Fuente: estandarte.com |
Estimad@s amig@s
Un
año más y ya van once, os paso mi lista de libros recomendados para navidad.
Espero que podáis descansar, disfrutad de la familia, los amigos, y las personas que os tienen
cariño. No olvidéis dedicar tiempo a leer—releer, comprar buenos libros.
«Lee poco y serás como muchos,
lee mucho y serás como pocos»
Gobierno
corporativo
¿En qué consiste la
profesión de consejero y qué perfiles se demandan?, ¿Cómo
se llega a ser consejero sin previa experiencia?, ¿Qué aspectos pesan en
la selección y quienes toman la decisión?, ¿Cómo es el día a día de esta
profesión?
Se buscan consejeros
profesionales para incorporarse a los consejos de administración. La creciente
regulación y control de las empresas convierte la función de consejero en un
rol de alta responsabilidad y exigencia para el grupo selecto que lo ejerce.
Este libro va
dirigido a quienes desean explorar esa carrera, a aquellos que están en la
búsqueda activa de su primera oportunidad y a los consejeros experimentados en
proceso de consolidarse en la profesión.
De igual modo, será de
utilidad para los presidentes de las comisiones de nombramientos, responsables
de seleccionar a nuevos consejeros, para los centros de certificación y
formación en gobierno corporativo, así como para las empresas privadas que
planifican la sucesión e institucionalización de su gobierno.
Krista Walochik
está especializada en el asesoramiento a los consejos de administración, así
como a los profesionales que aspiran a ser consejeros. En su larga trayectoria
ejecutiva ha dirigido firmas internacionales de consultoría de liderazgo y
búsqueda de altos directivos y consejeros. Un libro,
por tanto, imprescindible para conocer el fascinante mundo de los hombres y
mujeres que gobiernan, y no solo gestionan, una empresa.
«Una vez que cruzas
las puertas del Consejo,
no se trata de ti
ni de tus opiniones,
sino del grupo como
tal»
— Piensa
como un consejero: 10 temas clave para el Consejo de Administración
Los diez autores de este libro han
querido dibujar de forma sencilla y personal, desde su larga trayectoria
profesional, una visión de 10 temas clave para los consejos de administración:
La finalidad última es
propiciar una reflexión sobre los temas de actualidad que precisan de debate en
el seno de los consejos de administración de las organizaciones.
«El mundo entero se
aparta cuando ve pasar
a un hombre que sabe adónde va»[i]
Los consejos de
administración deben controlar y aprobar los resultados financieros, supervisar
al equipo de alta dirección y cumplir con los deberes legales. El cumplimiento
normativo es extremadamente importante, pero los consejos que se centran
exclusivamente en estos aspectos pueden descuidar tareas críticas para el
desarrollo a largo plazo de la empresa.
Este libro reflexiona acerca
de los retos a los que se enfrentan los consejos de administración en el
contexto disruptivo actual, en qué tareas críticas deben concentrar su atención
y qué competencias requieren para ayudar a sus empresas a crear valor
sostenible.
El modelo que se presenta en
este libro asume que el consejo de administración es el órgano responsable del
desarrollo de la empresa a largo plazo, debiendo marcar las áreas prioritarias
para asegurar la supervivencia de la empresa y desarrollar las competencias que
necesita para abordar los grandes retos estratégicos.
Jordi Canals, una eminencia
internacional en el ámbito de la estrategia y el gobierno corporativo, traza
las líneas maestras que deben seguir los consejos eficaces y qué competencias
debe desarrollar para ayudar a este órgano a mejorar el gobierno la empresa.
Este modelo de consejos de administración incluye el propósito corporativo, la
sostenibilidad, la disrupción y la transformación tecnológica, el desarrollo
del liderazgo, la diversidad, la cultura corporativa y la gobernanza.
Transformarse para perdurar,
con su enfoque interdisciplinar y empírico, ayudará a los altos directivos a
responder con efectividad a los cambios del entorno y a enfrentarse con éxito a
los dilemas y retos que se les planteen.
«La cultura se come a
la estrategia
para desayunar»[ii]
Finanzas
— Plan
financiero para start-ups: Proceso y métricas en la práctica
¿Cuánto dinero necesita mi
proyecto?, ¿Cuándo está previsto que sea rentable?, ¿Qué datos
necesito y cómo presentarlos?, Cualquier start-up suele enfrentarse
tarde o temprano a la necesidad de elaborar unas proyecciones financieras
futuras. Esta tarea debe afrontarse muchas veces sin contar con una formación
previa en el área financiera. Existen hojas de cálculo o profesionales en los
que poder delegar esa labor, pero sirve de poco si ello no va acompañado de una
comprensión conceptual de los fundamentos básicos que rigen un proceso de esta
naturaleza.
