos, y luego desarrollar planes y acciones para lograrlos (…)
la estrategia tiene que ver con estas opciones: qué hacer y que no hacer, dónde
invertir y de dónde retirarse, con qué rapidez o lentitud proceder y cuánto
riesgo asumir.
(…) decidir si hay que
ajustar el rumbo de los objetivos clave requiere una cuidadosa reflexión, y
habrá que sopesar las ventajas y los inconvenientes para emprender un cambio (…)
(…) una estrategia tiene
éxito o fracasa en función de los bien que los líderes de cada nivel de una organización
integren el pensamiento
estratégico en las operaciones diarias (…)
(…) Como líder, ¿Cómo puedes ser más estratégico?
― ¿Qué hacemos hoy?
― ¿Por qué hacemos el
trabajo que hacemos?, ¿Por qué ahora?
― ¿Cómo encaja lo que
hacemos hoy en el panorama general?
― ¿Qué significa el éxito
para tu equipo?
― ¿Qué más podríamos hacer
para conseguir más, mejor y más rápido?
(…) ¿En que somos
excelentes?, ¿Qué somos capaces de lograr? (…) la estrategia
consiste en identificar con precisión aquellas virtudes que diferencian a la
empresa de las demás y que le permiten sobresalir.
(…) los altos directivos deben
hacer para cerrar la brecha entre una estrategia y su ejecución (…)
(…) ¿Qué ocurre si crees
que la estrategia que te han pedido que apliques no es la adecuada? (…)
(…) antes de gritar
¡estrategia equivocada! (…) hay que comprender lo que realmente está en juego y
explorar
― Diagnosticar: comprender
el cuadro completo,
― Reflexionar:
contextualizar tus preocupaciones,
(…) ¿Esperabas una dirección
diferente o crees que el análisis, los hechos o el proceso que la
empresa utilizó (fueron) erróneos?
― Hablar: proceder con
cautela,
¿Cuáles son los supuestos en
los que se basa la estrategia?, ¿Podrías explicarme por
qué es importante esta pieza en particular?, ¿Qué margen de maniobra
tenemos para ajustar la estrategia a las realidades del mercado local?
«El líder tendrá que
considerar tres tipos de prioridades:
criticas, importantes y deseables[vi]
Para ser un pensador
estratégico eficaz debes hacerte preguntas con regularidad, tanto a ti mismo
como a los demás, para comprender mejor cómo tu trabajo se ajusta a los
objetivos generales de tu empresa y a las fuerzas competitivas de tu sector (…)
«Un hombre superior
ahorra palabras y
derrocha acciones»[vii]
Link de interés
• El
manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia
• Jugar
para ganar: Cómo funciona realmente la estrategia de empresa
• Pensar
estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones
• Aprender
a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico
• La
gestión del crecimiento en la empresa
«El valor a largo
plazo
no se genera en línea
recta»[viii]
ABRAZOTES
[i] Nina A. Bowmanw
[ii] Nathan Rothschild
[iii] Nina A. Bowmanw
[iv] Bruce Henderson
[v] Proverbio japones
[vi] Derek Lidow
[vii] Confucio
[viii] Ron Ashkenas
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