Este libro
nace precisamente con la vocación de cubrir ese hueco, proponiendo una
metodología práctica de pasos, sencilla pero rigurosa, ilustrada a través de
numerosos ejemplos y casos, y totalmente adaptada a la realidad que viven las
empresas consideradas emergentes.
Es el resultado de un largo
proceso de reflexión, lectura, asistencia a foros, encuentros con emprendedores
y, de manera muy especial, es fruto de experiencias, inquietudes y realidades
que el autor ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano en empresas de
reciente creación. Su intención ha sido siempre la de realizar una labor de
recopilación y síntesis de información relevante, materializada finalmente en
una hoja de ruta genuina con la que poder elaborar unas proyecciones que
combinen rigor y simplicidad.
«El dinero habla un
lenguaje
que todas las
naciones entienden»[iii]
— El
banquero real: Bartolomé Spínola y Felipe IV
Un recorrido por la historia
de Occidente a través de sus mitos más destacados.
De sangre noble, Bartolomé
Spínola tuvo una larga y agitada vida. Su desembarco como hombre de negocios y
posterior embajador de la República de Génova le abrió las puertas de la Corte
en Madrid, lugar que ya no abandonaría hasta su muerte. Caballero de la Orden
de Santiago y comendador de la Oliva, a los títulos y prebendas simbólicas sumó
poder verdadero, primero de manera privada como prestamista de nobles y obispos
y luego como factor general del rey Felipe IV.
La biografía de Álvarez
Nogal, máximo experto en España de historia económica abre una vía nueva para
conocer las crisis cíclicas del imperio español y la necesidad perenne de
nuevos préstamos.
«Si tu negocio
fracasa,
nadie recordara tu
nombre.
Si tu negocio tiene
éxito,
todos lo sabrán»[iv]
Marketing
— De
despacho competente a despacho competitivo: Cuéntame cómo conseguirlo
En este libro
Francesc Domínguez, el consultor pionero en Europa continental en marketing
jurídico, desde 2001, y asesor de marca personal aborda una cuestión esencial: «¿Cómo
tener un despacho no solo competente sino también más competitivo?».
El libro es
de utilidad para socios y profesionales de todo tipo de tamaño de despachos y
para despachos de todos los sectores o especialidades.
«Por grande que sea
el puesto,
ha de mostrar que es
mayor la persona»[v]
Reflexión
— Aprende
a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico
El pensamiento crítico se encuentra
entre las tres habilidades más demandadas hoy por las organizaciones y será
clave en el futuro laboral.
Esta competencia nos da
elementos de juicio para tomar decisiones más efectivas, tener criterio propio
para analizar y valorar las cosas, resolver problemas, generar ideas
disruptivas y mantener una actitud de mejora continua y favorable al cambio,
habilidades imprescindibles para nuestra vida personal y profesional.
Conocerás los métodos que
funcionan y las 10 fuerzas del pensamiento crítico necesarias no solo para el
razonamiento efectivo o la toma correcta de decisiones sino para la
transformación de personas o de organizaciones.
Este libro
te ayudará a responder las preguntas clave en cada momento: ¿Cuál es el
propósito?, ¿Qué método debo utilizar?, ¿Cómo ser más creativo?,
¿Cómo verificar los argumentos?, ¿Qué es lo correcto?, ¿Cómo
ser mejor?
Aprende
a pensar como un gurú te abrirá las puertas al mundo del pensamiento
crítico de una manera sencilla y amena. Leerlo te ayudará a ser más libre y a
tomar buenas decisiones.
«Es mejor fracasar
enseñando lo que no debería ser enseñado
que triunfar enseñando lo que no es verdad»[vi]
Management
Dirigir una empresa es una
responsabilidad y un desafío. Las personas
vértice asumen un trabajo que exige lo mejor de cada uno de
nosotros. El trabajo del director general es extraordinario, pero a la vez, es
un itinerario de contrastes, donde se sortean dificultades, diferencias, noches
de desvelo, momentos dubitativos, satisfacciones y alegrías.
Personas
vértice es una recapitulación de ideas, reflexiones y
aprendizajes personales del autor acerca de la labor del director general.
Plantea diez retos para enriquecer a quienes ejercen o ejercerán una de las
labores empresariales más valiosas: liderar a una comunidad de personas hacia
un propósito común y valioso.
«Nadie es capaz de todo,
ni incapaz de nada»[vii]
— Los Outsiders:
Ocho CEOs inconformistas y sus métodos radicalmente racionales para
tener éxito
¿Qué es un CEO de
éxito? A la mayoría de gente le viene a la mente una definición
familiar: un dirigente experimentado con una gran experiencia en el sector.
Otros señalarán las cualidades de los denominados CEOs famosos de hoy: carisma,
habilidades de comunicación talentosas y un estilo de dirección seguro de sí
mismo. Pero ¿Qué importa realmente cuando se dirige una organización?, ¿Cuál
es el sello distintivo del excepcional desempeño de un CEO? Muy
sencillo, son los retornos a largo plazo para los accionistas de esa empresa.
En este libro
innovador y contraintuitivo, el autor William Thorndike hace uso de la
sabiduría analítica de una exitosa carrera en la inversión evaluando
detenidamente el desempeño de empresas y de sus líderes. Conocerá a ocho CEOs
individualistas cuyos retornos promedio de sus empresas superaron al S&P
por un múltiplo de veinte, en otras palabras, una inversión de 10.000 dólares
con cada uno de estos CEOs, de promedio, habría valido más de 1,5
millones de dólares veinticinco años después. Puede que no conozca todos sus
nombres, pero reconocerá sus empresas: General Cinema, Ralston Purina, The
Washington Post Company, Berkshire Hathaway, General Dynamics, Capital Cities
Broadcasting, TCI y Teledyne. En Los outsiders conocerá sus cualidades y sus
métodos -llama la atención su consistencia e implacable racionalidad- que
ayudaron a estos líderes únicos a conseguir un rendimiento excepcional de este
tipo.
Humildes, sencillos y a
menudo frugales, estos “outsiders” rehuían a Wall Street y a la prensa y se
mantenían alejados de las tendencias más de moda de la nueva dirección. En
cambio, compartían cualidades específicas que les pusieron a ellos y a las
empresas que lideraban en trayectorias ganadoras: una fijación por centrarse en
el valor por acción en lugar de hacerlo en los beneficios o el crecimiento de
las ventas; un talento excepcional para la asignación de capital y los recursos
humanos y la creencia de que el flujo de caja, no los beneficios reportados,
determina el valor a largo plazo de la empresa. Haciendo uso de años de
investigación y experiencia, Thorndike relata historias reveladoras,
extrayendo lecciones y mostrando un modelo alternativo cautivador para todo
aquel que esté interesado en liderar una empresa o invertir en una y cosechar
retornos extraordinarios. cualidades específicas que les pusieron a ellos y a
las empresas que lideraban en trayectorias ganadoras: una fijación por
centrarse en el valor por acción en lugar de hacerlo en los beneficios o el
crecimiento de las ventas; un talento excepcional para la asignación de capital
y los recursos humanos y la creencia de que el flujo de caja, no los beneficios
reportados, determina el valor a largo plazo de la empresa.
«Es casi imposible pagar de más al CEO
verdaderamente extraordinario…
pero es un raro espécimen»[viii]
— El
quehacer del director: Reflexiones sobre la dirección estratégica de
organizaciones
Misión, responsabilidad y
retos para los líderes de hoy.
Una aproximación informada y
accesible al rol del director y un conjunto de ideas para alcanzar logros
extraordinarios.
El verdadero liderazgo es
una tarea compleja que exige el desarrollo de numerosas habilidades, así como
el conocimiento profundo del área que representa su radio de acción. Carlos
Ruiz González medita sobre el papel del líder en el mundo de hoy, donde las
organizaciones enfrentan problemas inéditos y desafíos sin precedentes.
Apoyándose en su conocimiento del tema, así como en su experiencia práctica y
docente, el autor centra su atención en la figura del director y medita sobre
el papel que desempeña esta figura dentro de las organizaciones. Entre los
temas que aborda están la planeación, capacitación, adopción de nuevas
tecnologías, los roles del director y el papel de la creatividad en la alta
dirección.
«Sabes que has tenido
un padre;
que tu hijo lo pueda
decir también de ti»[ix]
— El
arte de mandar bien: Querer, poder, saber
El General
Francisco Gan nos comparte en esta obra su experiencia acumulada sobre el
liderazgo a lo largo de sus 44 años como profesional de las Fuerzas Armadas.
Gan nos enseña y nos da ejemplos de cómo mandar bien, para mejorar nuestra
capacidad para dar órdenes y hacerse obedecer. Este libro
nos ofrece las claves para el liderazgo que necesita la sociedad del siglo XXI,
un modelo de excelencia de corte más humanista.
«Los amigos en la
necesidad
son los amigos de
verdad»[x]
— Decisión
y acción Recuperando la sensatez: Drucker, Valls y Buffet
Todos podemos decir hoy que
hemos vivido mucho en poco tiempo: una terrible pandemia mundial, varias crisis
económicas globales, la irrupción de la digitalización, el avance imparable de
la inteligencia artificial, una hiperconectividad ubicua e ininterrumpida,
guerras y más guerras —por ahora localizados pero sus efectos repercutieron en
todo el globo terráqueo—, y un enorme etcétera en el que se mezclaron lo más
positivo y esperanzador con incertidumbres inquietantes. Nuestra cotidianeidad
se ha dado la vuelta como un calcetín, sin darnos tiempo a asimilarla. Este libro
trata de cómo decidir y actuar cuando no se sabe cómo.
«¿Cómo será el
futuro?
No es la pregunta,
sino
¿Qué
puedo empezar a hacer hoy para construirlo?»[xi]
Geopolítica /Geoestrategia
— La
encrucijada mundial: Un manual del mañana
Si en sus anteriores libros
Pedro Baños ofrecía un lúcido análisis de las relaciones de poder, esta nueva obra
no solo describe con detalle las excepcionales circunstancias que se están
dando en el presente y las que padeceremos en el futuro inmediato en nuestro
mundo hiperconectado, sino que va mucho más allá y propone soluciones que
sirvan a todas las personas, en cualquier país, convirtiéndose en un manual
práctico imprescindible.
Las fórmulas del siglo
pasado ya no son válidas. Hemos entrado de lleno en la era digital, una
verdadera revolución industrial, económica y social cuyos efectos apenas
empezamos a vislumbrar. Un mundo regido por la inteligencia artificial, con
ordenadores cuánticos, sorprendentes avances en biotecnología y neurociencia, y
en el que hasta los objetos más cotidianos estarán conectados a internet.
Habrá empleos novedosos,
pero insuficientes. La población, cada vez más envejecida, ocupará ciudades
abarrotadas en las que la soledad será la norma. Todo ello aderezado con una
sociedad cada vez más polarizada, mientras sufrimos las consecuencias de un
calentamiento global que parece imparable. Sin olvidar los movimientos
migratorios masivos. Se recrudecerá la lucha entre las grandes potencias por
controlar esta nueva realidad y los escasos recursos naturales. Por tanto, hay
que trazar estrategias imaginativas y eficientes que satisfagan las necesidades
y aspiraciones de las poblaciones, y especialmente de la juventud.
He aquí el enorme reto de
este libro.
El tiempo apremia, los problemas son urgentes y la incertidumbre máxima. El
mañana ya está aquí, y el manual
para superar la encrucijada mundial lo tienes en tus manos.
«La libertad de
prensa
es la libertad del
dueño de la imprenta»[xii]
Transformación digital
Este práctico manual
sirve de guía para todo aquel que quiera adentrarse en el uso de los NFT,
un nuevo concepto de bien no fungible basado en tecnología blockchain que sirve
para comercializar con seguridad todo tipo de objetos, especialmente los
creativos. Aquí aprenderás Cómo crearlos, acuñarlos, venderlos o comprarlos
para invertir.
Seas un neófito en el tema o
ya conozcas cómo funciona el blockchain, este es un manual
imprescindible de consulta.
«Es más divertido
pensar en el futuro
que cavar en el pasado»[xiii]
— Foodtech: La gran revolución de la industria agroalimentaria
La ciencia y la tecnología
más avanzadas han aterrizado en nuestra dieta y en la forma en la que
producimos los alimentos. El consumidor es más consciente y quiere comer de
forma más sana, segura y responsable con el planeta. Entretanto, casi un 10 %
de la población pasa hambre y tiramos un tercio de la comida que producimos.
Los retos son numerosos y resulta fundamental repensar cómo nos alimentaremos
en el futuro.
Foodtech es
la guía de referencia para curiosos y profesionales del sector que quieran
profundizar en los secretos de esta revolucionaria industria.
En este libro
vamos a ver por qué se ha convertido en uno de los mayores focos de innovación
y emprendimiento, que atrae a corporaciones, inversores e incluso a estrellas
del cine o del deporte.
Se trata de una lectura
divulgativa y práctica con información sobre los avances más disruptivos que
están transformando la industria y nuestra manera de alimentarnos. Repasa las
tecnologías con más impacto e incluye recursos para profesionales, startups,
inversores y organizaciones del sector, casos de éxito, análisis de modelos de
negocio, tendencias de inversión, etc. Además, la autora define los conceptos y
las categorías clave de la industria foodtech, como agtech, alimentos de nueva
generación, proteínas alternativas, carne cultivada, Q-commerce, nutrición
personalizada, etc.
«El coste de la
inacción es mayor
que el de la acción»[xiv]
— Ciberseguridad
para directivos: Riesgos, control y eficiencia de las tecnologías de la
información
Los ciberataques a
organizaciones de todo tipo han aumentado exponencialmente. Todos los días
leemos noticias de empresas y entidades públicas que han sufrido pérdidas
importantes, incluso devastadoras, por la acción de ciberdelincuentes.
¿Estamos entrando en un
negocio demasiado peligroso?, ¿Son predecibles los
riesgos digitales?, ¿Tenemos que vivir instalados en el miedo a un
incidente de ciberseguridad?, ¿Cómo debemos actuar ante un ataque de
este tipo?
La mayoría de los directivos
están muy bien capacitados y ejercitados para gestionar los riesgos
tradicionales de las compañías, pero tienen dudas al enfrentarse a estos nuevos
retos digitales debido a que no tienen formación en esta área o es todavía
incipiente y los ataques son cada vez más silenciosos, inteligentes y
sofisticados.
Ciberseguridad
para directivos permite a los responsables de empresas y equipos que no
provengan del campo de la seguridad o de la tecnología de la información
gestionar los tres pilares fundamentales de la ciberseguridad: identificar los
riesgos devenidos, establecer controles y poner en práctica los procesos y la
organización necesarios para hacerlo de forma eficiente.
Con un lenguaje sencillo y
un enfoque práctico, el libro
incluye, además, casos reales y numerosos estudios para facilitar la
explicación de las cuestiones complejas y ejemplos de la historia,
estableciendo analogías con los retos que plantea la era digital.
«La conciencia del
peligro es ya la mitad
de la seguridad y de la salvación»[xv]
— Revolución
Proptech: Una reflexión sobre la transformación e innovación en el
mercado inmobiliario
Un manual
imprescindible para aplicar la disrupción tecnológica al sector inmobiliario
tradicional.
Las empresas con un ADN
disruptivo innovan con gran rapidez para ganar cuota de mercado y adelantarse a
sus competidores, que siguen atrapados en modelos más convencionales y lentos.
Muchas veces quienes no emprenden esta transformación creen que la disrupción
es algo que sólo afecta a las empresas tecnológicas. Pero se equivocan. Todos
los mercados se están viendo afectados por la celeridad del cambio, y en todos
los ámbitos la tendencia es caminar hacia lo digital.
También en el sector
inmobiliario, donde la irrupción digital no es reciente. Hace años que
utilizamos servicios como Idealista, Airbnb u otros parecidos, pero algunas
circunstancias, entre ellas la aparición de la COVID-19, han impulsado el
proceso de transformación del sector y alertado a sus profesionales: lo que
parecía un cambio lento ha venido para quedarse. Es el protech: la
aplicación de tecnologías innovadoras a las necesidades del mercado
inmobiliario.
Quien, dentro del
tradicional mundo inmobiliario, ignore esta revolución está condenado a la
marginalidad. Pero quienes sigan las guías de este libro
pionero, escrito por especialistas del sector, se encontrarán en una posición
inmejorable para automatizar procesos, ofrecer mejores soluciones, aportar
valor añadido a los clientes y, en definitiva, diferenciarse y prosperar.
«Los tiempos
turbulentos son una oportunidad
para aquellos que son
capaces de aceptar la nueva realidad,
pero también es una magnífica oportunidad de
liderazgo»[xvi]
Metaverso
El Metaverso pretende crear
un mundo virtual alternativo donde la vida se desarrolle sin limitaciones.
Cualquiera de nosotros, convertidos en avatares o a través de la utilización de
gemelos digitales, podremos sumergirnos en el metaverso para trabajar, comprar,
relacionarnos o jugar. En definitiva, nos enfrentamos a la siguiente generación
de internet que va a pasar de las dos a tres y cuatro dimensiones, con
experiencias inmersivas y auditivas que nos van a llevar a otro nivel.
Si bien ya existen algunas
experiencias pasadas como Second Life, recientemente las grandes tecnológicas
han decidido dar un paso adelante para invertir en el desarrollo e implantación
del Metaverso. De hecho, Facebook ha cambiado su nombre a "Meta"
poniendo de manifiesto cuál va a ser su apuesta para los próximos años. Ahora
bien, Microsoft, Nvidia o Epic Games no se quieren quedar atrás y
también están apostando fuerte por el metaverso.
Ello va a conllevar
numerosas ventajas ya que el metaverso se utilizará en la educación, el
comercio, la atención médica, el entretenimiento y en las redes sociales. Ahora
bien, también implica numerosos riesgos. Entre ellos, sin duda, cabe destacar
los riesgos jurídicos que conlleva el desarrollo de una tecnología tan potente.
Por ello, el propósito de
este libro
es analizar qué impacto puede tener el Metaverso en el derecho y cómo este
puede afrontar los numerosos riesgos y conflictos jurídicos que, sin duda,
surgirán a raíz de la implantación y desarrollo del mismo.
«La
realidad virtual nos va a permitir
entrar y navegar dentro de la imagen.
Antes la imagen servía para transformar el
mundo;
ahora la imagen virtual es el mundo»[xvii]
— Metaversos:
La gran revolución inmersiva
Este libro
es el primero en lengua hispana en hablar sobre metaversos, la gran revolución
de la Internet inmersiva, un punto de inflexión que va a modificar la
tecnología, la economía y la sociedad tal y como las conocemos. ¿Te imaginas
andando por la avenida principal de tu ciudad camino de casa tras un duro día
de trabajo y, sediento, te apeteciese una cerveza que no tienes?,
¿Te imaginas que una lineal virtual se te apareciese junto al borde de la acera
para que pudieses comprar esa cerveza? Y al hacerlo, Glovo te la enviase
inmediatamente a tu casa para recibirla en cuanto llegues. Todo de manera
virtual, sobre un entorno real: una experiencia absolutamente inmersiva. A lo
largo de estas páginas, el autor explica cómo ha evolucionado la tecnología y
la sociedad para hacer posible que hoy hablemos de metaversos. El libro
está acompañado de numerosas entrevistas y de ejemplos espectaculares de
grandes compañías que están invirtiendo grandes cantidades de dinero en
configurar ese nuevo estadio de Internet. Asimismo, aborda las herramientas y
las soluciones que, en la actualidad, nos permiten construir y conectar ambos
mundos.
«Es hora de imaginar
y volar,
de idear y
experimentar»[xviii]
— Aspectos
jurídicos del Metaverso
Visión práctica sobre qué es
el Metaverso, cuáles son sus retos jurídicos y cómo abordarlos. Las nuevas
tecnologías en el derecho hacen surgir nuevos retos ámbitos como el derecho
digital o el de la propiedad industrial.
«El Metaverso es el
futuro
de nuestra realidad»[xix]
Link de interés
• Libros
recomendados para el verano 2022
• Los
10 Libros finalistas de la XI edición de los premios Know Square
«¡Qué extraña cosa el
conocimiento!
Una vez que ha
penetrado en la mente,
se aferra a ella como
la hiedra a la roca»[xx]
FELIZ NAVIDAD y PROSPERO 2023
ABRAZOTES a raudales
[i] Antoine de Saint-Exupéry
[ii] Peter F Drucker
[iii] Behn Aphra
[v] Baltasar Gracián
[vi] Paul de Man
[vii] Carlos Llano
[viii] Warren Buffett
[ix] William Shakespeare
[xi] Peter F Drucker
[xii] Lenin
[xiii] Sara Shepard
[xiv] Marta Rivera-Ferre
[xv] Ramón J. Sénder
[xvi] Peter F Drucker
[xvii] Philippe Quéau
[xviii] Oscar Peña
[xix] Molly
Roberts
[xx] Frankenstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario